4 minute read

El barrilero

Una profesión valorada al servicio de la uva de mesa

Estamos ante uno de los oficios más emblemáticos y de mayor reconocimiento de Almería. Asociado a la cultura parralera y a sus dos siglos de prosperidad, el barrilero fue el artesano que se puso al servicio de la uva de mesa, también llamada uva de barco o uva de Ohanes, caracterizada por su resistencia, lo que le permitía soportar largas travesías en barco. ¿Cuál era el reto entonces? Ofrecer un envase digno para la mercancía: barriles de madera, como en la antigua Roma. Desde tiempos remotos, ya se usaban este tipo de toneles para conservar el vino, la cerveza o las aceitunas. En nuestra comarca, el auge de la producción de uva sobre 1830 propició la aparición de una nueva industria, los talleres de barrilería, donde lo más laborioso era su confección. En El Ejido, los lugareños citan dos barrilerías: la de Manuel Fernández Arriola, en la calle Granada; y la de Antonio Góngora, en el paraje del Treinta.

Advertisement

Fabricaci N

Los barriles se hacían a partir de tablas de madera llamadas duelas. A priori, estas eran de roble hasta que más tarde fueron sustituidas por pino gallego; variedad más ligera y económica.

Solían ser construidos en tamaños de 25 y 12,5 kilos, siendo el de dos arrobas el más utilizado. Que se lo digan al virgitano Eduardo Ortega Martos, hijo y nieto de los barrileros Eduardo y Telesforo, y que trabajó como empleado en las barrilerías de Fermín Enciso y Julio Lupión, ambas situadas en Berja. También fueron muy conocidos los barrileros de Dalías y los ejidenses, entre los que se encontraban los hermanos Moya y Francisco Pedrosa Gutiérrez.

En Terque, donde esta profesión tuvo su máxima representación, se sigue homenajeando a estos artesanos en las jornadas de recuperación de oficios antiguos, ya que sin ellos, nuestra uva de Ohanes no hubiese conquistado por mar los mercados británicos, americanos y europeos.

Un Trabajo Temporal

En función de la cosecha, había años que la construcción de barriles empezaba en abril, mayo o incluso junio, por lo que estamos ante un empleo temporal. La jornada empezaba al alba, sobre las cinco de la mañana, y duraba en torno a doce horas, en las que cada artesano, a golpe de martillo, podía fabricar 40-60 barriles diarios.

En el caso de excedentes, estos eran conservados hasta el año siguiente, y aunque el oficio de barrilero tocó fondo a finales de los años ’70, esta profesión tan valorada y bien remunerada sigue viva en la memoria de quienes fueron testigos de la comercialización de la uva de mesa en su máximo esplendor.

¿CÓMO USAN LOS MENORES LOS DISPOSITIVOS?

No es tan importante la edad a la que entran en contacto con las pantallas, como el empleo que se hace de las mismas y el tiempo que pasan ante ellas (una media de cuatro horas diarias). Según la agencia de ciberseguridad Kaspersky, el 61% de los niños obtienen su primer dispositivo digital a partir de los 8 años, frente al 11% que lo hace antes de los 5 años. Mientras que solo el 46% lo usa de complemento a sus tareas escolares, el 60% se dedica a jugar y el 54% a ver vídeos.

Los Sms Se Reinventan En Su Trig Simo Cumplea Os

Hace 30 años se enviaba el primer SMS de la historia a modo de felicitación navideña. A pesar de que las aplicaciones de mensajería instantánea han intentado dejar obsoleto este modelo, los SMS han encontrado su hueco en el ámbito profesional. Es la forma que usan las organizaciones y las administraciones para ponerse en contacto con los particulares. Una aplicación que vemos a diario en el sector sanitario, recibiendo SMS con recordatorios de citas, por poner un ejemplo.

TEFI, EL PERRO GUÍA ESPAÑOL DEL FUTURO

El español Gerardo Portilla es el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ha creado a Tefi, el perro robótico que busca prestar asistencia a las personas dependientes. Entre sus funciones, destaca su capacidad de aprendizaje y toma de decisiones.

Tecnología en el hogar

Siri permite programar acciones.- El asistente de voz de Apple, cada vez más común en los hogares españoles, amplía sus funciones. Ahora, ofrece a los usuarios la posibilidad de programar acciones y automatizaciones para llevarlas a cabo en el periodo de tiempo que se determine.

Termostatos inteligentes.- ¿Sueñas con llegar a casa después de un día duro de trabajo y encontrarte con la temperatura adecuada? Con los termostatos inteligentes, es posible. Desde tu teléfono móvil, puedes regular la temperatura a tu gusto en la distancia. ¡Lo último del mercado!

Universo app

WhatsApp permitirá enviar fotografías sin comprimir.- Buenas noticias para los amantes de los recuerdos y las fotografías. El servicio de mensajería instantánea está trabajando en una opción para enviar imágenes sin comprimir, es decir, conservando su calidad original. Ya disponible en la última versión beta para Android.

En fase de pruebas, las videollamadas de Twitter.- La plataforma liderada por Elon Musk tiene pendiente, entre sus mejoras, incluir en breve videollamadas en los chats, algo que ya comparten otras redes sociales como Instagram, Facebook o WhatsApp. Ahora mismo, un servicio en fase de pruebas.

Tradicionalmente, significaba que nos encomendábamos a Dios, pero haciendo todo lo que estuviera en nuestra mano para lograrlo. Ahora también se usa en sentido irónico, para manifestar la doble moral de alguien. Ilustración: Lotería Nacional de 1969.

Avisa de que, si no paramos de gastar, y no reponemos nada de dinero, llegará un momento en que se agote. Ilustración: Lotería Nacional de 1969.

Significa que más vale ser precavidos y asegurarnos de que todo está bien, que aventurarnos a lo loco, equivocarnos y no poder dar marcha atrás. Ilustración: Lotería Nacional de 1969.

Recuerda que, con cada cambio de ciclo, se abren nuevas oportunidades. Cambiar de año siempre será buen momento para cambiar lo que no nos gusta o cumplir nuestros propósitos.

Ilustración: Lotería Nacional de 1969. Del mismo modo que no hay que forzar a los caballos, no hay que abusar de la confianza de nuestros amigos. En ambos casos, podemos cansarlos.

Ilustración: Lotería Nacional de 1969. Nos invita a ser valientes, tener decisión y arrojo para conseguir aquello que anhelamos. Con el mismo significado, también se dice que la suerte sonríe a los valientes.

Ilustración: Lotería Nacional de 1969.

This article is from: