Page 1

Suplemento de Turismo y Gastronomía

Año 1 : Nº 011 : Noviembre 2009

aventura Cartagena

ARTE ENTRE MURALLAS

3 : Ministerio de Turismo 6 : Costanera 700 8 : Aventura empresarial


2 : aventura : Suplemento de Turismo y Gastronomía

Débiles V argumentos

Noviembre 2009

olvemos a la vieja intensión de crear el Ministerio de Turismo. Estoy convencido que este país necesita tener un organismo del más alto nivel que no tenga que mendigar decisiones políticas ni gubernamentales para hacer crecer esta industria. Como miles, estoy convencido que el turismo responsable es la mejor herramienta para sacar de la pobreza y el subdesarrollo a un país como el nuestro y para ello necesitan políticas de estado, gente idónea y cohesión de ideas y propuestas en todos los frentes. En un país tan complejo como el nuestro y en un turismo doblemente complejo, esos aspectos claves que el turismo requiere no existen en ese nivel superlativo que nuestro se requiere. El debate sobre crear un Ministerio de Turismo lo escuche al más alto nivel en el año 2005, en el penúltimo discurso presidencial de Toledo. Aunque parecía que el panorama ya estaba claro, lo cierto es -y por boca de los involucrados en el Mincetur de esos años- que los intereses y la tracción generada por Comex, termino de boicotear la propuesta presidencial de ese entonces. Boicot que tuvo muchos adherentes.

Meses después, ya en época de elecciones, el tema volvió a la palestra en la reunión que Canatur organizó con algunos candidatos a Palacio de Gobierno. Para infortunio del sector, el entonces candidato y hoy presidente fue uno de los pocos que escucho en pleno a los dirigentes gremiales presentes en la reunión. Todo hace indicar que la propuesta cayó en saco roto o que se dejó pasar el tren por la anomia gremial que hasta ahora se vive. Como fuera, no se puede argumentar ahora la creación de un ministerio para el turismo con argumentos tan endebles y sin tener un panorama institucional claro. No se coseguirá el objetivo sin invertir en estudios más amplios, callando lo que realmente se piensa, cayendo en el falso protocolo diplomático en pos de salvar intereses comerciales, sin reconocer la falta de representatividad y responsabilidad institucional que don Fernando Puga tiene al frente de la Canatur y si no se pierde el temor de decirle al viceministro de turismo que su trabajo es deficiente e incompetente, muestra de ello es la promesa incumplida que hizo en público sobre la creación del reglamento para la Ley, la misma que según el funcionario estaría si o si el pasado 28 de octubre.

Iván Mory / Director

aventura

diario "la primera"

Director: Iván Mory imory@sinfronteras.pe Redacción: Sarah Prado Editor gráfico: Víctor Miranda vmiranda@diariolaprimeraperu.com Retoque digital: Luis Chapoñan Corrección: Gustavo Durand Publicidad: Sin Fronteras Editores publicidad@sinfronteras.pe Teléfonos: 624-7092 / 986-400-725 Suplemento editado por SinFronteras Editores

TRIPS NACIONALES

Inkaterra en la selva

Luchando contra el carbono La Universidad de Leeds (Inglaterra) y la empresa turística Inkaterra han demostrado que mantener el bosque primario, o virgen, mantiene más carbono que otros usos y es incluso más eficiente para evitar emisiones de gases invernadero que reforestar. La orientación que Inkaterra le ha dado a su proyecto en la selva amazónica es hacia la conservación del bosque virgen para mantener la vida silvestre trabajando la función social del bosque primario tropical mediante el desarrollo sostenible del lugar, otorgando empleo a los pobladores locales a través del ecoturismo, la investigación y la venta de productos agrícolas de la zona con demanda en el mercado. De acuerdo a las investigaciones de la Universidad inglesa de Leeds, los bosques protegidos por Inkaterra evitan la emisión de 733 toneladas de carbono por hectárea, lo que da un total de 12’461,000 toneladas de dióxido de carbono que se protegen en 17,000 hectáreas de bosque tropical primario en la

