Issuu on Google+

 

PROGRAMA ELECTORAL DE UPYD COLMENAR VIEJO INTRODUCCIÓN Unión, Progreso y Democracia es una formación política joven, aunque integrada por gente comprometida, cuyo objetivo fundacional es la defensa de los valores de libertad, igualdad y justicia que consagra nuestra Constitución, norma fundamental que une a los españoles. Entendemos que la política debe ejercerse desde la moderación, la transparencia y el respeto a las opiniones de los demás. Creemos en el consenso y el desarrollo de políticas incluyentes (sin discriminación en función de siglas o ideas), que favorezcan el interés de nuestro pueblo, pues el objetivo de UPyD es colocar a los ciudadanos de Colmenar Viejo en el centro de la actividad pública. Por ello, apoyaremos aquellas iniciativas que estimemos favorables para el municipio, con independencia de la agrupación política que las formule. Queremos un Ayuntamiento dinámico y próximo a la población, racionalizando los medios para prestar mejores servicios a los ciudadanos, contando con su opinión y consultándoles a través de los medios demoscópicos a nuestro alcance. Así pues, UPyD apuesta por: • La Transparencia en la gestión pública del municipio, incidiendo en la evaluación y rendición de cuentas permanente por parte del Ayuntamiento y la obligación del mismo de proporcionar información detallada de su gestión (no sólo de partidas generales presupuestarias, sino de cada contrato o factura que le competa). • El control riguroso del gasto para garantizar la estabilidad presupuestaria a medio y largo plazo, evitando el déficit por la vía del control de gastos y no del acrecentamiento de los ingresos vía impuestos o tasas. • El fomento de la implicación de los ciudadanos en la toma de decisiones, incrementando una comunicación bidireccional permanente.


• El compromiso ético de los cargos públicos, siguiendo el código de buenas prácticas de UPyD que es de obligado cumplimiento para todos sus cargos públicos. • La simplificación de los trámites administrativos y burocráticos, impulsando la Administración electrónica. • Nos comprometemos a proponer, en un plazo que no supere los tres meses de lograr representación en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, una rebaja del 5% de los salarios de todos los concejales, como medida simbólica para luchar a favor de la austeridad presupuestaria en los ayuntamientos.

COMERCIO, EMPLEO Y HACIENDA UPyD estima necesario impulsar la pequeña y mediana empresa como elemento generador de empleo en nuestra sociedad, haciendo hincapié en la revitalización del casco histórico de Colmenar Viejo, el impulso del sector turístico en virtud del rico patrimonio cultural de la localidad, y el avance en las nuevas tecnologías. 1. Ayuda a las pequeños y medianas empresas en la promoción, reactivación y coordinación de sus actividades, así como en la agilización de los farragosos trámites burocráticos (licencias, actividades y demás documentación). 2. Construcción de un garaje subterráneo a la entrada de la zona comercial del centro, como modo de facilitar el acceso a la misma. 3. Instalación de iluminación más eficiente en determinadas zonas del centro del municipio que, sin incrementar la contaminación lumínica ni el consumo, acabe con el ya tradicional problema de la escasa visibilidad nocturna en la zona. 4. Estimulación del turismo en la Villa de Colmenar Viejo: los importantes hallazgos arqueológicos en la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, así como su tradición taurina. Proponemos las visitas guiadas a las


