Page 1

01

TURISMO: LA INDUSTRIA EN SU PUNTO.

Abril 2018

La Casona EXPERIENCIA INIGUALABLE

¿YA CONOCES LA JOYA DE CHIHUAHUA EN MATERIA DE CORTES Y ALTA COCINA?

La Agricultura, pilar de la

XXII Edición Festival Intl. de

Casa Cervecera

Gastronomía

Turismo Aventura

Bolívar

EXPOSICIÓN DEL FOTÒGRAFO Y A C T I V I S TA D AV I D L A U E R / C A S A CHIHUAHUA DE CD. MX

MÁS DE 20 ACTIVIDADES DE DEPORTE EXTREMO EN 18 LOCALIDADES

Ú N I C O B A R E N E L E S TA D O Q U E PRODUCE SUS MARCAS CON A LTA C A L I D A D E N P R O D U C C I Ó N ARTESANAL

1


2


3


E ditorial

HOLA.

Apreciable lector:

ING. MARIO DUEÑAS BARRIOS Director Viajes & Sazón

Es un gran placer finalmente poder hacerle llegar nuestro saludo a través de esta nuestra primera edición de Viajes & Sazón, que constituye un esfuerzo informativo sin precedentes por promocionar el sabor de nuestra tierra, que no se reduce sólo a nuestra gastronomía, aunque somos ricos en ella, sino que es un gran abanico que incluye los más hermosos paisajes, excelentes hoteles, impresionantes complejos de esparcimiento, infraestructura de clase mundial para convenciones y, por supuesto, nuestro factor humano, hospitalario hasta su ADN. Que saliera a la luz este primer ejemplar fue un sueño que venimos aterrizando desde hace meses, pero finalmente -gracias a la colaboración incansable de un equipo profesional de ejecutivos y periodistas-, lo conseguimos para llevar a usted información de gran valor en torno a los diversos factores que inciden en el desarrollo turístico de México, pero enfocados principalmente a nuestra región, Chihuahua. En estas páginas podrá usted disfrutar información inédita procedente de todo nuestro bello estado, pero también notas con base estadística del comportamiento de los distintos sectores de la entidad, así como su relación con los índices nacionales. Se enterará de las tendencias en materia de manejo de alimentos, pero también podrá usted acceder a valioso contenido para los negocios, que pueden ser aplicables a toda la cadena de valor relacionada con el turismo. Asimismo las más importantes empresas de hotelería,

PUBLICIDAD Y VENTAS

MARIOD@MDCEDITORIAL.COM 614 4 14 72 20 CONTACTO EDITORIAL

EDITOR@MDCEDITORIAL.COM FACEBOOK

/VIAJESYSAZONREVISTA WWW.VIAJESYSAZON.COM 4

restaurantes, agencias de viajes, promotores de movilización terrestre y las autoridades de los tres niveles de gobierno estarán divulgando programas, promociones e información de interés para que usted sepa de eventos y agenda si nos visita para hacer negocios, deporte, atender su salud o por placer. En Chihuahua sabemos corresponder la confianza de miles de personas que nos visitan cotidianamente y que luego se convierten en los principales promotores de nuestra oferta de negocios. Tenemos mucha información sobre el tema de las aerolíneas, los derechos de los usuarios del sector aeroportuario y las cifras más recientes de OMA, conscientes de que este es un sector preponderantemente requerido en época vacacional. De este primer ejemplar no podíamos dejar fuera los diversos esfuerzos por profesionalizar a nuestros colaboradores y aquellos que son tendientes a vincular la academia con el sector productivo, en una simbiosis que nos permitirá cada vez ser más competitivos en los mercados internacionales de oferta turística. Espero disfrute usted estas páginas, tanto como hemos disfrutado el proceso de llevarle Viajes & Sazón hasta sus manos.

Buen provecho, buen viaje Ing. Mario Dueñas Barrios Director Viajes & Sazón

DIRECTORIO - REVISTA NO. 01 / CHIHUAHUA, CHIH. MX. Abril - Mayo 2018 · DIRECTOR GENERAL Mario Dueñas EDITOR Servicios de Asesoría y Logística S.A. de C.V. MAQUETACIÓN Y DISEÑO Creatura estudio gráfico (www.lacreatura.mx). GERENTE COMERCIAL Felipe Valdez REVISTAVIAJES Y SAZÓN , Año 1, No. 1, ABRIL- MAYO 2018 Una revista editada y publicada bimestralmente por MDC EDITORIAL, S.C. Ubicada en C. Dakota del Sur #4305, Col. Quintas del Sol, Chihuahua, Chihuahua. C.P. 31214. Tel +52 (614) 414 70 20, www.viajesysazon.com Dirección: mariod@ mdceditorial.com Editor responsable: Mario Dueñas. Reservas de Derecho de Uso Exclusivo en trámite ante INAUTOR, registro de marca en trámite ante el IMPI. Este número se terminó de imprimir en Abril del año 2018. MDC EDITORIAL S.C. no se hace responsable por los contenidos de la publicidad expresadas por sus anunciantes, si bien llegado el caso investigará la seriedad de los mismos. Las opiniones expresadas por los autores no representan en ningún caso, la postura de la editorial. Todos los materiales contenidos en este ejemplar están protegidos por la Ley Federal de Derechos de Autor y la Ley de la Propiedad Industrial en México y demás leyes relativas internacionales. Queda prohibido copiar, reproducir, publicar, transmitir, difundir, o en cualquier modo explotar cualquier parte del mismo sin la autorización previa por escrito de MDC EDITORIAL S.C.


Índice de Contenidos.

57

05

18

EXPANSIÓN HOTEL DIVISADERO BARRANCAS Gracias a los servicios de alta calidad, asimilables a las 5 Estrellas, sigue estando en la preferencia del turismo nacional e internacional.

EXPO CHIHUAHUA Expo Chihuahua celebró su vigésimo aniversario, mediante un evento en el que congregó a las más importantes personalidades de la comunidad chihuahuense.

Abril - Mayo 2018 / El Chihuahua que no conocias.

11

ABREN SUS PUERTAS HOTELES A PRÁCTICAS PROFESIONALES Convenio UTCH y AHYN

14

CRECE TURISMO NACIONAL 3.1% Conforme último informe INEGI

26

40

45

Panza llena, corazón contento. Proverbio popular

La agricultura, pilar de la gastronomía fotógrafo: David Lauer

54

BUEN PANORAMA EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE VINO En el 2017 se consumieron en México 90 millones de litros de vino

EXPO CHIHUAHUA Dentro de los 10 mejores recintos de México

AUMENTA TRÁFICO EN AEROPUERTOS DE CHIHUAHUA

EXPOSICIÓN DE CASA CHIHUAHUA EN CDMX

60

XXII EDICIÓN Festival Internacional de Turismo Aventura

Además la empresa trasnacional dió a conocer nuevas rutas

5


FA C E B O O K / V I A J E S Y S A Z O N R E V I S TA

All inclusive NEGOCIOS / MARKETING / CONSEJOS / GESTIÓN / RH

L as mujer es en el turismo

LAS MUJERESOCUPAN EL 40 POR CIENTO DE LOS EMPLEOS DEL SECTOR. PAG 20

LA CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO (CSTM), REALIZADA POR EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA, OFRECE INFORMACIÓN SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO OCUPADOS REMUNERADOS TURÍSTICOS, POR SECTOR, SEGÚN SEXO.

6


All Inclusive / P ublirreportaje

E

l licenciado Edgar Ramos, Gerente Comercial de este reconocido

establecimiento, dijo que se encuentran de manteles largos al cumplir 10 años de trabajo ininterrumpido, en una edificación de más de 120 años de antigüedad y que forma parte de la historia de Chihuahua, lo que les permite ostentarse hoy como museo restaurante. “Estamos muy bien posicionados a nivel local y nacional, tanto así que la gente que visita la ciudad, tiene el referente de que La Casona es un lugar que se debe visitar, por ser uno de los mejores del norte del país”, dijo. Ubicada en el centro histórico de Chihuahua, en la actualidad La Casona puede presumir la confianza de sus clientes, quienes acuden con la certeza y la garantía de que saldrán con una excelente experiencia en todos los sentidos. Una parte del personal que trabaja en este imponente Museo-Restaurante proviene

La Casona, experiencia inigualable Icono de Chihuahua en materia de cortes y alta cocina

de la Ciudad de México, pues se sabe que es el mejor referente para el servicio gastronómico y eso ayuda a implementar mejores procesos para satisfacer a sus clientes. En este sentido Edgar Ramos mencionó que el personal de cocina es ampliamente reconocido y agregó que para que el menú no sea un tanto monótono, cada 15 días se ofrecen las sugerencias del chef y periódicamente abren sus puertas a otros profesionales de reconocidos restaurantes que vienen a cocinar a La Casona.

Con su estilo colonial inigualable y servicio de calidad, La Casona se consolida como el mejor restaurante de cortes y alta cocina mexicana en Chihuahua. 7


All Inclusive / P ublirreportaje

Entre estos destaca la visita de Fran del Piero, Pedro Ortega, Pablo San Román, Mónica Patiño, entre otros con un importante reconocimiento a nivel internacional. La Casona cuenta también con una cava de vinos que ronda sobre las 140 etiquetas y un stock cercano a las mil botellas, dando prioridad a los vinos chihuahuense, como el de la casa Encinillas que cuenta con ocho etiquetas. El conjunto derivado de un excelente servicio, alimentos de la máxima calidad y unas instalaciones históricas y debidamente decoradas, hace de este restaurante el mejor. Dentro de su edificación cuentan con varios salones para distintos eventos privados que ofrecen espacio para un mínimo de 10 y hasta las 70 personas. Cada salón cuenta con una decoración temática, es decir cada uno cuenta su propia historia. Para comodidad de sus clientes tiene la zona de bar, el salón para fumadores, ballet parking y una serie de paquetes para cubrir las posibles necesidades de los comensales, empresas, organizaciones, instituciones, entre otros. LA CASONA TIENE UN HORARIO DE LUNES A SÁBADO DE 8:00HRS A 00:00HRS Y DOMINGOS DE 13:00 HORAS A LAS 18:00 HORAS; SE PUEDEN COMUNICAR A LOS TELÉFONOS (614) 410 0063 O AL (614) 410 0043.

8


9


All Inclusive / Estadística

Escalada de costos, encarece servicios Alza en precios de hoteles y restaurantes fue de 5.89% anual

El costo de los servicios de hoteles y restaurantes tuvo una variación anual en el mes de enero de 2018 estimada en 5.89 por ciento, conforme a Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Conforme a este indicador, la variación de precios en dichos sectores fue la segunda con mayor porcentaje, sólo superada por el concepto de “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, cuya diferencia alcanzó en la segunda quincena de enero 8.59 por ciento (anual).

En relación al tema del transporte la variación alcanzó los 5.34 por ciento y en “Bebidas alcohólicas y tabaco”, el porcentaje varió positivamente 4.76. Productos en específico, que son de alto consumo en hoteles y restaurantes, como el gas doméstico aumentó en un mes 2.99 por ciento y en el rubro de energéticos la diferencia llego a los 2.44 en el primer mes del año.

10

Las frutas y verduras tuvieron un incremento en sus precios superior al 20 por ciento al compararlas con el mismo mes del 2017, mientras que los derivados del sector pecuario aumentaron su precio un 5 por ciento.

En términos generales, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para la segunda quincena de enero presentó un crecimiento mensual de 0.53 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 5.55 por ciento. En el mismo periodo de 2017 los datos fueron de 1.70 por ciento mensual y de 4.72 por ciento anual.

El índice de precios subyacente mostró un incremento de 0.28 por ciento mensual y una variación anual de 4.56 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente registró un aumento de 1.24 por ciento mensual y una tasa anual de 8.44 por ciento. Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.56 por ciento y los de los servicios 0.04 por ciento mensual.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios reportó un alza mensual de 0.03 por ciento y el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 1.97 por ciento.

El índice de precios de la canasta básica tuvo un incremento mensual de 1.26 por ciento en el primes mes de 2018, obteniendo de este modo una variación anual de 6.29 por ciento. En el mismo mes de 2017 las cifras correspondientes fueron de 4.43 por ciento mensual y de 7.26 por ciento anual.


All Inclusive / Gestión

Abren sus puertas hoteles a prácticas profesionales Convenio de hoteleros con la UTCH, Campus Sur Buscan mejores estadías de egresados en gastronomía, enfocándolas a negocios distinguidos por sus estándares internacionales en materia de atención y calidad Estudiantes de gastronomía tendrán mayores facilidades para acceder a prácticas profesionales dentro de las empresas dedicadas a servicio de turismo, gracias a un convenio firmado entre la Asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua y la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH) Campus Sur. Con la rúbrica de Cristina Muñoz Alcocer, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua y César Modesto Acosta, rector de la UTCH sur, se logró concretar el compromiso de apoyar el futuro de los estudiantes y egresados de la carrera de gastronomía para que puedan desarrollarse con estándares de mayor calidad. Este convenio es con el fin de tener una cercanía directa con el sector hotelero y restaurantero, con mejores estadías de los egresados y negocios distinguidos por sus estándares internacionales en materia de atención y calidad turística. César Modesto Acosta expresó que sin duda esta colaboración se verá en beneficio de los estudiantes, pero también del estado de Chihuahua que tendrá personas altamente capacitadas en el tema. “Queremos que esa práctica sea continua en todas las estadías que llegan a tener los jóvenes en su trayecto de preparación y finalicen su parte profesional de licenciatura o ingeniería, pero ésta es una iniciativa que estamos generando con el fin de que la vinculación de la universidad esté más apegada a los sectores productivos y de servicio”, mencionó.

