Page 1

Visión Aduanal

No. 50 Año 4 Julio 2008

Cruza por Colombia y ahorra tiempo Edición Entrevista con el Lic. 50 Treviño de CODEFRONT Por: Itziar Gómez Jiménez Fotos: Cortesía de CODEFRONT/ gobierno de Nuevo León

E

l Lic. Treviño Villarreal es director de CODEFRONT y, en entrevista exclusiva para Visión Aduanal, nos presentó sus proyectos más importantes para Colombia.

COFECO no hizo bien la tarea

Seguridad y facilitación

Por Itziar Gómez Jiménez Fotos: Ma. Elena Obregón

Por Itziar Gómez Jiménez Fotos: SHCP, 2008

CLAA responde con estudio

L

uis Silva, vicepresidente de la CLAA, compartió un estudio puntual y preciso que rebate el documento presentado por COFECO sobre el comercio exterior.

El doble reto de aduanas

L

a prioridad para el sector aduanal es el combate al crimen organizado y la facilitación del comercio legal, según informó Agustín Carstens, secretario de Hacienda.


Visión Aduanal No. 50

EDITORIAL

Estimado colega y lector:

Lo prometido es deuda. El tema que nos ocupa en esta ocasión es el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) en el transporte y su efecto en el precio de las gasolinas. Ambos afectan directamente a la cadena productiva. Muchos organismos justifican el IETU, pues afirman que nos hace más competitivos, pero existen varios datos duros en este tema del transporte que demuestran que las acciones que realiza la SHCP con el nuevo impuesto nos hace menos competitivos y mandará a la industria del transporte a la quiebra, tal y como afirma CANACAR. Existen más de seis mil amparos de los transportistas a nivel nacional sobre este nuevo impuesto. Argumentan que no se pueden deducir varios conceptos y les reduce la liquidez, sin contar el costo del diesel –que cada mes aumenta. El IETU se calcula con la suma de todos los ingresos percibidos, menos las deducciones autorizadas. Al saldo se le aplica una tasa del 16.5 por ciento, que después de restar la acreditación por salarios, el ISR y otros créditos fiscales, resulta en el IETU a pagar. Los representantes de la industria transportista comentan que si no tienen qué deducir, todo es ingreso, y la tasa se vuelve altísima. Según algunos especialistas, el IETU viola los principios tributarios del artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política Federal.


Visión Aduanal No. 50

EDITORIAL

La escalada de precios de los productos se debe al aumento del combustible, mismo que se ha ido incrementando durante varios años en México. Independientemente de que se encuentra subsidiado, la SHCP ha comentado que si retira dicho subsidio tendríamos una inflación de 6 por ciento más de la que llevamos hasta ahora, que es del 4.3 por ciento. El barril de petróleo –en su escalada sin freno– ya está arriba de los 150.00 dólares y afecta directamente al costo de los fletes aéreos, marítimos y terrestres que, a su vez, trasladan el combustible. Las empresas de transporte continuamente avisan a los usuarios del incremento del combustible, ya sea por kilo o por kilómetro recorrido, según sea el caso. También hay que considerar el pago del peaje, refacciones y llantas, entre otros rubros que también han presentado aumentos. Por otro lado, la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales, A.C., presentó ante la prensa el 1 de julio de 2008 un escrito que contesta a la propuesta del titular de la Comisión Federal de Competencia (COFECO), el Lic. Eduardo Pérez-Motta, en referencia a las recomendaciones que hizo en el tema de comercio exterior y aduanas. En dicha rueda de prensa se manifestó la inconformidad del gremio aduanero y se dio a conocer un estudio detallado por especialistas de la UNAM, el cual por su contenido contradice lo manifestado por la COFECO e invita a éste a que realice una propuesta con mayor profundidad.


Visión Aduanal No. 50

EDITORIAL

La CLAA manifestó que además de dar a conocer el documento a la prensa, éste se dirigió también a todos los organismos que la misma COFECO invitó con anterioridad para dar a conocer sus conclusiones. Los invito a leer las declaraciones y el estudio de CLAA. Seguramente habrá protagonistas que no les guste el documento. Al respecto respondo con palabras prestadas de Don Quijote de la Mancha: “Dejad que los perros ladren, Sancho amigo, es señal de que vamos avanzando.” Cuenta conmigo, cuento contigo A.A. Felipe Miguel González Jaimes Visión con Decisión Escríbeme a fgonzalez@cmesc.com.mx o a fgonzalez@visionaduanal.com.mx


LA TRINCHERA

Visión Aduanal No. 50

Cruza por Colombia y ahorra tiempo Entrevista con el Lic. Treviño de CODEFRONT

Por: Itziar Gómez Jiménez Fotos: Cortesía de CODEFRONT/ Gobierno de Nuevo León

E

l Lic. Pedro Pablo Treviño Villarreal es director de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (CODEFRONT). Amable y con vocación de servicio, el Lic. Treviño tiene en sus manos la responsabilidad de impulsar la región fronteriza entre Nuevo León y Estados Unidos, para convertirla en la

nueva puerta entre México y Norteamérica. Abogado de profesión, el neoleonés tiene varios proyectos para hacer de Colombia, Nuevo León, un cruce más eficiente y competitivo. A continuación nos comparte sus planes y estrategias en exclusiva para Visión Aduanal. 

Según un documento de la OCDE, el puente fronterizo de

Colombia es el 4º. más importante del país.


LA TRINCHERA

Visión Aduanal No. 50 ¿Qué proyectos tiene CODEFRONT para hacer más competitiva la frontera? En primer lugar, el gobierno de Nuevo León, encabezado por el Lic. José Natividad González Parás, tuvo a bien darle una gran prioridad e importancia al cruce fronterizo de Colombia. Tenemos 14 kilómetros de frontera con EU. Es la frontera más pequeña que tiene México con nuestro país vecino, pero nosotros decimos que es la más pequeña, pero la más importante. El gobierno de Nuevo León está logrando hacer de la frontera que tenemos con EU la más rápida, segura y eficiente. En ella, el intercambio de mercancía se puede dar con los mejores estándares que exige el comercio internacional. Por tanto, ¿qué proyectos tenemos nosotros para hacer de esto una realidad? Ya se inició la construcción de una carretera Monterrey - Sabinas Hidalgo - Colombia. Anteriormente era Sabinas Hidalgo-Colombia, pero se ampliará hasta Monterrey. Será una carretera directa, libre y que le dará un acceso

y un crecimiento muy importante a nuestro cruce fronterizo. Y no solamente al cruce, sino a toda la región. 7 proyectos de CODEFRONT para hacer más competitivo a Colombia: 1.

Carretera Monterrey-Colombia

2. Puente Internacional Ferroviario Colombia-Webb 3.

Terminal Intermodal de Carga

4.

Recinto Fiscalizado Estratégico

5.

Patios de Exportación Segura

6.

Laboratorio de Inocuidad Alimentaria

7.

Proyecto de Interpuerto


Visión Aduanal No. 50 Otro proyecto que tenemos es el Puente Internacional Ferroviario Colombia-Webb. El Condado de Webb, en Texas, es la contraparte de Colombia en EU. El gobierno de Nuevo León tiene un título de asignación para operar, administrar y construir una línea férrea de Estación Camarón hasta Colombia, así como un puente internacional, desde el 10 de agosto de 2005, autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Además de este cruce que se construirá, tenemos la autorización también para edificar una Terminal Intermodal de Carga. Ésta tendrá accesos y facilidades para poder intercambiar mercancía del transporte terrestre hacia el ferrocarril, y viceversa. La Terminal Intermodal de Carga se establecerá en la mejor ubicación que determine el estudio de localización, pues estará relacionada con el Interpuerto, que explicaré más adelante.

LA TRINCHERA Colombia

Fuente: INEGI

Colombia tiene 14 kilómetros de frontera con EU (la más pequeña que existe entre México y nuestro país vecino del norte)


Visión Aduanal No. 50 Además del puente del ferrocarril, tenemos ya autorizados dos Recintos Fiscalizados Estratégicos ubicados en la frontera con EU. Somos el único estado de la República que tiene un Recinto Fiscalizado Estratégico del gobierno del estado, que coordina CODEFRONT; y uno vecino que es de inversionistas neoleoneses y de la Ciudad de México, que se coordinan y se unen para ampliar de manera importante la capacidad de este Recinto Fiscalizado Estratégico. Estamos hablando de alrededor de 400 hectáreas en conjunto. La iniciativa privada con capital neoleonés, Meridian 100, y CODEFRONT pondrán 400 hectáreas enfocadas al comercio internacional. Además, es el único Recinto Fiscalizado que tiene frontera con EU. Tenemos Patios de Exportación Segura que son sitios que colindan con la frontera de EU y en donde las empresas certificadas por el gobierno americano para utilizar los carriles Fast/Exprés, pueden realizar sus revisiones. El traslado de estos transportes, en ocasiones, es de varios cientos de kilómetros desde el

LA TRINCHERA

Es más rápido cruzar a través de Colombia que a través de otros puentes punto de partida hasta el punto de revisión en la aduana americana, por eso ellos utilizan estos Patios de Exportación Segura para revisar y constatar que no han sido violados los sellos puestos por funcionarios de las empresas certificadas y, entonces, la mercancía puede pasar más rápido. Esto no lo tienen otros puertos internacionales.


Visión Aduanal No. 50

LA TRINCHERA cada 10 kilos de carne que se importan, ya sea de res, pavo o pollo, aproximadamente 3.5 kilos cruzan a través de Colombia. ¿Qué inversiones se están realizando en Colombia para brindar un mejor servicio a los importadores y exportadores?

Nuevo León es el único estado que tiene un Recinto Fiscalizado Estratégico del gobierno y otro de inversionistas, que en conjunto conforman más de 40 hectáreas Tenemos un Laboratorio de Inocuidad Alimentaria y una oficina de atención a estos productos por parte de la SAGARPA. Esta ayuda surgió en virtud de que el 35 por ciento de los productos cárnicos que entran a México, lo hacen a través de Colombia. Es decir, de

El gobierno federal, el gobierno del estado, los Agentes Aduanales y la industria privada desean dotar de infraestructura a Colombia para hacer de él un puerto de carácter mundial. Por ejemplo, en Colombia está la segunda bodega frigorífica más grande de América Latina. Es un edificio donde se congela y se guarda la mercancía para ser distribuida. Esta bodega ha comenzado a funcionar recientemente en Colombia. El gobierno federal está por invertir en nuestra aduana más de 150 millones de pesos en infraestructura, tecnología y adecuaciones a los patios, a los andenes, a las oficinas y a las casetas, para dar un mejor servicio a nuestra comunidad importadora y exportadora.


Visión Aduanal No. 50

LA TRINCHERA “Yo diría que la decisión [del cruce de mercancías] recae en un 70 por ciento en los Agentes Aduanales y en un 30% en los importadores/ exportadores”, Lic. Pedro Pablo Treviño, de CODEFRONT

Por otro lado, el gobierno del estado tiene un proyecto fundamental que dotará a nuestro puerto fronterizo de ventajas sustanciales, comparadas con otros cruces. Se realizará al norte de Monterrey un Interpuerto que tendrá una aduana interior, Recintos Fiscalizados Estratégicos, la carretera Monterrey-Colombia muy cerca y sistemas de seguridad para

que lo que salga del Interpuerto –que estará a 180 km de nuestro cruce– pase sin tocar baranda de revisiones de mercancía hacia EU. Éste es un proyecto muy importante que requerirá de una inversión aproximada de 2 mil 500 millones de pesos. Es un proyecto de la iniciativa privada, junto con el gobierno de Nuevo León y el apoyo del gobierno federal.