ganaderías más importantes de la zona, para conocer el hábitat de estos animales. Fomentar las visitas guiadas a la Sierra con salida desde el municipio, fomentando a su vez el turismo rural en Colmenar Viejo. 5. Promoción de la búsqueda de empresas que deseen instalar sus sedes en Colmenar, dotándolas de una bajada de los impuestos municipales y cesiones que les resulte atractiva. Por ejemplo, en el caso de la industria de alta tecnología (biotecnología, telecomunicaciones e informática) se le cedería terreno municipal por un periodo de tiempo estipulado (25, 50 o 99 años) a cambio de que la empresa se encargue de las infraestructuras y genere empleo de forma directa (mediante la contratación del personal necesario) e indirecta (mediante las empresas necesarias para construir en una primera fase y el comercio generado por el propio personal de la empresa). 6. Impulso a la creación de bolsas de trabajo para habitantes de la localidad, mediante acuerdos con el tejido empresarial de Colmenar. 7. Fomento y mejora de la red wifi municipal, para que su cobertura alcance a todo el municipio con una transmisión de datos acorde a la demanda del servicio. 8. Aumento de la eficiencia y el control en los sectores de jardinería (para cuidar la nueva remesa de árboles y jardines recientemente plantada) y limpieza (para reponer, pintar, arreglar y en general mantener en buen estado y vigilados todos los parques infantiles, en constante deterioro por su uso). 9. Bajada paulatina de la presión fiscal a personas físicas y jurídicas de la localidad con los siguientes objetivos: generar riqueza, promocionar la actividad económica y respetar al máximo los recursos generados por trabajadores y empresarios. 10. Incentivar el autoempleo y el emprendimiento, mediante formación específica, microcréditos, firmas de Convenios con entidades financieras, y puntos de asesoramiento.


TRANSPORTE UPyD apuesta por el transporte público, fortaleciendo los enlaces con Madrid y los demás núcleos urbanos de nuestro entorno, ayudando de esta manera a fomentar la movilidad y la actividad económica. 1. Negociar un aumento de la frecuencia del autobús urbano que une el pueblo con la estación de cercanías de Renfe, así como de los que enlazan Colmenar Viejo con la capital, de modo que se asegure la eficacia y fluidez de su funcionamiento. 2. Promover la utilización de autobuses de menor tamaño en las horas de menor demanda, tanto en los servicios urbanos como interurbanos, con el fin de mantener y/o aumentar las frecuencias de paso sin incrementar los costes de explotación. 3. Creación de nuevas líneas de autobús urbano con el objeto de atender a los barrios de nueva creación. 4. Promoción del tercer carril hasta Colmenar Viejo, incluyendo un ‘carril bus’. 5. Asimismo, promover la utilización de vehículos movidos por energías limpias (gas natural, electricidad, etc.), dentro del proceso habitual de renovación de la flota.

EDUCACIÓN UPyD entiende que invertir en la Educación pública es invertir en futuro, por lo que es preciso apoyar aquellas iniciativas encaminadas a mejorar la educación en Colmenar Viejo, en especial el aprendizaje de idiomas y las tecnologías de la Sociedad de la Información. 1. Defendemos una educación de calidad, mediante la promoción del mérito, el esfuerzo, la tolerancia y el respeto a los demás, premiando el trabajo y penalizando la mediocridad.


2. Proponemos charlas informativas en los centros de la localidad con el fin de orientar a nuestra juventud sobre las distintas soluciones educativas que podrán encontrar en el futuro, señalándoles posibles salidas profesionales. 3. UPyD apoya la construcción y puesta en funcionamiento del colegio público que se había planificado en el entorno de la estación, impulsando así una zona de nuestra ciudad que se caracteriza por su falta de dinamismo y ofreciendo a los nuevos vecinos una opción de enseñanza pública. 4. Nos comprometemos a trabajar por la apertura de una delegación de la Escuela Oficial de Idiomas en nuestro municipio. 5. Pondremos en marcha programas específicos que ayuden a la población que aún no tiene acceso a las nuevas tecnologías a emplear dichas herramientas, sacándoles su máximo provecho y utilidad. 6. Potenciaremos reuniones periódicas entre los responsables municipales y las AMPA en los colegios públicos del municipio, con el objeto de conocer sus necesidades y demandas. 7. Dotaremos de presupuesto los programas de ayuda en la conciliación laboral- familiar (escuelas de infancia). 8. Propondremos la realización de programas educativos en los colegios con el objetivo de fomentar el consumo responsable de los alumnos y el conocimiento de los servicios públicos municipales.

SANIDAD UPyDconsidera que un sistema de salud óptimo debe acercar todos los servicios disponibles al ciudadano. Para ello es necesario el acceso, a todos los niveles, a una sanidad pública eficiente, humana y cercana al paciente. 1. Nos comprometemos a negociar con la Comunidad de Madrid, cediendo y aportando lo que fuera preciso para traer más especialistas médicos y un centro de rehabilitación al municipio.