Explicó que existen 32 universidades tecnológicas en el país que se dedican a la cuestión de gastronomía y dentro del estado existen tres de ellas, que son la UTCH Sur, la Tarahumara y la de Camargo, esta dos últimas dedicadas al turismo. Si bien el turismo y la cuestión gastronómica se están recuperando como parte del patrimonio nacional y mundial, el objetivo es que las universidades participen en esa parte del servicio, ya que es un tema económico estratégico nacional y tiene que ser también local, afirmó el rector de la UTCH Sur. La apuesta es reforzar la formación gastronómica que es la carrera más fuerte de la UTCH Sur, sin dejar de lado el impulso a las otras. En tanto, Cristina Muñoz dijo que este convenio será de beneficio integral en el estado de Chihuahua para el sector turístico empresarial y que sin duda redundará en una mayor proyección de los productos y servicios que se ofertan en el país y en el mundo, así como profesionales con una mayor preparación. La asociación es un puente para estar cercanos a la formación curricular o extracurricular de los nuevos egresados, pero también incide en su programa académico, expresa Muñoz Alcocer. Concluye al mencionar que la asociación es un escaparate para ellos y una oportunidad de emplearse de una forma directa con cadenas que tienen más formación y tiempo dentro del sector.

11


All Inclusive / Estadística

Aeropuerto Internacional General Roberto Fierro Villalobos

Aeropuerto Internacional Abraham González

Altos vuelos en demanda turística Aeropuertos de Chihuahua y Juárez impulsan el turismo nacional e internacional La actividad turística y de negocios de Chihuahua capital y ciudad Juárez los mantienen a nivel nacional entre las cinco principales ciudades de mayor tráfico aéreo con registros en conjunto de 2.6 millones de pasajeros por año. La capital y la fronteriza ciudad cuentan con una gran afluencia de pasajeros a nivel nacional y se espera que durante el primer trimestre del 2018 la afluencia de pasajeros aumente, convirtiendo a sus aeropuertos en una de las vías más importantes para el arribo de turistas y empresarios. El Aeropuerto Internacional General Roberto Fierro Villalobos, se localiza a 13 kilómetros de la ciudad de Chihuahua, maneja tráfico nacional e internacional y es el aeropuerto con mayor cantidad de pasajeros y de operaciones en el estado. Cuenta con una capacidad para 40 operaciones y

12

VIAJAN POR AVIÓN 2.6 MILLONES DE PASAJEROS

450 pasajeros por hora. El Aeropuerto Internacional Abraham González, es una terminal aérea internacional localizada en la fronteriza ciudad Juárez, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México al lado opuesto de El Paso, Texas, lo que la convierte en una ciudad de negocios y por ende uno de los principales destinos aéreos en el estado. En el 2017, los Aeropuertos “General Roberto Fierro Villalobos” en Chihuahua y “Abraham González” en Ciudad Juárez, transportaron en conjunto 2.6 millones de pasajeros, presentando un incremento acumulado de 7.2% respecto a los pasajeros atendidos durante 2016, una cifra récord para cada uno de los aeropuertos. El Aeropuerto Internacional de Chihuahua atendió 1.4 millones de pasajeros, un 7.9% adicional respecto al

2016; mientras que en Ciudad Juárez se transportaron 1.2 millones de pasajeros, incrementándose en un 6.4%. Al cierre del año, la oferta de conectividad de ambos aeropuertos se conformó de la siguiente manera: 12 destinos nacionales y tres internacionales desde el Aeropuerto de Chihuahua, a través de 7 aerolíneas nacionales y 2 extranjeras; mientras que el Aeropuerto de Ciudad Juárez operó 12 destinos nacionales a través de 5 aerolíneas. Las rutas con destino a Guadalajara y Ciudad de México fueron las que más destacaron durante el 2017 para los dos aeropuertos del Estado, gracias al aumento de frecuencias y de asientos ofertados que se obtuvo con la suma de nuevos operadores aéreos en dichas rutas.


All Inclusive / Estadística

Las cifras del 2017 de OMA destacan que, en cuanto al número de pasajeros totales, Chihuahua capital y Ciudad Juárez se mantienen en los primeros lugares en aforo, muy cerca de sus principales competidores en el norte del país, que son Monterrey y Culiacán.

Para el primer trimestre del 2018, se espera el aumento de frecuencias en ambos aeropuertos por una mayor oferta de vuelos desde Chihuahua hacia Ciudad Juárez, Querétaro y Monterrey, y desde Ciudad Juárez hacia Hermosillo, Chihuahua, Querétaro y Monterrey.

Cabe señalar que OMA trabaja continuamente en estrategias que, en conjunto con las aerolíneas, buscan impulsar la oferta de conectividad del Estado de Chihuahua, con el objetivo de promover el turismo nacional e internacional.

13


All Inclusive / P ublirreportaje

Crece turismo nacional 3.1% Conforme último informe del INEGI

D

urante el periodo julio-septiembre de 2017, el Indicador Trimestral del PIB Turístico nacional creció 3.1% y el referente al Consumo Turístico Interior aumentó 2.5% respecto a igual periodo de 2016. Esto conforme al último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mediante los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT). Informó que durante el tercer trimestre del año pasado, el Indicador Trimestral del PIB Turístico cayó 2.2% y el del Consumo Turístico Interior lo hizo en (-)1.9% en términos reales frente al trimestre inmediato anterior con cifras desestacionalizadas . En su comparación anual y con datos desestacionalizados, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior registró un alza de 2.5% durante el trimestre julio septiembre de 2017 respecto a igual trimestre de 2016. Por componentes, el Consumo del Turismo Interno aumentó 3%, mientras que el del Turismo Receptivo retrocedió 0.8 por ciento. Para la estimación del ITAT se aprovecha, fundamentalmente, la información anual de la Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM), desagregándose a partir del uso de índices relativos simples que captan la estructura de los datos trimestrales seleccionados del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), particularmente de la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios. Destaca las variaciones porcentuales de las series desestacionalizadas o ajustadas estacionalmente, tanto respecto al trimestre anterior como respecto al mismo trimestre del año anterior, ya que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a

14

la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.

Indicador trimestral del PIB turístico y consumo turístico interior durante el tercer trimestre de 2017 cifras desestacionalizadas por componentes

Concepto

Variación % respecto al trimestre previo

Variación % respecto a igual trimestre de 2016

PIB Turístico

(-) 2.2

3.1

Bienes

(-) 0.5

4.7

Servicios

(-) 2.3

3.0

(-) 2.2

2.5

Interno

(-) 2.2

3.0

Receptivo

(-) 0.8

(-) 0.8

Consumo Turístico Interior

Nota: Fuente:

Las series desestacionalizadas del Indicador Trimestral del PIB Turístico y del Consumo Turístico Interior se calculan de manera independiente a las de sus componentes. INEGI


All Inclusive /Estadística

Expo INAES 4ª Edición Calidad e innovación, con sabor de nuestra tierra.

Innovación y calidad fueron los ingredientes principales que aportaron productores locales en la 4ª Expo Estatal de Economía Social, organizada con fines de dar a promover nuestro potencial gastronómico al mercado chihuahuense. Fueron 20 empresas las que se sumaron a esta iniciativa del Instituto Nacional de la

Muestra de productos locales, que deleita el paladar de los comensales, pero también genera un círculo de negocios entre mayoristas y comercializadores

Economía Local (INAES), delegación Chihuahua, mostrando sus productos basados en la riqueza de nuestra tierra, pero además aderezados con ideas creativas, como es el caso del nopal deshidratado, licor de nuez, cajeta, dulces típicos, carne, quesos frescos, estufas y calentones de

15


All Inclusive / Estadística

leña, pero ecológicos, hortalizas, productos apícolas, vinagre y mucho más. El titular de la delegación INAES, capítulo Chihuahua, José Mario Villavicencio, explicó que el objetivo de estas exposiciones es difundir valores, principios y fines del sector social de la economía. Añadió que paralelamente el público es testigo de los casos de proyectos empresariales asociativos y exitosos. Armónicamente se logra crear un ecosistema de negocios, intercambiando experiencias e información de la Economía Social. La Expo INAES es un espacio comercial donde mayoristas, distribuidores y comercializadores, lograron establecer contactos, en el que por cierto cada vez crece más el interés de participar.

16


17


All Inclusive / Reportaje

Festejan XX Aniversario de Expo Chihuahua El Centro de Exposiciones y Convenciones, Expo Chihuahua celebró su vigésimo aniversario, mediante un evento en el que congregó a las más importantes personalidades de la comunidad chihuahuense. En la ceremonia, estuvo presente el exgobernador de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas, quien brindó un mensaje en su calidad de fundador de Expo Chihuahua y festejó la coordinación entre todos los actores del sector público y privado por mantener el recinto como uno de los diez más importantes del país. A la fecha, Expo Chihuahua se encuentra en el noveno lugar a nivel nacional en cuestión de dimensiones, pues con todas sus modernizaciones y adecuaciones, cuenta con más de 22 mil metros cuadrados de superficie disponible, con capacidad para atender a 22 mil personas de manera simultánea, solo por debajo de CINTERMEX de Monterrey o el

18

Polifórum León, que cuentan con 26 mil 280 y 33 mil 200 metros cuadrados de espacio disponible para exposición y/o convención, respectivamente. Posteriormente emitió su discurso el actual presidente del Fideicomiso Expo Chihuahua, Óscar Molina Treviño, y reconoció el tesón de los empresarios que impulsaron la creación de Expo Chihuahua. Enfatizó el compromiso demostrado con la autoaplicación de una sobretasa en un par de impuestos, recurso con el cual se creó el fideicomiso y fue posible iniciar con la materialización del proyecto. Jorge Cruz Russek, presidente fundador del fideicomiso, por su cuenta recordó que fueron dos años de insistencia y planeación, pero que la primera etapa del centro logró estar lista en un lapso de 6 meses. De ahí en adelante la inercia de crecimiento no pudo parar, dijo, así es que había que tocar puertas y unir voluntades para no detener el proyecto. “Esta rápida ejecución y crecimiento se logró porque había un verdadero compromiso, deseos de colaborar y materializar las ideas. En Chihuahua sabemos unir estas voluntades, que ya quisieran en otras ciudades del país”, dijo el también empresario. En el evento también dirigió su mensaje de felicitación la alcaldesa capitalina, María Eugenia Campos Galván, y el primer mandatario estatal, Javier Corral Jurado, quienes coincidieron en que la colaboración del sector empresarial organizado junto con el gobierno, es ejemplo a nivel nacional para la consolidación de importantes proyectos como el que hoy representa Expo

Chihuahua. Cabe recordar que el Fideicomiso Expo Chihuahua fue constituido en el año de 1998 por iniciativa de un grupo de empresarios chihuahuenses, con el objetivo de desarrollar un Centro de Exposiciones, que les permitiera incursionar en la industria de las convenciones, reuniones y eventos de alto nivel, inexistentes hasta ese entonces en el estado. Los recursos para la materialización del proyecto emanaron de dos impuestos adicionales que los empresarios acordaron autoaplicarse: la sobretasa en el impuesto sobre la nómina y otro en el impuesto predial, con lo que se logró consolidar una bolsa y crear un Fideicomiso, posteriormente una A.C., que es quien hasta la fecha se ocupa del manejo operativo del recinto. Durante los últimos años, Expo Chihuahua ha sido referente regional de eventos de corte gubernamental, religioso y educativo, así como sede de conciertos, exposiciones, entre otros, con lo que se estima que ha congregado, a lo largo de estas dos décadas, a un estimado de 6 millones de visitantes. En este mismo año, se albergó a casi 340 mil personas, lo que derivó en una derrama económica para la ciudad de casi 402 mil millones de pesos. Para este 2018, ExpoChihuahua cuenta con la proyección de ser la sede de 250 eventos, entre congresos, convenciones y exposiciones, con una derrama económica superior a los 360 mil millones de pesos. Estos eventos son de corte gubernamental, educativo, religioso, de cámaras y corporativos, así como congresos, conciertos y exposiciones.


19


All Inclusive / Reportaje

Las mujeres en el turismo Ocupan el 40 por ciento de los empleos del sector

La Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ofrece información sobre la participación de puestos de trabajo ocupados remunerados turísticos, por sector, según sexo.

