Page 1

145 años de la creación del Estado de Morelos

Edición semanal ejemplar GRATUTO Año 1 número 003

Lunes 21 de abril del 2014.


Página 2

crónicas de morelos

“crónicas de morelos”

Gabriel García Márquez

Víctor Hugo Eslava Solís DIRECTOR Subdirector: Sabino Moreno Zapata. Asesor Legal: Lic. Manuel Gómez Vázquez. Colaboradores: Elva Magdalena Macías Esquivel, Edith Barrios Rodríguez, Lupita Torrez, Dámaris Romero, Amada Paredones, Claudia Patricia Vázquez Nájera, Erick García Uribe, Cachetón Jiménez, Carlos Eduardo, Tonatiuh Serratos, Nelson Solís, Fabián A. García Vega, Francisco Arellano, Juan Blecken. “crónicas de morelos” Es una publicación semanal de distribución GRATUITA, en Cuernavaca Morelos y municipios conurbados. Con un tiraje de cinco mil ejemplares por semana y llega a toda la Republica Mexicana y otros países a través de internet por www,cronicasdemorelos.com En You Tube por crónicas de morelos Todas las publicaciones, notas, artículos, entrevistas, columnas y demás trabajos periodísticos hechos en “cró nicas de m o relo s” son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente refleja la línea editorial de este medio de comunicación. Toda correspondencia para “crónicas de morelos” deberán ser enviada al correo electrónico: cronicasdemorelos@gmail.com

(Aracataca, Colombia, 1928 - México D.F., 2014) Novelista colombiano. Afincado desde muy joven en la capital de Colombia, Gabriel García Márquez estudió derecho y periodismo en la universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador. A los veintisiete años publicó su primera novela, La hojarasca, en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía. A partir de esta primera obra, su narrativa entroncó con la tradición literaria hispanoamericana, al tiempo que hallaba en algunos creadores estadounidenses, sobre todo en William Faulkner, nuevas fórmulas expresivas. Comprometido con los movimientos de izquierda, Gabriel García Márquez siguió de cerca la insurrección guerrillera cubana hasta su triunfo en 1959. Amigo de Fidel Castro, participó por entonces en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba. Tras la publicación de dos nuevos libros de ficción, en 1965 fue galardonado en su país con el Premio Nacional. Sólo dos años después, y al cabo de no pocas vicisitudes con diversos editores, García Márquez logró que una editorial argentina le publicase la que constituye su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX, Cien años de soledad. Su prestigio literario, que en 1982 le valió el Premio Nobel de Literatura, le confirió autoridad para hacer oír su voz sobre la vida política y social colombiana. Su actividad como periodista quedó reflejada en Textos costeños (1981) y Entre cachacos (1983), compendios de artículos publicados en la prensa escrita, y en Noticia de un secuestro, amplio reportaje novelado editado en 1996 que trata de la dramática peripecia de nueve periodistas secuestrados por orden del narcotraficante Pablo Escobar. Relato de un náufrago, reportaje sobre un caso real publicado en forma de novela en 1968, constituye un brillante ejemplo de «nuevo realismo» y reflejó su capacidad para cambiar de registro. En cine intervino en la redacción de numerosos guiones, a veces adaptaciones de sus propias obras, y desde 1985 compartió, con el cineasta argentino Fernando Birri, la dirección de la Escuela Internacional de Cine de La Habana. Falleció en la ciudad de México el pasado 17 de abril en 2014 a los 87 años de edad, tras una recaída en el cáncer linfático que le había sido diagnosticado en 1999.

Certificado de derecho de autor. Certificado de licitud de contenido. Certificado de licitud de titulo. EN TRAMITE. T/ (01777) 2 92 50 42. C/ (044777) 220 57 57

“crónicas de morelos” es miembro activo de Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A.C.

SI ALGUIEN LLAMA A TU PUERTA Si alguien llama a tu puerta, amiga mía, y algo en tu sangre late y no reposa y en su tallo de agua, temblorosa, la fuente es una líquida armonía. Si alguien llama a tu puerta y todavía te sobra tiempo para ser hermosa y cabe todo abril en una rosa y por la rosa se desangra el día.

(CONAPE) Si alguien llama a tu puerta una mañana sonora de palomas y campanas y aún crees en el dolor y en la poesía. Si aún la vida es verdad y el verso existe. Si alguien llama a tu puerta y estás triste, abre, que es el amor, amiga mía.


