Diario Versión Final

Page 7

Maracaibo, miércoles, 23 de febrero de 2011 INFORMACIÓN GENERAL VERSIÓN FINAL 7

Algunos comerciantes piden la revisión del sistema eléctrico mientras otros se niegan a opinar. Cuerpo de Bomberos y Corpoelec tomarán acciones en este mercado en las próximas semanas. María Antonieta Cayama (Urbe 2004) mcayama@versionfinal.com.ve

A

pesar de estar ubicado en las adyacencias de la cañada Morillo, el mercado Las Playitas es uno de los puntos comerciales más visitados de Maracaibo. No obstante, los más de 400 puestos de este centro, y los miles de clientes que lo visitan diariamente, se encuentran bajo un gran riesgo debido a la improvisación descontrolada de las redes eléctricas. El techo de las tiendas soporta sobre sí centenas de cables colocados sin ningún tipo de orden, las tomas ilegales llevan años, y al parecer, según indicaron algunos propietarios y trabajadores, el ente encargado hasta el momento no se ha ocupado ocupa lo suficiente de esta situación. “Por aquí no se le ve la cara a la gente de Corpoelec, últimamente no se han generado mayores problemas, el último incendio se registró en plena temporada navideña el pasado 23 de diciembre. Afortunadamente no hubo grandes daños pero ya se está convirtiendo en costumbre. Por lo menos una vez al año hay un incidente que tiene que ver con cortos circuitos”, expresó Lucia Ramírez, vendedora. Otro de los trabajadores, Yoan Rivero, indicó que los comerciantes del denominado sector de “arriba” tienen medidores en sus puestos, mientras que otros tantos se “pegan” bajo un acuerdo de pago mutuo. “En esa parte el servicio de luz es legal, pero en el sector de ‘abajo’ abundan las tomas de contrabando, lo que pone en peligro a todo el centro comercial”. En este sentido, la comerciante María González exhortó a la compañía eléctrica a continuar las labores que se iniciaron en el Callejón de los Pobres esta semana. “Aquí en Las Playitas también corremos el mismo peligro que en cualquier momento explote un transformador o un corto circuito ocasione un incendio. Esperamos que no actúen tarde, después de que ocurra algún accidente como el del Callejón, le hacemos un

En gran parte del mercado Las Playitas los numerosos cables sobresalen de los techos. En el llamado sector de “abajo” son muchas las conexiones ilegales.

El sistema eléctrico del popular centro comercial constituye un peligro latente

En Las Playitas también imperan las tomas ilegales TESTIMONIOS Jhony Pirela, Comerciante “Muchos queremos que organicen el cableado y terminen de colocar los medidores pero otros no quieren porque para ellos es más fácil pegarse de cualquier cable que pagar la luz”.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo alertó sobre la sobrecarga que sufren los transformadores por las decenas de tomas indebidas, y que ponen en riesgo la vida de quienes trabajan y visitan el popular centro comercial diariamente.

llamado para que se actúe a tiempo”. Comerciantes y clientes también exhortaron a Corpoelec a iniciar los proyectos de electrificación abandonados hace años, y que a su juicio podrían evitar nuevos siniestros. Nuevas acciones En este sentido, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, Luis Arrieta, informó que en este momento está en planificación una inspección mancomunada de

funcionarios de la empresa eléctrica junto a los efectivos bomberiles. “Visitaremos todos los mercados públicos de la ciudad conjuntamente, esto con el fin de ponerle freno a situaciones como la acaecida en el Callejón de los Pobres”. Indicó que Corpoelec podría suspender el servicio de electricidad a quienes incumplan con las medidas estipuladas en la ley, y con las normas recomendadas por el cuerpo de bomberos. “Además de Las Playitas, visitaremos Las Pulgas, La Curva, y

mercados periféricos como el de la Limpia”, anunció Arrieta. Igualmente exhortó, tanto a comerciantes como visitantes de los diferentes mercados de la ciudad, a tomar mayor responsabilidad por sus vidas y sus negocios. “Nosotros hemos hecho varios operativos para supervisar si los puestos cumplen con los requisitos mínimos de seguridad y giramos las instrucciones al respecto, pero muchos prefieren someterse a las sanciones correspondientes”, aseguró el comandante.

Karla Urrecheaga, Comerciante “El sistema eléctrico aquí es un desorden, el problema es delicado porque las tomas están muy mal hechas, por encima del techo se observan las conexiones, ojalá las autoridades hagan algo”. Marisa Guevara, Comerciante “Hace años esperamos que Corpoelec culmine la colocación de los medidores, estamos en riesgo porque aquí constantemente hay apagones y bajones por la sobrecarga”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.