En el 2013, que fue la última de las investigaciones realizada por el INEGI en el tema, las mujeres representaron el 40.6% del total de los puestos de trabajo remunerados en actividades turísticas, mientras que los hombres ocuparon un 59.4%. En las actividades económicas en las que se destaca la participación de las mujeres se encuentran:

PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN PUESTOS DE TRABAJO OCUPADOS REMUNERADOS TURÍSTICOS POR SECTOR, 2013 72. Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas 56. Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación 43-46. Comercio 52. Servicios financieros y de seguros 54. Servicios profesionales, científicos y técnicos 62. Servicios de salud y de asistencia social FUENTE: INEGI. SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES DE MÉXICO. CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2016. AÑO BASE 2013.

20


All Inclusive / Reportaje

La industria de los Medios audiovisuales y la de las Artesanías son las áreas generales que concentraron al 71.6% del total de las mujeres ocupadas en el sector. Dentro de los Medios audiovisuales destaca el radio con 58 mil 959 y la televisión con 39 mil 216 mujeres ocupadas; mientras que en las Artesanías el mayor número de mujeres se presentó en las áreas específicas dedicadas a los Alimentos y dulces típicos con 197 mil 569; luego las Fibras vegetales y textiles con 167 mil 132 y; finalmente, la Talabartería y marroquinería con 42 mil 415. La Formación y difusión cultural en instituciones educativas es donde se contrató mayoritariamente a mujeres, alcanzando 52.9% del total de personas ocupadas en esta área general. Las áreas específicas en las que las mujeres presentaron mayor participación fueron:

Museos y bibliotecas, como parte del rubro de Patrimonio material y natural, con 65.0%; al interior de Formación y difusión cultural se contrataron en las actividades de Difusión privada con el 63.9%; le sigue el área de Libros, impresiones y prensa donde representaron el 57.9% de la ocupación en Publicaciones digitales. Otras industrias donde representaron mayor ocupación son: Artesanías en la fabricación de Fibras vegetales y textiles con 57.3%; en Diseño y servicios creativos en los trabajos de Publicidad con el 52.3%; al interior de las Artes escénicas y espectáculos en las actividades de Teatro y danza aportaron el 46.1%; y en el rubro de Medios audiovisuales se ocupan principalmente en Radio, en donde las mujeres representan el 45.7% de las personas ocupadas.

De acuerdo con la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM), en el año 2013, 889 mil 355 mujeres trabajaron en el sector de la cultura , lo que representó el 4.7% del total de mujeres ocupadas a nivel nacional; por su parte los hombres ocupados en el sector representaron el 4.4% del total. En conjunto, en el sector se ocuparon 2 millones 225 mil 415 personas , de las cuales el 40.0% fueron mujeres.

21


A ll In clusiv e / A n áli si s

Casos de éxito de la Industria Alimentaria Estados Unidos importa de México 70 millones de cajas de mango anualmente

CONFERENCIA DEL DOCTOR NIETO MONTENEGRO El doctor Sergio Nieto Montenegro, de la compañía Food Safety CTS, expresó que en la industria alimentaria existen casos de éxito que pueden ser tomados como ejemplo y así crear oportunidades de crecimiento en los mercados nacionales e internacionales. Esto durante su exposición en el Congreso Internacional de Seguridad Alimentaria, llevado a cabo en Chihuahua capital. El experto ejemplificó con la situación del mango, fruto que es la base de una industria bastante grande en los Estados Unidos, pero no se produce en ese país. Es por lo anterior que, de las 105 millones de cajas que ingresan

22

La consolidación de esta industria se basó en el desarrollo de programas de capacitación implementados en las empresas hacia sus empleados, para la práctica de inocuidad, limpieza y desinfección en las empacadoras, buenas prácticas agrícolas, entre otros. A través de esos programas productores y empacadores han podido seguir accediendo al mercado americano.

a la Unión Americana, México les vende 70 millones anualmente, dejando el resto a países como Perú, Brasil, Haití y Guatemala. Agregó que es fundamental que eventos como el Congreso de Seguridad Alimentaria se presenten periódicamente, porque permite a los investigadores compartir ideas, tener fuentes de información actual y gente capaz en un mismo lugar, desarrollando redes y colaborando entre sí. Todo esto desemboca en el buen manejo y producción de los alimentos, sea cual sea el giro en el que se desempeñen los involucrados.

“En el caso de Chihuahua, existen empresas muy bien posicionadas en el mercado como Grupo Paquimé, Grupo La Norteñita, American Beef y Bafar. Todas son empresas pioneras tanto en innovación como en su producto y comercialización de México y otros países”, destacó. Señaló también que algunas compañías ni siquiera venden sus productos en Chihuahua, todo lo exportan, y contribuyen mucho al desarrollo económico de la región porque le inyectan recursos que vienen de fuera.


All Inclusive / Gestión

Acuerdos en Asamblea de Secretarios de Turismo Sesionan por primera vez en Chepe. Chihuahua avanza en recepción de visitantes, pero aún faltan acciones para imprimirle mayor dinamismo

Tras cuatro días, en los que 11 delegados estatales de turismo se reunieron en la localidad de Creel y visitaron las Barrancas del Cobre, la primera sesión ordinaria de 2018 finalizó con la idea común de colaboración entre las entidades y la confirmación de que la edición 27 de la asamblea se realizaría en el Tianguis Turístico en Mazatlán, Sinaloa. Durante la sesión, los

L

uego de realizar una sesión sin precedente a bordo de nuestro Ferrocarril Chihuahua al Pacífico (Chepe), la Vigésimo Sexta

Asamblea de la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) culminó con acuerdos para activar la especialización del turismo en el país.

integrantes de la ASETUR compartieron experiencia sobre la detonación del turismo en México; por ejemplo, se dio a conocer que en Chihuahua aumentó el número de visitantes a las Barrancas del Cobre, así como el tráfico de pasajeros en 2017.

23


“Sin duda hay muchos temas por desarrollar y resolver, pero hay un dinamismo en el sector del turismo”, manifestó Alejandra De la Vega, titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico. En su intervención el Presidente de la Unión, Fernando Olivera – Secretario de Turismo de Guanajuato- puntualizó que el turismo dentro de muy poco tiempo será la principal actividad económica de México pues en este sector aún se necesitará el recurso humano, no como en el industrial en el que la tecnología gana terreno.

BARRANCAS DEL COBRE

RESPECTO A LA ETAPA EN LA QUE EL TURISMO MEXICANO SE ENCUENTRA, MARIO UVENCE DECLARÓ QUE SE DEBE DE LUCHAR POR SUPERAR LA POSICIÓN QUE OCUPA MÉXICO A NIVEL MUNDIAL.

“Es una realidad que el gran desarrollador regional de México será el turismo en los próximos años”, externó. Por su parte, Irma Eugenia Medrano, Secretaria de Turismo de Aguascalientes, aseveró que las asambleas de la ASETUR son enriquecedoras pues fortalecen al sector turismo. Estamos viendo que el turismo está migrando a la especialización, entonces tenemos que estar preparados para atender y desarrollar nuevas estrategias para las tendencias que vienen”, indicó. Medrano añadió que la dinámica ahora depende de los rangos de edad de los visitantes, pues las necesidades de atención son distintas. Al igual que la secretaria de Aguascalientes, el titular de la Secretaría de Turismo de Chiapas, Mario Uvence, destacó que la jornada permitió entender y analizar los panoramas de cada entidad en la materia. “Esta asamblea nos permitió abordar muchos temas en los que buscamos incidir en las decisiones que se toman en materia turística por parte de las autoridades federales”, expuso.

24

“Somos un sector que ocupamos la tercera posición en el Producto Interno Bruto del país y esto nos explica la importancia que tiene el turismo”, afirmó. En la Vigésima Sexta Asamblea de la Asociación Nacional de Secretarios de Turismo estuvieron presentes los delegados de Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Coahuila; la lista la completaron los representantes de Puebla, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo y Nuevo León. En esta ocasión, la ASETUR por primera ocasión conjuntó a la Asociación de Comités de Pueblos Mágicos de México, cuya asamblea ordinaria se realizó en la localidad de Creel –uno de los tres Pueblos Mágicos de Chihuahua–.


25


A ll In clusiv e / Rep or t a je esp e cial

Expo Chihuahua dentro de los 10 mejores recintos de México

CON CAPACIDAD PARA RECIBIR HASTA 15 MIL PERSONAS SIMULTÁNEAMENTE

El Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua es un recinto que, en este momento, se encuentra dentro de los 10 mejores del país, debido a los importantes avances que ha tenido en el servicio al cliente y la gran capacidad para la organización de eventos. El licenciado Guillermo Vega Porras, Director General de Expo Chihuahua, explicó que una de las prioridades es responder con las expectativas de los clientes, brindarles satisfacción en todos sus requerimientos y necesidades. Transcurrieron 20 años desde la colocación de la primera piedra de ExpoChihuahua y, tras ese periodo de tiempo, hoy existe un gran reconocimiento sobre la oportunidad que ofrece para la realización de eventos masivos. Genera una importante derrama económica. El trabajo de sus ejecutivos es integral y le permite coordinarse con empresas dedicadas a prestar servicios para todo tipo de eventos. Inercialmente Chihuahua recibe nuevas inversiones, para responder a la demanda de hospedaje y alimentación que el Centro de Exposiciones y Convenciones genera. ExpoChihuahua cuenta con 22 mil metros cuadrados para renta, sin contar la zona del estacionamiento que, por cierto, será ampliado en el corto plazo; cuentan con 16 salas en las que se pueden realizar diferentes eventos de manera simultánea. Muchas cualidades pueden exponerse de sus instalaciones, que son amplias, limpias, seguras, con una arquitectura innovadora y excelente acústica. Para responder a cualquier tipo de servicio se trabaja de la mano con empresas que ofrecen las mejores

26

tecnologías audiovisuales y el equipamiento para todo tipo de evento, ya sea escenografía, iluminación, florería, sillas, mesas, entre otros. Cuenta con la capacidad para recibir desde cinco hasta 15 mil personas; con servicio de alimentación de calidad con capacidad para cinco mil personas simultáneamente, ya que sus dos cocinas se encuentran totalmente equipadas, con tecnología de punta y con el personal debidamente capacitado. Guillermo Vega destacó la reciente adquisición de los terrenos aledaños al Centro de Exposiciones, que anteriormente albergaron departamentos. Se trata de una superficie de 4 mil metros cuadrados que se sumarán a su gran estacionamiento, para comodidad de todos los asistentes. Agregó que para este año se esperan importantes eventos nacionales e internacionales con gran número de visitantes, como lo son la Conferencia Internacional de Minería, en el mes de abril y la Olimpiada Juvenil Nacional, entre mayo y junio. Se esperan que en 2018 Expo Chihuahua sea la sede de cerca de 250 eventos como mínimo, con una derrama económica superior a los 600 millones de pesos. Esto incluye eventos sociales, los cuales hasta el año pasado no se realizaban en este lugar.


All Inclusive / Reportaje

El invernadero universitario más grande del país está en Chihuahua La Universidad Tecnológica de la Babícora, ubicada en el municipio de Namiquipa, cuenta con el invernadero más grande de México en institución de educación superior. Actualmente sus 2 mil 300 metros cuadros se encuentran operando al 100 por ciento con plantación de tomate, pepino y calabaza.

Erik Gabriel Loya Ruiz, rector de la UT de la Babícora, indicó que hace dos años el invernadero dejó de operar debido a los daños que sufrió por fuertes ráfagas de viento, pero desde el inicio de su administración se dieron a la tarea de reconstruirlo. Agradeció la solidaridad del alumnado y el apoyo de patrocinadores de la región, para las acciones de mantenimiento con materiales especiales. La inversión fue de más de 280 mil pesos. El rector resaltó que el invernadero es funcional al 100 por ciento y el año pasado se estimaba una producción de alrededor de 2 toneladas de tomate, media tonelada de pepino y casi 50 toneladas de calabaza, los cuales por cierto ya tenían mercado asegurado. Se cuenta con una parcela demostrativa de alrededor de seis hectáreas, la cual produce frijol y otros insumos a cargo de los

estudiantes de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida, como son hongos “trichoderma” y “beauveria”. Agregó que se trabaja en la apertura de una tienda de insumos con precios subsidiados para los productores de la región, con opciones de renta de colmenas de abejas, abeja reina, lombrices, composta y guano, que es un fertilizante foliar. Loya Ruiz informó que se logró la concesión de un pozo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para uso agrícola y abastecerá a los cultivos y al invernadero. Desde que la universidad inició sus operaciones hace seis años, se utilizaban dos fosas sépticas y se rentaban pipas para llenar las cisternas que abastecen de agua al plantel, por ello se tuvo una inversión de un millón 400 mil pesos a fin de que la institución cuente con los servicios hidrosanitarios.

27


FA C E B O O K / V I A J E S Y S A Z O N R E V I S TA

Hasta la

Cocina PERFILES / ENTREVISTAS / REPORTAJES ESPECIALES

In f ormación privile giada D AV I D C H A N G U N O D E L O S C O C I N E R O S Y E M P R E S A R I O S E S TA D O U N I D E N S E S M Á S E X I T O S O S DEL MUNDO DUEÑO DEL MOMOFAKU TE RECOMENDAMOS VER SU SERIE EN NETFLIX: THE MIND OF A CHEF

NOS METEMOS “HASTA LA COCINA” PARA OFRECERTE ENTREVISTAS, REPORTAJES Y PERFILES EXCLUSIVOS CON CHEFS, EMPRESARIOS, RESTAURANTEROS Y LÍDERES DE LA INDUSTRIA DE INTERÉS PARA TI.

