Issuu on Google+

Manual de Identidad Corporativa Sherwin-Williams de CentroamĂŠrica


Manual de Identidad Corporativa

Sherwin-Williams de CentroamĂŠrica


Manual de Identidad Corporativa

Lineamientos Corporativos Pasos SIGAME


Manual de Identidad Corporativa

Lineamientos Corporativos

Pasos SIGAME Son iniciativas estratégicas enfocadas en 5 ejes de trabajo primordiales para Sherwin-Williams: 1. Segmentación de Clientes 2. Innovación de Productos 3. Desarrollo de Gente 4. Agilizar y Simplificar Procesos 5. Medir Resultados Cuando decimos “Pregunte a Sherwin-Williams”, esto responde a un compromiso, por parte de toda la organización, a conocer de primera mano las necesidades de nuestros clientes. Asimismo, buscamos invertir los recursos necesarios para innovar constantemente, desarrollar el mejor talento y ser disciplinados en nuestros procesos, midiendo los resultados obtenidos.

4


Manual de Identidad Corporativa

Lineamientos Corporativos

Segmentación de Clientes

Todo comienza y todo termina con el cliente. Cada segmento tiene diferentes necesidades y por consiguiente, se requiere que nos organicemos de diferente manera para poder atender a cada uno. Con la segmentación como estrategia de venta vamos a lograr penetrar en el mercado agresivamente.

Innovación de Productos

Hemos comenzado el proceso de priorizar en equipo los productos que necesitamos desarrollar e introducir al mercado y estamos haciendo las inversiones necesarias para reducir el tiempo de desarrollo y controlar la calidad de los mismos. Además de innovar con productos, hemos comenzado un proceso de remodelaciones de tiendas basados en planogramas y layouts que facilitan y hacen más placentera la experiencia de compra. Vamos a explotar nuestra fortaleza de marca y proveer a los clientes soluciones para REPpintar el Mundo: RESOLVER, EMBELLECER y PROTEGER.

Desarrollo de Gente Nos tenemos que preocupar por desarrollar continuamente a nuestra gente. Queremos brindar oportunidades de crecimiento a personas con un alto nivel de confianza en si mismos, con energía, que saben energizar a otros y que saben ejecutar con iniciativa. El entrenamiento y capacitación es el motor del slogan: “Pregunte cómo, pregunte ahora, pregunte a Sherwin-Williams”.

Agilizar y Simplificar Procesos

El enfoque en procesos debe ser profundo y tenaz, desarrollando con rigurosa metodología soluciones simples y rápidas. Para este efecto es indispensable la comunicación clara, efectiva y sin barreras. Enfoque en MEdir Resultados Nos tiene que gustar que nos midan. Debemos tomar decisiones con hechos, no con “sentimientos”, estableciendo metas y compromisos claros.

SIGAME

5


Manual de Identidad Corporativa

ETAPA

1

Elementos bรกsicos del logotipo


Manual de Identidad Corporativa

Uso de Marca Registrada Intruducción. Las Marcas Registradas “Sherwin-Williams” y “Cover the Earth” son protegidas en más de 100 países alrededor del mundo. Las reglas para el buen uso son básicamente las mismas mundialmente. El uso de Marca Registrada debe ser el correcto y de manera consistente o los derechos exclusivos de marca registrada pueden ser revocados. Busca apoyo en las siguientes reglas cuando utilices marcas registradas entre texto estándar. Regla #1: Aislar la marca registrada de otro texto. La “®” indica que nuestra marca está registrada por la oficina de patentes y marcas registradas de los Estados Unidos. Coloca siempre la “®” inmediatamente al lado de una marca registrada cuando sea escrito en texto y sin espacio entre la marca registrada y el símbolo de marca registrada.

Regla #2: Las marcas registradas, The Sherwin-Williams® y Cover The Earth® nunca deberán ser utilizadas como parte del nombre de otra compañía. Las marcas registradas de “Sherwin-Williams” y “Cover The Earth” nunca deberán ser incorporadas en otras marcas registradas, sellos de servicio o nombres de compañías. No utilice las marcas registradas para insinuar que “Sherwin-Williams” está vinculado con otra compañía, excepto si la compañía tiene un acuerdo de uso del logotipo por medio de “Sherwin-Williams” o un subsidiario. Ejemplo: Un contratista no puede usar “Sherwin-Williams” como parte del nombre de su negocio. “Pintores Sherwin-Williams Pérez y Pérez” es prohibido. Sin embargo, podría ser escrito así: “Pintores Pérez y Pérez utilizan productos de calidad Sherwin-Williams®.”

Ejemplo: Sherwin-Williams® o Cover The Earth®. Nunca escribas la marca registrada en un tipo que no sea Helvética o Arial y/o que distorsione su característica.

7


Manual de Identidad Corporativa

Uso de Marca Registrada

Regla #3: Las marcas registradas y nombres de compañías son diferentes. El uso de la marca registrada “Sherwin-Williams” para identificar nuestros productos y servicios es diferente a usarlo como el nombre de nuestra compañía. El nombre “Sherwin-Williams” refiriéndose a la compañía, “Sherwin-Williams” puede ser usado como nombre y por lo tanto, no necesita del símbolo “®”. Por ejemplo, la oración “Sherwin-Williams anunció una nueva línea de envases” sería de uso apropiado. Uso del Logotipo Corporativo por otros: Regla General: Organizaciones independientes y terceras personas tienen prohibido el uso de los logotipos “SherwinWilliams” y “Cover The Earth”. Sólo algunos aliados de negocio, usuarios de licencia y en ciertas ocasiones otras terceras personas pueden usar los logotipos siempre y cuando lo autorice The Sherwin-Williams Company.