Visión Aduanal No. 50

LA TRINCHERA

El 35 por ciento de los productos cárnicos que entran a México, lo hacen a través de Colombia Foto: Banco de imágenes

En su certificación ISO 9000, ¿han observado resultados tangibles desde su aplicación en CODEFRONT? Si es así, ¿en qué ha beneficiado al puente? Fuimos certificados hace algunos meses por el ISO 9000. Esto nos permitió mejorar hacia el interior, pues ahora somos una organización más eficiente, hacemos más con menos. Tenemos unos procesos de calidad muy rigurosos en todas las acciones que llevamos a cabo en nuestra dependencia. Y esto sirve también mucho, pues comenzamos a hablar el mismo idioma con la industria que buscamos que cruce por Colombia. Vitro o Cemex, por

ejemplo, tienen certificaciones ISO 9000. La gran ventaja de tener estas certificaciones es que contamos con un sistema de gestión de la calidad de lo que nosotros hacemos. Nuestros clientes han percibido la diferencia en virtud de cómo se venía operando anteriormente y cómo estamos operando ahora. Nos da mucho gusto mencionar que cada vez son más las empresas que cruzan por Colombia, que conocen nuestro cruce fronterizo y que ven las ventajas comparativas y competitivas del mismo, que al final del día son ahorros en pesos y centavos, que mejorarán todavía más con la infraestructura que estamos construyendo.


Visión Aduanal No. 50

LA TRINCHERA ¡En Colombia está la segunda bodega frigorífica más grande de América Latina

Ahora, el tema es complementario. No es saludable ni recomendable que la gran mayoría de los cruces fronterizos se realicen en dos o tres puertos solamente. Yo creo que México y EU requieren de más puentes internacionales para pasajeros y para carga. Tenemos que complementarnos y establecer alianzas con los diferentes gobiernos de los estados, como lo hemos venido haciendo en el caso de Nuevo León a través de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos, en la cual participamos muy activamente en

la mesa de “Logística y cruces fronterizos”. En ese sentido, la gente se da cuenta de que nos estamos poniendo la camiseta de la competitividad y de la logística. ¿Qué efectos tiene –en su opinión– la inspección del D.O.T. (Department of Transport) del lado de Colombia en contraparte del de Nuevo Laredo, donde no se aplica de manera tan rigurosa? ¿La inspección no pone en desventaja a las operaciones en Colombia, en comparación con otros puentes?


Visión Aduanal No. 50

LA TRINCHERA

Las ventajas competitivas de Colombia son ahorros en pesos y centavos A veces ésa es la impresión que existe. Sin embargo, no la comparto. Hemos tenido reuniones con los encargados del Texas Department of Transportation y nos han enseñado estadísticas de las cantidades de revisiones que realizan, qué es lo que revisan y cuáles son los transportes que regresan. Es un tema a lo largo de la frontera. No es un aspecto particular de la inspección que se encuentra en Colombia, del lado americano. Es un asunto que se observa igual en el puente III, que en los demás puentes que están en Tamaulipas y en Texas. Sí es tedioso, pero

se hace en todos y cada uno de los puentes. Ahora sí que es la mala suerte de algunos que les toca. Pero es un tema que no se quitará. Es responsabilidad de los transportistas el tener las mínimas condiciones de seguridad en sus tráileres y en sus cajas, para poder protegerlos a ellos, a la mercancía que transportan y, lo más importante, a la sociedad. Los norteamericanos hacen mucho hincapié en que esto lo hacen a lo largo de la frontera y que no tienen distinciones entre un puente y otro. En eso estoy 100 por ciento seguro porque lo he visto y me consta.


LA TRINCHERA

Visión Aduanal No. 50

Los norteamericanos hacen mucho hincapié en que [las inspecciones] las hacen a lo largo de la frontera y que no tienen distinciones entre un puente y otro © CBP, 2008

En su opinión, ¿quién considera que decide les pide que se opere a través de Colombia y el cruce de las mercancías: el agente aduanal así se hace finalmente. Yo diría que la decisión o el importador/exportador? recae en un 70 por ciento en los Agentes Aduanales y en un 30 en las empresas. Yo creo que la decisión es de los dos. Muchas veces los Agentes Aduanales son En esto también tiene mucho que ver la los que sugieren por dónde. Pero también cercanía que tiene CODEFRONT con los nos hemos topado con clientes de Colombia Agentes Aduanales, pues los hemos apoyado –muy comprometidos con el estado– que, y los seguiremos apoyando en todo lo que aunque muchas veces los Agentes Aduanales tiene que ver con la operación aduanera, que prefieren pasar por otro cruce, el empresario es un tema federal.


Visión Aduanal No. 50

LA TRINCHERA

¿Cuáles son las peticiones que le hacen los Agentes Aduanales adscritos a Colombia? Son muy diversas, pero también de calidad. No nos piden que aboguemos por cuestiones de trámites o de casos particulares. Vamos a cuestiones más de servicio hacia el importador/ exportador. Por ejemplo, el tema de los horarios: Ya solicitamos a la Administración General de Aduanas que se empiece a operar 24 horas al día, tanto del lado mexicano, como del americano. Y estamos convencidos de que lo podremos lograr. Esto es importante para Colombia debido a que transporta mercancía perecedera y porque somos la única frontera certificada para transportar materiales peligrosos, por las condiciones de infraestructura que tenemos y porque no estamos insertos en una zona urbana. El gobernador del estado, el Lic. González Parás, dio instrucciones para llevar a cabo un plan de desarrollo integral en la zona de Colombia que incluye 35 mil hectáreas para hacer las zonificaciones de los centros urbanos, los centros industriales y los centros dirigidos al

“Colombia es la única frontera certificada para transportar materiales peligrosos, por las condiciones de infraestructura que tenemos y porque no estamos insertos en una zona urbana”, Lic. Pedro Pablo Treviño, de CODEFRONT comercio exterior, donde no habrá vivienda, no habrá escuelas ni centros comerciales, los cuales estarán en una zona particular para cuidar de lo que hoy nos ha distinguido. No vamos a tener un cruce fronterizo en medio de una ciudad y es por eso que tenemos esa gran ventaja.