OBRAS, SERVICIOS Y MEDIO RURAL Los residentes en Colmenar Viejo tenemos que recuperar el acceso a la vida pública local, implicarnos en propuestas al Ayuntamiento, en dar ideas, comunicar anomalías en aceras, pavimentación, farolas, etc. En definitiva, que el ciudadano tome las riendas sobre el entorno en el que se mueve y en el que vive, fomentando las aportaciones ciudadanas para los problemas que afectan nuestra vida diaria. 1. UPyD creará un sitio web y habilitará una dirección de correo en la que los ciudadanos puedan comunicar cualquier desperfecto en el mobiliario urbano, aceras, calles etc. para subsanarlo lo antes posible. 2. Nos comprometemos al arreglo y mantenimiento de caminos vecinales, coladas y aledaños de Colmenar Viejo. 3. Prestaremos especial atención a la discapacidad en el entorno urbano, proponiendo que todas las aceras dispongan de rebajas para facilitar la accesibilidad a personas con movilidad reducida, así como que las mismas cuenten con una ancho que permita la circulación de, al menos, dos personas. 4. Proponemos la construcción de una pasarela peatonal que una el casco de la localidad con el ‘Centro Comercial El Ventanal’, anulando el peligroso paso de cebra que existe actualmente.

URBANISMO El acceso a la vivienda es una de nuestras preocupaciones, en especial las dificultades que padecen los jóvenes. 1. Potenciaremos y ayudaremos a las cooperativas que se encuentran en situación de parada técnica como consecuencia de las infinitas trabas burocráticas e intereses partidistas que reinan actualmente en nuestro Ayuntamiento, lo que ha propiciado que las obras se retrasen sine die, con la consiguiente pérdida económica y de expectativa de futuro de muchas familias colmenareñas o con intención de asentarse en la zona.


2. Impediremos la edificación indiscriminada que no respete el ‘Plan General de Ordenación Urbana’, haciendo hincapié en que las construcciones que se erijan en el casco antiguo respeten la estética tradicional de la zona y se construyan con piedra tirada y enruchada (no serrada). Estamos destruyendo nuestro patrimonio, nuestra identidad arquitectónica (piedra irregular) y nuestra historia; no nos oponemos al derribo de las casas ruinosas, pero sí a que las nuevas se construyan sin respetar la estructura de las antiguas y la armonía con el resto de edificaciones. Por ello, se fomentará la revitalización de las fachadas de los edificios, a través de incentivos fiscales, como manera de embellecer el pueblo. 3. Realizaremos un estudio para la creación de garajes públicos, descongestionando las calles, sobre todo en la zona centro, dando opción a que las plazas de estacionamiento sean adquiridas por los propietarios de viviendas colindantes. 4. Promoveremos la modificación del ‘Plan General de Ordenación Urbana’, para que las nuevas calles no sean tan estrechas, tengan las medidas oportunas, aparcamiento a ambos lados y se ajusten a la norma. 5. Se realizará un estudio del estado actual de nuestras calles y aceras, como paso previo a su reforma, teniendo en especial consideración la movilidad de las personas con discapacidad. 6. Desde el Ayuntamiento garantizaríamos una bolsa de viviendas de alquiler, siendo mediadores entre arrendador y arrendatario, siempre y cuando el propietario se comprometiera a no exigir cifras abusivas y el inquilino a mantener la casa en perfectas condiciones. 7. UPyD eliminará cualquier posibilidad presente y futura de corrupción urbanística estableciendo el procedimiento seguido en los países de nuestro entorno, mediante la normalización de todo el suelo como urbanizable, excepto en zonas declaradas como parque o reserva natural. Asimismo, se plantearan criterios urbanísticos y estéticos con el fin de construir una ciudad de dimensiones humanas.