Las siguientes reglas aplican a cualquier uso de los logotipos “Sherwin-Williams” y “Cover The Earth” por medio de terceras personas. 1- Si no fuera por un permiso o acuerdo obtenido previamente por un portador de licencia, terceras personas tienen prohibido el uso de los logotipos “Sherwin-Williams” y “Cover The Earth.” 2- En algunos casos, The Sherwin Williams Company tiene programas de logotipo que permiten a terceras personas demostrar una membresía. 3- Terceras personas tienen prohibido usar las marcas registradas “Sherwin-Williams” y “Cover The Earth” como su propia marca registrada o como parte de su nombre. Ejemplo: ABC Pintores-Sherwin Williams®.

8


Manual de Identidad Corporativa

Uso de Marca Registrada

4- Las marcas registradas no pueden ser combinadas con marcas registradas de terceras personas, excepto si están aprobadas por escrito por The Sherwin-Williams Company o uno de sus subsidiarios.

Correcto: ABC Painting Co. usa con orgullo productos Sherwin-Williams® Incorrecto: ABC PAINTING-SHERWIN-WILLIAMS®

5- Terceras persona no pueden usar las marcas registradas “Sherwin-Williams” y “Cover The Earth” en tarjetas personales de presentación o cualquier tipo de papelería.

Las frases descriptivas que utilicen las marcas registradas de Sherwin-Williams deben cumplir los siguientes requisitos:

El hecho de que terceras personas no puedan incorporar un logotipo “Sherwin-Williams” o un logotipo “Cover The Earth” como nombre de su producto o servicio, no significa que no puedan con toda libertad describir su producto o servicio haciendo referencia a la relación que tiene con los productos y servicios Sherwin-Williams. Por ejemplo: Para indicar que una tercera persona utiliza productos Sherwin Williams, puede usar una frase que respalda esta certeza.

• Debe ser correcto y no confuso. • No debe causar confusión entre la relación con Sherwin-Williams y terceras personas. • El nombre de la compañía debe resaltar más que la marca registrada Sherwin-Williams.

9


Manual de Identidad Corporativa

Construcción de Logotipo Identidad Corporativa. La identidad corporativa preferida de Sherwin-Williams es una combinación de los logotipos “Cover The Earth” y “Sherwin-Williams”. Estos componentes están firmemente colocados en relación entre uno y el otro y no se deben alterar ni reposicionar de ninguna manera. Los logotipos de Sherwin-Williams existen en dos formatos horizontales y un formato vertical. Ambos están disponibles en dos versiones: Negro o dos colores (rojo y azul).

que lleva los dos colores (Azul y Rojo). Es importante asegurarse que los logotipos de Sherwin-Williams permanezcan intactos y legibles y que su reproducción sea hecha con los más altos estándares de calidad en todo tipo de medio. Ambos logotipos, ya sea “Cover The Earth” o “Sherwin-Williams” pueden ser usados de manera separada o independiente acorde a las instrucciones incluidas en este manual.

Estas versiones fueron creadas para complacer la mayoría de aplicaciones y no se deben alterar de ninguna manera. De ser posible, debe utilizarse el logotipo

10


Manual de Identidad Corporativa

Construcci贸n de Logotipo

b)

a)

Versi贸n oficial formato vertical full color Versi贸n formato horizontal 1

c)

Versi贸n formato horizontal 2

11


Manual de Identidad Corporativa

Construcci贸n de Logotipo

a)

b)

Versi贸n oficial formato vertical Blanco y Negro

Versi贸n formato horizontal 1 Blanco y Negro

c)

Versi贸n formato horizontal 2 Blanco y Negro

12


Manual de Identidad Corporativa

Construcción de Logotipo

Construcción lineal del logotipo. Para que el logo se aplique de una manera adecuada y se respeten sus proporciones, deben mantenerse sus medidas como se plantea en su construcción.

Altura x Esta parte de la letra “A”, tomada del logotipo, es la medida base de la construcción.

13


Manual de Identidad Corporativa

Construcci贸n de Logotipo

14


Manual de Identidad Corporativa

Construcci贸n de Logotipo

15


Manual de Identidad Corporativa

Construcción de Logotipo

Espacio limpio y despejado. El área alrededor de los logotipos debe mantenerse limpia y despejada, dejando suficiente espacio para asegurar que los logotipos resalten. Cuando utilice los logotipos, cualquier otro elemento, incluyendo tipografía e imágenes, deben permanecer fuera del espacio mínimo definido alrededor de los logotipos. El tamaño del espacio limpio está basado en la altura del logotipo “Cover the Earth”, al cual se le denominará “X”. Al incrementar el tamaño del logotipo, el espacio limpio alrededor también debe incrementarse proporcionalmente.

16


Manual de Identidad Corporativa

Construcci贸n de Logotipo

17


Manual de Identidad Corporativa

Construcci贸n de Logotipo / Automotriz

18


Manual de Identidad Corporativa

Construcción de Logotipo / Automotriz

La medida base para la construcción del logotipo será la letra “A”, a la que se denominará “x”.

Nota: La leyenda: “Automotive Finishes” abajo del logo Sherwin-Williams, es el elemento que identifica a los productos de Acabados Automotrices, por tanto, es un elemento inseparable al referirse a productos de ése tipo.

19


Manual de Identidad Corporativa

Construcci贸n de Logotipo / Automotriz

Colores proceso

Cuatricrom铆a

PANTONE 293 C

C=100 M=57 Y=0 K=2

PANTONE 032 C

C=0 M=90 Y=86 K=0

RGB

Hexadecimal

R=0 G=96 B=169

#004c9d

R=229 G=53 B=44

#f40713

20


Manual de Identidad Corporativa

Construcción de Logotipo / Automotriz

a) Versión Full color

b) Versión Blanco/Negro

c) Versión Full color con fondo

d) Versión Blanco/Negro con fondo

VERSIONES CROMÁTICAS PERMITIDAS

21


Manual de Identidad Corporativa

Construcci贸n de Logotipo / Automotriz

Incorrecto

Incorrecto

Incorrecto

Incorrecto

Incorrecto

Incorrecto

USOS INCORRECTOS Nota: Bajo ninguna circunstancia debe modificarse: Orden, color, proporci贸n e informaci贸n en ambos logotipos.