Página 3

crónicas de morelos

145 años de la creación del Estado de Morelos Por: Víctor Hugo Eslava El pasado 17 de abril, se conmemoro el 145 aniversario de la creación del Estado de Morelos, en donde el Congreso del estado realizó la sesión solemne en el recinto legislativo, estuvo ausente el Gobernador del Estado Graco Ramírez, en su lugar asistió el Secretario de Gobierno Jorge Messeguer Guillen y lo acompaño la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Luz María Lara Chávez. Messeguer Guillen, indicó que el estado de Morelos, ocupa un lugar importante en el centro del país. Una sesión solemne muy discreta, que seguramente pactada de esa manera por la inasistencia Gobernador, un gobernador originario del estado Tabasco y que una vez mas demostró ante Morelenses lo poco que le interesa el Estado.

fue del de los

de México en tres distritos militares: el actual estado de México y los territorios que ahora comprenden el estado de Hidalgo y Morelos. Y que después del triunfo de los republicanos el presidente Juárez vio conveniente el desmembrar al estado de México, para restarle poder, ya que se veía como una amenaza para la federación. Uno de ellos, Morelos, que rinde honor al sacerdote insurgente José María Morelos y Pavón. Se decretó como estado el 17 de abril de 1869, siendo el primer gobernador del estado de Morelos, el general Francisco Leyva. Con esta actitud de arrogancia y restándole la importancia debida al aniversario 145 de la creación del Estado Tlahuica, Graco Ramírez una vez mas demuestra que lo único que le importa a el, del estado es sacarle todo el dinero posible para su beneficio personal. Hace 15 meses anuncio que se repararía en su totalidad la estatua de Morelos que se encontraba en la entrada del estado con los limites del Distrito Federal dentro del territorio del municipio de Huitzilac que, y ahí si, de inmediato puso manos a la obra con el proyecto de restaurarla por completo, ya que ese trabajo evidentemente le generara un gasto al erario publico que seguramente será mucho, pero mucho mas del costo real que tendrá, pero que aun no vemos resultados de esa reparación. Esperemos no llevarnos la sorpresa de que se gasto para la reparación, pero sin repararla. Actitud negativa, desprecio, desconocimiento o apatía por informarse de la riqueza histórica del estado de Morelos. Estado gobernado por un oriundo de Tabasco y criado en el Distrito Federal. Esta actitud, sin duda se suma a la larga lista de las malas decisiones que carga Graco Ramírez ante la sociedad Morelense.

Graco Ramírez minimizo el evento con su ausencia, ya que para el la prioridad fue su descanso de semana santa en compañía de su esposa e hijos en el vecino puerto de Acapulco Gro. Desconocimiento o Apatía de Graco ?, será que se le olvido o seguramente no conoce la historia del estado que gobierna, No sabe o finge demencia que durante la época prehispánica el territorio de Morelos había sido habitado por los tlahuicas y que durante la Revolución mexicana se distinguió por ser la sede del ejército libertador del Sur comandado por Emiliano Zapata, que por cierto en el pasado aniversario luctuoso del General Zapata su presencia de Graco Ramírez fue mínima y fugaz. Queremos pensar que también desconoce que cuando el emperador Maximiliano I tomó posesión de la corona de México, el Presidente Benito Juárez García tuvo que trasladar la capital de la república a diferentes regiones y para ese propósito dividió el territorio original del estado

Y así fue como el estado de Morelos, conmemoro 145 años de su creación. Celebración muy discreta y abandonada por el que debería de haber estado en primera fila, por lo menos para disimular su poco interés a este gran estado lleno de cultura e historia importante para México.


crónicas de morelos

.¿ESTAS BUSCANDO UN TRABAJO? Por Edith Barrios Rodríguez ¿Cuáles son tus expectativas?, ¿qué puedes aportar a cualquier empresa que te acerques?, ¿cuál es tu experiencia?, ¿tus estudios cuáles son?, ¿cuáles son tus capacidades?, ¿tu estado civil es…?, ¿tienes hijos dentro o fuera del matrimonio…?, lo siento, esto no es de mi incumbencia…pero igualmente me interesa…¿cuál fue tu último trabajo?, ¿por qué ya no estás ahí?, ¿cómo era tu relación con tu jefe?, ¿cuánto tiempo tienes sin trabajo?, ¿cómo era tu relación con tus compañeros de trabajo?, ¿traes tu curriculum vitae?; ¿Cuál es tu edad?, ¿tienes experiencia previa?, eres magnífica persona, con tu empuje y capacidad puedes conquistar lo que quieras; ¿lo tienes presente?...¿te ha costado tener lo que hoy posees?... El dinero para ti y tu pareja ¿tiene poder afrodisiaco?, entonces, el deseo sexual tiene que ver con la pobreza… ¿será cierto?, ¿dónde estás entonces?, ya llegaste a donde estas, ¿tu vida sirve?, ¿el dinero te arruina o te beneficia?, ¿piensas que el dinero es tu amigo o tu enemigo?; ¿cómo es tu salud?, ¿venderías todo lo que tienes para quedarte en absolutamente sin nada?; ¿estás bien con tu pareja y toda tu familia? En este mundo todo es posible, cada situación es diferente, debe uno ver las circunstancias propias y tomar acción yendo hacia donde deberíamos ir. Las personas deben ser independientes. ¿Duermes bien?, ¿qué recuerdas de las historias de familia?, ¿qué momentos de tu infancia recuerdas con felicidad?, ¿crees que tener éxito es aburrido? ¿El dinero te da felicidad?, ¿te alcanza pagar el alquiler?; ¿los estudios de tus hijos y los placeres y necesidades de tu casa?, ¿Qué sucedería si un día tuvieras que vender todo para empezar algo?, ¿no tener empleo No te hace sentir revitalizado?. ¿Qué cantidad de dinero te queda para ahorrar?, ¿puedes sobrevivir sin ayuda?, ¿te alcanza el sueldo mínimo de un solo trabajo para sobrellevar todos estos gastos?... ¿consideras la vida una aventura?