Visión Aduanal No. 50

LA TRINCHERA

Lic. Pedro Pablo Treviño, de CODEFRONT, junto con el Lic. González Parás, gobernador de Nuevo León, cuando se entregó el certificado ISO 9000 ¿Qué ventajas tienen los industriales de hará a tiempo. Las encuestas que hemos Monterrey al utilizar el puente de Colombia? implementado en virtud del ISO 9000 y que hacemos de manera periódica, dicen que el El primero es la seguridad. El segundo es servicio que otorgamos a los importadores/ la eficiencia. Es más rápido cruzar a través exportadores ha sido de calidad y que éstos de Colombia que a través del puente III, por se encuentran contentos de realizar los ejemplo. Colombia es aproximadamente cruces a través de nuestro puente fronterizo. 20 minutos más rápido que otros puentes. Realmente las operaciones por Colombia son La certeza es que lo que por ahí cruza lo rápidas, eficientes y puntuales.


Visión Aduanal No. 50

LA TRINCHERA

¿Cuáles son los resultados de los carriles continuo de este tipo de cruces. Fast/Exprés desde diciembre a la fecha? ¿Consideras que el IETU ha afectado o Hemos tenido incrementos importantes cada reducido los cruces del transporte de carga mes. Y eso nos ha ayudado a desahogar y por Colombia? realizar más rápidos los cruces. Esperamos que al final del año se realicen entre el 35 Es un tema que ha sido muy cuestionado. Su y el 40 por ciento de los cruces a través finalidad es tener más recaudación fiscal y de los carriles Fast/Exprés. Hemos tenido más obras de infraestructura en todo el país. una respuesta por parte de la industria Pero ya viéndolo con ojos de empresario y de muy agresiva, así que yo considero que lo funcionario de gobierno en mi estado, es un podremos lograr fácilmente. De diciembre a tema que afecta, pues es un pago adicional, la fecha hemos tenido entre un 15 y un 18 pero habrá que ver los resultados a finales de por ciento. Ha habido un crecimiento alto y año.


Visión Aduanal No. 50

IETU: Un yugo al autotransporte

SECTOR

Por Itziar Gómez Jiménez

T

odo comenzó el 5 de noviembre de 2007, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto para aminorar la agresividad del Impuesto Empresarial a Tasa Única y el ISR, el cual entró en vigor el 1 de enero de 2008. Aún cuando el documento otorgó ciertos beneficios fiscales a las empresas, el sector del autotransporte mexicano no encontró eco a las necesidades de deducciones que se acoplan a su naturaleza. De acuerdo con el artículo Primero de la Ley del IETU, las empresas de autotransporte

Foto: Banco de imágenes

El problema al que se enfrentan los autotransportes de carga mexicanos es que la Ley los obliga a tener comprobantes fiscales por cada servicio que contratan y pagan; y ello está fuera de su realidad operativa tienen la obligación de pagar el gravamen por prestar servicios independientes. Su cálculo es del 17.5 por ciento de la cantidad que resulte de la totalidad de los ingresos percibidos menos las deducciones.


Visión Aduanal No. 50

SECTOR México tiene uno de los peajes más caros del mundo que, al no poderse deducir, representa una pérdida para las compañías autotransportistas

Foto: Banco de imágenes

Sin embargo, algunos rubros se vuelven imposibles de deducir para el sector, como el del peaje de las autopistas. La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) publicó un boletín al respecto: “El problema que el autotransporte de carga mexicano enfrenta es que la Ley nos obliga a tener comprobantes fiscales por cada servicio que contratamos y pagamos. Sin embargo, las casetas de peaje no nos entregan la factura correspondiente que nos exige la Secretaría de Hacienda y que se establece en el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación.”

La consultora PriceWaterhouseCoopers (PWC) explicó, en un comunicado de prensa, que los inventarios para este sector son una inversión importante que se mueve lentamente, por lo que la imposibilidad de deducirlos mermará sus finanzas. Sobre la amortización de pérdidas fiscales, en algunos casos originados por ejercer la deducción inmediata de sus inversiones, PWC expuso que el nuevo esquema obligará a las empresas autotransportistas a pagar el IETU por este concepto, cuando anteriormente el Impuesto al Activo (Impac) permitía deducirlos.


Visión Aduanal No. 50

SECTOR de los peajes más caros del mundo que, al no poderse deducir, representa una pérdida para las compañías autotransportistas.

La CANACAR y la CONATRAM están contemplando la posibilidad de incrementar entre 13 y 20 por ciento sus tarifas

Por su parte, Elías Dip Ramé, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), explicó al Portal Automoriz que ningunas facilidades administrativas a las que tiene derecho el sector serán deducibles, como aquéllas por maniobras y viáticos; ni por depreciación de los activos adquiridos antes de 2008, prestaciones sociales a los trabajadores y gastos médicos que estén exentos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El Ing. Tirso Martínez Angheben, presidente de la CANACAR, comentó que el IETU es un impuesto que debilita al sector del autotransporte, pues “la SHCP quiere que únicamente comamos, reparemos, maniobremos, etcétera con negocios que expidan factura y ello es totalmente fuera de nuestra realidad operativa”. Aunado a esto, Tirso Martínez recordó que México tiene uno

El objetivo de la CANACAR y la CONATRAM es que las autoridades hacendarias busquen mecanismos flexibles que les permitan a los autotransportistas deducir servicios para los que no reciben facturas. Ambas instituciones están contemplando la posibilidad, en caso de no encontrar eco, de incrementar entre 13 y 20 por ciento sus tarifas, lo cual volvería menos competitivo al sector.

