2 minute read

ESTABILIZACIÓN: necesitamos DATOS y SEGURIDAD JURÍDICA

Los procedimientos de estabilización del personal docente se presentaron como la gran solución a la inestabilidad laboral que arrastra la enseñanza pública en nuestro país y, especialmente, en comunidades autónomas como Canarias, donde el porcentaje de interinidad lleva años incrementándose. Sin embargo, los políticos no han estado a la altura de la situación y ha habido una incorrecta adaptación de la normativa a la realidad educativa.

Uno de los principales problemas es que estos procedimientos están diseñados para estabilizar plazas, no personas. En educación se da la situación excepcional -que no ocurre en otras administracionesde que los docentes acceden a una plaza de funcionario de carrera del Estado, lo que convierte la estabilización en una competición con docentes de toda España. Ello ha provocado una situación extremadamente compleja, puesto que miles de docentes de todo el país se han presentado al concurso de méritos de estabilización en distintas comunidades autónomas, no solo en la que prestan servicio. Y Canarias, además, resulta especialmente atractiva para docentes de otras comunidades porque aquí se ha aprobado una amplia oferta de plazas, mientras que otras comunidades no lo han hecho. Algunas lo han hecho a sabiendas de que se podía producir este efecto llamada y otras porque no cuentan con tanta interinidad, dado que han celebrado oposiciones de forma constante y con ofertas amplias.

Advertisement

En estos momentos, los datos aportados por la Administración de personas inscritas no permiten analizar las diferentes realidades a las que se enfrenta el profesorado de cada especialidad, que son diversas. ANPE ha defendido en todas las mesas de negociación que es fundamental conocer estos datos en profundidad y analizarlos, para buscar siempre que los interinos de Canarias no pierdan esta oportunidad de lograr una plaza de funcionario de carrera.

De hecho, nuestra organización sindical ha defendido siempre tres planteamientos básicos en torno a los procesos de estabilización:

1. Que se cumpla la legalidad y que no se creen falsas expectativas. Es responsabilidad de las organizaciones sindicales no llevar a los docentes a un callejón sin salida.

2. Que el máximo número de interinos de nuestras listas obtengan una plaza con los procesos de estabilización. No sería un éxito que posibles recursos judiciales derivasen en la anulación de los procesos, lo que podría provocar que ningún interino canario aprovechase esta oportunidad.

3. Que se busquen alternativas para que el actual profesorado interino que no obtenga una plaza por los procesos de estabilización logre mantener su puesto de trabajo. No podemos permitir ningún despido.

Es vital que la Administración analice y facilite datos pormenorizados para que tengamos constancia del efecto real de la estabilización en los interinos canarios. Y, al mismo tiempo, que el proceso esté dotado de estabilidad jurídica. Ahora mismo hay recursos presentados y no queremos que, una vez resuelto el concurso, un tribunal decida dar marcha atrás al procedimiento, dejando a su paso a miles de damnificados.