Diario Versión Final

Page 16

16 VERSIÓN FINAL INFORMACIÓN GENERAL Maracaibo, jueves, 27 de noviembre de 2008

Más de 150 familias fueron evacuadas en horas de la madrugada

Terror en Cabimas: cayó un rayo e incendió tanque petrolero

CORTESÍA: EL REGIONAL DEL ZULIA

Unas 500 personas corrieron a Santa Rita, Maracaibo, Lagunillas y otros lugares. El estruendo rompió vidrios de la residencias. El municipio colapsó. Juan José Faría (Unica 2006) jfaria@versionfinal.com.ve

E

l miedo y la incertidumbre despertaron de golpe a los habitantes del municipio Cabimas a las 2:35 de la madrugada de ayer, cuando un rayo cayó en la tapa de un tanque que almacenaba unos 75 mil barriles de petróleo, en el Patio de La Salina. El pararrayos no evitó que el relámpago aterrizara y provocó un estruendoso sonido que quebró cientos de ventanas y debilitó los techos de concreto de varias residencias. Oswaldo Trujillo, comandante del cuerpo de Bomberos de Cabimas, dijo que unos 20 efectivos actuaron con dos unidades sólo instantes después que se escuchó el trueno a pocos metros del suelo. “Llegamos al sitio y pudimos ver que la situación era bastante peligrosa. Practicamos un plan de contingencia y recibimos ayuda de todos los cuerpos de bomberos del estado”, comentó. 180 efectivos llegaron antes de las 3:00 de la mañana. El cuerpo utilizó para apagar el fuego decenas de toneladas de espuma, hecha con materiales orgánicos. Como lloviznaba, la situación se hizo algo difícil. El combustible y el agua se repelen, por lo que en caso de algún incendio utilizan este producto. Con el agua se moverían las llamas de un lado a otro y aumentaría el riesgo.

Las llamas alcanzaron niveles que provocaron miedo dentro de la población. Los bomberos lograron controlar el incendio, que no dejó heridos ni víctimas fatales.

Minutos después, mientras las llamas alcanzaban los 10 metros de altura después que el rayo acabara con la mitad del tanque y elevara al aire su tapa, los organismos de seguridad evacuaron los sectores Miraflores, Buena Vista, Campo Blanco y el casco central. “Gracias a Dios el tanque estaba lleno, sino la situación habría sido incontrolable”, destacó. Por estar repleto de crudo el tanque, los gases se consumieron al alcanzar las llamas. De lo contrario, los gases se propagarían por toda la ciudad y habría generado explosiones en los 18 tanques vecinos. En el Patio de La Salina hay unos 18 tanques que se comunican entre sí. Al momento del hecho, los bomberos abrieron una llave

LAS CIFRAS DEL ACCIDENTE

y practicaron un trasagado, que se basó en llevar, a través de una tubería, unos 60 mil barriles de petróleo hasta la isla artificial que reposa en el lago. A las 3:30 de la mañana la situación estaba controlada. Del tanque quedó una mitad carcomida por las llamas, y la otra sostenida en las bases del suelo. La tapa, que se elevó unos ocho metros cuando el rayo tocó la superficie, quedó inservible en el piso negro del patio. Evacuación Aunque la situación se controló, la situación cayó en pánico. Danilo Romero, que vive con sus tres hermanas y su madre a unos escasos 15 metros del tanque que explotó, se despertó a las 2:00 de la mañana de ayer para apagar el

aire acondicionado. No había llovido, pero escuchó que varios rayos cayeron en tierra y temió que sus artefactos se dañaran. “Después empezó a lloviznar. Yo me acosté otra vez en mi cama, pero no concilié el sueño rápido. Al rato escuché ese fuerte sonido. Las ventanas de mi cuarto explotaron y los vidrios cayeron al suelo, y cuando me paré de la cama, a través de los orificios se veían las llamas altas del tanque”, contó. Silfa de Romero estaba en el cuarto contiguo. Se paró corriendo, a sus 72 años, para salvar su vida. “Pensé que era acabo de mundo. Mientras me paraba de la cama sentí cómo se movió la casa”. Los cuatro adultos huyeron de su casa. Al salir, vieron que todos los vecinos sacaban los vehículos.

500

18

1

tanques tenía éste en su alrededor.

rayo cayó en el tanque para almacenar petróleo

La Policía y los bomberos estaban cerca tocando algunas puertas, pero la mayoría de las familias se despertaron con el sonido. La avenida Intercomunal de la colapsó. Cientos de personas tomaron por asalto el Puente Sobre el Lago. Otros bloquearon la carretera Lara-Zulia y el resto tomó la avenida que conecta la ciudad con Lagunillas. Más de cinco sectores quedaron desolados en la madrugada de ayer. Las autoridades no registraron accidentes durante la evacuación. A las 5:00 de la mañana todos estaban en sus casas. Los Romero revisaban la suya. Todas las ventanas de la casa estallaron. El techo de concreto se abrió. En Cabimas hubo terror y temen que algún día una explosión acabe con la ciudad.

Personas huyeron a Maracaibo, Santa Rita, Lagunillas y hasta a Falcón.

80.000 barriles de petróleo almacenan cada tanque en La Salina.

75.000 barriles tenía el tanque 80110 para el momento de caer el rayo.

8 metros de altura aproximadamente se levantó la tapa del gigantesco recipiente

8 mts

20 efectivos bomberiles y 2 unidades se percataron de la situación.

180 bomberos más se sumaron al procedimiento al ver la magnitud de hecho.

3500 galones de espuma hecha de material orgánico utilizaron para calmar las llamas.

50

6 organizaciones de todo el estado se unieron para apagar el fuego.

minutos duró el intento por apagar las llamas.

Textos: Juan Faría Infografía: Andrea Phillips


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Diario Versión Final by Diario Versión Final - Issuu