28


Hast a la c o cin a / Rep or t a je esp e cial

En este artículo se enumeran a las principales empresas que ofrecen sus servicios de traslado aéreo con operaciones en Chihuahua.

RETRASOS O DEMORAS DE 1 A 2 HORAS Cupón por el 5% de descuento al valor del boleto Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos

RETRASOS O DEMORAS DE 2 A 4 HORAS Cupón por el equivalente al 7.5% del valor del boleto Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos

RETRASOS O DEMORAS DE MÁS DE 4 HORAS Reembolso más indemnización del 25% o

Derechos del viajero cuando se atrasa su vuelo Compensaciones de las aerolíneas Desde cupones de descuento, hasta reembolsos e indemnizaciones están contempladas en la ley

Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, hospedaje y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto y alimentos y bebidas o Transporte en fecha posterior que convenga al pasajero hacia el destino del vuelo cancelado más indemnización del 25% Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos

RETRASOS O DEMORAS DE 1 A 2 HORAS Botella con agua

RETRASOS O DEMORAS DE 2 A 4 HORAS Cupón para alimentos y bebidas Compensación equivalente al 100% del valor del precio del boleto para un vuelo sencillo en la misma ruta

RETRASOS O DEMORAS DE MÁS DE 4 HORAS La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) dió a conocer

Reembolso más indemnización de al menos el 25% del

el catálogo de compensaciones que ofrecen las aerolíneas a sus

precio del boleto o de la proporción que corresponda o

usuarios, cuando incurren en demoras o cancelación de vuelos, a fin

Transporte sustituto en el primer vuelo disponible

de que se respeten sus derechos.

(incluye acceso a llamadas telefónicas y envío de correos

Estos están derivados de los decretos por los que se reforman y

electrónicos, alimentos de conformidad con el tiempo de

adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil y de la

espera, hospedaje en hotel y transporte terrestre desde y

Ley Federal de Protección al Consumidor, publicados en el Diario

hacia el aeropuerto),

Oficial de la Federación de 26 de junio de 2017, los cuales son de

Transporte en fecha posterior hacia el destino respecto

observancia obligatoria para las aerolíneas desde el 8 de noviembre

del cual haya sido cancelado el vuelo, más una

de 2017, por lo que las mismas deben informar y respetar los

indemnización que no será inferior al 25% del precio del

derechos del pasajero.

boleto o de la parte no realizada

29


Hast a la c o cin a / Rep or t a je esp e cial

EN ESTE ARTÍCULO SE ENUMERAN A LAS PRINCIPALES EMPRESAS QUE OFRECEN SUS SERVICIOS DE TRASLADO AÉREO CON OPERACIONES EN CHIHUAHUA.

RETRASOS O DEMORAS DE 1 A 2 HORAS

RETRASOS O DEMORAS DE 1 A 2 HORAS

Certificado electrónico del 8% del precio del

Red Wi-Fi para la realización de llamadas y envío de correos

boleto o de la proporción que corresponda en la

electrónicos, en caso de que el pasajero no cuente con dispositivos

misma ruta

electrónicos, se otorgarán las facilidades necesarias para el acceso

Afectaciones entre 60 y 150 minutos - $100.00

Cupón electrónico por un valor de $50.00

para alimentos y bebidas por pasajero

RETRASOS O DEMORAS DE 2 A 4 HORAS

Acceso a llamadas e internet

Cupón electrónico por un valor de $250.00 siempre que el equivalente al 7.5% del precio del boleto sea inferior a esta cantidad

RETRASOS O DEMORAS DE 2 A 4 HORAS

Si el 7.5 del monto del boleto resulta mayor a $250.00 se le otorgará un

Certificado electrónico del 8% del precio del

Red Wi-Fi para la realización de llamadas y envío de correos

boleto o de la proporción que corresponda en la

electrónicos, en caso de que el pasajero no cuente con dispositivos

misma ruta

electrónicos, se otorgarán las facilidades necesarias para el acceso

Afectaciones entre 151 y 240 minutos - $200.00

Vale de $100.00 por alimentos consistentes en una bebida no alcohólica

para alimentos y bebidas por pasajero

y un refrigerio

cupón electrónico por el monto correspondiente al 7.5%

Acceso a llamadas e internet

RETRASOS O DEMORAS DE MÁS DE 4 HORAS

RETRASOS O DEMORAS DE MÁS DE 4 HORAS Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos Vale para alimentos y bebidas a partir del minuto 61 por la cantidad de

Reembolso más indemnización de al menos

$150.00

el 25% del precio del boleto o de la proporción

Opciones de compensación si el pasajero decide no abordar el vuelo

que corresponda o Transporte sustituto en

originalmente contratado y demorado

el primer vuelo disponible (incluye acceso

Reembolso más 25% de lo pagado en el segmento afectado o

a llamadas telefónicas y envío de correos

Transporte sustituto en el primer vuelo disponible o

electrónicos, alimentos de conformidad con el

Vuelo en fecha posterior más 25% de lo pagado por el segmento

tiempo de espera, hotel y transporte terrestre

afectado.

desde y hacia el aeropuerto) o Transporte en

En demoras programadas (Aquellas previstas y comunicadas

fecha posterior hacia el destino respecto del

al pasajero con 24 horas de anticipación a la hora de salida) se

cual haya sido cancelado el vuelo, más una

compensará con descuento a través de un cupón electrónico

indemnización que no será inferior al 25% del

equivalente al 7.5% de lo pagado en el segmento afectado para compras

precio del boleto o de la parte no realizada

posteriores hacia el mismo destino En caso de requerir pernocta se otorgará hospedaje y transporte aeropuerto-hotel-aeropuerto

30


31


Hasta la Cocina / Entrevista

Menudo con patas de res, de lo más sabroso Chihuahua, entre los platillos imperdibles mexicanos La Guía Nacional de Turismo Discovery Quest México incluyó el “menudo estilo Chihuahua” dentro de los 100 platillos imperdibles de la gastronomía mexicana, entre otros muy conocidos de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas y Coahuila. La publicación -que difundió Animal Políticoexplica que parte del encanto de este menudo es que “se le agregan patitas de res y un caldo a base de chile ancho. Se acompaña de orégano, cebolla picada y cilantro”.

32

Fue durante 2017 que se realizó votación entre los usuarios de la red para que ellos propusieran y votaran entre los cientos –o quizás miles- de platillos más populares, entre los que se podrían destacar los siguientes, que pueden considerarse los más conocidos y reconocidos como auténticamente acervo de nuestra tierra:

BURRITOS

Se preparan con tortillas de harina, frijoles refritos, pulpa de cerdo, chiles colorados o guajillos. También pueden ser con chicharrón en salsa verde o con pulpa de res.

RAJAS CON QUESO

Un guiso muy sencillo de hacer y por demás delicioso. Lleva rajas de chile poblano, cebolla, media crema y trocitos de queso chihuahua. Hay quienes le agregan elotitos dulces.

ESTOFADO DE RES

Elaborado con carne magra de res, papas cortadas en cubitos, cebolla, pasas y una salsa de jitomate y chiles.

NUEZ GARAPIÑADA

Se sumergen en un caramelo con vainilla que al secarse les da una textura crocante muy sabrosa.

FRIJOLES CHARROS

Esta receta es muy característica del norte del país, se hace a base de frijoles guisados con cebolla, ajo, chile, tocino, salchichas y chicharrón.


Hasta la cocina / Publirreportaje

Modernas instalaciones y un servicio de primera calidad fueron fundamentales para que la marca Holiday Inn de Chihuahua sea reconocido con las mรกs altas calificaciones dentro del sistema digital de evaluaciรณn inscrito en su pรกgina web, en el que ademรกs se pueden verificar expresiones de gran satisfacciรณn de sus clientes.

33


Hasta la cocina / Publirreportaje

Logra Holiday Inn primer lugar en atención al cliente Para la Gerencia de Holiday Inn & Suites Chihuahua, esto no es fortuito sino que es el resultado del esfuerzo y compromiso del personal en cada uno de los servicios que ofrece a sus huéspedes.

Holiday Inn & Suites, situado en calle Escudero número 702, cuenta con instalaciones en excelentes condiciones, derivado de la inversión constante que se realiza en mantenimiento y en seguir las tendencias internacionales, de tal forma que obtuvo el año pasado el primer lugar en “satisfacción del cliente”, en una evaluación que realiza la cadena internacional alrededor de 790 hoteles a nivel Sur, Central y Norte América. El staff ha sido galardonado con el premio IHG Rewards Club Members Choice dos veces, y ha ganado múltiples veces el premio Quality Excellence. “Toda la experiencia y calidad se conjugan para crear una atmosfera acogedora, teniendo como eje principal las necesidades de los clientes”, dijo Gabriela Terrazas. Es por ello que algunos de sus huéspedes han decidido tomar largos periodos de estadía en alguna de sus 74 habitaciones y suites, dijo y puso como ejemplo uno de ellos que les brindó la confianza para permanecer por dos años y medio. En la habitación se instaló un espacio de cocina (Cuyos accesorios están disponibles con solo una llamada a recepción), una sala y una isla ejecutiva, con escritorio y pantalla, ideales para trabajar en privado. Ofrece dentro de sus amplias y cómodas instalaciones, además de cuartos espaciosos y funcionales para el ejecutivo, un centro de negocios abierto las 24 horas; un gimnasio, lavandería y tintorería, y servicio de internet por

34

cable en habitaciones, suites y aéreo en prácticamente todo el complejo. En su servicio de restaurante se incluye desayuno caliente al gusto, el cóctel gerencial el cual se ofrece de Lunes a Sábado hora y media de bebidas nacionales, vinos, cervezas, refrescos y botana caliente en cortesía y en la Casa Club podrán disfrutar de amplios periodos de tiempo de esparcimiento con servicio de bar y mesa de billar; ambos espacios podrían catalogarse como “el corazón del hotel”. Todo esto lo convierte en una opción de gran valor incluso para el huésped local, para la celebración de reuniones o para eventos especiales, así como para el viajero nacional e internacional, a quienes se les ofrece servicio de apoyo y transporte para conocer la ciudad. “Nuestro hotel es un oasis, sincronía de confort, servicio y seguridad, que a todos los huéspedes fascina”, expresó. Por lo que respecta al Holiday Inn Express, se ubica en la Avenida Tecnológico, con muy amplias instalaciones, 163 habitaciones, espacios de auditorio hasta para 100 personas, gran alberca exterior, jacuzi, todo esto pensado en las necesidades del viajero de negocios o placer. Finalmente lo que respecta al Holiday Inn Express & Suites, situado sobre el periférico de la Juventud, cuenta con 132 habitaciones y toda una gama de servicios para crear una experiencia grata durante la estadía en nuestra ciudad.

1 Desayuno caliente a la carta incluido.

2 Hora y media de cóctel gerencial con bebidas nacionales en cortesía de Lunes a Sábado.

3 Alberca interior/jacuzzi/cuarto de vapor y alberca exterior.

4 Internet de alta velocidad en todo el complejo.


35


Hast a la c o cin a / Rep or t a je esp e cial

1

Aumenta tráfico en aeropuertos de Chihuahua Novedades en rutas de distintos estados del país Los aeropuertos de Chihuahua y Ciudad Juárez reportaron números positivos en el flujo de pasajeros durante el pasado mes de enero, tanto en vuelos nacionales como internacionales, conforme al último reporte del Grupo Aeroportuario del Centro Norte. Dio a conocer que el número de pasajeros totales (terminales) transportados en sus 13 aeropuertos durante el mes de enero de 2018 creció 4.6% con respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2017. El tráfico de pasajeros nacionales se incrementó 4.5% y el de pasajeros internacionales aumentó 4.6%. El tráfico de pasajeros nacionales en el primer mes creció en seis aeropuertos del Grupo, principalmente en el de Monterrey, con 47% de participación en el tráfico nacional de OMA, el cual se benefició en mayor medida por un aumento en el número de pasajeros en las rutas a Querétaro, Mexicali, Ciudad de México y Cancún.

36

Culiacán se colocó como el segundo aeropuerto más importante en número de pasajeros, con participación del 13% en el tráfico nacional del Grupo, el cual creció gracias a un mayor aforo en las rutas a Tijuana y Guadalajara. Otra de las novedades que dio a conocer OMA en su reporte de enero es que TAR abrió las rutas San Luis Potosí – Guadalajara y San Luis Potosí – Querétaro y Aeroméxico abrió la ruta Monterrey – Veracruz. El tráfico de pasajeros internacionales se incrementó en diez aeropuertos del Grupo, destacando el aeropuerto de Monterrey (+7.5%; +7,328 pasajeros), por un aumento en el número de pasajeros en las rutas a Atlanta, Detroit, Los Ángeles, Las Vegas y Seúl. Durante el mes, Sunwing abrió la ruta Acapulco – Montreal; y Swift Air abrió la ruta Zihuatanejo - Milwaukee.

