El Dia de Zamora 0081

Page 1

Semana del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 2011 · Año II · Número 081 · Precio 0,50 euros

Entresijos del convenio que facilitó la creación del parque público de La Aldehuela P 4 5 ÁGS

Y

· www.eldiadezamora.es Director: Eugenio Jesús de Ávila Juárez

El Ayuntamiento celebra hoy, viernes, el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres P 13 ÁGINA

Obras en domicilios particulares y vehículos toman las aceras de nuestra ciudad P 14 ÁGINA

Inoportuna subida salarial a un asesor de la alcaldesa Jesús Rodríguez cobrará un 35% más de sueldo por su trabajo PÁG. 3

Barrón: escultor del tiempo

FOTO: ESTEBAN PEDROSA

Fue un niño de pueblo cuando nacer en el campo era como una condena. Eduardo Barrón, bendecido por el Dios del arte, quiso romper con el destino y, a caballo de su genio, aún joven, buscó y encontró la escultura, aquí, en Zamora, y en la capital de España. Después, supo esculpir el tiempo con la gubia de la historia. Y nos dejó la estatua del héroe Viriato, un ejemplo a imitar, por su batalla contra la injusticia, contra el poderoso. Ahora, cuando se cumple el centenario de su muerte, le rendimos homenaje con diversos actos. Si el guerrero lusitano, si el terror romanorum viviese nos diría: “¡Sed libres, luchad por hacer una sociedad más justa y equitativa!”.Los zamoranos somos sordos.

PP y PSOE hacen balance del 20-N Maíllo, crecido, y Camacho, estoico, hablaron de resultados PÁGS. 8 Y 9

Optimista antropológico Los zamoranos no somos de derechas, tampoco de izquierdas.

Bastante tenemos con ser y, de vez en cuando, estar, como el domingo, en las urnas, cuando lo nuestro sería conjugar el verbo abstenerse tras una profunda reflexión intelectual. Aquí, se viene votando aquello que conocemos, sea bueno, malo o regular. La gente se ha acostumbrado a ver las mismas caras y termina por creerse que son sus representantes, error gravísimo, porque, en esta democracia, los Vázquez (PP) y Camacho (PSOE), por citar cabezas de lista al Congreso de los Diputados, representan a sus respectivos partidos, nunca a usted ni a mí. Y, mientras no cambie la Ley Electoral, así será. Lo que resulta diáfano es que la persona que ponga el jerarca de turno de Valladolid y Madrid en la lista del PP se bautiza y confirma políticamente. Incluso un servidor sería diputado o senador si Rajoy, Ana Mato o Herrera así lo hubieran dispuesto. Pero yo aún no he vendido mi alma a ideologías en las que no creo. Total, de una manera u otra, solo tendría que acudir a Madrid cuando me requiriesen y pulsar el botón que el jefe del partido me sugiriese u ordenase. Nunca como en este 20-N la Ley Electoral resultó tan injusta. Camacho dice que es legal, porque el pueblo así lo votó en su día. Pero qué sabe la ciudadanía de sistemas proporcionales y mayoritarios ni de quién era D’Hondt, quizá el próximo fichaje del Real Madrid, el otro comecocos del sistema. Total: ZP, el optimista antropológico, se nos fue a León. Y yo, un pesimista lógico, me quedo, solo, en la ciudad-pretérito, en la que nunca pasa nada... tan solo la vida. FDO.: EUGENIO. J. DE ÁVILA.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.