Página 4

Es política nuestra preguntar ¿cómo es que usted tuvo conocimiento de nuestra oferta de trabajo? Estamos pensando enfocarnos en que la publicidad vía internet antes que la impresa es de mayor importancia e impacto en nuestros días, dado que la gran mayoría de las personas ya usa el internet, pero nos es sumamente importante el Factor Humano, todavía nosotros creemos en que el Activo Humano es más importante que la ciencia y la tecnología, sin demérito de utilizarles, pero nada se compara a una voz humana, a una mirada humana, ¿qué opinas de esto?, ¿escuchas radio?, qué tipo de programas

son los que escucha?, ¿ves la televisión con frecuencia?, ¿con quién ves la televisión?, ¿cuántas televisiones tienes en su domicilio y cuál es el objetivo de ese número, acaso, a mayor número de artefactos mejor comunicación familiar? Es increíble el costo de la vida, ¿dónde nacería el concepto del trabajo?, ¿consideras el trabajo algo noble?, ¿qué hacía Sócrates?, en el presente, ¿quieres cambiar el mundo? Si tu no es una persona mayor y en tu juventud que hoy vives, ¿te parece lógico que las empresas públicas y privadas te pidan experiencia cuando aún vive el posible trabajador con su familia?, si aún no cumple los veinticinco años, ¿ya se tiene experiencia laboral?, ¿te es fácil pagar tus estudios y tu material escolar?, ¿te queda para aportar en tu casa, salidas, placeres y vicios?, ¿vives holgadamente con lujos y placeres con tu sueldo?, ¿cuál es tu sueño más grande?...¿crees que lo va a lograr?... Si eres un adulto con hijos que por la situación económica ha tenido que dejar que empiecen a trabajar, ¿te parece justo?; ¿qué esperas de la vida y la sociedad en que te desenvuelves?, ¿qué quieres cambiar de tu entorno y qué puede hacer y qué quiere hacer para que esta situación laboral se modifique en favor de ti y tus conciudadanos?. Platicando con varias amistades sobre la diversidad de elementos que se dan a conocer en el mundo, y llegamos a la conclusión de que toda la inseguridad comienza con la publicidad donde se exhibe porque nos ofrece un y no importa si es un programa nacional o del extranjero...


Página 5

crónicas de morelos también se presenta para los niños y jóvenes personajes similares con todo lo deseado, por tal motivo y mas los miles de jóvenes que no tienen padres que les puedan dar lo que en pantalla ven con sus empleos sienten que la vida no es justa, además de que los padres se han esmerado en dar a los hijos la mayor cantidad de servicios que se aprecia en pantalla, celulares que son más una computadora y que si no los obtienen o no les son dados los hijos se comportan exigentes, cuánto y cuánto mas sufren los padres y abuelos ante ésta serie de situaciones tan extremas entre lo ficticio y lo real, qué difícil es para todos los miles de cientos de millones de trabajadores que tienen un sueldo de miseria tratan de ver la situación de manera amable...más las miles de personas se sienten sin oportunidad alguna y tal pareciera que eso es cierto en más de una manera y qué hacemos entonces...¡el sueldo mínimo es de $2,018.70 al mes y al día $67.29 ($ 8.41 la hora), con el sueldo mínimo de una

persona debería de ser suficiente para una familia de padre, madre, dos hijos; pero si lo miramos bien, ¿no parece que más de una autoridad se ha mostrado grosera, corrupta, lenta y podrida para que nuestros sueldo sea ridículo?, esto, sin tomar en cuenta que todas nuestros empleos no son bien remunerados, además de que la policía pasa con su ruido y sus luces sin detenerse a ver si de verdad hay situaciones delictivas, solamente pasan alterando el ruido normal de la ciudad –cualquier ciudad de la República-, y esto es lo que también genera tensión y pánico; ¿no es cierto?; obviamente toda la ciudadanía vive en desconcierto; toda la población temerosa de la inseguridad, teme de la delincuencia tanto como de la policía...por todo esto este es un tema complejo, todo es un circulo vicioso. Resumiendo: vivimos un momento histórico en que la violencia y la inseguridad se vive de cotidiano en todo momento sin importar nada. Triste realidad.

CUANDO VERDAD…

propio ritmo. Hoy sé, que eso es… simplicidad.