22


Manual de Identidad Corporativa

Tamaños Mínimos Reproducciones del logotipo. Al minimizar el tamaño de los logotipos y sus fondos, se debe prestar atención a la calidad y claridad del resultado final. Los logotipos de Sherwin-Williams están diseñados para ser utilizados en varios tamaños. Por lo tanto, se debe usar una dimensión proporcionada de manera apropiada. Nunca distorsione el logo cuando agrande o encoja su tamaño en general.

1.62”

1.75”

El límite mínimo en cuanto a tamaño asegura que el formato siempre se mantenga legible. 0.75”

0.81”

0.87”

1”

Nota:

La “®” que acompaña los logotipos “Sherwin-Williams” y “Cover The Earth”, debe ser digitada por lo menos a 3 puntos de tipografía.

23


Manual de Identidad Corporativa

Paleta Cromática

Uso de dos colores. Los colores estándar de los logotipos corporativos y fondo de los logotipos son: Azul Sherwin-Williams; 100% Cyan; 57% Magenta; 0% Amarillo; 2% Negro; y Rojo Sherwin-Williams: 0% Cyan; 90% Magenta; 86% Amarillo; 0% Negro. Con respecto al Azul Sherwin-Williams y al Rojo Sherwin-Williams especificados en este manual, pueden usarse los siguientes colores PANTONE®.

(Estándares de la actual edición de la guía de fórmulas PANTONE®). Azul Sherwin-Williams, use PANTONE® 293 C. Rojo Sherwin-Williams, use PANTONE® 032 C. *Consulte las publicaciones actualizadas de PANTONE® para la exactitud del color.

24


Manual de Identidad Corporativa

Paleta Cromática

Colores proceso

Cuatricromía

PANTONE 293 C

C=100 M=57 Y=0 K=2

PANTONE 032 C

C=0 M=90 Y=86 K=0

RGB

Hexadecimal

R=0 G=96 B=169

#004c9d

R=229 G=53 B=44

#f40713

25


Manual de Identidad Corporativa

Paleta Cromรกtica

SEPARACIร“N DE COLORES

Nota:

No convierta el formato a color en formato blanco y negro.

26


Manual de Identidad Corporativa

Fuentes Tipográficas Primaria

Arial ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ Abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890 ¡!@“”¿?$%#&÷()[]:;,.^*÷¬{}

Secundarias

Helvetica ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ Abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890 ¡!@“”¿?$%#&÷()[]:;,.^*÷¬{} Frutiger Roman ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ Abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890 ¡!@“”¿?$%#&÷()[]:;,.^*÷¬{}

Arial Italic ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ Abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890 ¡!@“”¿?$%#&÷()[]:;,.^*÷¬{}

Arial Bold ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ Abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890 ¡!@“”¿?$%#&÷()[]:;,.^*÷¬{}

Helvetica Oblique ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ Abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890 ¡!@“”¿?$%#&÷()[]:;,.^*÷¬{}

Helvetica Bold ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ Abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890 ¡!@“”¿?$%#&÷()[]:;,.^*÷¬{}

Frutiger Italic ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ Abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890 ¡!@“”¿?$%#&÷()[]:;,.^*÷¬{}

Frutiger Bold ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ Abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890 ¡!@“”¿?$%#&÷()[]:;,.^*÷¬{}

Nota: Es válido utilizar otras variaciones de la misma familia de las fuentes tipográficas.

27


Manual de Identidad Corporativa

Usos Correctos Reglas para el uso de los logotipos. El buen uso de los logotipos “Sherwin-Williams” y “Cover The Earth” es esencial para la integridad de nuestra imagen corporativa. Los logotipos deben aparecer exactamente como el arte aprobado los muestra. El modificar el arte no sólo perjudicará la imagen en general de The Sherwin-Williams Company, sino también pondría en riesgo de manera legal nuestro uso exclusivo de la marca corporativa.

Ambos logotipos, ya sea “Cover The Earth”o “Sherwin-Williams” pueden ser usados de manera separada o independiente.

28


Manual de Identidad Corporativa

Usos correctos

1. Estos logotipos deben ser usados en fondo de color o fondo negro. Al imprimirse sobre fondo oscuro, deben asegurase de incluir un delineado blanco.

2. Estos logotipos de Sherwin-Williams deben ser usados solamente sobre un fondo blanco.

29


Manual de Identidad Corporativa

Usos Incorrectos 1. Nunca cambie la relación del logotipo

“Cover The Earth”y el logotipo “Sherwin-Williams.”

2.

Nunca use el logotipo designado para un fondo blanco en un fondo de color.

3.

Nunca coloque el logotipo sobre una imagen.

4.

Nunca incluya una sombra en ninguna parte del logotipo.

30


Manual de Identidad Corporativa

Usos Incorrectos

5. Nunca encierre el logtipo con un borde de cualquier figura que no estĂŠ definida en este manual.

6.

Nunca reproduzca el logotipo sobre una pantalla de lĂ­neas o secuencia.

7.

Nunca revierta el logotipo.

8.

Nunca escriba el logo en delineado.

31


Manual de Identidad Corporativa

Usos Incorrectos

9. Nunca incorpore los logotipos “Sherwin-Williams” y “Cover The Earth” como elementos de otra gráfica.

10.

Nunca tuerza o desvíe el logotipo

11.

Nunca altere los colores del logotipo.

12.

Nunca cambie el tamaño del logotipo de manera desproporcionada.

32


Manual de Identidad Corporativa

Usos Incorrectos

13. Nunca le agregue palabra al logotipo.

14.

