CORRILLOS A. Definición: Se da el nombre de técnica de corrillos a la división que se hace de un grupo de personas en varios subgrupos con el propósito fundamental de analizar y discutir determinada información, para obtener conclusiones. Las conclusiones se consideran como el producto de las aportaciones de todos los miembros del grupo y como el reflejo, en consecuencia, del pensamiento o del sentir general. B. Técnica y características de elaboración, organización o implementación: A fin de que la técnica de corrillos proporcione los mejores resultados en la enseñanza, debe seguirse un cierto orden en su desarrollo, que puede concretarse en las fases siguientes:
Introducción. Estudio. Interacción. Síntesis.
Introducción. El director o conductor del grupo, que será siempre el instructor o docente, explicará a todos los participantes, por lo menos la primera vez que maneje esta técnica con el grupo, el procedimiento que se sigue en el desarrollo de las actividades, contemplando al menos lo siguiente:
El propósito que se persigue y los resultados que se deben alcanzar, La participación que se espera de cada uno de los miembros, El tiempo de que disponen para presentar los resultados, La forma como se distribuirán para formar los corrillos, y La manera de distribuir el mobiliario para trabajar.
El instructor preguntará si existen dudas y deberá aclararlas convenientemente antes de seguir adelante. En seguida invitará a los participantes a formar los corrillos y pedirá, además, que cada corrillo nombre un moderador y un secretario, explicando las funciones que van a cumplir. El moderador de cada corrillo tendrá como funciones principales las siguientes: Conducir el análisis y la discusión de la información propuesta, Estimular la participación de todos durante la fase de estudio, Controlar cualquier dificultad que se presente, Evitar desviaciones del asunto en cuestión, Formular, con base en las aportaciones de todos los integrantes del corrillo, la de él inclusive, las conclusiones que habrán de ponerse a la consideración del grupo. Las tareas principales del secretario serán: Llevar un registro sintético de las opiniones dadas por los participantes, Escribir y dar a conocer las conclusiones del corrillo a todo el grupo. Nombrados el moderador y el secretario del corrillo, el instructor procederá a entregar a cada participante la tarjeta de corrillos (en la cual estarán anotadas las actividades a realizar), el cuestionario y el documento informativo). Estudio. En esta fase, el instructor pedirá a los participantes que den comienzo a las actividades indicadas en la tarjeta. Explicará que el cuestionario constituye la guía para el análisis y discusión, y que el documento informativo contiene los elementos básicos a considerar. Llevará un registro cuidadoso del tiempo concedido y, faltando unos cinco minutos para que éste concluya, avisará a los corrillos, a fin de que terminen de elaborar las conclusiones que presentarán al grupo. Interacción. Una vez que el tiempo de análisis y discusión del corrillo haya terminado, el instructor lo hará saber a los participantes y pedirá a los secretarios que, de acuerdo con cierto orden establecido de antemano, lean las conclusiones logradas, o bien que le hagan entrega de ellas por escrito, a fin de clasificarlas convenientemente. Síntesis. En esta última fase, si el grupo y el instructor lo estiman prudente, se elaborará un resumen de los aspectos tratados y se discutirá si se lograron o no los objetivos. Materiales didácticos. En términos generales, puede considerarse, que el pizarrón y la tarjeta de corrillos constituyen los materiales básicos para el funcionamiento de esta técnica.
Catálogo de Estrategias Didácticas y de Buenas Prácticas
30