ME

AMÉ

DE

Por: Lupita Torrez. Cuando me amé de verdad, comprendí que en cualquier circunstancia, yo estaba en el lugar correcto y en el momento preciso. Y entonces, pude relajarme. Hoy sé que eso tiene nombre… autoestima. Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi angustia y mi sufrimiento emocional, no son sino señales de que voy contra mis propias verdades. Hoy sé que eso es… autenticidad. Cuando me amé de verdad, dejé de desear que mi vida fuera diferente, y comencé a ver que todo lo que acontece contribuye a mi crecimiento. Hoy sé que eso se llama… madurez. Cuando me amé de verdad, comencé a comprender por qué es ofensivo tratar de forzar una situación o a una persona, solo para alcanzar aquello que deseo, aún sabiendo que no es el momento o que la persona (tal vez yo mismo) no está preparada. Hoy sé que el nombre de eso es… respeto. Cuando me amé de verdad, comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable: personas y situaciones, todo y cualquier cosa que me empujara hacia abajo. Al principio, mi razón llamó egoísmo a esa actitud. Hoy sé que se llama… amor hacia uno mismo. Cuando me amé de verdad, dejé de preocuparme por no tener tiempo libre y desistí de hacer grandes planes, abandoné los mega-proyectos de futuro. Hoy hago lo que encuentro correcto, lo que me gusta, cuando quiero y a mi

Cuando me amé de verdad, desistí de querer tener siempre la razón y, con eso, erré muchas menos veces. Así descubrí la… humildad. Cuando me amé de verdad, desistí de quedar reviviendo el pasado y de preocuparme por el futuro. Ahora, me mantengo en el presente, que es donde la vida acontece. Hoy vivo un día a la vez. Y eso se llama… plenitud. Cuando me amé de verdad, comprendí que mi mente puede atormentarme y decepcionarme. Pero cuando yo la coloco al servicio de mi corazón, es una valiosa aliada. Y esto es… saber vivir! No debemos tener miedo de cuestionarnos… Hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas.


crónicas de morelos

Línea 12 Por: Roberto E. Rodríguez Guerrero El 31 de octubre del 2012, Marcelo Ebrard Causabon, ex jefe del gobierno del Distrito Federal, declaró que los problemas de operación de la recién inaugurada la línea 12 del metro, eran parte del proceso de estabilización y pidió a la población estar tranquila, Ebrard Causabon estaba preocupado en aquel entonces en ayudar a la ciudad de Nueva York, por los daños que causó el huracán Sandy . Dejaron pasar un año 7 meses, para determinar que el servicio representaba un serio peligro para la población, esta línea 12 estará fuera de circulación seis meses, obra que al principio tuvo un costo de 12 mil 700 millones de pesos, posteriormente cuando llegaba Mancera al gobierno de la Ciudad de México, anunciaron que tuvo un costo de 24 mil millones y en la actualidad manejan que son 26 mil millones, en fin, para estos políticos es pecata minuta, los miles de millones que supuestamente pagaron a las constructoras ICA, Carso Infraestructura y Construcción y Alston Mexicana y como la caja fuerte del Distrito Federal, da para esto y más, hay que agregar 30 mil euros que pagaran a las empresas TCO y ETF, por realizar el diagnóstico de dos estudios de operación para conocer las causas que originaron las fallas, tratando de maquillar este gasto diciendo que el Colegio de Ingenieros lo realizaría gratuitamente.

Una guerra de deslindes entre funcionarios, ex funcionarios del PRD y los empresarios, a pesar de que comprobado que la obra está plagada de errores e ineficiencias, fallas en

Página 6

t oda s las e tapa s af ectan do diariamente a 450 mil usuarios, para apoyarlos a llegar a otras estaciones del metro se están gastando 700 mil pesos diarios. Estos políticos del PRD, no se les complica pedir perdón por los “errores cometidos por Marcelo Ebrard y socios”, con eso dan vuelta a la hoja, todo solucionado y en paz.

Pobre PRD una caricatura de partido de izquierda, por un lado apoyan linchamientos mediáticos para destapar y limpiar las cañerías del PRI y a recibir el cambio a la reforma política en la capital de la República, confirmando que el PRD es un organismo de doble moral, los casos más brutales de representantes populares que entre sus antecedentes son unos viles delincuentes casos sobran, pero los más significativos está: los del Senador Fidel Demedicis Hidalgo, cobrando favores en los estacionamientos del rumbo de CIVAC para ahorrase el pago en los hoteles de paso y el diputado Rubén Escamilla, de la asamblea del Distrito Federal, captado haciendo sexo oral. Con esa etiqueta, los integrantes del PRD, proponen legalizar la marihuana y no hacen nada por la prohibición de la venta indiscriminada de alcohol, causante de miles de muertes o discapacitados en accidentes de tránsito o guardar silencio en la violencia en los estadios de futbol, causado por la ingesta exagerada de diferentes bebidas alcohólicas, alejando a las familias del deporte nacional. A un perredista nunca lo veremos defender a los inmigrantes que fueron engañados para ir al frente de batalla -como carne de cañón- que abre