Nunca use el logotipo en conjunto con otra marca registrada o logotipos.

PAINTS

Miembro ABC Assoc.

15.

Nunca trazar una lĂ­nea, ya sea blanca o de cualquier tonalidad, entre el logo Mundo y Sherwin-Williams ÂŽ.

33


Manual de Identidad Corporativa

ETAPA Imagen empresarial

2


Manual de Identidad Corporativa

Papelería Membretada Uso oficial. A continuación se muestran ejemplos del diseño aprobado para toda la papelería con Logo Sherwin-Williams, que incluye: Hojas membretadas, tarjetas de presentación y sobres. Se indican las especificaciones respecto a tipo, tamaño de letra, las medidas que deben cumplir desde el logo y texto, hacia el borde del documento correspondiente. Tarjeta de Presentación El tipo de papel de las tarjetas de presentación deberá ser Canson en color blanco. El texto (nombre de la empresa, dirección física, e-mail y números de teléfono) deben ser en Frutiger Roman con tamaño de 7/8 puntos y Frutiger Roman 7/8 puntos en Negrilla. El nombre del empleado debe imprimirse en Frutiger Itálica y Negrilla en tamaño de 11 puntos. En la segunda opción de formato, el logo Mundo irá en relieve al lado izquierdo, según ejemplo.

Nota: Favor observar que toda nuestra papelería deberá incluir nuestra página Web www.sherwinca.com luego de la dirección física y teléfonos de la empresa.

3.5”

3/16”

A.

Centro América B.

5/8”

2”

Agustín Flores C.

1”

Gerente de Ventas

D.

Sherwin-Williams de Centroamérica, S.A. de C.V. Carretera Panamericana a Ote., Km. 11 1/2, Ilopango. Apartado Postal 316, San Salvador, El Salvador. E-mail: blopez@swdeca.com · www.sherwinca.com Tel.: (503) 2295-2222 Cel.: (503) 7871-9069 Fax: (503) 2295-2285

5/16”

1. Formato de tarjeta a 3 tintas. A.

Colores directos: PANTONE 293C / PANTONE 032C

B.

País donde ejerce el puesto. Ej.: “El Salvador”.

C.

El nombre del empleado debe ir en tipografía Frutiger Itálica y negrilla en tamaño de 11 puntos. El cargo en Frutiger Roman a 7 puntos.

D.

El nombre de la empresa, dirección física, e-mail y números telefónicos deberán ser ubicados en la parte inferior de la tarjeta en tipografía Frutiger a 6 puntos. Únicamente el nombre de la empresa deberá ser escrito en negrilla.

35


Manual de Identidad Corporativa

Papelería Membretada

Firma Electrónica

Indistintamente, si es interno o externo, todo E-mail siempre deberá usar la firma electrónica, la cual irá ubicada en la esquina inferior del cuerpo del correo. La información que llevará cada firma es la siguiente: 1. Nombre y apellido 2. Cargo dentro de la empresa 3. Teléfono directo o conmutador 4. Número de fax 5. E-mail corporativo 6. Cintillo con leyenda: PREGUNTE A SHERWIN-WILLIAMS Su tamaño no deberá exceder los 401 x 186 pixeles y siempre deberá usarse con fondo blanco. El logotipo que se utilizará para la firma electrónica será el horizontal de una línea sin fondo.

401px

Centro América 186px

Agustín Flores Gerente de Ventas

Pregunte

Nota: No se deberá agregar textos ajenos a la información establecida dentro de la firma tales como: Citas, frases o leyendas.

a

TEL:

(503) 2259-2208

FAX:

(503) 2295-1976

E-mail:

aflores@swdeca.com

Sherwin-Williams

36


Manual de Identidad Corporativa

Papelería Membretada

Diapositivas Power Point

Las presentaciones realizadas, tanto interna o externamente, deberán ser diseñadas con las plantillas corporativas establecidas a continuación. Éstas contarán con una diapositiva de portada, en la cual se colocará el tema a tratar o nombre de la capacitación, en letras blancas. El uso de las entradillas dependerá de la necesidad de cada presentación. En el caso de utilizarlas, deberá ser la diapositiva que contiene el mapa de Centro América. Para los interiores y el contenido de la presentación, se utilizarán diapositivas con fondo blanco.

1. Formato para portada

2. Formato para entradilla

El uso de la tipografía debe ser Sans Serif, como por ejemplo: Arial, Helvetica o similares.

3. Formato para interiores

37


Manual de Identidad Corporativa

Papelería Membretada

9.2” 3/4”

3/8”

11/16”

15/16” 1-3/16”

Sherwin-Williams de Centroamérica, S.A. de C.V. Carretera Panamericana a Ote., Km. 11 1/2, Ilopango. Apartado Postal 316, San Salvador, El Salvador. Tel.: (503) 2295-2222, Fax: (503) 2295-2285. Bajo licencia de The Sherwin-Williams Co., Cleveland, Ohio. Propietaria de las marcas registradas. www.sherwinca.com

4.5”

Sobres

Todo el texto del sobre debe imprimirse en Frutiger Negrilla y Frutiger Roman en tamaño de 7/8 puntos, justificado a la izquierda.

38


Manual de Identidad Corporativa

Papelería Membretada

8.5”

3/8”

Hoja Membretada

Todo el texto de la hoja membretada debe imprimirse en Frutiger Roman en tamaño de 8/9 puntos, centrado.

3/4” 1 1/8”

11”

Sherwin-Williams de Centroamérica, S.A. de C.V. Carretera Panamericana a Ote., Km. 11 1/2, Ilopango. Apartado Postal 316, San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2295-2222 Cel.: (503) 7871-9069 Fax: (503) 2295-2285, www.sherwinca.com Bajo licencia de The Sherwin-Williams Co., Cleveland, Ohio. Propietaria de las marcas registradas.

