Revista el Visionario cooperativa revista

Page 6

Importancia

de ser un socio activo de la cooperativa Por: Héctor Motta Berríos Director de Operaciones / Redacción El Visionario

Ser socio activo de una Cooperativa significa el poder participar de una filosofía de vida enmarcada en principios y valores y ser dueño de una empresa que opera con fines de servicio y no de lucro. Cada día es mayor la influencia que ejercen las Cooperativas en la economía puertorriqueña. Ello significa que el ser socio de una cooperativa es ser partícipe activo en el desarrollo económico de nuestro país. Si mantienes tus acciones al día puedes participar con voz y voto en las asambleas anuales y podrás elegir y ser electo para desempeñar cargos en los cuerpos directivos de la Cooperativa. Para mantenerte como socio activo debes suscribir una cantidad de acciones equivalentes a $120.00 anuales por cada año de membresía. A todo socio que cualifique y mantenga las acciones requeridas, la Cooperativa le ofrece un seguro funeral completamente gratis. El patrocinio de los socios mediante el depósito de acciones se devuelve en forma de dividendos y una parte de los intereses que pagas en los préstamos se te devuelven en forma de patrocinio. La Cooperativa le ofrece a sus socios diferentes actividades culturales, recreativas y educativas. Ser socio de una cooperativa requiere asumir unas responsabilidades y obligaciones que conllevan el derecho de recibir unos servicios y beneficios. En el doble papel de cliente y dueño, cada socio comparte el éxito o el fracaso de la institución. Las responsabilidades incluyen cinco (5) aspectos importantes: • Mantenerse informado: el socio debe conocer el Reglamento, las normas especiales que rigen su Cooperativa. • Asistir y participar: un buen socio asiste a las reuniones y asambleas de su cooperativa. • Patrocinio: mediante la capitalización de acciones el socio expresa lealtad y contribuye al éxito de la cooperativa. • Promover: en todo momento y en todo lugar, el socio debe ser portavoz de su cooperativa. • Supervisar: es responsabilidad de todo socio el velar por el buen funcionamiento de su institución.

6

Todas tus cuentas están aseguradas hasta $250,000.00 por la agencia gubernamental conocida como Corporación para la Supervisión y Seguros de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC). En fin, ser socio de una cooperativa te brinda la confianza y solidez financiera que necesitas. Si aún no eres socio, anímate y construye tu futuro y el de tu familia.

¿Cuál

es mi perspectiva

como joven dentro de un

grupo juvenil cooperativista? Por: Fernando Díaz Rosado Miembro del Grupo Acción Juvenil Cooperativista

E

l cooperativismo juvenil es una doctrina socioeconómica que promueve la organización de los jóvenes para satisfacer a sus integrantes con valores y principios basados en el desarrollo integral del ser humano. El cooperativismo en los jóvenes promueve el enriquecimiento de la personalidad y el desarrollo de programas culturales y recreativos con el propósito de la formación de valores y actitudes ligadas al cooperativismo. Entre éstos: la tolerancia, solidaridad, trabajo en grupo, democracia participativa, iniciativa, liderazgo, el amor, y el cuidado al entorno ecológico y natural. Al formar parte del grupo Acción Juvenil Cooperativista, de La Cooperativa La Sagrada Familia, pensaba que sólo tomaríamos talleres de cómo ahorrar dinero e invertir en acciones. Para mi sorpresa, este grupo impacta muchas áreas sociales enfatizando grandemente los valores que sientan las bases para el desarrollo de jóvenes responsables y capaces de alcanzar grandes metas. A través del tiempo que he pertenecido a este grupo se han realizado un sinnúmero de actividades y logros dentro de los cuales puedo mencionar: la limpieza de playas; visita a los hogares de ancianos, en los cuales se han presentado obras teatrales para el deleite y el disfrute de ellos; visitas a los hogares de niños abandonados, en los cuales hemos llevado la alegría y la esperanza a través de nuestros bailes; cantos, obsequios y charlas a comunidades juveniles a través de la Cooperativa de Servicios ARIGOS, sobre cómo evitar el ambiente de las drogas y la delincuencia. Este grupo provocó un cambio drástico en mi desarrollo profesional, ya que he integrado a mi bachillerato cursos hacia el desarrollo de las finanzas, la contabilidad y la economía. He logrado ampliar mi campo de estudios proponiéndome nuevas metas encaminadas al área del cooperativismo. Considero que el grupo Acción Juvenil Cooperativista es una excelente alternativa para el desarrollo socio cultural y económico de nuestros jóvenes. He aprendido mucho desde que formo parte de los jóvenes cooperativistas y he desarrollado destrezas sociales que me han ayudado a superarme como persona y como estudiante. Exhorto a los jóvenes a que se unan al Grupo Acción Juvenil Cooperativista porque tendrán una gran experiencia y oportunidad de compartir con jóvenes dispuestos a hacer un cambio en la comunidad y en la sociedad en que vivimos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.