Hogar

Page 1


HUÉRFANOS Eran vigilados por la tristeza y su lenguaje daba lugar a la locura. Amenazados, tras el cristal brillaban sus ojos como relámpagos; caían lentos al sueño, obedecían. Silencio en las habitaciones, bajo la tenue luz que acaricia en la pared sonrisas centroaméricanas, atardeceres dudosos, siniestros carteles del Domund. Eran vigilados por la tristeza y sus labios se infectaban fácilmente de miedo. Rezos en la noche oscura, uñas contra la pared, orines silenciados con el calor de sus cuerpos, y alguna vez, grabada en la madera, la irresistible inicial del amor. Corazón que habitas en la demencia, corazón inmóvil, acércame esas lilas heladas, deletrea despacio su aroma, y lame, limpia esta oscuridad sin sentido.

El proyector de sombras, 1997



Puedo verte verme. Puedo verte y mientras tanto, antiguo como un eco, oxidado en las astillas de tu humedad, hijo crucificado, escombro de semen y ceniza, mientras tanto orinarme con fe ante el espejo 窶田on fe y resignaciテウn- ante el espejo, Madre, de tu ojos vacテュos.






Fui a ti en el mismo sueño en que llorabas, arañándote en el humo de los electrodos, y en el perpetuo altar de los horrores besé tus labios de estiércol. Me envolvió la penumbra de tus pechos. La noche repentina. Todavía me besabas cuando te desprogramé.



Vuelvo al sueño donde la agonía es constelación y refugio. Tejidos que se pudren en la alegría y el dolor, en la desesperación y el tiempo. Vuelvo al tiempo donde el sueño se electrocuta de vida y sólo es niebla, memoria repentina, fulguración extraña que alumbra los circuitos carcomidos. Ya no hay motivo, Madre, para llenar de sangre los besos. Vuelvo al sueño. Un pájaro de humo grita en la mañana.

Han cesado las revelaciones.







Tengo el sueño invadido y la nostalgia exacta de mi muerte. Besa mis párpados para que pueda reconocerte, diosa, madre indolente de las revelaciones, oh gran prostituída, acorde último frente al abismo. En tu regazo encuentro de par en par abiertas la sospecha y la duda, el frío de las gárgolas inquisitivas y la arcana solidez del rocío. No me despiertes, tú que sueñas. No me despiertes y ven al vómito incesante, a esta marea sin fin que he forjado con los restos sonrientes de tu cadáver. Yo maldigo tu vigilia perfecta.


Yo sĂŠ que el ĂŠxtasis te arroja, maniatada y bella, contra el vidrio de mis ojos que no lloran.








Yo vi la musa indolente de las revelaciones, blanca y seminal, fluyendo de mi sueño como la lenta resina de un lienzo. Tendió su mano y conocí la sombra: Paredes impregnadas de anónimos desnudos, cuerpos abocados al placer y la desesperación, retretes apilados en paredes enfermas, escombro y cicatriz. Es la hora del ángelus, madre, y se desvanece tu rostro. Pesa la tierra sobre mi cuerpo abandonado y mi boca conoce el semen del olvido. Náusea de la luz que así amanece. Dentro de mis párpados una mujer se gira y me sonríe. Hace un gesto con la mano. Pronuncia mi nombre.

Y muere atravesada por la luz.



Daniel Casado (Trujillo, 1975) ha publicado varios libros de poesía, entre ellos El largo andar tan breve (Vitruvio, 2003) que fue VIII Premio de Poesía Ciudad de Mérida y El viento y las brasas (Pre-Textos, 2004) Premio Arcipreste de Hita y El proyector de sombras (ERE, 2005). Ha colaborado en revistas como El Espejo, Ventana abierta, La luna de Mérida y Druida, así como en revistas electrónicas donde ejerce la crítica musical. Es coordinador de la revista El Espejo, de la Asociación de Escritores Extremeños. Compagina labores de animación sociocultural para instituciones, especializándose en el área del fomento de la lectura y la creación literaria; ha coordinado clubes de lectura en Almendralejo, Trujillo, La Zarza y Mérida. Dedicado a la gestión cultural desde 2005, ha dirigido eventos literarios en Extremadura como Adamar y Encuentros con la Literatura. Es productor de Mundo en Verso, proyecto audiovisual que pretende acercar la poesía a nuevos espectadores a través de las nuevas tecnologías (televisión e Internet) con resultados sorprendentes. www.danielcasado.com

Chuty Pintor y creador de origen belga, instalado desde los once años en Trujillo. Es autor de una importante obra pictórica y gráfica exhibida en exposiciones y trabajos individuales, entre los que destacan:

*

“La conquista del Arte”. Palacio del Marqués. Trujillo,1988

*

“Oñate es color”. Universidad de Oñate. Guipúzcoa, 1992

*

“Dibujos de viajes a Marruecos y Extremadura”, 2003

*

Creador, entre otros proyectos, del Metamuseo en Internet.

*

Página web del Cernícalo Primilla para la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.

*

Muro de las pintadas

Ha realizado varias series de dibujos para la prestigiosa publicación National Geographic y es el autor del Cd-rom interactivo “Trujillo photo-step”. En su trayectoria profesional ha trabajado como infografista 3-D para la productora Iris Eyex y como diseñador de portadas para grupos de rock como Extremoduro o Andén 54. Es responsable de la edición de una decena de cortometrajes y spots publicitarios de proyección nacional En los últimos diez años, este creativo multidisciplinar ha centrado su labor profesional en la producción y diseño de páginas webs a través de su empresa, Mundo virtuales, pionera en el desarrollo de contenidos digitales en todo el territorio nacional.


Imagen: Chuty Textos: Daniel Casado


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.