1/4”

39


Manual de Identidad Corporativa

Papelería Membretada

19 4/20”

Folder Con Pestañas

14/20”

9 14/20

El folder está diseñado para incluir papelería, cds y tarjetas de presentación. La tipografía a utilizar será la Arial y los textos irán siempre justificados al centro.

12 14/20”

17 1/2”

4”

1/4”

40


Manual de Identidad Corporativa

PapelerĂ­a Membretada

Guatemala (502) 2429-4200 | El Salvador (503) 2259-2222 | Tegucigalpa (504) 230-7727 San Pedro Sula (504) 574-8060 | Nicaragua (505) 2252- 2404 | Costa Rica (506) 2272-0579 | 0PanamĂĄ (507) 290-100

41


Manual de Identidad Corporativa

Papelería Membretada

18 1/2” 8 1/2” 5 1/2”

8”

1 1/3”

Sobre Manila

El sobre manila está destinado para todo tipo de correspondencia y deberá utilizarse la fuente tipográfica Frutiger justificada al centro.

3”

15 1/25”

1 14/20” 1”

Sherwin-Williams de Centroamérica, S.A. de C.V. Carretera Panamericana a Ote., Km. 11 1/2, Ilopango. Apartado Postal 316, San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2295-2222 Cel.: (503) 7871-9069 Fax: (503) 2295-2285, www.sherwinca.com Bajo licencia de The Sherwin-Williams Co., Cleveland, Ohio. Propietaria de las marcas registradas.

4/5”

42


Manual de Identidad Corporativa

PapelerĂ­a Membretada

Sherwin-Williams de CentroamĂŠrica, S.A. de C.V. Carretera Panamericana a Ote., Km. 11 1/2, Ilopango. Apartado Postal 316, San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2295-2222 Cel.: (503) 7871-9069 Fax: (503) 2295-2285, www.sherwinca.com Bajo licencia de The Sherwin-Williams Co., Cleveland, Ohio. Propietaria de las marcas registradas.

43


Manual de Identidad Corporativa

Usos del Logo en Uniformes 4. CAMISA TIPO POLO DE VESTIR. Destinada para uso diario si así se prefiere, sin embargo en eventos formales será la camisa obligatoria.

Los símbolos corporativos son utilizados en distintos soportes y sirven para reforzar el valor de la Identidad Corporativa. Es necesario determinar la ubicación y características del logotipo en los uniformes del personal. El uniforme es un conjunto estandarizado de ropa, utilizada por los miembros de la empresa. El logotipo a utilizar será el de formato vertical y dos líneas de texto. A su vez, deberá ser siempre el elemento principal.

5. GABACHAS. Serán de uso para todas los empleados que trabajen directamente con las pinturas, dentro o fuera de nuestras instalaciones y también será utilizada como prenda de protección.

1. JUMPER. Este irá destinado a todo el personal operativo y su uso será de carácter obligatorio

6. SUÉTER. Como complemento del uniforme, podrá o no utilizarse en cualquier día laboral que lo amerite.

2. CAMISETAS. Destinadas para los empleados que realicen trabajo exterior y/o manejen maquinaria pesada. Asimismo se permite usarla en eventos deportivos o actividades extracurriculares.

7. CASCO DE PROTECCIÓN. Es un accesorio de uso personal y de carácter obligatorio usarlo en las instalaciones de trabajo.

3. CAMISETA TIPO POLO. Podrá ser utilizada en días laborales o para eventos que así lo requiera la institución.

44


Manual de Identidad Corporativa

Usos del Logo en Uniformes 5.15”

1.3”

2.5”

a) Jumper manga corta vista frontal 1. JUMPER. El único color permitido para los Jumper será Azul Sherwin-Williams.

10”

b) Jumper manga corta vista de espalda

45


Manual de Identidad Corporativa

Usos del Logo en Uniformes

6 cm

9 cm

a) Camiseta color Blanco

2. CAMISETAS. El logotipo serĂĄ ubicado en el lado izquierdo, respetando las medidas seĂąaladas.

b) Camiseta color Azul Sherwin-Williams

46


Manual de Identidad Corporativa

Usos del Logo en Uniformes

3.5”

0.33”

a) Camisa tipo Polo color Blanco

3. CAMISA TIPO POLO. El logotipo será ubicado en el lado izquierdo, respetando las medidas señaladas.

b) Camisa tipo Polo color Azul Sherwin-Williams

47


Manual de Identidad Corporativa

Usos del Logo en Uniformes

8 cm

0,75cm

a) Camisa de uniforme blanco

4. CAMISA TIPO POLO DE VESTIR. El logotipo será ubicado en el lado izquierdo, respetando las medidas señaladas.

48


Manual de Identidad Corporativa

Usos del Logo en Uniformes / Sherwood

a) Uso de logotipo en camiseta

b) Uso de logotipo en delantal ( Mandil )

49


Manual de Identidad Corporativa

Usos del Logo en Uniformes

6 cm

e) 9 cm

a) Frente de gabachas manga corta, en sus variaciones de color Azul Sherwin-Williams y Blanco

5. GABACHAS. El logotipo serĂĄ ubicado en el lado izquierdo, respetando las medidas seĂąaladas.

b) Frente de gabachas manga larga, en sus variaciones de color Azul Sherwin-Williams y Blanco

50


Manual de Identidad Corporativa

Usos del Logo en Uniformes

15.2 cm

23 cm

a) Espalda de gabachas manga corta, en sus variaciones de color Azul Sherwin-Williams y Blanco

Nota: Las gabachas pueden ser utilizadas por cada empleado de Sherwin-Williams, seg煤n la necesidad: Identificaci贸n, protecci贸n y seguridad, entre otros.

b) Espalda de gabachas manga corta, en sus variaciones de color Azul Sherwin-Williams y Blanco

51


Manual de Identidad Corporativa

Usos del Logo en Uniformes / Automotriz 5.15”

1.3”

10”

2.5”

a) Vista frontal gabacha manga larga

b) Vista trasera gabacha manga larga

Nota: El uso de gabacha es de caracter obligatorio para todo el personal en el área de Acabados Automotriz.