Estados Unidos y después son deportados. Porqué ya no son útiles, y mucho menos un perredista se da a la tarea de reunir 100 mil firmas para que el congreso del vecino país revise sus casos. En los estados de Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Morelos gobernados por políticos de extracción perredistas, sus mandatarios y funcionarios hacen lo que se les viene en gana y nunca se les sanciona debido a la rampante corrupción, gobernantes que piden perdón o solo dan explicaciones absurdas, o como el rufián Graco Ramírez, vendió 3800 concesiones de taxi a personajes de elevada solvencia económica como el burro Trinidad Padilla Barragán, aviador en el gobierno municipal de Jorge Morales Barud; o la represión que está realizando en diferentes ámbitos del estado, en Amilcingo municipio de Temoac, sus habitantes están en contra de la termoeléctrica de Yecapixtla, fueron salvajemente golpeados y baleados. Para el 4 de mayo Graco Ramírez Garrido Abreu, pagará a miles de acarreados para “mostrar el músculo de la izquierda” a favor del rufián gobernador. A diferencia del desvío de recursos que realiza el rufián de Graco, con elementos propios la sociedad morelense, el 9 de mayo, a las 9 horas, saldrá de la Paloma de la Paz la “caravana de la dignidad”, para llegar al Senado de la República y culminar en el zócalo de la ciudad de México, para invitar al presidente de la República Enrique Peña Nieto a que voltee su vista hacia el estado de Morelos y se actúe en contra de quien confundió el servicio público con servirse del pueblo, comprobado, todo lo que toca el rufián de Graco, lo convierte en fracaso, su inversión fraudulenta, compró la franquicia para que llevará el nombre de Zacatepec, terminó en último lugar en la liga de ascenso MX, y lo enviaron a la tercera división.


crónicas de morelos

Página 7

Negocio y desastre del “Coruco” Por:

José

Adolfo

Peña

El “Zacapuato” cayó estrepitosamente, se veía venir, se sentía y sucedió. Un equipo importado jamás podrá anidar la verdadera afición que inunda el corazón de los zacatepenses, que vía las autoridades permitieron la construcción de la mole de varilla y cemento, cuya edificación dudamos sea concluido en el término fijado. Antes del mundial, según me confirmara personalmente el gobernador Ramírez. Al respecto la directora del Instituto del Deporte, Jaqueline Guerra Olivares rechazó que la remodelación del estadio Agustín “Coruco” Díaz se convierta en un elefante blanco; “puede ser una plaza interesante para diferentes foros, también para eventos culturales y será una plaza que va a generar empleos, detonará el desarrollo y la economía del estado”. Aceptando sin conceder, porque le echamos un vistazo, que el “ombligo” de Zacatepec como dice mi compañera Angelina Albarrán, quedase terminado en ese plazo, de qué serviría si ya no hay equipo que llene las graderías. Luego entonces quedará como muestra de un proyecto equivocado?, uno más ... O el pretexto para un mega negocio del que ya se rumora que hay fechas para eventos artísticos igualmente millonarios? Para Carlos Slim, el hombre más rico del mundo y a quien se le atribuye la millonaria inversión del estadio, no será difícil obtener junto con su comparsa cualquier otra franquicia, incluso la del “Ballenas Galeana” que está en ascenso, pero si es un equipo de fuera el que pise el césped de la “Selva cañera”, carecerá de total identidad y las gradas se verán más que vacías, salvo uno que otro villamelón o colado. Esto es lógico, porque no es lo mismo ver jugar a un perfecto desconocido que venga a sudar la camiseta por un salario, a ver como la chamacada de un verdadero nativo de Zacatepec, aquel que vive en la colonia, deje el corazón en la grama. Esa si sería identidad deportiva y el público asistiría con gusto a llenarle los bolsillos al dueño del equipo y socios. Pero cuál fue el costo real del nuevo estadio que desplazó al vetusto y RIP “Agustín Coruco Díaz”, al que sin lugar a dudas en breve le cambiarán el nombre. Más de sesenta familias que tenían sus domicilios debajo de las gradas, fueron desalojadas no sin amenazas y violencia de la fuerza pública. Tres de estas aún mantienen litigio por lo que consideran un abusivo despojo. Jamás se dijo que la construcción se “tragaría” el campo de beisbol, tampoco que se irían sobre el recién remodelado jardín “Miguel Hidalgo” donde se albergara el Teatro del Pueblo; lugar de solaz y esparcimiento para las familias en tardes apacibles cobijadas por frondosos árboles. Los espectáculos que regularmente se presentaban, ya no tienen lugar donde presentarse pues

