Diario Versión Final

Page 7

Maracaibo, miércoles, 16 de marzo de 2011 INFORMACIÓN GENERAL VERSIÓN FINAL 7

Los panaderos tienen problemas para adquirir harina de trigo desde finales del año pasado. La escasez del producto es preocupante. Proponen aumentar el precio regulado de Bs.F. 4,45 a Bs.F. 6,00 por kilo.

Empresas molineras se “pelotean” la culpa y cada quien afirma que hay “suministro normal”

¡Se acaba el pan en el Zulia!

Abraham Puche (LUZ 2002) apuche@versionfinal.com.ve

¿U

sted se imagina una carpintería sin madera, o una ferretería sin clavos? Aunque esto suene insólito, en el Zulia se desató una “epidemia” de panaderías sin pan, debido a la escasez de harina de trigo. Esta anormalidad está ocurriendo desde finales del año pasado, pero se agravó luego de la devaluación de la moneda local de 2,60 a 4,30 dólares desde el primero de enero de 2011, según el presidente de la Asociación de Panaderos del estado Zulia, Alberto Martínez. Aunado a ello, el incremento del precio internacional de la materia prima y las variaciones del clima (inundaciones en ciertas zonas, y sequías en otras) han encarecido aún más el trigo. En consecuencia, se ha agravado la distribución de harina en el país. De seguir esta situación, pudiera plantearse un incremento en el precio del pan al público, no obstante, Martínez aclaró que no será en el corto plazo. “La Federación de Panaderos del país sugirió al Gobierno nacional que se incremente el costo de la harina poco a poco, para que el impacto final no sea demasiado brusco. Aunque el Ejecutivo eliminó el cobro de los aranceles en la importación, de todos modos el encarecimiento del saco de harina a nivel internacional afectará a todos los niveles”. Panaderías sin pan El equipo reporteril de Versión Final visitó varios establecimientos, y confirmó la situación: anaqueles vacíos y panaderos de brazos cruzados. En la panadería Euro 2000 (sector Belloso de Maracaibo), hace unos meses atrás fabricaban alrededor de siete mil 200 panes francés por día, pero tuvieron que reducir a dos mil 700 unidades. Un encargado del local explicó que dejó de hacer pan dulce, campesino y de sandwich para dar prioridad al francés y regulado. El establecimiento Santa Paula (sector Delicias) pasó tres días sin vender nada de pan la semana pasada. Su propietario, Delfín Acosta, desconoce por completo el motivo

FOTOS: LUIS TORRES

Diseño: Andrea Phillips

TESTIMONIOS

JOAN LOURENCO

MOUIN MAKAREM

Panadería Euro 2000 “Desde hace dos meses estamos en esta situación, y tengo entendido que hay fallas en los molinos. Tuvimos que reducir la cantidad de panes por día para que pueda alcanzarnos por un tiempo más, con la esperanza de que pronto se normalice la situación. Según dijo Juan Crespo, de la Asociación de Trigo de Venezuela, apenas habrá harina hasta finales de este mes”.

Panadería Big Pan “Yo pasé dos días sin vender absolutamente nada de pan la semana pasada. El trigo que se consume en Venezuela es importado desde Canadá y Estados Unidos, y como comprenderás, los precios aumentan cada cierto tiempo. Si aumentamos el precio del pan al público, como dicta la lógica, entonces nos sanciona el Indepabis. Resolví gracias a un amigo que me trajo mercancía desde Siria”.

de la irregularidad, no obstante, denunció la supuesta existencia de “mafias” que controlan la materia prima: “Así como sucede con la leche en polvo, está pasando con la harina de trigo: no se consigue el producto por canales regulares, pero en el mercado negro hay mercancía en abundancia y a precios tres veces superior”. A pesar de la falla, el gerente de la panadería Ciudad de Milán, Paolo Serra, se mostró optimista: “Es verdad que hay ciertas dificultades,

En muchas panaderías de la región solo hay harina de trigo para el pan regulado y francés.

LA CRISIS DEL PAN EN CIFRAS Un saco de harina (45 kilos) equivale entre 800 y 900 panes tipo francés. Un saco de harina cuesta 160 Bolívares Fuertes, no obstante, en el “mercado negro” puede costar hasta Bs.F. 450. El precio regulado al público del kilo de pan es de Bs.F. 4,45, no obstante, la Federación Nacional de Panaderías propone que se incremente a Bs.F. 6,00.

pero creo que se resolverá pronto. No es la primera vez que esto ocurre, por lo que no debería haber ningún drama. Yo he resuelto mis necesidades acudiendo a pequeños molinos, y muchos otros colegas se ayudan entre sí, por lo que aspiro que la situación se normalizará próximamente”. “Peloteo” En el país hay varias moliendas de trigo, siendo las más representativas: Monaca, Cargill y Molven-

Medio kilo de levadura (Bs.F. 39) es suficiente para leudar 135 kilos de harina (tres sacos). Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el índice de precios de los alimentos en el mundo subió 5% entre julio y agosto de 2010, como consecuencia del encarecimiento del trigo, azúcar, aceite y otros rubros en los mercados internacionales.

ca. Johan Urbina, distribuidor de Monaca, aseguró que su empresa posee cantidad suficiente de harina para satisfacer la demanda de sus clientes. “Yo surto a 110 panaderos mensualmente, y en lo que va de marzo, he cumplido el 86% de la cuota. El problema lo tienen las otras empresas que no tienen harina, y sus clientes pretenden que Monaca supla la falla, no obstante, nosotros tenemos que cumplir primero con nuestra propia clientela”. Paradójicamente, una respues-

ta similar ofreció Nerio Crespo en representación de Molvenca: “Estamos abasteciendo a nuestros clientes, y ya hemos cumplido con el 90% de nuestro compromiso. Tengo entendido que los otros molinos tienen fallas con sus clientes… ¡pero nosotros no!”. A pesar de todas las explicaciones, y digan lo que digan, la única verdad es el pan está desapareciendo de las mesas zulianas, sin que hasta la fecha nadie ofrece una explicación satisfactoria.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.