Foto: Banco de imágenes


SECTOR

Visión Aduanal No. 50 Sin embargo, el problema requiere de solución inmediata, pues el sector del autotransporte “ha sido un factor clave en el éxito del TLCAN”, según lo confirmó el ministro Lawrence Cannon, Secretario de Transporte de Canadá, el pasado10 de junio durante la segunda Reunión de Ministros de Transporte de América del Norte, a la cual asistió Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes de nuestro país; y Mary Peters, secretaria de Transporte de EU. Durante dicha reunión, que tuvo lugar en Canadá, los ministros refrendaron el compromiso de fortalecer el flujo eficiente y seguro de bienes y personas, así como dar atención continua a políticas y enfoques estratégicos en el sistema de transporte regional, que facilite el comercio y el crecimiento económico. Los autotransportistas esperan que, tras analizar la relevancia del sector en el comercio internacional, las autoridades mexicanas consideren nuevamente la fuerte afectación que tiene el IETU para sus empresas. Francisco

Javier

Altamirano,

presidente

Foto: Wendell Franks

“[El sector del autotransporte] ha sido un factor clave en el éxito del TLCAN”, Lawrence Cannon, Secretario de Transporte de Canadá

de la Asociación Nacional del Transporte Privado, señala que el autotransporte en México mueve cerca del 85 por ciento de las mercancías por vía terrestre. Destacó que México se ubica a nivel global, de acuerdo con el Banco Mundial, en el lugar 56 en cuanto a movimiento logístico; en el lugar 53 en infraestructura, envíos internacionales y competencia logística; y en el 80 en cuanto a costos domésticos competitivos. Imagina en qué posición nos ubicaremos si el asunto no se resuelve pronto y favorablemente.


Visión Aduanal No. 50

COFECO no hizo bien la tarea

ENTORNO

CLAA responde con estudio Por: Itziar Gómez Jiménez Fotos: Ma. Elena Obregón Martínez

L

uis Silva y Gutiérrez, vicepresidente de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA), compartió con los medios de comunicación el 1 de julio pasado un estudio puntual y preciso que rebate el documento presentado por la Comisión Federal de Competencia (COFECO), el 19 de mayo de 2008, y que plantea eliminar la figura de los Agentes Aduanales, entre otros temas.

La réplica a COFECO fue realizada, a petición de la CLAA, por el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Económicas de la UNAM. El objetivo fue demostrarle a la COFECO que sus aseveraciones en materia de comercio exterior, aranceles y Agentes Aduanales fueron tomadas con mucha “ligereza” y carecen de sustento.


Visión Aduanal No. 50

ENTORNO sobre la competitividad en el comercio exterior, también lo hace. Nuestro papel como especialistas es ser participativos, y verter nuestros conocimientos y estadísticas para que el comercio exterior de México sea verdaderamente más competitivo.”

“COFECO no tiene los elementos para entrar a detalle y para especializarse en todos los temas”, A.A. Luis Silva y Gutiérrez, vicepresidente de la CLAA Según afirmó el A.A. Luis Silva y Gutiérrez en la rueda de prensa que tuvo lugar en el Gran Hotel Ciudad de México, la COFECO no tiene la obligación de conocer todas las áreas que examina: “COFECO no tiene los elementos para entrar a detalle y para especializarse en todos los temas. Si mañana tiene que abordar cuestiones de cemento, se mete al cemento. Si tiene que analizar al sector de la aviación, se mete al tema. Si necesita argumentar

El estudio presentado el 19 de mayo no tomó en cuenta la perspectiva de los Agentes Aduanales, aún cuando la CLAA fue invitada el 27 de febrero de 2008 a participar en el Foro de Opinión sobre Comercio Exterior, del cual derivó, supuestamente, el documento de COFECO. Aunque durante el foro la CLAA expuso, entre otros puntos, la importancia de la figura del Agente Aduanal, así como del servicio de prevalidación, la COFECO afirmó en su análisis que las dos figuras representan un alto costo para las operaciones de comercio exterior, en perjuicio de la competitividad de este sector, “sin identificar los parámetros bajo los cuales los costos de los servicios referidos son considerados altos o bajos”, según informa el documento dado a conocer por la CLAA.


Visión Aduanal No. 50 Sobre el asunto, el A.A. Luis Silva y Gutiérrez abundó: “En el documento que publicó la Comisión Federal de Competencia en el mes de mayo se menciona que los servicios de los Agentes Aduanales no tienen competencia o que son caros. Sin embargo, no vemos que hayan entrevistado a algún importador o exportador, o que existan encuestas que justifiquen este hecho, o algún documento sólido que soporte la afirmación de que el costo de un Agente Aduanal es alto o no lo es. No hay un estudio que muestre comparado con qué, en razón de qué, en qué tipo de mercancía o en qué tipo de tráfico. No es lo mismo manejar graneles, que manejar materia prima o productos terminados. No es lo mismo mover en carga aérea pequeños paquetes que mover contenedores de 40 pies a través de los puertos. […] La COFECO debió de haber tomado en cuenta este tipo de detalles para evaluar si un servicio es o no es caro.” “Sentimos que el tema de los Agentes Aduanales fue abordado por COFECO con

ENTORNO “En el documento que publicó la Comisión Federal de Competencia en el mes de mayo se menciona que los servicios de los Agentes Aduanales no tienen competencia o que son caros. Sin embargo, no vemos que hayan entrevistado a algún importador o exportador, o que existan encuestas que justifiquen este hecho, o algún

documento sólido que soporte la afirmación de que el costo de un Agente Aduanal es alto o no lo es”, A.A. Luis Silva y Gutiérrez, vicepresidente de la CLAA mucha ligereza,” explicó Silva y Gutiérrez, quien posteriormente respondió a cada argumento de la COFECO, relacionado con la figura de los Agentes Aduanales:


Visión Aduanal No. 50

“Sentimos que el tema de los Agentes Aduanales fue abordado por COFECO con mucha ligereza”, A.A. Luis Silva y Gutiérrez, vicepresidente de la CLAA 1. Sobre eliminar la obligatoriedad de utilizar los servicios de los Agentes Aduanales: “No nos pueden eliminar porque entonces tendrían 80 mil contribuyentes tocando

