Diario Versión Final

Page 21

Maracaibo, jueves, 20 de enero de 2011 SUCESOS VERSIÓN FINAL 21

Alias “JJ”, era distribuidor de “La Barbie” líder del cartel de los Beltrán Leyva

Narco reina colombiana delató sin querer a su peligroso novio traficante AFP

Juliana Sosa Toro, la exuberante Miss Turismo Antioquia 2008, publicó la ubicación de su residencia en el Facebook, donde vivía con José Jorge Balderas “JJ”, señalado además por el balazo que recibió en la cabeza el futbolista Salvador Cabañas, del América, en un bar de Ciudad de México en enero de 2010. Carlos Moreno (LUZ 2004) cmoreno@versionfinal.com.ve

U

na belleza de unos 25 años, 1,73 de estatura y curvas casi perfectas deslumbraría a José Jorge Balderas, alias “El JJ”, un temible distribuidor de drogas asociado al cartel de los Beltrán Leyva, en México. Él la tendría para si, a la colombiana de Antioquia, Juliana Sosa Toro, la misma hembra de ojos claros que ganó el reinado del Miss Turismo Nacional en 2008. Pero la popular red social Facebook, y el descuido de la modelo le valieron una mala pasada al traficante y una victoria para las fuerzas de seguridad aztecas. Juliana publicó en su perfil la dirección exacta de su residencia. “Vive en Lomas de Chapultepec, Distrito Federal, México”, además aseguró que tenía una relación sentimental. La pieza fue clave para la Policía. “El JJ” fue capturado. José Jorge Balderas, de 35 años, y modelo profesional, le movía entre 60 y 70 kilogramos de cocaína mensualmente en Huixquilucan, al cartel Beltrán Leyva, dirigido por el también capturado Edgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”. Pero no solamente su nombre sonaba por eso. “El JJ” era el principal señalado de ser el responsable del balazo que recibió el futbolista y atacante del América, Salvador Cabañas, en un bar de Ciudad de México, en la madrugada del 25 de enero de 2010. Juliana Sosa y su curvilínea figura fue capturada junto al narco, un chaquetón negro le cubría el cuerpo con el que lo enloqueció, su rostro se notaba demacrado en la gráfica de la AFP. Había cometido el error de su vida. Esta colombiana había dicho en el concurso de 2008 que, como reina del Turismo, daría a conocer a su nación. “El título debe ser para que los extranjeros vean que Colombia es un país de cultura y

tradición”, respondió. Y vaya que sorpresa le ha dado al país hermano. “Soy una mujer espontánea, sincera, berraca como buena paisa, con un plan de vida muy definido para mi futuro. Viéndome como una profesional”. Esas eran sus palabras antes de salir esposada frente a las cámaras por su vinculación con los peligrosos Beltrán Leyva. La antioqueña, trilingüe, domina el Español, Inglés e Italiano, y que estudió comunicación social en la Corporación Universitaria Remington en Medellín, es la segunda modelo neogranadina que relacionan directamente con grandes carteles de la droga. Angie San Clemente, ex reina del Café en Colombia, retumbó en la prensa mundial en 2010 con su poderosa figura y ojos miel. Señalada de ser la ex esposa de un capo mexicano, apodado “El Monstruo”, fue capturada en Argentina tras intentar establecer una red de narcotráfico a punta de modelos bellas para introducir cocaína a Europa vía Cancún. Culpable en caso Cabañas “JJ” Balderas señaló a su escolta, Francisco José Barreto alias “El contador”, de ser el culpable del ataque al futbolista paraguayo Salvador Cabañas. “La disculpa me la debe dar él (Cabañas) a mí, que fue el que me agredió con cabezazos y empujones. El disparo no se lo di yo”, dijo Balderas según la AFP. Según el detenido “Cabañas se puso a pelear dentro del baño conmigo porque andaba borracho” y en ese momento irrumpió su escolta para protegerlo. “El Contador’ fue el que le dio”, aseguró Balderas, quien mostró una actitud tranquila durante toda la entrevista. El detenido, de 35 años, reveló que los casi 12 meses en los que estuvo prófugo los pasó escondido