52


Manual de Identidad Corporativa

Usos del Logo en Uniformes

15.2 cm 6 cm

23 cm

9 cm

a) Frente y espalda de gabacha estilo camisa, manga corta en sus versiones Blanco y Azul Sherwin-Williams.

Nota: Las gabachas estilo camisa manga corta, es de uso obligatorio para todo personal de Sherwin-Williams que se encuentra en los Bares de Pintura de tiendas propias y/o Distribuidores Autorizados.

53


Manual de Identidad Corporativa

Usos del Logo en Uniformes

8 cm

1cm

a) Suéter color Azul Sherwin-Williams

6. SUÉTER. El logotipo será ubicado en el lado izquierdo, respetando las medidas señaladas.

b) Suéter color Negro

54


Manual de Identidad Corporativa

Usos del Logo en Uniformes

6 cm

9 cm

a) Casco color Amarillo para Comité de Seguridad.

7. CASCOS. Los cascos serán utilizados como accesorios de seguridad para cada empleado.

b) Casco color Blanco para Técnicos, Ingenieros y Jefaturas.

55


Manual de Identidad Corporativa

Usos del Logo en Uniformes

c) Casco color Verde para Contratistas.

d) Casco color Azul para Operarios.

56


Manual de Identidad Corporativa

Usos del Logo en Uniformes

f) Casco color Narajna para personal Administrativo

NOTA: El color Naranja será utilizado en dos versiones, una será para personal Administrativo y otra para visitas, teniendo ésta un distintivo abajo del Logotipo Sherwin-Williams®.

57


Manual de Identidad Corporativa

Señalización Interna

Rotulación La funcionalidad de este sistema señalético radica en que permite al usuario orientarse en su circulación dentro y fuera de las instalaciones de Sherwin-Williams. La tipografía institucional utilizada para cada aplicación es la Arial, la cual deberá respetarse en todo momento. La paleta cromática se mantiene dentro de los colores institucionales que son

el Azul Sherwin-Williams y el Rojo Sherwin-Williams, éstos han sido detallados en el presente manual para no perder la línea gráfica y de identificación con la marca. El logotipo deberá aparecer en cada rótulo en su versión horizontal full color y ubicado en la parte inferior de cada pieza, tal y como se muestra en las imágenes a continuación.

Nota: El sistema de pictogramas presentado es un sistema abierto, el cual queda a disposición la continuidad del mismo, para luego sumar los pictogramas necesarios al conjunto ya propuesto.

58


Manual de Identidad Corporativa

Señalización Interna

0.5m

0.8m 0.35 m

0.45 m 0.5m

a) Rótulo de paqueo

0.25 m

b) Rótulos de parqueo para visitas

ROTULACIÓN PARQUEO

59


Manual de Identidad Corporativa

Manejo de Señalética

17 cm

30 cm

EXTINTOR a) Ubicación de Extintor

b) Señalética de direccíón SEÑALES INFORMATIVAS

60


Manual de Identidad Corporativa

Manejo de Señalética

PROHIBIDO USO DE CELULAR

SEÑALES PROHIBITIVAS

PROHIBIDO FUMAR

PROHIBIDO EL PASO

NO TOCAR

61


Manual de Identidad Corporativa

Manejo de Señalética

PROTECCIÓN OBLIGATORIA PARA LA VISTA

SEÑALES DE OBLIGATORIEDAD

USO DE CASCO OBLIGATORIO

PROTECCIÓN OBLIGATORIA DE OIDOS

PROTECCIÓN OBLIGATORIA DE VÍAS RESPIRATORIAS

62


Manual de Identidad Corporativa

Manejo de Señalética

MATERIAL INFLAMABLE

SEÑALES DE ADVERTENCIA

MATERIAS TÓXICAS

ZONA DE CARGA Y DESCARGA

DESCARGA ESTÁTICA

63


Manual de Identidad Corporativa

ETAPA Publicidad impresa

3


Manual de Identidad Corporativa

Formatos Básicos Publicaciones impresas Los formatos de publicación impresa por la extensión de su uso son elementos fundamentales a la hora de dar una imagen correcta y homogénea de la Institución. Se ha seleccionado un material de usos impresos para piezas promocionales, institucionales y cuadernillos. Es necesario mantener la utilización de la tipografía corporativa para la papelería, respetar las construcciones gráficas, áreas de reserva y paleta cromática. Retícula para piezas promocionales, institucionales y cuadernillos Cada área tendrá variaciones en su retícula por la naturaleza misma de la comunicación que transmiten, deberá utilzarse según el objetivo de la comunicación.

Los cuadernillos están destinados para dar a conocer los productos de temporada con sus precios. Las piezas promocionales, tal y como su nombre lo indica, cumplen la función específica de dar a conocer ofertas de producto y promociones para promocionar las ventas. Las piezas institucionales están destinadas a dar a conocer los valores y la identidad de la marca para fortalecer su identificación con el cliente, manteneniendo un acercamiento y comunicación con el mismo.

65


Manual de Identidad Corporativa

Formatos Básicos

a)

b)

CINTILLOS. a) Cintillo para piezas institucionales: Este incluirá la frase de campaña vigente y el logo de Sherwin-Williams. b) Cintillo para piezas promocionales: Este incluirá los contactos de todas las sucursales y el logo de Sherwin-Williams.