El aeropuerto Internacional Abraham González, en Juárez, registro una afluencia con variable positiva de un 9.7 por ciento, al pasar de 88 mil 670 en 2017 a 97 mil 280 en enero de este año; de los cuales el 98 por ciento fueron vuelos nacionales y sólo unos pocos fueron internacionales.

2 El Aeropuerto Internacional Roberto Fierro, de la ciudad de Chihuahua, en enero reportó un flujo de 101 mil 200 pasajeros nacionales, lo que al compararlo con el mismo periodo del año pasado arroja un crecimiento del 3.2 por ciento.

3 Chihuahua tuvo más de 9 mil pasajeros internacionales, con un crecimiento anual en la demanda de 8.8 por ciento, según el reporte de OMA.


Hasta la cocina / Publirreportaje

Viajes Linusa Liderazgo en soluciones de turismo Su empresa se opera mediante dos corporativos a fin de especializarse según el segmento al que se está atendiendo. Así, Viajes Linusa da servicio minorista y Operadora Linusa es mayorista, con clientes dentro y fuera del país. La primera vende a cualquier persona desde un boleto de avión hasta una experiencia completa de viaje. La segunda genera producto integral, con paquetes de experiencia turística para clientes corporativos. Por ello, Operadora Linusa tiene contactos en aerolíneas, hoteles y proveedores de servicios turísticos. Crea sus propios paquetes y los vende a otras agencias, dentro y fuera del Estado, como ciudad de México o Chiapas. En un mundo en el que la tecnología hace la diferencia en la competencia por el mercado, Viajes Linusa sabe valorar que el factor humano es elmás importante. “Nuestro personal es capaz, con experiencia y está dedicado a la empresa y a sus clientes, con una especial y esmerada atención, tomando siempre las decisiones correctas y ajustándose al entorno”, opina Jorge Cuesta.

Bajo la dirección experimentada de la familia Cuesta, Viajes LINUSA cumple 30 años en el mercado mexicano y asumiendo el liderazgo en el ramo turístico, como resultado del esfuerzo constante en atención al cliente y uso de las más novedosas herramientas tecnológicas.

Por lo que respecta a los retos para el futuro, Jorge Cuesta reconoce que son muchos. Y es que no es fácil mantenerse competitivos y al mismo tiempo asumir la vanguardia con tecnología, para afianzar la relación con proveedores, facilitar el acceso al producto para el cliente y conseguirle el mejor precio. “Darle una experiencia completa en su viaje es un reto bastante grande, pero contamos con el personal y la tecnología para hacerlo”, expreso. Por si esto fuera poco todas las empresas tienen que estar conscientes de que estamos en medio de una encrucijada generacional, donde los principales actores se conocen como baby boomers (Previos a 1980) y los millennials (De los 80 en delante). “Los enfoques son diferentes. El baby boomers tiene un mayor aprecio por la atención personalizada. El millennial quiere las cosas más rápido y en mejor precio, privilegiando el uso de tecnología”, comentó.

37


Hasta la cocina / Publirreportaje

DIRECCIÓN

TELÉFONO

CORREO

Ortíz Mena #2201 Col. Las Águilas Chihuahua, Chih.

(614) 439 90 90

contacto@linusaviajes.com

El director de Viajes Linusa, Jorge Cuesta, expresa que el modelo de negocio de las agencias de viajes ha tenido que cambiar sobre todo en estos últimos tiempos, donde las utilidades son más reducidas y se requiere atacar el ingreso vía volumen.

Ante esto, añade Cuesta, lo que hacemos es prestar atención especial en las necesidades de cada cliente y ajustar nuestros procesos para generar la mayor satisfacción posible. “Trabajamos para contar con herramientas tecnológicas que den acceso a los mejores paquetes. Que nuestros clientes tengan las mejores condiciones. Nos fijamos en el valor específico del viaje para su vida, porque a final de cuentas éste no solo se trata de la coordinación, logística de tiempos y movimientos, sino entender el valor que le da el viaje a la vida de cada cliente. Lo que hacemos siempre es darle especial atención a las necesidades de cada quien y en las mejores condiciones. Al hacer referencia a la trayectoria de Viajes Linusa, expreso que “acabamos de cumplir 30 años en diciembre del año pasado. Tres décadas de operar, de muchos cambios. Nacimos como una empresa de turismo receptivo y sigue siendo uno de nuestros principales negocios, es decir por

38

ejemplo vender paquetes a la sierra tarahumara, así como a otros lugares de la República y el extranjero”. Para estas fechas Viajes Linusa cuenta con un call center y una dinámica página web. Abrió oficina en Juárez y en la ciudad de México, pensando en estar cerca de sus clientes y brindar un mejor servicio. Para Jorge Cuesta, que es empresario de segunda generación en Linusa, el futuro no se puede percibir dejando de lado la inversión en tecnología, la creación de nuevas herramientas para hacer más efectivo el servicio al cliente, para quien es importante hasta el formato en que se envía una cotización de paquete turístico. “Seguir para adelante. El que no se mueve se muere. Es un logro llegar a los 30 años, pero no asegura permanencia. Debemos prevalecer como los mejores en la atención a nuestros clientes, dándoles el mejor de los servicios”.


39


Hast a la c o cin a / Rep or t a je esp e cial

Aprovechamiento de residuos: El reto La ecología industrial es la manera de cerrar el ciclo de la materia, es decir, aprovechar todos los residuos como materia prima y es lo que se pretende fomentar ante el sector agroalimentario, debido a que en ese sector hay mucha oportunidad del reúso.

A

sí lo explicó la doctora Gemma Cervantes Torres, originaria de Argentina y catedrática de la Universidad La Salle en Guanajuato, quien dijo que los subproductos constantemente se desaprovechan y pueden servir como materia prima. Estos pueden ser utilizados como alimento para animales, para elaboración de bebidas saborizadas, composta o para producir biogás, entre otros usos. La doctora añadió que los subproductos o residuos que surgen a raíz del ámbito alimentario, pueden generar combustibles, ya sea biogás o vapor, lo que a su vez disminuye el uso de otro tipo de compuestos combustibles y puede generar un ahorro en las diferentes industrias. “De esta manera se puede lograr que la industria alimentaria no genere tanto residuos, sino que se puedan ver como materias primas”, mencionó. En el tema de los residuos alimentarios, enfatizó que son bastante funcionales en materia de energéticos, por ejemplo -uno muy fácil en el que la inversión es poca y los beneficios son muchos- son los aceites vegetales, que pueden ser reusados de manera sencilla para producir biodiesel, utilizando únicamente alcohol o hidróxido.

40

“SE PUEDEN VER COMO MATERIAS PRIMAS” AFIRMA GEMMA CERVANTES

Dijo que este tipo de cosas hacen mucha falta. Por un lado se tiene que visualizar la oportunidad, tener la imaginación, las ganas de hacerlo y ver el negocio que puede surgir de ahí. “Hay mucho negocio detrás, pero en ocasiones la gente ve los residuos, los ve como desperdicios y una carga tener que deshacerse de ellos, ignorando en su totalidad los beneficios que se pueden obtener”, enfatizó la doctora Gemma Cervantes. Expresó que este tipo de acciones favorecen de manera importante el cuidado al medio ambiente, pero también en tópicos económicos y sociales, pues cuando estos proyectos se crean y se ponen en marcha conllevan nuevos empleos y mejoran las condiciones de los trabajadores. La reutilización de residuos no es un tema que este muy socializado en nuestro continente a diferencia de Europa, pero se puede decir que existen muchas ganas de hacer las cosas y las oportunidades son muchas. En el caso de México es enorme el potencial que se tiene por nuestra capacidad de innovación, concluyó.


41


Hast a la c o cin a / Rep or t a je esp e cial

Proponen producir alimentos con desechos Pretenden ofrecer a la población un mayor acceso a nuevos alimentos, ricos en antioxidantes y compuestos reactivos

¿ESTO ES POSIBLE? Hoy es posible implementar procesos industriales para el uso y aprovechamiento de residuos y sustancias ordinariamente desechadas para la elaboración, manejo y comercialización de productos alimentarios. Así lo explicó el Doctor Gustavo González Aguilar, de CIAD Hermosillo, durante su participación en el Congreso de Seguridad Alimentaria, quien se enfocó en el aprovechamiento de subproductos de la industria para

42

el diseño de alimentos funcionales y nutracéuticos. Esta conferencia tuvo el objetivo de analizar múltiples probabilidades para aprovechar al máximo los ingredientes que se tiran, los cuales se pueden utilizar para el desarrollo de alimentos y beneficiar la salud. En resumen la búsqueda pretende ofrecer un mayor acceso a nuevos alimentos, ricos en antioxidantes y compuestos reactivos, que puedan mitigar de alguna forma diferentes tipos de enfermedades. “La comunidad en general, la científica y los productores, deben contar con información sobre cómo se pueden aprovechar estos subproductos que se desperdician indiscriminadamente. Todos debemos saber que son una fuente importante de distintos compuestos, además que se pueden utilizar para la creación de biocombustibles”, comentó el doctor. Agregó que es fundamental el desarrollo de estrategias para el aprovechamiento integral de los subproductos y que la sociedad en general obtenga beneficios de los conocimientos generados por los investigadores. Gustavo González recalcó que regularmente los desperdicios se tiran a ríos, terrenos baldíos y áreas donde no se pueden drenar debidamente, con el riesgo de contaminar con facilidad los entornos. Esto afecta en la actualidad la fertilidad agrícola en zonas contaminadas. Y es que, añadió, algunas industrias utilizan varios tipos de solventes y químicos que inhiben el crecimiento de naturaleza en los lugares donde desechan esos materiales y esto representa un impacto importante en el medio ambiente. Expresó que se busca reducir considerablemente esa problemática pero también que sean aprovechados al máximo para tener resultados de “ganar - ganar”. Las autoridades hoy en día se encuentran apoyando proyectos de investigación, en forma conjunta con industriales y científicos, para el desarrollo de nuevas tecnologías o la aplicación rigurosa de otras ya existentes para procesar residuos. Finalmente mencionó que es SEMARNAT la dependencia encargada de controlar los desechos y son ellos quienes cuidan que no se generen problemas de contaminación y todo tipo de afectaciones a nuestros ecosistemas. “Es cuestión de crear alianzas estratégicas para poder tener un aprovechamiento integral”, concluyó González Aguilar.


Hast a la c o cin a / Rep or t a je esp e cial

DOCTOR AURELIO LÓPEZ

Trascendente crear consumidores informados

Se debe concientizar al consumidor a leer el contenido nutricional de los productos

E

l etiquetado frontal de los alimentos permite al consumidor verificar su contenido, para comparar y elegir entre varias marcas de acuerdo a sus necesidades, explicó el doctor Aurelio López Malo, catedrático de la Universidad de las Américas en Puebla. Dentro de su exposición en el Congreso de Seguridad Alimentaria, López Malo habló sobre las tendencias actuales para la industria de alimentos y la información hacia los consumidores en las etiquetas de los distintos productos. Mencionó la importancia de que los consumidores lean toda la información disponible de los alimentos que consumen, para conocer qué es lo que realmente van a ingerir, pues se debe crear la cultura de que la población conozca la brecha existente entre la dieta y la salud.

Aurelio López señaló que hay propuestas constantes de mejorar el contenido de las etiquetas, a fin de que los formatos sean accesibles para todos los consumidores y estos comprendan detalladamente qué están comprando. “Tenemos una población en México tan diversa, que esta información debería ser más accesible a todos los grupos de la población y tratar de fomentar esa cultura del interés por la salud en el consumo de los alimentos”, dijo. Fue en 2016 cuando por disposición legal se agregó el etiquetado frontal, que hace más visible entre consumidores la información nutrimental de los productos, con lo que se puede comprar y tomar una buena decisión. La medida es relativamente nueva por lo que aún se analizan si los resultados obtenidos son satisfactorios y, basados en

ello, tomar decisiones. Este etiquetado resalta el aporte de grasas del alimento, si son saturadas, pero también el aporte de sodio y calorías, que son puntos que los consumidores deben de cuidar por cuestiones de salud. Agregó que aún se trabaja en la concientización de la importancia del contenido informativo de las etiquetas en los alimentos, con la participación de universidades, productores, autoridades, medios de comunicación, talleres, incluso en las escuelas de gastronomía y obviamente dentro de las mismas familias. Finalmente mencionó que las sanciones para las empresas que omiten colocar etiquetas o engañan en ellas, son bastante fuertes e incluso se ha llegado a cerrar compañías completas por ese tipo de irregularidades.

43


FA C E B O O K / V I A J E S Y S A Z O N R E V I S TA

Sibarita E L V I N O E S U N S E R V I V O Q U E E S TÁ D E N T R O D E U N A B O T E L L A . P O R E S O , T I E N E U N P R I N C I P I O , U N D E S A R R O L L O Y U N F I N A L

GOURMET / VINOS / RECETAS / CULTURA GASTRÓNOMICA

Viñe dos de Chihuahua UNA NUEVA MIRADA A LOS MEJORES PRODUCTORES DEL ESTADO EN MATERIA DE VINO

44


Sibarita / Cultura Gastronómica

Exposición de Casa Chihuahua en CDMX “La agricultura, pilar de la gastronomía” Además de una exposición del fotógrafo y activista David Lauer realizarán dos conversatorios y proyecciones de cine en torno al tema.