solamente dejaron una mirruña de pasto y un par de añosos árboles. Las canchas multiusos aledañas al frontón también desaparecieron, de la mano de la biblioteca pública, la Casa del Adulto Mayor y otros establecimientos que formaban parte de la brillante historia de Zacatepec y que chueco o derecho prestaron durante décadas servicios a la sociedad del municipio. La tradicional peluquería, la agencia del Ministerio Público y tantos otros negocios, fueron desaparecidos así, de un plumazo en aras de moderna funcionalidad. Los tradicionales arcos del centro ya fueron derruidos, solo se encuentra de pie, temporalmente, el Juzgado de Paz y las celdas ocupadas regularmente por los borrachitos. Se derrumbaron las oficinas de los jubilados del ingenio y algunas oficinas de este, el sitio donde despachaba la agrupación cañera de la CNPR y varias dependencias municipales, incluyendo la Liga de Futbol. Hoy es solamente un terreno vacío, estéril, yermo; un espectáculo desolador. En ese predio pelón se desdibuja con los fuertes rayos del sol, una lona donde se puede leer que ahí se construirá el jardín de niños y la biblioteca, será? ... pero ... Y lo demás? ... Cómo es que se va a reponer?... Dónde se les va a dar cabida? ... Este es el precio de la modernidad o de un abuso oficial, donde hasta el momento la única culpable, o quien ha sacado la cara es Patricia Izquierdo Medina, la secretaria de Obras Públicas del gobierno. De por si la ubicación del estadio era ya obsoleta por encontrarse en el primer cuadro de la ciudad y requería un cambio de sede, pero esto fue lo que menos se les ocurrió a las brillantes mentes que autorizaron el millonario proyecto, que vino a convertir al centro de Zacatepec, en una enorme mole de cemento y varillas, circundada por una hirviente plancha de concreto...Creo que las autoridades le deben una explicación al pueblo de Zacatepec… P.D.- SOY RESPONSABLE DE LO QUE ESCRIBO, NO DE LO QUE TU PIENSAS.


crónicas de morelos

Pagina 8

El Senado exhibe fallas de Eruviel Ávila en materia de seguridad pública

(SSNSP), actualizados al 17 de febrero de 2014, la entidad federativa que experimentó el mayor número de homicidios dolosos durante el primer mes del año en curso fue el Estado de México, en donde se denunciaron 176 casos, lo que representa el 12.6 por ciento del total de registros en todo el país.

* La panista Gómez del Campo pide una férrea coordinación de Eruviel con Mancera y la federación, a fin de evitar que la criminalidad del EDOMEX contagie al DF.

Según este reporte, explicó, el delito de homicidio culposo en el país durante el mes de enero de 2014, se concentró en el Estado de México, Guanajuato y Michoacán, lo que significa que estas tres entidades concentraron el 31.61 por ciento de los homicidios culposos cometidos en todo el país en enero de 2014.

Por: Afiliado CONAPE: Martín Flores México, D.F.- La senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza, consideró que ante el incremento de la inseguridad en varios estados del país, principalmente en el Estado de México, es necesario y urgente implementar medidas que impliquen estrategias eficientes para el combate de delitos de alto impacto como el homicidio doloso, el secuestro o la extorsión por lo que es necesaria e indispensable la coordinación entre la Federación, el Estado de México y el Distrito Federal. Con este objetivo, la legisladora federal dio a conocer que presentó un punto de acuerdo para solicitar al gobernador del Estado de México para que implemente una estrategia de combate a la inseguridad que permita revertir el incremento en los delitos de alto impacto en dicha entidad.

Mencionó que respecto al delito de homicidio doloso, se señala que donde se denunció el mayor número de casos fue el Estado de México con 185, lo cual implica que por cada 100 homicidios dolosos, 13 se cometieron en dicha entidad federativa. Además, recalcó, para enero de 2014, el Estado de México fue la entidad que registró el mayor número de denuncias por el delito de secuestro con 19 casos. Incluso, aseveró, el Estado de México es la entidad que registró la mayor cantidad de denuncias por robo de vehículo, con un total de 4 mil 591 casos en enero de 2014, esto implica un promedio de 148.09 robos de vehículos diarios, 6.17 por hora, 1.03 cada 10 minutos.

Asimismo, le pidió al titular del Ejecutivo del Estado de México establezca mecanismos de coordinación en materia de Seguridad Pública con el Secretario de Gobernación y con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal para frenar el alza en la incidencia delictiva en los municipios y delegaciones colindantes. Lo anterior, detalló Gómez del Campo, con base en el artículo 1º de la Ley de Seguridad Nacional, que establece las bases de integración y acción coordinada de las instituciones y autoridades encargadas de preservar la Seguridad Nacional, así como la forma y los términos en que las autoridades de las entidades federativas y los municipios colaborarán con la Federación en dicha tarea. Mencionó que según datos obtenidos de la Décimo Tercer Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México de marzo de 2014, elaborada por la organización civil México Unido contra la Delincuencia y Consulta Mitofski, en referencia al delito de extorsión, las entidades que aglutinaron el mayor registro de delitos en 2013, fueron el Estado de México y el Distrito Federal, que contabilizaron mil 555 y 900 denuncias, respectivamente, además se destaca que en el Estado de México se aumentó un 30 por ciento en el periodo, mientras que el Distrito Federal registró un decremento del 13 por ciento. Asimismo, recordó que para enero de 2014, una vez más el Estado de México fue el estado con un mayor número de extorsiones registradas, seguido por Jalisco, Guanajuato, Distrito Federal y Morelos, y que sumados representan el 56 por ciento del total de las extorsiones en el país. Por otro lado, agregó, de acuerdo con datos obtenidos del Reporte sobre Delitos de Alto Impacto Enero 2014 realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

