Aibar_JA

Page 82

El primer momento: Refundación e Instalación del mito En los días posteriores al golpe militar, Bussi -al igual que el resto de los nuevos gobernadores de provincia- se abstuvo de hacer abundantes declaraciones públicas. En las pocas que se conocen no hacía más que afirmar que el gobierno de Tucumán seguiría puntillosamente los pasos marcados por el estatuto del Proceso de Reorganización Nacional. La idea era unificar la voz y el mando en la Junta que se había hecho cargo del gobierno nacional, como un modo de contrastar radicalmente con la polifonía -codificada como anarquía por la dictadura- del régimen anterior. Siguiendo un lema militar, el poder no solo debía estar concentrado, sino que además debía parecer unificado.

Recién en abril de 1976 (a más de un mes de haber asumido), Bussi realiza una reunión con el estamento docente, con presencia de la prensa. Esta fue su primera intervención pública en calidad de gobernador. En ella se ocupó más que nada de destacar el carácter fundacional del Proceso y de "convocar" al sector docente para que se sumara a la empresa. "Una nueva instancia se ha abierto en la República; yo diría, la última oportunidad. Podremos todos forjar un destino de grandeza para alcanzar la Patria que instrumentara San Martín y soñara Belgrano o, por el contrario, caer en una sociedad de esclavos donde la materia predomine sobre el espíritu. Yo tengo, como argentino y como soldado, una gran esperanza, un gran optimismo y una gran fe, que mis conciudadanos sabrán elegir el mejor camino y lograr para nosotros y para nuestros hijos una Patria grande. En este camino, el cierto, el único que podemos aceptar los argentinos, Uds. pueden desarrollar un papel protagónico. En la medida que cumplan con la misión impuesta y desplieguen el sacrificio que la hora impone, con el espíritu y la vocación de servicio que caracteriza al ser tucumano, para que la Argentina reencuentre el destino de grandeza" (La Gaceta, 25/4/76).

La importancia de la nueva fundación no solo estaba dada por ser ésta una instancia decisiva, sino además por ser la última oportunidad para el país. Se estaba ante una situación de excepción en la cual las cosas se planteaban en términos de un "ahora o nunca". La convocatoria cobraba un carácter abstracto, mítico: se alude a los padres fundadores, San Martín y Belgrano; a la Patria Grande, al espíritu, al destino de grandeza y

83


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.