ENTORNO las puertas de las aduanas. […]En México no tenemos los problemas que existen en otros países, porque con mil personas se controla la operación aduanera del país”. Y es que, según reporta la publicación de la CLAA, existen en México alrededor de 800 Agentes Aduanales y 600 apoderados aduanales, lo que representa una oferta de servicios de 3 mil 200 puntos en el país, que realizan aproximadamente 8.5 millones de operaciones al año aproximadamente. Para la autoridad resultaría más complicado atender a 80 mil usuarios que comunicarse con 800 Agentes Aduanales. Además, la autoridad no cuenta actualmente con la infraestructura para revisar las 8.5 millones de operaciones, pues tiene actualmente capacidad para revisar únicamente el 14 por ciento de la mercancía que, según informa la CLAA, es aquella que contiene ciertos parámetros de riesgo. Además, “abrir la posibilidad de que un mayor número de personas interactúen con la aduana implica abrir una puerta que pone en riesgo la seguridad del recinto”, afirma el análisis dado a conocer por la CLAA.


Visión Aduanal No. 50

ENTORNO

Boris Aronovich, tesorero, y Nashielly Escobedo, directora general. Ambos de CLAA 2. Sobre permitir que los Agentes Aduanales puedan ofrecer sus servicios en cualquier aduana: “En este país existen 49 aduanas actualmente. Los Agentes Aduanales están autorizados a trabajar en la aduana de su adscripción y en tres más. Sin embargo, hubo una modificación a principios del año 2001, en la cual se autorizó a los Agentes Aduanales a operar en todas las aduanas del país. Si es difícil operar en un solo lugar, imagínense operar en 48 aduanas (pues

en aquel entonces todavía no había 49). De tal manera que la responsabilidad era monstruosa. En una serie de reuniones con el Congreso de la Unión y con la SHCP se tomó la determinación de regresar a que los Agentes Aduanales trabajaran en su aduana de adscripción y en tres más”, concluyó. Es por ello que la propuesta de COFECO resulta “un retroceso a prácticas previamente probadas y revisadas por la autoridad aduanera”, según se lee en el documento de la CLAA.


Visión Aduanal No. 50

ENTORNO

“No nos pueden eliminar porque entonces tendrían 80 mil contribuyentes tocando las puertas de las aduanas”, A.A. Luis Silva y Gutiérrez, vicepresidente de la CLAA 3. Sobre permitir que los apoderados aduanales representen a terceros: “Yo creo que la COFECO no tiene conocimiento de esta situación. Los apoderados aduanales, que son 600, trabajan para una sola empresa. Cualquier compañía que no desea utilizar los servicios de un Agente Aduanal, tiene derecho a tener su propio apoderado. Pero ese apoderado tiene un poder que le otorgó el consejo de administración de la empresa o el director general de la misma para hacer operaciones en función de esa única firma. El

apoderado aduanal no puede operar en dos empresas a la vez. La verdad de las cosas es que muchas empresas tienen a un apoderado aduanal y no lo usan por la sencilla razón de que éste no es responsable solidario con el FISCO federal. El responsable es el director que le dio el poder. Muchos directores o presidentes no quieren esa responsabilidad y por ello prefieren contratar los servicios de un Agente Aduanal que sí es responsable solidario. La COFECO confunde las figuras del apoderado y del Agente Aduanal.”


Visión Aduanal No. 50

ENTORNO

“Hay una concentración de servicios de almacenaje, de manejo, de custodia, de transporte de mercancías que verdaderamente encarecen la operación de comercio exterior. Ésos sí son monopolios”, A.A. Luis Silva y Gutiérrez, vicepresidente de la CLAA 4. Sobre eliminar restricciones al otorgamiento de patentes de Agentes Aduanales: “La COFECO mantiene que en los últimos diez años no ha habido examen para obtener la patente. Quiero decirles que es una facultad de la SHCP el convocar, vía el Diario Oficial de la Federación, a un examen para obtener la patente de Agente Aduanal. Este examen es muy complicado, porque comprende tres etapas: primero, un examen de conocimientos; segundo, un examen psicométrico; y el

tercero es una prueba con polígrafo o detector de mentiras. ¿Por qué en los últimos diez años la SHCP no ha convocado a examen? Porque ha considerado que la cantidad de Agentes Aduanales que están laborando actualmente son suficientes para el número de operaciones. Lo que no quieren es que existan Agentes Aduanales que no tengan el conocimiento, la experiencia, y los recursos económicos y humanos para tener toda la infraestructura cibernética que se requiere.”


Visión Aduanal No. 50

Para finalizar con sus argumentos, Silva y Gutiérrez detalló aquellos puntos que, en su opinión, frenan verdaderamente la competitividad del intercambio internacional: “Los Agentes Aduanales somos los especialistas del comercio exterior en México. Nosotros somos los que sabemos cómo se maneja el comercio exterior y nosotros apoyamos a nuestros exportadores e importadores. Sin embargo, hay otros temas que la COFECO no ha tocado que son verdaderamente graves y que nunca se mencionaron en el documento. Hay una

ENTORNO

concentración de servicios de almacenaje, de manejo, de custodia, de transporte de mercancías que verdaderamente encarecen la operación de comercio exterior. Ésos sí son monopolios. Por ejemplo, ¿cuántas entidades manejan los almacenes en los aeropuertos? Muy pocas, por ello, los precios de almacenaje son verdaderamente monstruosos. También tenemos problemas gravísimos, pues hay compañías navieras que operan el 50 por ciento de los puertos que existen en el país. Ésos son los temas que hay que revisar con la COFECO.”


