Fisiopatologia Pulmonar West

Page 179

169

Capítulo 9: Oxigenoterapia

piratorio del paciente menor será la concentración resultante. El gas debe humidificarse a una temperatura lo más próxima posible a la del cuerpo para evitar que las secreciones formen costras sobre la mucosa nasal. La principal ventaja de las cánulas radica en que los pacientes no sufren las molestias asociadas con la máscara y además pueden hablar y comer. Las cánulas pueden utilizarse en forma continua durante períodos prolongados, un detalle importante puesto que por lo general la administración de oxígeno debe ser constante y no intermitente (véase más adelante). Las desventajas de las cánulas consisten en la baja concentración máxima de oxígeno inspirado disponible y la imposibilidad de predecir la concentración, sobre todo si el paciente respira principalmente a través de la boca.

Máscaras Las máscaras vienen en diferentes diseños. Las máscaras plásticas simples que se ajustan sobre la nariz y la boca permiten concentraciones de oxígeno inspirado de hasta 60% cuando se les provee un flujo de 6 litros/min. Sin embargo, ya que algo de C02 se acumula dentro de la máscara (hasta un 2%), este dispositivo debe usarse con precaución en pacientes que pueden desarrollar retención de C02. Además, algunos pacientes dicen asfixiarse cuando utilizan este tipo de máscaras. Una máscara útil para aportar concentraciones controladas de oxígeno se basa en el principio de Venturi. A medida que el oxígeno entra en la máscara a través de un chorro estrecho lleva consigo un flujo constante de aire que penetra por los orificios circundantes. Con un flujo de oxígeno de 4 litros/minuto el paciente recibe un flujo total (oxígeno + aire) de aproximadamente 40 litros/minuto. Con esta velocidad tan elevada de flujo la reinhalación del gas espirado es casi nula y por lo tanto no hay acumulación de CO,. También existen máscaras que proporcionan concentraciones de oxígeno inspirado de 24, 28 o 35% con alto grado de seguridad, y que son especialmente útiles para el tratamiento de los pacientes propensos a la retención de CO,. Algunos enfermos se quejan del ruido y de la brisa de estas máscaras, mientras que para otros este último resulta agradable.

Oxígeno transtraqueal El oxígeno transtraqueal puede ser aportado a través de un microcatéter introducido por la pared traqueal anterior, con la punta inmediatamente por encima de la carina. Este método es eficaz para administrar oxígeno, sobre todo en el caso de pacientes que deben ser sometidos a oxigenoterapia prolongada, aunque hay que tomar las precauciones necesarias para prevenir las infecciones.

Carpas En la actualidad las carpas solo se usan para los niños que no toleran bien las máscaras. Se pueden obtener concentraciones de O, de hasta 50%, aunque existe riesgo de incendio.

Respiradores Cuando un paciente debe ser sometido a ventilación mecánica a través de un tu-

bo endotraqueal o de un tubo de traqueostomía, se dispone de un control completo sobre la composición del gas inspirado. Existe el

de producir toxicidad

por


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.