También dio a conocer que según datos contenidos en el “Informe del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio Una Mirada al feminicidio en México, enero de 2010 a junio de 2011”, se indica que en ocho estados de la República mil 235 mujeres fueron presuntas víctimas de ese delito en ese periodo; de los cuales 320 ocurrieron en el Estado de México, 168 en Sinaloa, 169 en Tamaulipas, 142 en Jalisco, 138 en Nuevo León, 125 en el Distrito Federal, 102 en Oaxaca y 71 en el estado de Sonora. Por todo lo anterior “es pertinente la intervención de las autoridades capitalinas en materia de seguridad, con el objeto de prevenir que se extienda la ciudad la ola de violencia o que el crimen opere con impunidad al cruzar de una a otra entidad”, afirmó la senadora. Por último, la legisladora albiazul solicitó al gobernador del Estado de México remitir un informe a la cámara alta sobre los avances del Convenio del Mando Único mediante la Policía Estatal Coordinada implementado en dicha entidad.


crónicas de morelos

Pagina 9

TEQUILA !!!! Por: Erick García Uribe La Universidad Autónoma de Guadalajara ha hecho estudios en los que se demuestra que el tequila es terapéutico y un buen relajante. Se sabe que con moderación reduce los niveles de colesterol en la sangre y ayuda a disolver las grasas. Es una bebida con bajo nivel de carbohidratos, no engorda ni afecta las arterias del organismo siempre y cuando se tome con responsabilidad. Otros estudios han demostrado que el agave contiene un polisacárido útil para elaborar micro-esferas que podrían transportar de forma segura al colon la sustancia activa de medicamentos para combatir males que afectan este órgano, también se ha encontrado que la "fructana del agave" promueve el crecimiento de la flora intestinal, ayuda a absorber el calcio y regula a absorción de lípidos.

Cuenta la leyenda

que el tequila nació cuando

indígenas de Jalisco se refugiaron en una cueva a causa de una tormenta, un rayo cayó sobre unas plantas (Agave tequilana) y éstas ardieron varias horas; cuando la tormenta pasó el viento llevó con él un aroma agradable. Uno de los indígenas tomó un pedazo de agave quemado y lo probó, su sabor era dulce y así descubrieron la utilidad de la planta, más tarde otro indígena olvidó el jugo del agave durante varios días, cuando lo observó nuevamente descubrió que del jugo salían pequeñas burbujas blancas que formaban una espuma

blanca y espesa, lo probó y notó que su sabor era diferente y enriquecido la bebida motivó en el indígena un cambio en su personalidad: mucho más relajado y alegre. Más adelante los españoles decidieron destilar la bebida para purificarla y obtener el líquido. Hoy en día para llamarse tequila la bebida debe estar elaborada en México y contener al menos un 51% de agave azul. Los tequilas más puros contienen 100% de agave. El nombre de "Tequila" es una denominación de origen controlado, reconocida internacionalmente y que designa el licor de agave elaborado en regiones determinadas de México, en las inmediaciones de Tequila, Amatitán y otros municipios de Jalisco.

Y me encontré por ahí esta sabiduría popular que nos habla de las propiedades más conocidas y comprobadas: Quita la angustia, extingue la culpa, suelta la lengua, afloja e calcetín ó la media y los calzones, lima asperezas, arregla corazones rotos, acerca amigos, elimina la timidez, afina la voz, da calor, hace amigos, cierra tratos, abre puertas, acorta las esperas, cura la tristeza, aumenta la alegría, mejora la digestión y mata las lombrices. ¡Así que te invito a decir salud con un buen tequila!


crónicas de morelos

Pagina 10

“SIETE CASCOS” Por Dámaris Romero Hernández.

Bien amigos en este día les traigo una súper información para vivir el pasado de Morelos pero Hoy!!!

magnate Manuel Araoz, y se convirtió en la mayor y más moderna hacienda azucarera y alcoholera de la zona. Cuahuixtla y la vecina hacienda de Hospital fueron las que en tiempos de Porfirio Díaz pretendieron ocupar las tierras ancestrales de Anenecuilco y Villa de Ayala. La disputa condujo en 1911 al levantamiento armado de Emiliano

Y hablo de las Haciendas! Hace 100 años, las haciendas del estado de Morelos se contaban por docenas. Con la Revolución y el reparto agrario, desaparecieron pero los cascos en su mayoría se mantuvieron en pie. Aquí les presentamos siete cascos, unos en ruinas y otros adaptados como espacios para eventos sociales y hoteles de lujo. En todos los casos, eso sí, se trata de lugares que por su belleza arquitectónica quitan el aliento y llevan a soñar con otros mundos y otras épocas.