Visión Aduanal No. 50

Seguridad y facilitación El doble reto de aduanas

L

a prioridad para el sector aduanal es el combate al crimen organizado y la facilitación del comercio legal, según informó Agustín Carstens Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público, durante la presentación de los avances del Plan de Modernización Aduanera 2007-2012, en el Palacio Nacional, el 1 de julio de 2008. “El reto es doble: No nada más es estar a la altura, en el sentido de simplificar y facilitar el comercio legal, sino hacerlo de manera simultánea con los controles, con el

PERSPECTIVA Por Itziar Gómez Jiménez Fotos: SHCP, 2008

sigilo que tiene o que impone llevar a cabo aquellas operaciones que sean parte de toda una estrategia integral de combate al crimen organizado”, explicó Carstens ante los asistentes y ponentes, entre los cuales estaba Juan José Bravo Moisés, Administrador General de Aduanas; José Antonio Meade Kuribreña, Subsecretario de Ingresos; Armando Paredes Arroyo, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Miguel Marón Manssur; Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación; y Fernando Ruíz Huarte del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología; entre otros.


Visión Aduanal No. 50

PERSPECTIVA

“El reto es doble: No nada más es estar a la altura, en el sentido de simplificar y facilitar el comercio legal, sino hacerlo de manera simultánea con los controles, con el sigilo que tiene o que impone llevar a cabo aquellas operaciones que sean parte de toda una estrategia integral de combate al crimen organizado”, Agustín Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público

Con respecto a la lucha contra la ilegalidad, el secretario de Hacienda comentó que el ilícito más claro es el contrabando, ya que en su opinión siempre habrá alguien interesado en introducir y evadir los controles que existen, y para él el hecho es inevitable. Sin embargo, presentó varios avances que tienen por objeto combatir este tipo de ilícitos. Primeramente, se está llevando a cabo un fortalecimiento del capital humano, que entre otras cosas contempla un sistema riguroso de reclutamiento y selección de personal

mediante la aplicación de evaluaciones psicométricas, psicológicas, técnicas y de confiabilidad, así como el desarrollo de perfiles adecuados para el puesto. También contempla un replanteamiento del esquema de remuneraciones del personal y la implementación del Servicio Fiscal de Carrera. De esta manera, la Administración General de Aduanas (AGA) está fomentando la integridad para evitar que haya corrupción, y está capacitando y profesionalizando al personal, para que cada vez éste tenga mayor capacidad de advertir actos ilícitos.


Visión Aduanal No. 50 También se creó la Administración Central de Inteligencia Tributaria en Comercio Exterior, la cual tiene como objetivo identificar a través de un adecuado análisis de información, a los importadores que representan un alto riesgo en sectores sensibles al contrabando. Por otro lado, la AGA y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial firmaron un acuerdo de intercambio electrónico de información, así como de creación de bases de datos, para retener mercancía ilícita hasta en tanto se presente la denuncia ante las autoridades competentes. Por otra parte, también se proveyó a las aduanas de sistemas modernos de videovigilancia para prevenir, detectar y analizar actos delictivos en inmuebles, mismos que permitirán conservar evidencia de los incidentes ocurridos mediante medios digitales de almacenamiento. Y, aunque los sistemas electrónicos son una herramienta confiable y eficaz, también incorporará la AGA a perros entrenados para rastrear cargamentos de estupefacientes y otras mercancías ilícitas.

PERSPECTIVA

La AGA está fomentando la integridad [en su personal] para evitar que haya corrupción En cuanto a recaudación, Carstens informó que el comercio exterior representa 22.3 por ciento de la recaudación tributaria neta del país. Según las cifras dadas a conocer ese día, los impuestos al comercio exterior representaron 21 por ciento de los ingresos tributarios en lo que va de 2008, y del IVA total recaudado 42 por ciento corresponde a las operaciones registradas.


Visión Aduanal No. 50

La AGA y el IMPI firmaron un acuerdo de intercambio electrónico de información para retener mercancía ilícita

PERSPECTIVA Por ello, la AGA sigue teniendo entre sus prioridades la de simplificación y facilitación de las operaciones en comercio exterior. Entre los principales proyectos relacionados con esta materia se encuentran: las aduanas sin papeles, mismas que implican un tránsito por las mismas sin requerir la presentación de documentos anexos al pedimento mediante el manejo electrónico de los mismos; los carriles FAST y Exprés, que permiten un cruce ágil a las empresas certificadas; facilidades aduaneras, como la eliminación de los precios estimados, los padrones de sectores específicos y las aduanas exclusivas (excepto en los casos de salud pública y seguridad nacional); la exportación simplificada bajo un esquema que permite la elaboración de un pedimento digital en Internet para cierto tipo de operaciones simples; y la homologación de criterios y ampliación de horarios de las aduanas. En opinión de Carstens, todos estos proyectos en conjunto harán a las aduanas más competitivas y seguras.


MUNDO

Visión Aduanal No. 50

Centroamérica unida por TLC Por: Itziar Gómez Jiménez

L

os principales jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica pactaron iniciar las negociaciones para crear un Tratado de Libre Comercio en la región, durante la X Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que tuvo lugar en Villahermosa, Tabasco, el 28 de junio de 2008. Al foro asistieron Felipe Calderón; Álvaro Uribe de Colombia; Antonio Saca de El Salvador; Dean Barrow de Belice; Óscar Arias de Costa Rica; Álvaro Colom de Guatemala; Manuel Zelaya de Honduras; Daniel Ortega de Nicaragua; Martín Torrijos de Panamá; y Leonel Fernández de República Dominicana. Eduardo

Sojo

Garza-Aldape,

secretario

Foto: Charles Taylor

México ha iniciado negociaciones para que los tres Tratados de Libre Comercio que tiene con países de Centroamérica converjan en uno solo de Economía de nuestro país, comentó al respecto durante la inauguración al foro empresarial “Oportunidades de inversión y desafíos para la competitividad en la región mesoamericana”, misma que formó parte de la cumbre, que México ha iniciado negociaciones para que los tres Tratados de Libre Comercio que tiene con países de Centroamérica converjan en uno solo.