L

a Representación del Gobierno del Estado de Chihuahua en la Ciudad de México (Casa Chihuahua CDMX), aperturó la exposición “La Agricultura, pilar de la gastronomía” del fotógrafo y activista David Lauer. Según el creador “usar la fotografía como un acto de resistencia ante la imposición de transgénicos, ha sido y sigue siendo un privilegio, una forma de reconocer y agradecer la extraordinaria contribución de los pueblos indígenas y campesinos a la vida del planeta”. Roberto Ramos Molina, representante del Gobierno del Estado, mencionó que la Casa Chihuahua, se está convirtiendo en un espacio de encuentro, reflexión y promoción de la cultura chihuahuense en la Ciudad de México. Lauer se dijo agradecido y muy contento por la exposición y expresó que el conocimiento campesino es tan importante y tan delicado como la buena semilla para garantizar una agricultura exitosa, por lo que advirtió cuidarlas, ya que ambas se están perdiendo de una manera alarmante.

La exposición fotográfica se mantendrá en Casa Chihuahua de la Ciudad de México hasta el 4 de mayo del 2018.

“La exposición es un tributo a las semillas y a los platillos tan diversos de la cocina mexicana, pero también es un llamado de atención en pro de la dignificación del trabajo campesino y en la búsqueda

PARA MAYOR INFORMACIÓN

Consultar las redes sociales de la Representación, @ChihuahuaenMx

45


Sibarita / Cultura gastronómica

46

Como una participación especial, José Pedro Turuseachi Sevorachi, originario de Norogachi, Chihuahua, quien está a cargo del programa de Seguridad Alimentaria de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas compartió una ponencia sobre la importancia que tiene el maíz en las comunidades: “sin maíz no puede haber cultura, no puede florecer la vida”, mencionó.

Entre los asistentes a la inauguración se encontraba la secretaria de Cultura, Concepción Landa; la comisionada Estatal de los Pueblos Indígenas, María Teresa Guerrero; así como el fotógrafo Bob Schalkwijk, la cineasta Teresa Camou y Olivier Evans, jefe adjunto y ministro consejero de la Embajada Británica en México, entre otros.

José Pedro compartió que el maíz es un elemento esencial para los pueblos, particularmente para el rarámuri, un elemento que ha permitido una armonía comunitaria; “los pueblos son los bancos de semillas, sin los pueblos indígenas no se puede conservar la variedad del maíz” y advirtió que la agricultura tradicional no requiere de insumos químicos.

Lauer informó que además de la exposición fotográfica se realizarán dos conversatorios en torno a la agricultura, biodiversidad, pueblos originarios y la reactivación del campo mexicano. De igual forma se planea proyectar documentales con la misma temática.


Sibarita / Vinos

Su propietario Víctor Hugo Armendáriz, dio a conocer que en la ciudad, es el único bar que cuenta con su propia cervecería misma que se produce y comercializa dentro del mismo local.

Casa Cervecera Bolívar Calidad en producción artesanal.

Casa Cervecera Bolívar, se coloca como el establecimiento más importante en Chihuahua por sus actividadesde promoción de la cerveza artesanal, ya que maneja no sólo sus propias marcas sino que ha fortalecido sus enlaces con productores de otras partes de México y el mundo. Su propietario Víctor Hugo Armendáriz dio a conocer que en la capital es el único bar que cuenta con su propia cervecería. Un ejemplo del alcance que tiene este innovador proyecto, es la alianza que se formó con productores de Tijuana y de Ensenada, donde surge éste movimiento a nivel nacional y que consiste en que la cerveza artesanal de Casa Cervecera Bolívar, se comercialice en aquella ciudad y viceversa. Víctor Hugo Armendáriz explicó que en Chihuahua, la producción va avanzando poco a poco, con ya 15 casas productoras de cerveza, a los que se suman otras 12 marcas de Ciudad Juárez; lo que habla del interés que existe en los Chihuahuenses no solo por la producción de cerveza sino también por el consumo de la misma. Las marcas más fuertes tienen una capacidad de producción aproximada de cuatro mil litros mensuales.

Es Baja California la entidad que más produce, seguida por Jalisco; la Ciudad de México se posiciona en un tercer lugar por su gran tamaño y le sigue Monterrey, Nuevo León, mientras que Chihuahua estaría dentro de los primeros 7 lugares. Casa Cervecera Bolívar realiza competencias nacionales denominadas Winter Beer Fest y el Summer Beer Fest, donde participan cervecerías de varias partes de la República y son calificadas por jueces debidamente capacitados y acreditados. En este sentido, Víctor Hugo destacó que para poder llegar a ser juez, ha tenido que recibir varios cursos y capacitaciones, en los que se adquieren conocimientos necesarios para detectar sabores, ingredientes, procesos y diferentes composiciones de fabricación de más de 100 diferentes estilos de cervezas.

47


Sibarita / Vinos

Otra de las actividades que Casa Cervecera Bolívar realiza es el trabajo en conjunto con la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH, para desarrollar ciertos productos y servicios para la industria cervecera, que en ocasiones deben ser importados de Estados Unidos. Se propone la creación de un cepario que tiene la finalidad de conservar insumos como la levadura, para que esta se pueda reutilizar bajo las condiciones y procesos que así lo permitan. Con ello se lograría no sólo generar un ahorro para las empresas sino aprovechar al máximo los insumos. Casa Cervecera Bolívar y la FCQ ofrecen

COMPOSICIONES Y PROCESOS DE LAS CERVEZAS... “No es tan sencillo poder identificar las composiciones y los procesos de las cervezas, lo que para alguna cerveza puede ser negativo, para otra puede ser bastante favorable, todo depende del tipo de cerveza que se está creando”, añadió.

48

cursos con valor curricular, impartidos por catedráticos y por profesionales de la industria cervecera y ya se trabaja para que ese curso pueda llegar a ser tomado como opción a titulación. Casa Cervecera Bolívar produce las marcas nombradas por su propio estilo, que son: Kölsch, Amber Ale, Irish Stout, BelgianTable, Belgian Strong Ale, Witbier, American Pale Ale y BelgianBiére de Garde. Las marcas nacionales que manejan son: Tijuana, Cerveza Ramuri y Border Psycho Brewery; de Ensenada, Doble C, Wendlandt, Escafandra y Agua Mala; de Mexicali, Fauna y Legión; de Morelia, La Brü.


49


Sibarita / Cultura Gastronómica

Botrán: Con sabor a Guatemala Comensales de Chihuahua pudieron degustar y hacer la prueba aromática de la marca de rones, que se encuentra en campaña promocional. Comensales chihuahuenses fueron invitados a participar en la degustación y prueba aromática de la reconocida casa de rones guatemaltecos Botrán, bajo la anfitrionía de su gerente de marca Lilia Jiménez. Fue en concurrida empresa restaurantera que se dieron cita para el evento y disfrutar de las características de este ron, enriquecido con un añejamiento de altura en barricas de roble americano, jeréz y oporto, que se complementa con exquisita miel virgen y un sabor exclusivo de su terruá guatemalteca, de donde tiene denominación de origen. En la degustación se explicó la tradición de la marca Botrán, que se produce desde hace 75 años a 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar, utilizando barricas que previamente albergaron bourbon, oloroso de jeréz y oporto. El resultado es un ron complejo, elegante, pleno y profundo, que combina el carácter natural del destilado de las tierras volcánicas de Guatemala, con la riqueza que aportan los matices propios de una paciente y criteriosa crianza. Todo ello se congrega en una expresión, en la que aparecen notas de fruta fresca (piña, plátano

50


Sibarita / Cultura Gastronómica

maduro), piel de cítricos, especias (vainilla, clavo y canela) y acentos vinosos. Lilian Jiménez hizo transitar a los participantes de esta cata por cada uno de los cinco códigos a promocionar, de ron añejo oscuro, blanco o cristalino. “Este es un ron sumamente especial. Tiene superioridad cuando decimos que es respaldado por una denominación de origen, cuando ningún otro de ningún país ha logrado esta característica. Esto nos da todo el proceso de terruá, microclimas y añejamiento en altura”, dijo Lilian Jiménez. En segundo término, resaltó, lo más importante sería estar elaborado a base de miel virgen, que es una gran bondad de la marca, mientras otras utilizan melasa, cuyo sabor es distinto. Actualmente la marca Botrán tiene presencia en todo el país, con crecimiento de doble digito y una gran aceptación entre el segmento de los jóvenes, conocidos como millennials, cuyo paladar privilegia la mixología y coctelería, con productos nivel premium. Tras algunos años de presencia en el mercado nacional, los consumidores lo pueden obtener en cadenas de autoservicio, como Walmart, Comercial Mexicana o Chedraui, con opción de mayoreo para centros de alto consumo, como restaurantes, bares y hoteles. En cuanto al crecimiento para el 2018, Lilian Jiménez afirma que se tiene la expectativa de llegar a la colocación de entre 13 y 15 mil cajas del producto.

51


Sibarita / Gourmet

Pay de calabaza gigante Toda una tradición Poco a poco van avanzando en la meta de consagrar este postre en el libro de los Guinness Records La zona menonita de Cuauhtémoc es famosa por la realización anual del Festival de la Calabaza, donde como punto culminante se presenta un concepto gastronómico que además de ser una delicia, tiende a ser monumental: El pay de calabaza gigante. Cada año se realiza esta fiesta por el mes de septiembre, en el campo menonita número 2, coordinado por Abraham Siemmens y apoyado por las autoridades locales y distintas organizaciones. La encargada de Desarrollo Social del programa Amanece para Todos en la Comunidad Menonita, Claudia Yasel, expreso que este es un evento que integra de una manera deliciosa la cultura gastronómica menonita y sus vecinos. Adicionalmente se realizaron los concursos de las calabazas gigantes, en el que se demuestra la destreza de la comunidad por el cultivo y aprovechamiento de esta baya de cascara dura, cuyas proporciones han llegado a ser –según la BBC- a nivel internacional de hasta 1.056 kilos. Este tipo de esfuerzos gastronómicos se tratan de

52

realizar con frecuencia en la zona noroeste, donde a mediados de septiembre se realizó la Expo Menonita en la que también se organizan concursos de platillos a base de maíz. Cómo se sabe, los menonitas son reconocidos a nivel mundial como un grupo autosuficiente que elabora sus alimentos de forma artesanal -aunque en la fabricación de los que venden ya intervienen aparatos eléctricos e ingredientes pre elaborados-, en una riqueza culinaria que crece con el paso de los años y las migraciones, con platillos de origen alemán, holandés, ruso, canadiense y mexicano. Mucha de esta cultura –según consigna Juan José Olivaresse encuentra en el Recetario menonita de Chihuahua -libro número 27 de la colección Cocina Indígena y Popular, de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, “como un verdadero aporte al intercambio cultural que enriquece el conocimiento real de nuestra pluralidad.

EN LA MENTE DE TODAS LAS PERSONAS QUE PARTICIPAN EN ESTE PROCESO SE ENCUENTRA LA IDEA DE ALCANZAR UN RECORD GUINNESS COMO EL “PAY MÁS GRANDE DEL MUNDO”


Sibarita / Cultura Gastronómica

Responsabilidad en el buen manejo de alimentos Carnes y verduras frescas son fuente de patógenos, por lo que deben extremarse precauciones en su manejo, afirma el experto El manejo inocuo de los alimentos es fundamental para evitar la acción de patógenos nocivos que causan graves problemas de salud. Esta es una resaponsabilidad no solo de productores y comercializadores, sino también de los consumidores finales. Ello lo explicó el Doctor Francisco Díez-González, catedrático de la University of Georgia, durante su exposición en el último Congreso de Seguridad Alimentaria. Fue claro al decir

que los patógenos suelen causar una serie de infecciones y enfermedades, algunas de las cuales podrían causar incluso la muerte. Todos los actores involucrados deben ser hábiles en el manejo de los alimentos, dijo, porque esta capacidad será factor de contención y prevención de las consecuencias médicas al consumir productos que pudieran estar contaminados. Lamentablemente en México es común el manejo inadecuado de insumos gastronómicos a nivel de los restaurantes e incluso de los propios consumidores. Por ejemplo en el caso de las carnes –afirmó- no se toman las medidas necesarias, pues son alimentos frescos que pueden tener muchos patógenos. Algo igual sucede con las verduras frescas, añadió. Consideró desafortunado que en México es complicado el acceso a la información de las complicaciones derivadas del manejo no inocuo de estos alimentos y también se carece de métodos de seguimiento epidemiológico, como sí ocurre en otros países. “El prevenir enfermedades involucra a todos los segmentos de la sociedad, desde las compañías que los producen, que no siempre se apegan a las normas existentes, hasta los propios consumidores, que no siempre son responsables al manejar sus propios alimentos, incluso en cosas tan sencillas como cocerlos bien, refrigerarlos o simplemente lavarse la manos”, explicó el doctor Francisco DíezGonzález. En el caso de Estados Unidos, precisó, utilizan un sistema de monitoreo para los restaurantes, con el fin de garantizar el manejo adecuado de sus insumos, pero aun así no es extraño que se presenten enfermedades y esto arroja que hay mucho por hacer en este tema. Respecto a México, el doctor dijo desconocer las medidas tomadas por las autoridades, sin embargo se sabe que pese a que realizan grandes esfuerzos, los resultados son menores a los que tiene el vecino país, por lo que mencionó que es un tema en el que se debería trabajar mucho más.