Reserva Ecológica de Inkaterra, en las cercanías de la Reserva Nacional de Tambopata. Cabe indicar que estas parcelas son monitoreadas periódicamente, midiendo el crecimiento y la capacidad de captura de carbono, a la vez que aporta a

la lucha contra el Calentamiento Global, con este resultado significativo, considerando que la deforestación del bosque amazónico es la segunda causa de emisiones de dióxido de carbono (CO2), la principal fuente de efecto invernadero a la atmósfera.


Noviembre 2009

análisis : aventura : 3

E anhelo

l pasado 03 de noviembre la Sociedad de Hoteles del Perú hizo entrega a la Cámara Nacional de Turismo la propuesta para la creación de lo que sería un futuro Ministerio de Turismo. Un tema por ahora inalcanzable que fuera razón de debate en más de un foro y conversación. Aunque muchos coinciden en la creación de este organismo del más alto rango político y ejecutor por su importancia para el futuro del sector, lo cierto es que este anhelo, escuchado en los fueros turísticos desde los años 80s y con mayor fuerza en los últimos años, aun no termina de cuajar, incluso en entre los involucrados, entre otras cosas por la falta de liderazgo institucional tanto del sector privado, como por el mismo Estado. Luego de su presentación oficial a la Canatur y a la prensa, las conclusiones alcanzadas por la empresa consultora Kraft y Asociados, contratada por la Sociedad de Hoteles del Perú para sustentar el anhelo, han generado más de una disyuntiva. Sale usted sus propias conclusiones.

Ministerio de Turismo

de ahora y siempre Divisas Empleo Si se trata de divisas, este ha registrado desde 2002 hasta finales de 2008 el turismo ha generado más de 300 mil puestos de trabajos directos. la friolera de 2,395 millones de dólares. Según estimaciones, esta pudo haber llegado a producir hasta 3,410 millones de dólares, entre otras cosas, si se le daba el mismo impulso o fuerza que se le dio a Comercio Exterior.

Expandiendo la proyección hasta el 2018, la industria sin chimeneas podría llegar la mano de obra y los cerebros de más de 1 millón 300 mil peruanos.

Crecimiento Quizá el sea considerado en términos cuantitativos uno de las principales razones para aceptar la creación de un Ministerio de Turismo. De acuerdo al cuadro, se concluye que El Perú en cuestión de turismo ha crecido en 286% en los últimos seis años.

 el dato El estudio completo puede visualizarlo en www.aventura.pe o solicitándolo a: prensa@ sinfronteras.pe

Habla el pueblo Debate Aunque la metodología puesta en práctica en dicho estudio es uno de los Estos quizá sean los datos más relevantes del estudio que ahora está temas cuestionados entre los entendidos, la consultora Kraft estima, en base a una encuesta hecha a 1500 personas por la empresa Ipso Apoyo, que el turismo es, para el 40% de los encuestados, una de las actividades económicas más competitivas que tiene el país a nivel internacional.

en manos de la Canatur, esperando se genere un debate más amplio al respecto para fortalecer los argumentos que se intenta presentar al ejecutivo.


4 : aventura : CRÓNICA VIVA

Noviembr

Cartagena de Indias, parece ser una abierta experiencia colonial hecha urbe moderna. Conocer este histórico bastión cultural del Caribe colombiano ya no representa más hacer una peregrinación. Sírvase una onza de ron caribeño y adéntrese a conocer ese coloso rinconcito del país cafetalero.