SERVICIOS SOCIALES La igualdad y la calidad en el disfrute y acceso a los servicios sociales del municipio es uno de los emblemas de nuestra formación. 1. Impulsaremos decididamente desde el ámbito municipal la aplicación de la Ley de Dependencia, facilitando asesoramiento a los posibles beneficiarios sobre los trámites de las solicitudes y el seguimiento de las mismas. 2. Apostamos por una política eficaz y valiente frente al consumo de drogas, reforzando la prevención y la educación. 3. Adaptaremos todos los edificios públicos ya construidos –en la medida en que esto sea posible- y garantizaremos que cualquier otro que se erigiera en el futuro tendrá en cuenta los criterios más avanzados en accesibilidad para personas discapacitadas. 4. Proponemos el hermanamiento simbólico de Colmenar Viejo con El Aaiún (capital de Sáhara Occidental), fomentando los contactos culturales y la acogida de niños del Sáhara en nuestra villa todos los veranos, lo cual además de mostrar nuestro apoyo a este pueblo con el que tenemos una deuda moral-, enriquecerá a los jóvenes de nuestra ciudad. 5. Promoveremos la creación de una tarjeta ahorro para ayuda de las familias con el fin de satisfacer la adquisición de productos de primera necesidad y material escolar. Esta iniciativa se llevará a cabo mediante acuerdos con empresas y comercios de la localidad. Perseguimos una atención real, concreta, específica y eficaz a las familias con dificultades económicas, con problemas para la integración social, con dificultades para acceder al mercado laboral, con alguno de sus miembros incapacitados para el desempeño de un trabajo u otro tipo de actividad y que no encuentran ayuda suficiente por parte del Ayuntamiento y los servicios sociales. No buscamos medidas puntuales y a corto plazo como maquillaje de una atención social más que deficiente, sino soluciones que garanticen de manera real la integración de la clase social más debilitada, facilitando los medios necesarios para impulsar a este tipo de familias a la autosuficiencia. ..


SEGURIDAD UPyD desea impulsar la seguridad ciudadana, dotándola de los medios materiales y humanos necesarios para proteger a los ciudadanos y mejorar la calidad de vida en la villa. 1. Reforzaremos la vigilancia en parques, zonas comerciales, colegios, zonas rurales desprotegidas, etc., intensificando la presencia policial no sólo dentro del perímetro de la localidad sino en aquellos núcleos urbanos pertenecientes a Colmenar Viejo y emplazados fuera del mismo. 2. Con el futuro incremento demográfico, optimizaremos y actualizaremos la plantilla de la Policía Local. 3. Habilitaremos mecanismos de control de los comercios para evitar la venta de bebidas alcohólicas a nuestros menores. 4. Lucharemos por la conservación del mobiliario urbano y seremos inflexibles con el vandalismo indiscriminado: los colmenareños y nuestro patrimonio merecemos respeto. 5. Se luchará de manera decisiva contra los pintadas (eliminándolas antes de 48 horas desde su detección) imponiéndose multas elevadas por el ejercicio ilegal de dicha actividad. 6. Se solicitará el establecimiento de un parque de bomberos en Colmenar Viejo, con el objetivo de dar un servicio más veloz y eficaz. 7. UPyD quiere impulsar la Seguridad Ciudadana coordinando y dotando de medios materiales, didácticos y humanos a la Policía Local y Protección Civil municipal.

DEPORTE UPyDestima esencial el fomento y dinamización de la sociedad civil, el deporte y los eventos culturales, tomando en consideración su incidencia sobre el bienestar general de los vecinos.


1. Crearemos un amplio programa de juegos y deportes para todos los colmenareños. 2. Habilitaremos una zona para que los ciudadanos puedan hacer cross con las motos y bicicletas. 3. Potenciaremos la creación de competiciones a nivel municipal en multitud de disciplinas deportivas con el fin de incentivar a nuestros vecinos a la práctica deportiva. 4. Crear un nuevo punto dónde por diferentes vías y medios se dé a conocer tanto a los jóvenes, adultos y mayores colmenareños todos los deportes, sea la disciplina que sea, y se estén practicando en el municipio. 5. Asimismo, construiremos los espacios necesarios para practicar las actividades relacionadas con deportes alternativos; un rocódromo, una sala “bulder” y un circuito de “mountain-bike”.

