HOMEOPATÍA PARA EL ESTUDIANTE DE MEDICINA 2013

Page 5

2. LOS TRES PRINCIPIOS DE LA HOMEOPATÍA Se considera remedio homeopático todo aquello que cumpla los siguientes principios:  Vitalismo: la homeopatía es una práctica holística que desde el siglo XIX no ha variado, de forma que la etiología de todas las dolencias es la que propuso su creador Hahnemann: un desequilibro de tu energía vital. Además, como buena terapia holística, trata sólo los síntomas individualmente. Da lo mismo que el síntoma lo produzca una bacteria que un mecanismo autoinmune, el tratamiento dependerá de las circunstancias vitales del enfermo e irá enfocado al síntoma y no al síndrome.  Similia similibus curantur: “Lo similar cura lo similar”. Esto implica que, para tratar un síntoma, debemos administrar una sustancia que provoque unos síntomas similares. Algunos ejemplos son: o Para tratar el dolor agudo se da algo que cause dolor agudo, en este caso apis mellifica (no es latín aunque lo parezca, es inventado), es decir, abeja.

o Para tratar la cianosis, el remedio homeopático se basa en cianuro.

o Para tratar el insomnio, el remedio homeopático se basa en cafeína. o Para la congestión: alium cepa, es decir, cebolla.

5


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.