D

esde las alturas y luego de cinco horas de viaje emerge una acuarela marina con variados tonos turquesas en el horizonte previo al aterrizaje. Señal inequívoca que estamos sobre el caribeño color de Cartagena de Indias, una ciudad colonial, Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, urbe criolla que parece estar siempre dispuesta a compartir secretos de cinco siglos de historia y batallas. Su mezcla cultural, la festiva idiosincrasia de sus habitantes y sus apreciados paisajes naturales no desechan la oportunidad de vivir en armonía con una sofisticada infraestructura preparada para el divertimento, la familia y los negocios. Cartagena es una con el mundo, también lo es a través de sus puertos y marinas y sus bien asfaltadas carreteras que llevan sangre y espíritu colocho por todo un país. Mundo de reliquias Conocida mundialmente como la ciudad amurallada, Carta-

gena ha sabido convertirse a pulso en una alternativa turística para todas posibilidades y presupuestos; con hoteles restaurados dentro de antiguas edificaciones ubicadas en el corazón de la ciudad, conglomerado que a su vez sigue estando protegido por murallas que parecieran querer seguir cumpliendo la misión de resguardar y disuadir las malas intensiones de algunos filibusteros de este siglo. Desde cualquier punto de la vieja ciudad resulta fácil trasladarse por la ciudad vireynal ya sea en carruajes de algún cochero chumbalero o simplemente gastando suela. Inicie el periplo por las zonas perimetrales al muro haciendo una primera parada en el Baluarte Santa Catalina, fortín que da fe de la magnitud real que tenían las murallas de la vieja Cartagena. No muy lejos esta la puerta de ingreso a la adoquinada urbe de piedra y cal. La Plaza de los Coches es el área que acompaña al Arco del Reloj, monumento que fuera, a mediados del siglo XVI, la típica zona de comerciantes y artesanos de a

Cartagena de In

Arte entre m


re 2009 

ndias

murallas

CRÓNICA VIVA : aventura : 5 pie quienes no podían acceder al espacio monumental sin autorización, la cual estaba reservada para los burgueses que contaban con influencia europea o virreynal. Otros lugares que no pasan desapercibidos de los primeros encuentros con el pasado son el Castillo de San Felipe, el Monasterio de la Popa y los manglares de la Boquilla. Colección del pasado Al otro lado de la ciudad, la vista y el conocimiento se deleitan redescubriendo el Museo de Arte Moderno, recinto que mantiene una muestra permanente de los pintores y escultores más destacados del país y Latinoamérica. Y como todo pueblo que se jacte de tener un pasado vestido de tesoros, Cartagena no puede renunciar a su Museo del Oro, una impresionante colección que guarda una deslumbrante muestra de orfebrería y cerámica del pueblo indígena Senú. Conocer los inicios del mundo náutico de Cartagena es una tarea irrenunciable. La mejor forma de hacerlo es recorriendo los pasillos del Museo Naval, donde se ilustra a través de réplicas a escala, la historia de la navegación mundial y cartaginesa. También puede admirar construcciones religiosas de los siglos XVI y XVII, o la iglesia de San Pedro Clavel, la iglesia de Santo Domingo y la Casa Museo de la Santa

Inquisición. Pasear por sus plazas, recorrer palmo a palmo sus murallas y sus diversas construcciones militares e infinidad lugares de interés histórico. La otra ciudad No todo lo que se levanta en Cartagena busca guarecerse tras las paredes de piedra de la gran muralla, prueba de esa rebeldía son sus modernos hoteles pensados sobre todo para dar cobijo a ese mundo de negociantes que además de estampar firmas, buscan placer en la zona de Boca Grande. Si va de compras, nada mejor que descubrir en sus variadas joyerías lo más puro de las esmeraldas o visitar las casas de diseños de moda de afamados modistos de Colombia. Junto a ello pida que le sirvan un aromático e inigualable café colombiano y satisfaga los deseos del paladar con variados dulces del Caribe, saborear un buen ron o recorrer variopintos centros comerciales. El alba despierta a Cartagena de Indias, y todo se renueva para volver a comenzar, dejando espacios y tiempos siempre abiertos para todo aquel que pretende continuar con la aventura deseando seguir disfrutando del pasado, el mar, un romance, la vida en familia, los negocios o la rumba de atar. Historias siempre nuevas envueltas en la magia tropical de una ciudad que siempre sorprenderá.