66


Manual de Identidad Corporativa

Formatos Básicos

10.25”

CÓMO SACAR LA MEDIDA DEL ANCHO DEL CINTILLO INSTITUCIONAL. Ejemplo en prensa. La fórmula es: Altura de la pieza ÷ 11 pulgadas En este caso, la altura de una plana de prensa es 13”, por lo tanto, la operación efectuada es la siguiente:

13”

13”÷11”= 1.18”, apróx. 1.2”, que es equivalente a 1 1/5”, tal y como se muestra en la imagen de la izquierda. Esta fórmula se aplica en todas las piezas publicitarias impresas, tales como: Banners, afiches y flyers, entre otros.

1 1/5”

67


Manual de Identidad Corporativa

Formatos Básicos

10.25”

CÓMO SACAR LA MEDIDA DEL ANCHO DEL CINTILLO INSTITUCIONAL. Ejemplo en prensa. La fórmula es: Altura de la pieza ÷ 9 pulgadas En este caso, la altura de una plana de prensa es 13”, por lo tanto, la operación efectuada es la siguiente:

13”

13”÷9”= 1.44”, apróx. 1.45”, que es equivalente a 1 9/20”, tal y como se muestra en la imagen de la izquierda. Esta fórmula se aplica en todas las piezas publicitarias impresas, tales como: Banners, afiches y flyers, entre otros.

1 9/20”

68


Manual de Identidad Corporativa

Formatos Básicos

10.25”

6/20”

1 1/10”

EN EL CASO DE CUADERNILLOS. Deberán respetarse las medidas señaladas, tal y como se muestra en la imagen.

13”

4/10”

69


Manual de Identidad Corporativa

Formatos Básicos

10.25”

3.5”

4/10”

EXCEPCIÓN A LA FÓRMULA. CINTILLO DE PRENSA. El único caso en el que no aplica ninguna de las dos fórmulas es en la medida del cintillo de prensa, por lo que la medida a respetar será la mostrada en la imagen, pues así no se descuida la legibilidad de textos.

70


Manual de Identidad Corporativa

Formatos Básicos

10.25” 1/4” 1/4”

ESQUELAS. Se han definido tres diferentes formatos de esquela, que serán utilizados según la situación que se presente. Deberán respetarse tanto texto redactado, como su diagramación. Los datos serán reemplazados según lo indique la imagen. 13”

1/4”

PÁGINA COMPLETA

71


Manual de Identidad Corporativa

Formatos Básicos

5.042” 1/4” 1/4”

10.25” 1/4” 1/4”

6.5”

6.5”

1/4”

MEDIA PÁGINA

1/4”

CUARTO DE PÁGINA

72


Manual de Identidad Corporativa

Formatos Básicos

Material POP En todo elemento que sea de uso cotidiano, tanto fuera como dentro de la empresa, es de suma importancia que se siga la línea visual corporativa ya establecida. Por esta razón, dentro del Manual de Indentidad Corporativa, se ha definido el uso correcto del logotipo Sherwin-Williams® en: Cajas de empaque, bolsas plásticas y recipientes plásticos para pintura. Las medidas y métodos de impresión dependerán de la necesidad de cada país, manteniendo siempre, la mayor fidelidad posible a los ejemplos mostrados. Proporción de logotipo Se deberá usar únicamente, Logotipo Sherwin-Williams horizontal, de dos líneas, con fondo y sin fondo según se necesite. El logotipo Sherwin-Williams deberá tener un espacio libre al rededor en cada uno de los materiales antes mencionados. Dicho espacio será calculado con la altura de la letra “A”, la cual se denominará “X” y deberá incrementarse proporcionalmente junto con el logotipo.

73


Manual de Identidad Corporativa

Formatos Básicos a) Uso correcto de elementos. Vista de caja abierta CAJAS DE CARTÓN El logotipo Sherwin-Williams irá en ambas caras respetando el espacio libre alrededor, el cual será tomado desde los bordes exteriores de la caja hacia adentro, permitiendo así tener una impresión con un logotipo de tamaño considerable y proporcional al tamaño de cada caja. Los tamaños de cajas serán definidos por cada país según su necesidad. Toda caja deberá llevar, de carácter obligatorio, la siguiente información: 1. La leyenda en los laterales: “MANTENGA SUS EXISTENCIAS EN ROTACIÓN. COLOQUE EL PRODUCTO NUEVO ATRÁS O DEBAJO DE SUS EXISTENCIAS ACTUALES”. 2. Icono de advertencia cuando sea producto inflamable 3. Icono de material reciclable. 4. Icono de respaldo con la leyenda: “Más de 143 años de experiencia en cada galón de pintura”. 5. Área recortable de “Pintura Fresca”. Nota: Los parámetros de ubicación, colores y elementos utilizados no deberán ser alterados, ni omitidos bajo ninguna circunstancia. a) Uso correcto de elementos. Vista de caja cerrada

Las impresiones siempre deberán ser como mínimo a dos tintas: Azul y Rojo.

74


Manual de Identidad Corporativa

Formatos Básicos

Recicle

No Contamine

LÍQUIDO INFLAMABLE b) Icono de advertencia producto inflamable

PINTURA FRESCA

c) Flecha indicativa Lado hacia arriba

d) Icono Material Reciclable

MANTENGA SUS EXISTENCIAS EN ROTACIÓN COLOQUE EL PRODUCTO NUEVO ATRÁS O DEBAJO DE SUS EXISTENCIAS ACTUALES

Recorte y úselo a) Rótulo recortable

ELEMENTOS A UTILIZAR EN CAJAS

e) Icono de respaldo

f) Leyenda informativa

75


Manual de Identidad Corporativa

Formatos Básicos

8.7”

BOLSAS PLÁSTICAS En las bolas, únicamente se podrá utilizar el logotipo Sherwin-Williams vertical con fondo. La información de contacto para cada país deberá ser ubicada en un cintillo color azul, en la parte inferior de la bolsa, según como se muestra en ejemplo. Las medidas permitidas para las bolsas son: • Grande: 10.3” x 23.5” pulgadas (ancho x alto) • Pequeña: 8” x 17” pulgadas ( ancho x alto)