San Antonio espectacular

Atlacomulco. La

elegancia

Su historia deriva del ingenio de Tlaltenango, fundado por Cortés en 1530. En 1642, los herederos del conquistador trasladaron dicho ingenio a este rumbo de Jiutepec, y así surgió la hacienda azucarera más importante de aquellos tiempos en la Nueva España. Volvió a vivir un gran auge a partir de mediados del siglo XIX, cuando el político e historiador Lucas Alamán la mandó modernizar. En la segunda mitad del siglo XX fue parcialmente remodelada y convertida en el actual hotel de súper lujo llamado Hacienda de Cortés.

Zapata. Abandonado y ruinoso, el lugar es hoy un conjunto fascinante de muros, escaleras, vanos, arcos, acueductos y bodegas.

San Antonio encantadora

El

Puente.

Grandiosa

y

Tiene una historia similar a otras haciendas azucareras de la zona. De origen virreinal, gozó de una gran prosperidad a lo largo del siglo XIX hasta llegar a contar con 3,700 hectáreas a principios del siglo XX. Tras la Revolución cambió varias veces de manos. En los años sesenta del siglo XX fue el popular Balneario Real del Puente. Es una de las últimas en haber sido convertida en hotel de lujo provista de restaurantes, spa, bares, albercas, salones de eventos y más.

Santa Cruz Vista Alegre. La acogedora

Cocoyoc. Exuberante y placentera La zona fue parte de la región ocupada por los tlahuicas en tiempos prehispánicos y más tarde pasó a ser propiedad de Hernán Cortés. La hacienda deriva de un trapiche fundado aquí en 1614. En 1957, Paulino Rivera Torres compró los restos de la hacienda para hacer un gran hotel. Hoy, el viejo casco, un bello acueducto invadido por amates y las 68 hectáreas que le quedaron a la propiedad, alojan y enmarcan 286 habitaciones, dos campos de golf, albercas, spa, restaurantes y otros servicios de primer nivel.

Cuahuixtla. El laberinto porfiriano Nació a fines del siglo XVI como un trapiche de los dominicos. A fines del siglo XIX pasó a manos del

Lo que fue un trapiche de la segunda mitad del siglo XVII sobre la fértil vega de Tetecala en el oriente de Morelos, se convirtió dos siglos después en una funcional hacienda azucarera y alcoholera. Para levantar sus muros se usaron piedras labradas de Xochicalco. La Revolución la condenó a muerte, en 1913 vivió su última zafra. El casco, fraccionado entre los descendientes del ingeniero León Salinas, quien lo adquirió en 1941, hoy tiene diversos usos: hotel familiar y áreas para campamentos, entre otros atributos. Sin embargo, mantiene su aire señorial.


crónicas de morelos

Pagina 11

Fundada por Hernán Cortés en 1529, perteneció a sus descendientes hasta 1621. En el siglo XIX llegó a ser una de las principales haciendas del sur de Morelos. Las aguas de su sistema de riego crearon en aquel tiempo el hermoso lago de Tequesquitengo, ubicado a unos cuantos kilómetros del casco. En 1947 Vista Hermosa se convirtió en una de las primeras haciendas morelenses en ser adaptada como hotel de lujo y desde entonces no ha perdido un ápice de su encanto.

San Jacinto Ixtoluca. Nostálgico jardín de amates Para demostrar que no todas las haciendas morelenses fueron azucareras, ahí está Ixtoluca, que desde el siglo XVI se dedicó a refinar el mineral extraído de la sierra de Huautla. Hoy está en ruinas, pero varios de sus antiguos espacios se mantienen en pie, entre ellos un amplio recinto ya sin techo, atravesado por grandes arquerías de acueductos donde crecen los amates más impresionantes del país. Junto al casco, los ejidatarios que manejan el lugar tienen dos albercas, habitaciones, prados para acampar y un restaurante.

Y bueno ya saben que si quieren tener un detalle lindo con su esposa, esposo, novia o novio!

San José Vista Hermosa. Tranquilidad y Ahí están ya unas opciones!! Nos leemos la siguiente semana si Dios así me lo permite!! abolengo “COMBO LATINO” Combo Latina es una agrupación musical formada en al año 2010, con músicos de experiencia que cuentan con una trayectoria musical de 23 años, y combinada con talentos jóvenes con estudios musicales. Se pone a sus ordenes para cualquier evento social, empresarial, institucional, con un amplio repertorio musical para hacer de tu evento un día inolvidable. Tel: 2610479 cel:(777)1510085 NEX. ID 92*11*18793


Revista crónicas de morelos  

Revista crónica de morelos número 3 del 21 de abril del 2014.