53


Sibarita / Vinos

Buen panorama para Chihuahua en la producción y consumo de vino El año pasado se consumieron en México 90 millones de litros de vino Desde hace varias décadas hay empresas dedicadas a la producción de vinos en el estado de Chihuahua y -gracias a la creatividad de nuestros enólogos- siguen surgiendo nuevas etiquetas que buscan poner en alto el nombre de estas tierras en el mundo vinícola. El consumo de vino en México incrementó un 10% el año pasado con respecto al 2016, así lo informó el Consejo Mexicano Vitivinícola.

54


Sibarita / Vinos

Este panorama es favorable, pues anteriormente sólo se hablaba de etiquetas de Francia y viñedos españoles, mientras que en la actualidad ya existen casas nacionales e incluso locales que empiezan a destacar. El año pasado se consumieron cerca de 90 millones de litros de vino, de los cuales el 30% se produjeron en territorio nacional, en estados como Chihuahua, Baja California, Coahuila, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Sonora y Nuevo León. En el caso de Chihuahua,

existen diversas casas o marcas dedicadas al cultivo, fermentación y producción de vino que se reconoce por una excelente calidad. Algunas de las más populares son: Bodegas Pinesque, Viñedos y Bodegas Encinillas, Vinos de Casa Chávez, Bodegas Valles Villalpando y Casa Boutique Reyes Mota. Por lo que toca a las zonas potenciales para la siembra y cosecha de vid en Chihuahua, se destaca Bachíniva, Delicias, Sacramento, Encinillas y Chihuahua, capital.

Es importante resaltar que Viñedos y Bodegas Encinillas produce más de 150 mil botellas de vino al año, lo que la coloca en la empresa vinícola más grande en el Estado de Chihuahua. En su sitio web se explica que la primera etiqueta que produjo Hacienda Encinillas fue La Casona, un vino hecho de 65% Cabernet Sauvignon y 35% Merlot, elaborado de manera especial para el restaurante que lleva ese nombre.

55


FA C E B O O K / V I A J E S Y S A Z O N R E V I S TA

Destinos LOS MEJORES LUGARES Y VIAJES PARA TUS VACACIONES

G uía de Turismo

R E S TA U R A N T E PA N O R Á M I C O D E L H O T E L D I V I S A D E R O B A R R A N C A S

GUÍA DE RESTURANTES, PUEBLOS MÁGICOS, DESTINOS, LUGARES, HOTELES.

56


Destinos / Reportaje

Gracias a los servicios de alta calidad, asimilables a las 5 Estrellas, sigue estando en la preferencia del turismo nacional e internacional.

Proyecta expansión en Hotel Divisadero Barrancas INVIERTE 30 MDP

E

l hotel Divisadero Barrancas cumple 45 años de operaciones en el corazón de la Sierra Tarahumara, con un servicio de alta calidad al visitante nacional e internacional y una vista imponente hacia los cañones más bellos de México. Ivonne Sandoval Almeida, propietaria del hotel, explica que actualmente operan con 52 habitaciones, de las cuales 18 cuentan con balcón para admirar las Barrancas de Cobre, así como las Barrancas de Urique y Tararecua. Además –informó- está en puerta el proyecto de expansión con otras 20 habitaciones tipo junior suite, derivado del incremento en la demanda turística, principalmente de origen nacional, pero también con importantes grupos de visitantes procedentes de distintas países de Europa. Expresó que es inolvidable para los visitantes, degustar los exquisitos platillos tipo regional mexicano que se ofrecen en el restaurante panorámico, a cargo de tres chefs máster. Lo anterior, combinado con la vista de los hermosos paisajes que ofrece el sitio, se convierte en una grata experiencia difícil de encontrar en otro hotel. Al observar la inmensidad de las barrancas más largas y profundas del continente americano, superiores incluso a las del Gran Cañón del Colorado en Arizona, el visitante crea una experiencia inigualable.

Las charlas dentro del restaurante o en el lobby bar suelen pasear por muchas de las leyendas y tradiciones que protegen ancestralmente las grandes paredes cobrizas de este capricho geológico, que además se encuentra inmerso en una de las reservas ecológicas más importantes del mundo. Ivonne Sandoval explica con orgullo que Divisadero Barrancas fue el primer hotel de naturaleza que inició operaciones en la zona de la Sierra Tarahumara, en el municipio de Bocoyna, y actualmente sus planes a corto, mediano y largo plazo se mantienen gracias a su prestigio, que atrae huéspedes de prácticamente todo el mundo.

57


Destinos / Reportaje

Divisadero Barrancas del Cobre ofrece servicios para seminarios, convenciones y congresos, con infraestructura para atender a cien personas, con un espacio amplio de estacionamiento. El hotel se encuentra a escasos metros del Parque Barrancas del Cobre, que es famoso por contar con la tirolesa más larga del mundo (2.5 kilómetros), su espectacular Teleférico, la Vía Ferrata y otras atracciones más. Muchos turistas mexicanos o extranjeros acuden a esta zona con el interés de disfrutar de la naturaleza en sus caminatas por la orilla de las barrancas y visitar comunidades indígenas. Su exuberante vegetación, las tradiciones de los Rarámuri o Tarahumaras, con sus artesanías multicolor, y el recorrido en el ferrocarril Chepe, convierten a este sitio en un destino único en el mundo. “El hotel verdaderamente tiene todos los servicios necesarios para que los huéspedes, disfruten de una estancia confortable y vivan una experiencia inolvidable”, dijo Ivonne Sandoval. Las opciones para vivir experiencias extremas son muchas, por ejemplo a corta distancia se puede practicar rapel y ciclismo. Finalmente ponderó que en Divisadero hace escala el famoso Chepe único tren de pasajeros en México, que une a este recóndito sitio de la Sierra Tarahumara con la capital del estado de Chihuahua y el Mar de Cortes, en el Puerto de Topolobampo, en Sinaloa. Muchos turistas lo aprovechan para contar con esa experiencia y conocer los preciosos paisajes que ofrece el recorrido del Chepe, que cuenta con puentes y tuneles que son impresionantes.

58


59


Destinos / Reportaje

Festival Internacional de Turismo Aventura XXII EDICIÓN Desarrollarán más de 20 actividades de deporte extremo en 18 localidades. Se espera romper record de participantes y visitantes del FITA 2018

L

a Dirección de Turismo de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), organiza la edición número 22 del Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA 2018) con la participación de atletas y visitantes de diversas regiones del globo.

“Viene gente de todas partes del mundo e incluso cadenas de televisión a nivel internacional”, mencionó el subsecretario de Innovación, Jesús Mesta Fitzmaurice. Destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de eventos, ya que impulsan el turismo de la región, pero además, dijo, generan una derrama económica para las municipalidades participantes. “Queremos que Chihuahua y México conozcan e identifiquen FITA, que sepamos sacarle el provecho a estos eventos que son de primera calidad, y que disfrutemos y promocionemos a nuestro Estado”, finalizó Mesta. Se dio a conocer el calendario de actividades que conforma este festival, cuya primera etapa se realizará en Urique, con el emblemático Ultra Maratón “Caballo Blanco”, el cual reúne en competencia, a corredores rarámuri con atletas de talla internacional. Durante 8 meses, el Estado de Chihuahua y su gente, serán testigos de 22 eventos, mismos que pondrán a prueba la habilidad, destreza y resistencia física

60

de miles de atletas de todo el mundo, quienes descubrirán en Chihuahua un espacio único para el turismo de aventura. Entre los municipios que participan como sede se encuentran: Urique, Guerrero, Ocampo, Batopilas, Creel y Cuauhtémoc. De igual manera Guachochi, Casas Grandes, San Francisco de Conchos, Ciudad Juárez, Bocoyna, Cusihuiriachi y San Francisco de Borja, servirán como escenario en el desarrollo de FITA. La primera prueba es una competencia pedestre de 80 kilómetros, por un circuito que recorre la barranca de Urique, una de las más profundas del Estado. El Festival Internacional de Turismo de Aventura se trasladará una semana después a Batopilas, sitio que albergará la Ruta Mágica MTB en la disciplina de ciclismo de montaña. Las actividades se reanudarán hasta el 19 de abril, con el automovilismo, en la capital del Estado, que recibirá la edición 12 del Rally Chihuahua Express, prueba que recorre municipios como Madera y Ojinaga. Después habrá ciclismo de montaña en Camargo, motocross en Cuauhtémoc y vehículos todo terreno (ATV, por sus siglas en inglés) en Creel, FITA llegará en el mes de julio a Guachochi con el Ultramaratón de los Cañones, segunda justa de este tipo en el calendario. Se tendrán etapas de ATV en Guachochi,

Guerrero y Casas Grandes, con las rutas Sierra Tarahumara, Tarahumara VIP, De la Manzana y Paquimé, respectivamente. Para el 19 de septiembre, la actividad pedestre llegará con el Festival de las Cascadas, a realizarse en la zona de la Cascada de Basaseachi, para luego continuar con el ciclismo de montaña en Casas Grandes y su “Estampida de Búfalos”. El Festival arribará al municipio de Juárez hasta el mes de octubre, con el Reto Chupacabras, una carrera de ciclismo de 100 kilómetros, y con la decimonovena edición del Festival de Aventura en Dunas, una justa que alberga motocross, sandboarding, ciclismo, pesca y voleibol. Para concluir su calendario, el FITA 2018 tendrá su última prueba los días 9 y 10 de noviembre en San Francisco de Borja, con los 10 kilómetros del Cañón de Namúrachi. Con el desarrollo de este festival, Chihuahua demuestra que es un Estado lleno de cultura, historia, turismo y ahora, dentro de sus particularidades excepcionales, se suma el deporte con distintas disciplinas. De acuerdo con el comité organizador, la derrama económica aproximada que generó el festival el año pasado fue de más de 90 millones de pesos y recibió a más de 69 mil visitantes. La meta este año es superar esas cifras.


Destinos / Viaje de turismo y negocios

Grupo Noroeste

Líderes en la planeación de paquetes de viaje, para turismo o negocios. Confort y seguridad en transporte terrestre.

Grupo Noroeste, empresa 100% chihuahuense, ofrece el mejor servicio de transporte terrestre ya sea de pasaje regular, turístico y de negocios, en todo el estado. Son 25 años de experiencia que respaldan calidad, seguridad y comodidad de su servicio.

Es un conglomerado de empresas dedicadas a la transportación, con servicios a los viajeros que se enriquecen con tópicos complementarios e integrales. Dentro de las innovaciones de la empresa resalta la creación de Noroeste USA, dedicada al transportación desde la ciudad de Cuauhtémoc a Dallas, Texas, pasando por varios lugares intermedios.

La directora del grupo Tere Lucy Domínguez mencionó que también promocionan de manera importante zonas turísticas del Estado de Chihuahua, sobre todo las ya muy populares Barrancas del Cobre. En este sentido, dijo, que la seguridad en los viajes está garantizada, por lo que instó a todas aquellas personas que deseen conocer la sierra, lo hagan con confianza.

Grupo Noroeste se caracteriza por ser líderes en la ruta Chihuahua, San Juanito, Creel, Barrancas y San Rafael; lideran el mercado de la planeación de paquetes vacacionales; garantizan puntualidad, limpieza y trato amable; cuentan con autobuses modernos, con todas las comodidades, seguridad y con lo más novedoso en el transporte terrestre con precios accesibles.

61


Grupo Noroeste surge de la unión de tres empresas:

AUTOTRANSPORTES TURÍSTICOS DEL NOROESTE: Viaja diariamente a la zona serrana, prestando un servicio público, pero con la opción de servicio de transporte para desarrollar agenda de turismo.

CHARTERRESTRES NOROESTE: Se encarga de la planeación de paquetes vacacionales abarcando distintas partes de México, como Puerto Vallarta, Mazatlán (cada semana), Ixtapa, entre otros;

r

Name of passenge

Date Seat

er

ALPHA TRAVELS: Cuenta con dos modalidades. El tour operador mayorista, que consiste en la elaboración de paquetes para otras agencias de viajes y el tour operador receptivo, que presta el servicio de viaje completo a turistas que vienen de otros lugares a Chihuahua.

62

Name of passeng

Class Time

Date Seat

TODOS LOS SERVICIOS QUE UNA AGENCIA DE VIAJES PUEDE OFRECER From

“En esta empresa también se ofrecen todos los servicios de una agencia de viajes, ya sean vuelos, reservaciones en el país y varias partes del mundo y demás servicios”, detalló Tere Lucy Domínguez.