Visión Aduanal No. 50

Foto: Banco de imágenes

Calderón reiteró la invitación a sus homólogos de Belice, Panamá y República Dominicana a unirse a esta iniciativa De esta manera, según indica, se promoverá una mayor integración regional con Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador. Con un TLC regional, el secretario de Economía considera que se facilitará el comercio a través de la armonización de reglas y diversos procedimientos, además de

MUNDO que se reducirán los costos de transacción. Al respecto, los jefes de Estado que asistieron a la cumbre expresaron en la “Declaración de Villahermosa”, publicada el 28 de junio de 2008, que concuerdan en “iniciar la negociación para alcanzar la convergencia de los tratados comerciales vigentes, con miras a avanzar en un acuerdo de asociación en Mesoamérica, en los términos que definan los ministros encargados del comercio exterior en el plan de acción que para tal efecto desarrollen. En ese contexto, el presidente de México reiteró la invitación a sus homólogos de Belice, Panamá y República Dominicana a unirse a esta iniciativa.” Igualmente, los jefes de Estado ratifican en el documento la importancia que han tenido los Tratados de Libre Comercio para la región, por lo que se instruye a los ministros encargados del comercio exterior a dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos establecidos y la administración óptima de estos instrumentos, con el propósito de lograr su máximo aprovechamiento


MUNDO

Visión Aduanal No. 50

Promedio del comercio México-Nicaragua (millones de dólares)

84.9 Exportaciones 34.7 Foto: Cortesía SE

“[El objetivo es] fortalecer la posición competitiva de la región mesoamericana”, Eduardo Sojo

12.0 Pre-TLC México-Nicaragua 1992-1997

25.3

Importaciones

Post-TLC México-Nicaragua 1998-2003

Fuente: Secretaría de Economía con datos de Banxico

En opinión de Sojo, el documento permitirá que se inicien las negociaciones de un TLC regional, por medio del cual se contará con los instrumentos comerciales para “fortalecer la posición competitiva de la región mesoamericana”, dijo.

mercado de México en la región. Para apoyar su aseveración, comentó que el comercio bilateral entre nuestro país y Nicaragua ha crecido seis veces desde 1998, con una cifra que superó los 550 millones de dólares en 2007.

Por otro lado, el 1 de julio de 2008 se cumplieron 10 años del Tratado de Libre Comercio entre México y Nicaragua. Durante la celebración, que tuvo lugar en Managua, el secretario de Economía dijo que a 10 años del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, el país centroamericano se ha convertido en el tercer

Igualmente, durante el evento informó que el 15 de agosto entrará en vigor la Cláusula de Acumulación Textil que permitirá integrar y fortalecer el encadenamiento de los procesos productivos del sector en Mesoamérica, como parte de las medidas para elevar la competitividad regional.


Visión Aduanal No. 50

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO

Presentan estudio para elevar competitividad de cruces fronterizos Miércoles, 2 de Julio de 2008 Secretaría de Economía Ciudad de México

El Colegio de la Frontera Norte presentó en la Secretaría de Economía los resultados y recomendaciones del “Estudio de Puertos de Entrada México-Estados Unidos: Análisis de Capacidades y recomendaciones para incrementar la eficiencia”. El estudio presenta un diagnóstico integral

de los “cuellos de botella” de los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos, y sugiere acciones concretas para mejorar la infraestructura, eficiencia y seguridad de los puertos terrestres para incrementar su competitividad. El Secretario de Economía, Eduardo Sojo, dijo que este estudio identifica las ventanas de oportunidad que permitirán mejorar la capacidad y eficiencia de los cuatro puertos fronterizos con mayor cruce de bienes y personas en la frontera norte: Tijuana- San Diego, Nogales- Nogales, Ciudad Juárez- El Paso y Nuevo Laredo- Laredo.


Visión Aduanal No. 50

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO

“Este estudio es producto de los compromisos adquiridos por México en el marco de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, ASPAN, para convertir a la frontera norte en elemento clave para la competitividad y prosperidad regional”, dijo. Destacó que el comercio entre México y Estados Unidos ascendió a 351.4 mil millones de dólares en 2007, 424% mayor a la que teníamos en 1993, antes de que entrara en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Foto: Banco de imágenes

“De ahí la importancia de hacer más rápidos, eficientes y seguros los cruces fronterizos en beneficio de la actividad comercial”, apuntó.

Este estudio ofrece una serie de recomendaciones para el corto, mediano y largo plazo sobre la necesidad de invertir en mayor infraestructura; mejorar las vías de acceso, y aumentar el número de personal en las garitas.

Por su parte, Luis Téllez, Secretario de Comunicaciones y Transportes, quien compartió con el Secretario Sojo la presentación de este estudio, comentó que mejorar la infraestructura de los cruces ayudará a elevar la competitividad y el flujo comercial entre ambas naciones.

Plantea también la necesidad de optimizar las condiciones del transporte nacional, agilizar los tiempos de cruce en la frontera para disminuir los tiempos de espera; elevar la preparación y capacitación del personal que labora en los cruces fronterizos y eficientar los procesos de inspección.


Visión Aduanal No. 50

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO

Foto: Konstantin Sutyagin

También plantea tres ejes fundamentales a Secretaría de Economía fueron presentados partir de los cuales los puertos fronterizos por Noé Arón Fuentes, Director del pueden facilitar la actividad comercial: Departamento de Estudios Económicos de este instituto, y Armand Peschard, Presidente • Infraestructura segura y tecnológica, de Peschard- Sverdrup & Associates. • Movimiento seguro de personas, • Movimiento seguro de mercancías. En esta presentación estuvieron presentes, entre otros, participantes del sector público, Los resultados del estudio se dan a partir privado y académico, Tonatiuh Guillén, de una serie de encuestas y entrevistas a Presidente del Colegio de la Frontera Agentes Aduanales, académicos, autoridades Norte; Roberto Newell, Director del Instituto y empresarios de ambos países. Mexicano para la Competitividad, y Óscar de Buen, Subsecretario de Infraestructura Los resultados del estudio elaborado por el de la Secretaría de Comunicaciones Colegio de la Frontera Norte a petición de la y Transportes.


Visión Aduanal y de comercio exterior  

Edición No. 50. Julio 2008. Visión Aduanal es una gaceta mensual que informa al sector aduanal sobre lo más relevante en el comercio exteri...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you