6 : aventura : sabor en ruta

Noviembre 2009

Yaquir Sato es descendiente de un japonés muy conocido en el mundo culinario, del cual no nos referiremos en esta edición. Sato, peruano japonés en primera generación, tiene claro el concepto de cocina puramente Nikkei, pero tal como manda su carácter, más allá de lo ya conocido, prefiere inventar, innovar, darle rienda suelta a su imaginación.

Costanera 700

Mejorando la herencia de la cocina H

ace poco fuimos testigos de un maridaje hecho al más puro estilo Sato, donde los sabores marinos fueron los más importantes protagonistas. Pero lejos del festival, lo que deja Sato en su comida es purito atrevimiento, ese que luego del último bocado, cualquier comensal tiene razones para aplaudir.

Por lo pronto ya podemos hablar de potajes nuevos y a la vez suculentos, que quizá no se repitan en formato festival, pero si de manera individual si usted se atreve a solicitar. Comience solicitando un Cangrejo al estilo kanikama (en tiras) acompañado de ensalada frisée y vinagreta dengaku, aunque pareciera en apariencia una ensalada más, usted

 datos Costanera 700 queda en: Avenida del Ejercito 421, Miraflores. Reservas: 421-4635

se sorprenderá de los sabores que desde algo tan simple se puede alcanzar. Con seguridad luego de probar estos vegetales con sabores marinos, usted tendrá otro concepto de lo que es el consumo de los vegetales. Una vez comenzado el festín puede apresurarse en pedir una milanesa de paiche, con fideos ramen en mantequilla cítrica con castañas o quizá un exótico Nabeyaki de láminas de tako (pulpo) confitado y hongos traidos desde las granjas de porcón. Cierre el momento, si así lo desea, con unas láminas de pato pekines acompañado con puré de alcachofas y salsa miso-tahine y como fin de fiesta dulce, deleite el final con un Canelón de pan de especies relleno de ensalada de chirimoya, helado de umeboshi y espuma de coco, una delicia fina y bien elaborada. Deje la fusión Nikkei en manos de Yakir, un novel chef con buena tertulia y mejor talento para la cocina. Interiorícese en estas propuestas que solo están presentes en el Restaurante Costanera 700.


Noviembre 2009

SABOR EN RUTA : aventura : 7

 Lounge 360° del QP

Celebraciones con altura Una copa de vino, un trago profesionalmente servido, un momento de amena tertulia o una reunión entre amigos luego de la jornada, merece ser departida en un lugar ideal para el encuentro. Pensando para estos momentos existe una propuesta en Miraflores bastante amigable, confortable y con vértigo llamado Lounge 360 en el último piso del Hotel QP. Un espacio ideado para simplemente tomarse unas copas mientras la vista se deleita mirando la ciudad desde las alturas en un panorama visual de 360°. Son pocos los que pueden mantenerse ajenos cuando tienen al frente una buena bebida espirituosa,

SIN FRONTERAS editores

Guía del buen apetito COCINA DE AUTOR l La Gloria

más si se trata de clásicos rones, vinos con buen bouquet y otros tragos bien pensados. Conocer el mundo de la Mixología ya no es más un tema ajeno a los limeños, por que como dice Dale Degroff, maestro mundial de estas artes, hoy cada ser humano tiene que tener en su ser un poco de mixólogo para saber beber con la altura que plantea el Lounge 360°.

 el dato Lounge 360° del QP Hotel queda en Jorge Chávez 206, Miraflores. Reservas: 319-2929.

Aquí pueden degustarse genuinos platillos hechos a base de lechones, corderos y cabritos, todos ellos preparados en hornos de barro; pollitos a la leña, verduras a la parrilla, frescas, en escalibada; panes serranos, papas andinas. Un hermoso lugar para disfrutar, mirar y saborear. Dónde: Atahualpa 201, Miraflores. Reservas: 446-6504

l Perroquet Dónde: Country Club Lima Hotel, Los Eucaliptos 590, San Isidro.