63


Destinos / Reportaje

Chihuahua con potencial para turismo de agua, aire y tierra En Chihuahua, existe un gran potencial para el turismo de aventura en la modalidad terrestre, destacando las conocidas mundialmente Barrancas del Cobre, sin embargo ha faltado difusión para poder explotar esta actividad.

A

sí lo dio a conocer la licenciada Alejandra Villalobos, experta en turismo y directora de Ecotravel México,

quien explicó que el turismo alternativo o de naturaleza, consta de la modalidad de aire, tierra y agua. Este tipo de turismo se le atribuye a las generaciones

en balsas sobre aguas blancas; el cayac, que

nacidas entre mediados de la década de los 40’s y los

tiende a practicarse en aguas planas; el buceo,

60’s, quienes por su interés por conocer las culturas y las

el snorkel, el surf, el hidrospeed y todas las

formas de vida de los lugares que visitaban, comenzaron

actividades en cuerpos de agua.

a adentrarse en las zonas de difícil acceso y comunidades

En el caso del aire se encuentra el

alejadas.

paracaidismo, los globos aerostáticos, el ala

México ha sido un lugar turístico muy llamativo a nivel

delta, el parapente, los bimotores y una serie de

mundial, sin embargo esto se debe a la presencia de

combinaciones entre dichas disciplinas.

zonas de lo que se conoce como de sol y playa, restando

En el turismo de aventura en tierra, los

importancia para las agencias de viajes y empresas de

más comunes son la bicicleta de montaña,

turismo a los lugares donde se puede practicar el turismo

la caminata, los caballos, el espelismo, la

de aventura, lo que conlleva actividades físicas y algunos

escalada, el rapel, el alpinismo y todo lo

deportes extremos.

relacionado con ese tipo de actividades.

Alejandra Villalobos, detalló que el turismo de naturaleza

Cabe mencionar que en la Barranca la

o alternativo, se divide en tres; el turismo de aventura,

Candameña, ubicada en el Parque Nacional

el ecoturismo y el turismo rural, mismo que se puede

de Basaseachi, se encuentra una pared rocosa

encontrar en varias partes del país, incluso en el Estado de

llamada El Gigante, con una altura de 885

Chihuahua.

metros y que representa la más grande de

En el caso del turismo de aventura en su modalidad de

todo México, que es especial para practicar la

agua se encuentra el rafting, que consiste en descender

escalada de pared.

64


65


Destinos / Reportaje

Amplían conectividad con Sinaloa Culiacán a menos de una hora. Opera vuelos diarios desde febrero Culiacán-Ciudad Juárez y CuliacánChihuahua; también, la aerolínea TAR inició la ruta Juárez-Durango-Juárez desde marzo.

T

ras registrar un aumento en el número de pasajeros en los Aeropuertos Internacionales del Estado de Chihuahua –de acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA)–, ambas plazas fortalecerán la conectividad regional con la apertura de una nueva ruta a Culiacán. Desde febrero la aerolínea Interjet inició operaciones diarias en las rutas Culiacán-Ciudad Juárez-Culiacán y Culiacán-Chihuahua-Culiacán, lo que generó un mayor impacto comercial para el Estado, informó el director del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!, Francisco Moreno. Para las dos nuevas operaciones, la línea aérea utiliza su flota de aviones rusos Sukhoi Superjet 100, aeronaves que tienen una capacidad de 93 pasajeros; el tiempo estimado de ruta desde la ciudad

66

fronteriza hasta la capital de Sinaloa será de una hora y 25 minutos. La citada operación inicia a las 9:40 P.M. con el vuelo desde el Aeropuerto Internacional de Culiacán para llegar a las 11:00 P.M. al Aeropuerto Internacional Abraham González; el regreso ocurre a las 6:00 de la mañana del día siguiente y culmina a las 7:25 con el arribo a la plataforma sinaloense. En cuanto a la operación de CuliacánChihuahua-Culiacán refiere, el Sukhoi Superjet 100 de Interjet parte de Sinaloa a las 10:45 A.M. y llega al destino intermedio una hora después; la salida de Chihuahua está contemplada a las 12:15 P.M. para concluir la ruta a la 1:20 P.M. “La ruta viene a fortalecer la conectividad que tiene nuestro Estado vecino, sobre todo en uno de los mercados más importantes de derrama económica que es el de los negocios, pues compartimos

diferentes intenciones comerciales dentro de las ciudades implicadas”, manifestó Moreno Villafuerte. El titular del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!, añadió que la apertura de más rutas de conectividad aérea con el Estado, como las de Interjet o las de TAR, son factores esenciales para el desarrollo de la región. “No solamente provocamos que haya más formas de llegar a Chihuahua, sino también diversificamos la oportunidad económica de nuestro Estado a través de nuevas opciones de negocios para inversionistas y micro y pequeños empresarios”, expuso. Moreno Villafuerte mencionó que ya se realizan las gestiones para generar un bloque importante de conectividad por medio de la aerolínea TAR, que desde el 1º de marzo inició la ruta Juárez-DurangoJuárez.


Destinos / Reportaje

Abrirán en Chihuahua: Hilton Garden 

Fiesta Inn 

One 

Hotel Boutique Ángel Trías

Hotel Boutique Ángel Trías 

Cuatro nuevos hoteles en la capital Detonará mercado.

E

n los últimos meses el Estado de Chihuahua fue destino turístico en aumento con la estadía de visitantes en los diversos hoteles de la entidad, e incluso en la capital se proyecta la apertura de cuatro hoteles para atender a turistas locales y extranjeros. A finales del año pasado el turismo en el estado incrementó un 7 por ciento con respecto al 2016 para el mismo periodo, pero además el flujo de pasajeros por vía aérea al mes de octubre fue 9.2 por ciento más que el año pasado para el mismo mes. Mientras que el número de pasajeros del CHEPE a septiembre de 2017, presentó un incremento del 19 por ciento en relación al 2016. Sin embargo el flujo vehicular en carretera disminuyó un 1.5 por ciento con respecto al periodo anterior. La ocupación hotelera en el mes de septiembre fue de 54.57 por ciento, de acuerdo al documento

de referencia. En el caso de la capital del Estado hasta mediados de diciembre recibió a 3 mil 300 visitantes lo que registró una ocupación hotelera del 53 por ciento en la ciudad. Por ello la Asociación de Hoteles y Moteles informó de la apertura de nuevos hoteles en la entidad, un Hilton Garden de 5 estrellas, Fiesta Inn de 4 estrellas, One de 3 estrellas y Hotel Boutique Ángel Trías de 3 estrellas. Estos hoteles incluirán alrededor de 380 habitaciones y su inversión total de estos inmuebles es de 320 millones de pesos y generar más de 250 empleos directos. Cabe mencionar que el Estado de Chihuahua cuenta con tres Pueblos Mágicos: Batopilas, cobijado por las Barrancas del Cobre; Creel, ubicado en el corazón de la Sierra Tarahumara y Casas Grandes, recientemente reconocido como Pueblo Mágico debido a la cercanía con la zona de Paquimé.

67


Destinos / Reportaje

Celebrará CONFETUR

su Convención Nacional Ahora corresponde a Chihuahua ser el anfitrión de este gran evento que reúne a las mujeres empresarias del sector turístico

L

a Confederación Femenina Turística (CONFETUR) celebrará en Chihuahua su Convención Nacional durante el próximo mes de abril, con un programa de actividades enfocadas a estrechar vínculos con los sectores relacionados a promover servicios de turismo en las regiones y aprovechar para hacer patentes las cualidades de nuestra entidad para el visitante. Emprendedoras del sector hotelero, agencias de viajes, servicios y toda clase de compañías relacionadas a la atención del visitante nacional y extranjero, se reunirán para intercambiar experiencias y delinear estrategias que permitan transitar exitosamente en un entorno donde la calidad y uso de las tecnologías,

68

hacen la diferencia entre ganar o perder preferencias. Según el programa de actividades la convención perdurará por cinco días. Inicia el 27 de abril con las actividades ordinarias de recepción de convencionistas en el aeropuerto y traslado al hotel, para celebrar la inauguración por la noche mediante un coctel a celebrarse en la histórica Hacienda Quintas Carolinas. Ivonne Sandoval, Presidenta de la CONFETUR y empresaria chihuahuense, dijo que se aprovechará el marco de la convención para que los turisteros de todo el país conozcan personalmente los atractivos de nuestra entidad. Es por ello que el segundo día de convención habrá un desayuno en la

Ex-Hacienda El Torreón y de ahí serán trasladadas a la Ex Hacienda de El Sauz para visitar el museo de Apachería. Será en esa comunidad donde se realizará la comida y Asamblea General para tratar los temas más actuales del sector turístico. En el tercer día de actividades, las convencionistas se trasladarán al Hotel Divisadero Barrancas, haciendo escala en el Municipio de Cuauhtémoc para visitar las comunidades Menonitas y su famoso Museo. Por la noche se tiene programada “Noche Norteña”, con cena y música de la región. A la mañana siguiente, se hará check-out en el hotel, para salir rumbo a Chihuahua, pero sin obviar escala en el Parque Aventura Barrancas del Cobre y pasear por su Teleférico, que ofrece maravillosas vistas del lugar. Finalmente por la noche del 30 de abril se organizará la cena de clausura en la histórica ex casa de los gobernadores de Chihuahua (La Casa de los Laureles). Sandoval Almeida dijo que esta convención anteriormente se ha llevado a cabo en distintos estados del país con mucho éxito. Las aportaciones y vivencias producto de estas reuniones, son muy importantes pues cada región ofrece mucho a los visitantes y los temas tratados han sido muy variados. A mí me gusta mucho participar en la provincia porque en cada destino se ofrece lo mejor que tenemos y esto es enriquecedor para todos, concluyó Ivonne Sandoval.


69


Destinos / Reportaje

El turismo dejó una derrama económica de más de 3 mil 166 millones de pesos.

Chihuahua Capital repunta en turismo L

a capital del estado posee una forma distinta de atraer y atrapar a sus visitantes. A su crecimiento como una contemporánea metrópoli industrial, comercial y de servicios, se ha integrado su maravilloso legado histórico, arquitectónico y cultural, tan notorio y abundante por sus calles, plazas y edificios, siendo una excelente opción de turismo. Admirar templos, casonas legendarias, asombrarse con museos y casas de cultura, así como disfrutar de la alegría de sus plazas, son actividades cotidianas que se han reservado para el turismo conocedor. Existen en la ciudad varios sitios recomendables que no representan un gran costo, pero sí una gran riqueza cultural y que muchas personas, a pesar de vivir en la capital no conocen o aprecian. Entre las opciones para la capital se encuentran Las Grutas de Nombre de Dios, el Palacio de Gobierno, La Plaza

70

Visitan la ciudad más de un millón de turistas

Mayor, el Centro Histórico, la Quinta Gameros, Casa Chihuahua, Museo de la Revolución y la Catedral entre otros. La belleza de esos lugares refleja que las cifras en cuanto a turismo para el municipio de Chihuahua, registraron una afluencia de 1 millón 407 mil 146 turistas en el transcurso del año 2017, por lo que se ha convertido en uno de los lugares favoritos para los turistas tanto nacionales como extranjeros. La gran afluencia de turistas registrada durante el 2017 y que se espera superar en el 2018, significó un aumento del 3.64 por ciento de visitantes a comparación con el 2016. De esta manera, el turismo dejó una derrama económica de más de 3 mil 166 millones de pesos. El Gobierno Municipal de Chihuahua, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico, dio a conocer que durante el 2017 la capital del estado tuvo un flujo de más de 1 millón 407 mil visitantes locales, nacionales e internacionales, alcanzando una

ocupación hotelera del 53.38 por ciento. En este sentido, se considera que el mes de mayor afluencia fue diciembre, con un estimado de 131 mil 515 visitantes, en su mayoría de turismo nacional, seguido por el mes julio, con 125 mil 252, y octubre con 124 mil 805 personas que visitaron Chihuahua Capital. Asimismo, se observó que los sitios turísticos más visitados fueron el Centro Histórico en primer lugar, la Quinta Gameros, Casa Chihuahua, Museo de la Revolución y Palacio de Gobierno. Además, durante el 2017 se llevaron a cabo importantes eventos con la finalidad de impulsar el turismo en la ciudad, como fue el caso de Fiesta de Luz en el Centro, Festival Country, FICUU y la Fiesta del Globo, así como la inauguración del Corredor Escultórico Chihuahua, en el Paseo Bolívar y Calle Victoria. De esta manera, se trabaja en promover los atractivos con los que cuenta Chihuahua Capital para posicionarla como destino turístico.


71


72

Viajes & Sazón ED01  

1era. ED. ya en circulación en los mejores puntos empresariales y de reunión. Para nuestra portada inaugural contamos con la joya de #Chihua...

Viajes & Sazón ED01  

1era. ED. ya en circulación en los mejores puntos empresariales y de reunión. Para nuestra portada inaugural contamos con la joya de #Chihua...

Advertisement