CULTURA UPyD apuesta por la conservación de nuestras costumbres, cultura y todo lo que represente raíces colmenareñas. Asimismo, apoyaremos la convivencia social de los colmenareños mediante la creación de las infraestructuras necesarias (locales de eventos, encuentros, salas de bailes sociales y reuniones de vecinos) que, a través de sus diversas asociaciones lúdicas o jurídicas, quieran estimular los encuentros ciudadanos y fortalecer el entramado social como medio de participación en la vida pública. 1. Propondremos que los escolares realicen visitas guiadas para conocer nuestro patrimonio histórico y cultura. 2. Aprovecharemos las instalaciones de la plaza de toros para eventos culturales durante todo el año, con el fin de rentabilizarlas fuera de la temporada taurina. 3. Ampliaremos los horarios de la biblioteca pública, tomando en especial consideración las necesidades educativas de nuestros jóvenes y en


específico su requerimiento de emplear la Biblioteca Miguel de Cervantes en época de exámenes. 4. Crearemos espacios para exposiciones de todo tipo (pintura, artesanía, arqueología, animales, etc) y los dotaríamos de actividad como modo de dinamización socio-cultural. 5. Implementaremos espacios wifi en todos los centros culturales de dependencia municipal, además de mejorar el acceso, calidad y rapidez de funcionamiento de los ya existentes. 6. Activaremos la cultura y el entretenimiento como medio para atraer el turismo, aprovechando las infraestructuras creadas y dándoles una utilidad real (ejemplos: la celebración de certámenes anuales de orquestas de música en el templete; utilización de los escenarios de los parques para actuaciones de grupos de baile, de teatro, etc). 7. Señalizaremos, acondicionaremos y fomentaremos excursiones familiares y escolares en las rutas del Tejar para hacer senderismo, poniendo en valor espacios tan importantes para el turismo como para nuestra identidad cultural como “Los Molinos, “El Puente Romano”, “Barrera Blanca”, “Cerro Marmota” etc., todos ellos en plena naturaleza. 8. Se aumentará la oferta cinematográfica del Auditorio para hacer frente a la demanda de nuestros jóvenes.

MEDIO AMBIENTE Creemos que es responsabilidad de todos luchar contra las amenazas al medio ambiente, y por ello es nuestra responsabilidad implicarnos al máximo. 1. UPyD apuesta por mejoras en el reciclaje, un estudio de impacto medio ambiental del vertedero, y la colocación de más contenedores amplios y soterrados de basura orgánica, papel, plástico y vidrio. 2. Crearemos una parcela ecológica para aquellas personas que quieran


tener su pequeño huerto habilitado en un terreno, en el cual se fraccionaran en pequeñas parcelas o huertos, siendo siempre respetuosos con el medio ambiente y controlando su buen funcionamiento. 3. UPyD potenciará la plantación de árboles, siempre los adecuados a cada zona, no limitándonos a la mera plantación sino a su mantenimiento posterior, en especial en la dehesa de Navalvillar, confiando en que algún día vuelva a ser una dehesa de verdad. No se permitirá lo ocurrido con la plantación de árboles del Consorcio de la Estación: todo árbol plantado debe ser cuidado, no permitiendo que se sequen y mueran. 4. Instalaremos más papeleras en los parques (el número actual es claramente insuficiente), con compartimentos que permitan la selección de residuos (pequeño reciclaje). 5. Apostamos por el cumplimiento íntegro de las regulaciones relacionadas con la contaminación acústica y la imposición de severas multas ante su incumplimiento. 6. Fomentaremos el buen uso e higiene de los parques y jardines del municipio, velando especialmente por el cuidado y limpieza de los mismos tanto por parte del Consistorio, vecinos y animales de compañía. 7. Implementaremos incentivos fiscales para promocionar una marca ecológica propia de Colmenar Viejo.

 


Programa electoral de UPyD Colmenar Viejo