Saurus Merlot 2005

Serie: Tintos Varietal: Merlot Cosecha: 2005 Viñedo: Patagonia / Familia Schroeder Origen: Argentina Alcohol: 14% El nombre de los vinos Saurus se inspiró en el hallazgo de huesos fosilizados de uno de los dinosaurios más grandes que habitaron sobre esta tierra, descubierto durante la construcción de la bodega Familia Schroeder en las

agrestes planicies de la Patagonia. Saurus Merlot presenta un color rojo profundo que denota su madurez. En nariz encontramos aromas complejos de frutos rojos con sutiles notas de menta y especias. De acidez agradable y taninos equilibrados, su breve paso por roble le aporta notas de vainilla con un largo y delicado final en boca.

Buena o mala opinión. Puede escribirnos a: prensa@sinfronteras.pe, indicando nombre y DNI e información puntual.

lOceanus Dónde: Delfines Hotel & Casino, Los Eucaliptos 555, San Isisdro Horario: Lunes a Sábados de 13:00 a 16:00 / 19:00 a 23:00 horas. Reservas: 215-7000 Horario: Lunes a Domingos de 07:00 a 23:30 horas. Reservas: 611-9000 / 611-9007

lTaller de Cocina Dónde: Andrea del Sarto

l Taller de Cocina Dónde: Andrea del Sarto 260, Surquillo. Horario: Lunes a Domingos de 12:00 a 16:30 horas. Reservas: 448-0971

CARNES Y PARRILLAS l Tony Roma's

 RECOMIENDA EL SOMMELIER

260, Surquillo. Horario: Lunes a Domingos de 12:00 a 16:30 horas. Reservas: 448-0971

Por más de 30 años este local ha sido y es famoso por sus costillas, pero también por sus platillos de pescados, pastas y postres. Si desea salir de los sabores monótonos, aquí encontrará platillos a pedir de boca. Dónde: C.C. Jockey Plaza, Surco.

Reservas: 437-8004.

l Parque Molle Dónde: Av. Nueva Toledo 215, Cieneguilla. Reservas: 479-8881

l El parrillón de Pablo Profumo Dónde: Av. 28 de Julio 799, esquina con Grimaldo del Solar, Miraflores.

Informes: www.elparrillon.com Reservas: 445-3061

l Término Medio Dónde: Av. Jorge Chávez 120, Chucuito, Callao. Informes: www.terminomediocarnesyvinos.com Reservas: 465-7332 / 465-7349

COCINA MEDITERRANEA l Poissonnerie Este restaurante se distingue por su elegancia y su comida. Aquí el comensal podrá encontrar todo tipo de sofisticados platillos hechos a base de productos marinos. Sin embargo, también ofrece carnes y pastas preparadas por el

chef Marco Albán. Dónde: Miraflores Park Hotel, Los Carolinos 118, Miraflores. Reservas: 610-4000.

l Zoppi

l San Ceferino

Dónde: Germán Schereiber 253, San Isidro. Reservas: 222-5114

Dónde: Av. Dos de Mayo 793, San Isidro. Reservas: 441-9715.

Dónde: Jr. Chamaya 926, Breña. Reservas: 433-2350

l Aïoli


8 : aventura : social & miscelánea

Noviembre 2009

Aventura empresarial l Sumaq con Macbu Picchu

El 1 de octubre Pueblo de Machu Picchu celebró su 98º aniversario de creación. La familia Sumaq participó en actividades como la campaña de limpieza de santuario, en el “festival de la trucha”, en el certamen “Miss Ñusta” y en el campeonato Inter instituciones. Asimismo, albergó al equipo de Pedro Suárez Vertiz y ofreció cien almuerzos en su restaurante Qunuq a los representantes de Apurímac, Cusco y Madre de Dios.