12.8” NOMBRE PAÍS TELÉFONOS

NOMBRE PAÍS TELÉFONOS

NOMBRE PAÍS TELÉFONOS

NOMBRE PAÍS TELÉFONOS

NOMBRE PAÍS TELÉFONOS

NOMBRE PAÍS TELÉFONOS

NOMBRE PAÍS TELÉFONOS

Incorrecto

NOMBRE PAÍS TELÉFONOS

ESPACIO PARA INFORMACIÓN DE CONTACTO EN PAÍSES

NOMBRE PAÍS TELÉFONOS

NOMBRE PAÍS TELÉFONOS

NOMBRE PAÍS TELÉFONOS

Incorrecto

a) Vista frontal de bolsa plástica grande

Nota: Las medidas para el logo en la bolsa pequeña serán: 6.1”x 8.2” pulgadas (ancho por alto). Estos parámetros deben de ser respetados, tanto en diseño, como en medidas.

b) Vista trasera de bolsa plástica grande

76


Manual de Identidad Corporativa

Formatos Básicos

X= Área de impresión.

RECIPIENTES PLÁSTICOS Deberán ser impresos a una tinta usando el logotipo horizontal a dos líneas sin fondo. El color permitido para el cuerpo del recipiente es el Azul Sherwin-Williams con su tapadera color blanco. X

La impresión del tamaño de logotipo deberá ser proporcional al área de impresión, quedando así centrado en el espacio.

a) Medio Galón 5x7 pulg. ( base x altura ) Circunferencia: 16” Área de Impresión: 4.25”

b) 1/4 Galón 4x5 pulg. ( base x altura ) Circunferencia: 6.75” Área de Impresión: 3”

c) 1/8 Galón 3.75 x 3.5 pulg. ( base x altura ) Circunferencia: 6” Área de Impresión: 1.75”

d) 1/16 Galón 2.25x3.75 pulg. ( base x altura ) Circunferencia: 6” Área de Impresión: 1”

77


Manual de Identidad Corporativa

Formatos Básicos / Unidades Móviles

ROTULACIÓN EN UNIDADES MÓVILES Unidades Propias Para camiones, se deberán cubrir los laterales en su totalidad con el logotipo Sherwin-Williams, en formato horizontal con fondo Azul, según se muestra en la imagen.

a) Camión

En el caso de los Pick-up y Paneles, el logotipo irá ubicado en los laterales, en formato horizontal con fondo Azul, tal y como se muestra en la imagen b). El tamaño de los mismos dependerá del tipo y/o modelo adquirido. Unidades Contratistas Dichas unidades deberán estar identificadas con el logo de Sherwin-Williams, el cual estará colocado en ambos lados en la parte posterior, según se muestra en la imagen c).

c) Pick-Up

b) Panel

78


Manual de Identidad Corporativa

ETAPA ArtĂ­culos promocionales

4


Manual de Identidad Corporativa

Artículos de Promoción

Funcionalidad. Un artículo promocional comunica a través del objeto mismo sus funciones y su utilidad. Además de comunicar un mensaje corporativo a base de impactos visuales. Es en sí, una herramienta comunicativa presencial y funcional, ya sea para empleados o clientes.

Se podría decir que es como tener a un empleado al lado de nuestros clientes diciéndole: “Estamos aquí, hacemos esto y disfrutamos junto a ti”. Es logar una recordación de marca efectiva para la compañía.

Nota: Los artículos a producir están sujetos a las necesidades de comunicación que la empresa necesite satisfacer, pueden o no abarcarse la producción completa de los artículos mostrados.

80


Manual de Identidad Corporativa

Art铆culos de Promoci贸n

6 cms

9 cms

a) Gorras promocionales color Blanco, logo full color

81


Manual de Identidad Corporativa

Art铆culos de Promoci贸n

b) Gorras promocionales color Azul Sherwin-Williams, logo full color

82


Manual de Identidad Corporativa

Art铆culos de Promoci贸n

c) Gorras promocionales color Negro, logo full color

83


Manual de Identidad Corporativa

Art铆culos de Promoci贸n

d) Gorras promocionales color Azul Sherwin-Williams con textura de jeans, logo full color

84


Manual de Identidad Corporativa

Art铆culos de Promoci贸n

3.46 cms

5 cms

a) Taza promocional color Blanco, logo full color

b) Taza promocional color Negro, logo full color

85


Manual de Identidad Corporativa

Artículos de Promoción

3.46 cms

5 cms

a) Taza portátil promocional color Azul, logo full color

b) Taza portátil promocional color Rojo, logo full color

86


Manual de Identidad Corporativa

Art铆culos de Promoci贸n

13 cms

20 cms

Sombrilla promocional color Blanco con Azul Sherwin-Williams.

87


Manual de Identidad Corporativa

Artículos de Promoción

70 cms

48 cms

Toalla promocional para baño color color Azul Sherwin-Williams.

88


Manual de Identidad Corporativa

Art铆culos de Promoci贸n

a) Lapicero promocional full color

b) Lapicero promocional full color con logotipo Sherwin-Williams sin fondo.

c) Lapicero promocional a una tinta

89


Manual de Identidad Corporativa

Art铆culos de Promoci贸n

a) Llavero promocional color Blanco, logo full color

b) Llavero promocional color Negro, logo full color

90


Manual de Identidad Corporativa

Art铆culos de Promoci贸n

a) Vaso de vidrio promocional, logo a una tinta

91


Manual de Identidad Corporativa

ArtĂ­culos de PromociĂłn

a) Portada de libreta promocional, full color

b) PĂĄginas internas de libreta promocional, full color

92


MANUAL IDENTIDAD CORPORATIVA