Maracaibo, miércoles, 29 de septiembre de 2010 SUCESOS VERSIÓN FINAL 21
Tras tres meses y cua- Un ex Policía Regional es uno de los participantes en el secuestro del joven estudiante de Ingeniería tro días en cautiverio, Diego Ocando fue liberado en la madrugada de ayer en la urbanización San Rafael. Hasta ahora hay tres detenidos y tres solicitados. LUIS TORRES
Liberan a Diego Ocando y solicitan aprehensión contra tres sujetos EN CASA
En horas de la mañana de ayer, Diego Armando Ocando Hurtado, de 24 años, se encontraba en las instalaciones del la Clínica Falcón, recibiendo un chequeo médico tras su liberación.
Jorge Koussa González (LUZ 2005) jkoussa@versionfinal.com.ve
L
uego de pasar 3 meses y cuatro días privado ilegítimamente de libertad, Diego Ocando, regresó a
su hogar. El joven fue liberado en la madrugada de ayer, cerca de las 3:30 de la tarde en las cercanías de la Circunvalación número 3, en la urbanización San Rafael. Ocando, un poco deshidratado y acelerado por la mezcla de emociones entre sentirse liberado y pensar que pudieran capturarlo de nuevo, apresuró su paso y se fue a su residencia. El estudiante preguntó dónde estaba a alguno de los vecinos de la zona residencial y a partir de ahí, emprendió una caminata apresurada hasta su residencia en la urbanización Santa Fe III. Según explicó el comisario Jairo Araujo, jefe del Cicpc Maracaibo, fue la fuerte presión de las labores de investigación de los distintos organismos que trabajaban en el caso lo que hizo que los captores liberaran a Ocando. Detenidos Según explicó el comisario Araujo, del Cicpc Maracaibo, el pasado 27 de junio, a sólo 24 horas del plagio de Diego Ocando, detuvieron a tres personas relacionadas con el hecho.
Según explicó la comisaria Odalis Caldera, el joven presentaba buen estado de salud, lucía un poco deshidratado, pero en buenas condiciones, en líneas generales. Ocando fue plagiado el pasado 26 de junio.
Diego Ocando, de 24 años, fue plagiado el pasado 26 de junio. Sus captores lo dejaron en libertad a las 3:30 de la madrugada de ayer en las cercanías de la Circunvalación 3. La presión de los organismos policiales fue clave en su retorno a casa.
“Primero detuvimos a Rubén Dario Horta Valecillos y a Nelson Antonio Fernández Cáceres, alias “La Vaca”, quien tiene un amplio expediente ante esta subdelegación”, relató el comisario. Detalló que en los interrogatorios realizados a estos sujetos, dijeron que Héctor Rafael Alvarado Coronado fue la persona que cedió el Aveo, placas AA840DC en el que se llevaron a Ocando. “Cuando detuvimos a Alvarado y le preguntamos por su vehículo,
manifestó que se lo habían robado y que no había denunciado por miedo a que no apareciera o lo quemaran”, contó el comisario. Sin embargo, el mismo interrogatorio les permitió determinar que la fecha del presunto robo fue días antes del secuestro y por último, el propietario del vehículo confesó su complicidad. “Héctor Alvarado dijo que el cedió el carro para que se llevaran a Diego Ocando. Se lo entregó a los dos detenidos y ellos a los tres su-
jetos que lo secuestraron”, contó Araujo. Solicitados Aunque el joven está en libertad y en compañía de sus familiares, las investigaciones por el caso Diego Ocando continúan. El comisario Jairo Araujo explicó que solicitaron orden de aprehensión en contra de José Gregorio Zerpa Márquez, miembro retirado de la Policía Regional, “El Guajiro Andrés” y “El Boriaco”, sobrino
del ex funcionario policial. “Hicimos un allanamiento en la residencia de estas personas en el barrio Suramérica, pero no los encontramos en el sitio”, explicó el director del Cicpc Maracaibo. Señaló que estas personas participaron en el secuestro del joven y no detendrán su búsqueda hasta dar con su paradero. Resaltó que ha sido la labor en conjunto del Cicpc, el Gaes de la Guardia Nacional y el BEA de la Policía Regional, la que ha permitido que se consigan buenos resultados. Asimismo, hizo un llamado a quienes puedan ser víctimas de secuestro y extorsión a procurar la prevención y denunciar ante situación de riesgo.
Funcionarios del Cicpc Maracaibo recuperaron la camioneta en la que se llevaron a la joven
Sin noticias del paradero de Jaimar Correa JORGE CASTRO
Jorge Koussa González Transcurridas las primeras 24 horas del secuestro de Jaimar Correa, no se tiene información sobre su paradero. La comisaria Odalis Caldera, secretaria de Seguridad y Orden Público, explicó que hasta ayer los captores no se habían comunicado con los familiares, mas las labores de investigación continuaban. “Tal y como suele suceder, luego de las primeras horas del secuestro, los familiares entraron en la fase del hermetismo, sin embargo seguimos investigando en la búsqueda de pistas que nos lleven a los plagiarios”, explicó Caldera.
La comisaria Caldera resaltó que Omar Ruíz, coordinador nacional de la Dirección Antisecuestros del Ministerio de Interior y Justicia, se encuentra en la ciudad para estudiar la reincidencia de los casos de secuestro en el estado.
La camioneta se encuentra en el Cicpc para ser inspeccionada.
Por su parte, el comisario Jairo Araujo, jefe del Cicpc Maracaibo, señaló que el mismo trabajo en conjunto que se llevó con el caso Ocando, será el que dedicarán al plagio de Correa y al de todas las personas
que se encuentren en cautiverio. “Será el trabajo unido de los múltiples organismos lo que nos permitirá conseguir la liberación de todas estas personas en la brevedad posible”, explicó Araujo.
Recuperados En la sede del Cicpc Maracaibo y a la espera de las respectivas experticias de investigación, se encuentran el vehículo Chevrolet Optra, color champagne, placas AGB21S, del cual bajaron a Correa y la camioneta Ford Explorer, color blanco, placas VBO-05N, en la que los captores se llevaron a la joven estudiante de Contaduría.
El plagio Jaimar Esther Correa Cadena, de 21 años, fue secuestrada el pasado lunes cerca de la 1:30 de la tarde. La víctima salía de su casa junto a su padre en la avenida 10 con calle 6 del sector Irama, cerca del Comando Motorizado de la Policía Regional, cuando fueron interceptados por cuatro sujetos en una camioneta, quienes portando armas de fuego y bajo amenaza de muerte, se llevaron a Correa. La información fue aportada por la comisaria Odalis Caldera, quien explicó que los captores le indicaron al padre de la víctima que se trataba de un secuestro y que pronto se comunicarían con él.