l Directo a Porto Alegre

TACA presentó formalmente los vuelos directos a Porto Alegre, los que operará tres veces a la semana posicionando a la ciudad como la tercera con llegadas directas de Lima, después de Sao Paulo y Río de Janeiro. El vuelo inaugural se realizará

el 1de diciembre a la capital de Río Grande do Sul.

l Gran inauguración

l Noche de Halloween

Se inauguró oficialmente Novotel Lima, hotel perteneciente a la cadena francesa Accor. El evento contó con la presencia su Presidente-Director General del Grupo Accor, Gilles C. Pélisson; la gerente general de Novotel Lima, Ana Lucía Koszeniewski; además de importantes ejecutivos del Grupo hotelero.

Assist Card, la mejor tarjeta de asistencia para el viajero en el Perú, organizó, como todos los años, su ameno encuentro de confraternidad con las principales agencias de viajes de Lima, aprovechando el día de las brujas. Un divertido momento de fidelización.

l Hoteles por la Vida

sobre las nuevas opciones de servicios que cuentan sus establecimientos en Puerto Maldonado y Aguas Calientes y su nuevo Hotel Boutique La Casona en Cusco.

La Oficina de Turismo de Belo Horizonte junto al Comité Descubra Brasil, organizaron un Fam TRip de reconocimiento para la futura puesta en venta de dicho destino junto a diversas empresas de turismo de Lima. El objetivo es promocionar este y otros destinos que ofrece Brasil al Mundo.

l Tour en Caballo de Paso

Como parte del lanzamiento de su nuevo producto turístico “Tour Caballo de Paso”, LimaVisión organizó un Fam Trip con los principales gerentes de hoteles y agentes de agencias de Lima. El grupo disfrutó de un recorrido por las playas de la Costa Verde y el Salto del Fraile; la Reserva Ecológica de los Pantanos de Villa así como de espectaculares vistas del Océano Pacífico recorriendo la autopista Panamericana Sur. Luego visitaron las Ruinas de Pachacámac para finalmente terminar en la Casa Hacienda Los Ficus, donde, además de disfrutar de un impresionante show de caballos de paso, compartieron una cena de camaradería.

l “People, Purpose, Place”

Bajo el lema “People, Purpose, Place”, el JW Marriott celebró la Semana de Apreciación al Cliente, evento que se llevó a cabo en simultáneo en los hoteles de la cadena a nivel mundial. Durante las celebraciones, los asociados que conforman la gran familia Marriott agradecen a sus clientes por su preferencia, apoyo y amistad. Durante todos los días se realizaron diferentes actividades en la que participan los Directores Ejecutivos, el Equipo de Ventas y los Asociados de las diferentes áreas del Hotel.

Sol de Oro Hotel & Suites fue uno de los 32 hoteles que participó en el proyecto “Hoteles por la Vida” cuyo objetivo central fue la sensibilización, prevención y la no-discriminación por el contagio del VIH- Sida. Esta campaña busca concientizar a las personas en relación a la discriminación en los centros laborales, además de informar acerca de las medidas de prevención e información completa acerca de las formas de transmisión de esta enfermedad.

l Titilaka e Inkaterra en Francia A finales de octubre, Juan Cristobal del Pedregal Bravo, director de Ventas para Europa del Hotel Titilaka y Liza Masias, directora de Desarrollo Comercial de Europa de la Cadena Inkaterra, presentaron sus nuevos servicios a un selecto grupo de 17 Tour Operadores franceses especialistas en turismo de lujo. En esta ocasión se dio a conocer la nueva alternativa que representa el Hotel Titilaka en Puno para el turismo de lujo, así como las diversas actividades que ofrecen. La Cadena Inkaterra expuso

l Promoviendo Brasil


AVENTURA_11  

SUPLEMENTO DE TURISMO Y GASTRONOMIA DEL DIARIO "LA PRIMERA"

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you