Mira y lopez manual de psicoterapia

Page 239

242

EMILIO MIRA LÓPEZ

al propio tiempo se explorará su vida anterior para ver si en su actual falla no hay motivos más profundos que los antes citados; en tal caso es posible que nos hallemos ante una situación del tipo a) o b) más o menos disimulada y entonces habrá que adaptarse para su tratamiento a las normas ya dadas en las páginas precedentes.

PSICOTERAPIA DE LAS TOXICOMANÍAS

En todo enfermo toxicómano hay que distinguir los síntomas producidos directamente por el tóxico de los originados por el cúmulo de factores que le condujeron a intoxicarse. Estos son, evidentemente, mucho más importantes y difíciles de corregir que aquéllos. Es sabido, en efecto, que los denominados «síntomas de abstinencia» no son tan debidos a un fenómeno de acumulación de anticuerpos como originados por la protesta del sujeto ante la supresión del tóxico y la deshabituación de su organismo al ceremonial de su ingestión. Lo prueba el hecho de que tales síntomas se producen cuando se varía la vía de administración, se altera el preparado usado o, incluso, se afirma al sujeto que ya ha comenzado la desintoxicación, aun cuando en realidad se le siga administrando la propia substancia. Sería absurdo creer, no obstante, que el tratamiento de una toxicomanía ha de consistir puramente en la supresión forzada de los medios de procurarse el tóxico y en la ulterior labor policíaca, una vez lograda la deshabituación, para evitar la recaída. Un toxicómano es siempre algo más; es o un psicópata constitucional, o un fracasado, o un desengañado o un insatisfecho de la vida, por defectos circunstanciales, educativos o mesológicos. De aquí que la primera labor a desarrollar ante él sea la de llegar a la mejor comprensión posible de su individualidad, de sus conflictos y de sus actitudes prospectivas, tanto conscientes como sub o inconscientes. Para esto resulta indispensable la posesión de una historia clínica completa, de un análisis caracterológico y, eventualmente, de una exploración psicoanalítica (sin que ésta haya de llegar a ser totalmente sistemática, pues ello entrañaría una pérdida de tiempo excesiva e innecesaria). Cualesquiera que sea el tipo de la intoxicación, su grado y duración, es necesario disponer el aislamiento del paciente en un Sanatorio y ello tanto más cuanto más prominente sea su posición


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.