22 VERSIÓN FINAL SUCESOS Maracaibo, domingo, 20 de marzo de 2011
El Juzgado Primero de Control actuó a solicitud de la Fiscal 35 por el caso de Leonel González
SU CAPTURA
Privado de libertad “El Patriarca” tras ser imputado por siete delitos
Leonel González Morales, alias “El Patriarca”, fue detenido el pasado 16 de marzo. La Policía Científica hizo un allanamiento en la comuna creada en El Bajo con la colaboración de sus seguidores, a quienes constantemente les decía que el mundo se acabaría en enero del año 2012. Los denunciantes hicieron señalamientos de presuntas violaciones bajo la excusa de “terapias de relajación de pareja”. El religioso al parecer abusó de varias jovencitas manipuladas psicológicamente.
JORGE CASTRO
Dos de sus colaboradores también fueron detenidos. Se esperan nuevos allanamientos a propiedades de Leonel González. Cicpc agradeció prontitud por parte de la Fiscalía. Alejandro Bracho (Unica 2005) abracho@versionfinal.com.ve
L
eonel González, alias “El Patriarca”, vaticinó que el mundo acabaría en el año 2012, pero el viernes a las 10:00 de la noche terminó para él, cuando el Tribunal Primero de Control, a solicitud de la Fiscal 35º Dulce María Araujo, dictaminó privativa de libertad en su contra. Al “profeta” se le imputaron siete delitos relacionados con la secta “Habirú”, que fundó hace 12 años en el sector El Bajo del municipio San Francisco. Los delitos que el juzgado halló en la conducta de González fueron: trabajo cruel, trabajo forzoso, violencia sexual en grado de continui-
“El Patriarca”, Leonel González Morales, ya fue privado de libertad de acuerdo con la orden emitida por el Tribunal Primero de Control del estado Zulia.
dad, lucro por trabajo contraindicado, lucro por trabajo en niños y niñas; exhibición de material pornográfico y, por último, reducción a la esclavitud. La medida recayó también sobre dos de sus colaboradores, identificados como Noel David Andueza Zárraga y Jhovany Ramón Fuenmayor, quienes eran chóferes de dos camiones tipo cava, propiedad del falso mensajero de Dios.
La Juez Primero de Control, Zoraida Fernández, consideró elementos suficientes para imputar a Leonel González Morales, de 47 años, conforme a lo solicitado por la Fiscal 35º del Ministerio Público. El comisario Armando Guillén, jefe del Cicpc San Francisco, dijo al respecto que agradecía la celeridad que le dio el Ministerio Público al caso, ya que eran constantes y
Incautaron 480 kilos de marihuana ocultos en sacos de cal agrícola ARCHIVO
redaccion@versionfinal.com.ve
En el punto de control fijo La Tendida, municipio Panamericano del estado Táchira, fueron retenidos 480 kilos de marihuana por efectivos del Destacamento de Fronteras número 13 de la Guardia Nacional Bolivariana. La información fue ofrecida por el Jefe del Comando Regional número 1 de la GNB, general de división Franklin Márquez, quien señaló que los 473 envoltorios de estupefacientes se encontraban camuflados en sacos de cal agrícola, transportados en un vehículo tipo camión 350. Agregó que en el procedimiento resultaron detenidos dos ciudadanos venezolanos, quienes provenían de San Juan de Colón, municipio Ayacucho, con destino a la población de Bailadores en el estado Mérida.
La sustancia ilegal iba oculta en un camión 350.
Agregó Márquez que este hallazgo se debe a la pericia y las experticias minuciosas de los efectivos militares que resguardan el eje fronterizo y combaten diariamente las mafias del narcotráfico. Destacó que en el transcurso del año 2011, en la jurisdicción de este
Se esperan allanamientos Como lo informó VERSIÓN FINAL, otros tres núcleos de “El Patriarca” están en funcionamiento, uno de ellos en La Concepción, municipio Lossada, por lo que se espera que sean allanados tal como sucedió en la parroquia El Bajo del municipio San Francisco.
PARQUE URDANETA
El procedimiento se efectuó en el estado Táchira
Redacción/Sucesos
frecuentes las denuncias recibidas en el despacho contra este sujeto.
Al menos unas siete familias albergan en cada un de estas comunas, creadas por Leonel González, y dirigidas bajo el régimen de la Teocracia, donde se reconoce a un único líder. Varias personas han formulado su denuncia ante el Cicpc, alegando que son sometidos a una manipulación psicológica por parte de este sujeto. Además, aseguran que, de manera abierta e irresponsable, explota a los niños y adolescentes con trabajo forzoso. Hasta el momento se conoce de unas cinco denuncias ante el despacho del Cicpc en San Francisco, pero se esperan muchas más, de personas que en alguna oportunidad pertenecieron a la secta “Habirú”, pero al notar las irregularidades decidieron salir de esa comuna.
Comando Regional se han retenido la cantidad de mil 800 kilos de estupefacientes, de los cuales mil 374 corresponden al Destacamento de Fronteras número 13. Hasta el presente, la ONA informóa que ya se han incautado más de 7 mil kilos de droga.
De fuerte golpiza mataron a un anciano epiléptico y con Down Alejandro Bracho.- Un anciano enfermo de epilepsia y además con síndrome de Down fue asesinado de una fuerte golpiza la madrugada de ayer, cerca de las inmediaciones del Parque Urdaneta, en la avenida Padilla de Maracaibo. Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) levantaron el cadáver pasadas las 7:00 de la mañana, cuando algunos vecinos avisaron que había un indigente muerto en el sitio. Los sabuesos acudieron y levantaron el cadáver. Luego informaron a los medios que algunos familiares lo reconocieron, al parecer alertados por unas personas que sabían donde vivía la víctima. Los funcionarios informaron que, de acuerdo con su cédula de identidad, el anciano de 51 años respondía al nombre de Juan Enrique Salazar Leal, domiciliado en la avenida principal del barrio Rafito Villalobos, en el sector cono-
El cadáver del anciano fue pasado a la morgue forense.
cido como Club Familiar Cujicito. De acuerdo con las pesquisas, la víctima presentó severas lesiones en diferentes partes del cuerpo, al parecer ocasionadas por un objeto contundente. El Cicpc investiga las causas de este homicidio, así como la identidad de los autores que dieron muerte al anciano, quien desde hace varios años se mantenía en la indigencia.