La majada

Page 1

La Majada



Implantación 40

m et ro s

El lugar escogido es un punto a 378,2 Km de Santiago de Compostela y a 92 Km de Riaño, población en la que comienza el ramal principal de la Cañada Real Leonesa Oriental . La majada señala esta intersección de dos caminos y se coloca en el margen de la cañada, próxima a una laguna estacional que sirve de abrevadero y que ayuda a humedecer el aire seco de castilla. Pretende ser reposadero tanto del peregrino como del transhumante.

cubierta

malla espacial

quiosco

museo

2 11

40

m et ro s

muros

m

cantina

et

plataforma

s ro 75

s ro t e m

e: 1/1.000

cimentación

e: 1/300

Montaje y colocación en obra de todos los elementos prefabricados Revocado de los muros y acabados

La Majada

2

e.t.s.a. A Coruña


Construcción Maciza La cimentación de los muros comienza con la realización de una pequeña zanja (1) rellena de piedra local (2) que sirve de base para apoyar un bastidor de madera (3) . Bajo esta sobrecimentación se colocan unos pasatubos (4) en espera. El bastidor aprisiona la lámina impermeable (5), que impedirá la ascensión de la humedad a las balas, y se clavan en él unas estacas (6) en las que se hincarán las primeras hiladas de paja. Se colocan las alpacas según aparejo inglés y se “arman” con estacas clavadas entre ellas (7). En las esquinas se colocan grapas de madera asegurar la estabilidad. Los huecos se construyen con premarcos comunes (8). Sobre la última hilada se apoya un tablero de madera del espesor del muro (9). Para la compresión uniforme de los muros se emplean cinchas (10) que los rodean pasando bajo la cimentación a través de los pasatubos y por encima de los tableros. Sobre el tablero se apoya un durmiente que repartirá las cargas de la cubierta (11). Los muros de paja se impregnan con una solución de sales de boras que los protegerán de la humedad . Finalmente son revocados por ambas caras con dos capas de mortero de adobe (formado por arcilla y arena en proporción 1:3 y restos de cereal). El espesor total del reboco es de 3cm (12). Construcción Ligera El resto de los elementos constructivos poseen un cáracter temporal, adoptando la prefabricación en la mayor medida posible: La cubierta está formada por un panel multicapa de chapa metálica (13) apoyada en una malla espacial de módulo 1x1 (14) que distribuye uniformemente las cargas sobre los durmientes de los muros. Los tres volúmenes poseen un cielo raso que descuelga de la malla espacial, compuesto también por un panel multicapa aislante (15). La plataforma está formada por un entablado apoyado en una subestructura del mismo material con una modulación prefabricada de 2x2m (16).

Construcción

13

14

11 9

15

10

12

16

8

7

6 3 4

2

5

1

“ Los pastores al caer la tarde llevaban a beber a sus rebaños a los arroyos, y mientras las ovejas se desparramaban en la barrancada del río, el pastor y el zagal las vigilaban inmóviles, en una actitud triste y misteriosa. Luego venía el alargarse las sombras y la fantasmagoría de los crepúsculos; venía el horizonte de naranja y de grana; las nubes, incendiadas, como islas de metal fundido; los archipiélagos de fuego, los peces grises, las ballenas y los dragones.” Pío Baroja, “Pueblos y campos de Castilla”

Retirada y transporte de todos los elementos prefabricados Retorno de la materia de los muros a la tierra

La Majada

3

e.t.s.a. A Coruña


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.