José Jorge Balderas, de 35 años, modelo y narcotraficante del cartel de los Beltrán Leyva y Juliana Sosa Toro, de 25 años, exreina del Turismo de Colombia.

en varias viviendas de la capital mexicana y el vecino estado de México, pero que continuó con su negocio de tráfico de cocaína a pequeña escala. Así lo corroboró Facundo Rojas, jefe de la Policía Federal, quien de-

claró a la prensa mexicana que “El JJ” fue capturado también por una fuerte labor de inteligencia, aunque respecto al caso Cabañas precisó que falta por contrastar las declaraciones con las de su escolta.

“El Indio”, los Beltrán Leyva y Alicia Machado José Jorge Balderas Garza dijo en sus declaraciones que había conocido de trato a José Gerardo Álvarez Vázquez, alias “El Indio”, después de ser invitado varias veces a fiestas por su compañero y jefe Édgar Valdez, “La Barbie”. Precisamente el año pasado Venezuela estuvo a la expectativa de las noticias del cartel de los Beltrán Leyva, reconocido por su poderío en el narcotráfico a Estados Unidos y Europa, y también lo era por ser un círculo rodeado de mujeres extremadamente bellas. Alicia Machado, la ex Miss Universo venezolana salía a relucir en la prensa mundial. Una investigación aseguraba que la hija de la también Playmate criolla, lo era también de José Gerardo Álvarez Vázquez, “El Indio”, preso en abril de 2010, uno de los operadores más temidos del cartel mexicano.

La versión de la paternidad de la bebé había transcendido a la prensa, según publicó el portal de univisión.com, a través de las declaraciones de un testigo protegido, el ex comandante mexicano Edgar Ballardo del Villar, asesinado en el 2008. Incluso, el funcionario había asegurado que los hermanos Beltrán Leyva habían asistido al bautizo de la hija de la modelo maracayera. Pero Alicia Machado negó de inmediato toda relación. “Yo, la señora Alicia Machado, aseguro no tener, ni haber sostenido, relación alguna con el señor José Gerardo Álvarez Vásquez, conocido con el sobrenombre de “El Indio”. Y así ratifico que la paternidad de mi hija, la cual se le atribuye a la persona antes mencionada, es totalmente falsa, en virtud de que su padre es un empresario muy respetable [Rafael Hernández Linares]”, dijo Machado.

EN LA CAPTURA Largos interrogatorios a “La Barbie” y “El contador”, junto con los datos precisados por Juliana Sosa Toro en su cuenta Facebook llevaron a la detención de “El JJ”, Esto fue lo que hallaron. Dos paquetes en forma de ladrillo, que contienen polvo blanco con las características propias de la cocaína. Dos bolsas de plástico transparente que contienen una sustancia granulada, con las características propias de la cocaína. Una bolsa de plástico transparente que contiene una sustancia sólida, con las características propias de la cocaína. Una bolsa de plástico transparente que contiene una sustancia granulada, con las características propias de la cocaína. Cinco armas largas tipo fusil de diferentes calibres y marcas. Seis armas cortas de diferentes calibres y marcas. Una subametralladora calibre 9 mm marca UZI. 304 cartuchos útiles de diferentes calibres. 17 cargadores de distintos calibres. Dos granadas de fragmentación. Seis chalecos balísticos. Dos cascos tácticos. Dinero que asciende a un millón 300 mil pesos mexicanos y 51 mil dólares americanos aproximadamente. Una camioneta Nissan X-Trail, con compartimentos ocultos y un vehículo Nissan Tidda. Siete aparatos de comunicación. Identificaciones oficiales y documentación diversa.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.