20 VERSIÓN FINAL SUCESOS Maracaibo, martes, 10 de agosto de 2010
LOS PUERTOS
Rescatan al empresario secuestrado Ángel Romero Ayer en horas de la tarde, efectivos de la División de Inteligencia de la Policía Regional (PR) y de la Brigada Anti Extorsión y Secuestro, lograron dar con el paradero del productor Luis Lorenzo Padrón, de 81 años, quien había sido plagiado el pasado 26 de julio de su finca Las Palmas, en el sector Busuro, en la población de Dabajuro, del estado Falcón, por tres sujetos armados con FAL. Una llamada al 0800 Secuestros de la PR y las labores de inteligencia, lograron dar con el paradero de este empresario. De inmediato se desplegó una comisión mixta en una zona boscosa del sector Los Jovitos, municipio Miranda, en la Costa Oriental del Lago (COL), lugar donde mantenían en cautiverio al octogenario. La información fue suministrada por la secretaria de Seguridad de Orden Público del Estado, la comisaria Odalis Caldera, quien indicó que en el procedimiento los funcionarios se encontraron con varios de los plagiarios, quienes custodiaban a Padrón. Uno de ellos decidió enfrentarse a las comisiones de rescate y sacó a relucir un arma de fuego, cayendo malherido y posteriormente muriendo en el sitio, mientras que los otros captores decidieron introducirse a la zona boscosa para huir del lugar. De allí, Padrón fue trasladado por los mismos funcionarios al hospital Hugo Parra León, de Los Puertos de Altagracia. Padrón presentó estrés post traumático, tras ser evaluado por los galenos de guardia, y ameritó que le suministraran oxigeno por espacio de una hora. Fue dado de alta y trasladado por sus familiares hacia otro centro asistencial. Hermetismo Familiares de Padrón se mostraron cautelosos con la prensa, aunque se conoció que la víctima no le vio el rostro a sus captores. Siempre lo mantuvieron en el mismo lugar, y fue alimentado con arroz, plátano y maíz cocido. Se presume que los captores pertenezcan a una banda que opera entre los estados Falcón y Zulia.
Jesús Segundo Vílchez Montero, de 64 años, fue acribillado frente a una agencia de loterías
Mataron anoche en Nueva Vía al barbero de Antonito Meleán Al parecer le dispararon desde un vehículo. Vílchez fue uno de los declarantes por la muerte de Antonio Meleán en el 2008. Redacción
P
arecía un lunes tranquilo, pero la semana inició con las balas como protagonistas en el sector Nueva Vía, de Maracaibo, cuando anoche asesinaron de múltiples impactos de bala a Jesús Segundo Vílchez Montero de 64 años de edad, quien en vida fue uno de los barberos del ya fallecido Antonio Meleán Vergel, asesinado el día de su cumpleaños, en diciembre de 2008. Este nuevo hecho de sangre se registró exactamente en la calle 71 con avenida 89B del sector Nueva Vía, una vía bastante transitada por vehículos y bordeada por residencias que conservan estructuras de antaño. Aunque hubo hermetismo de parte de algunos familiares, se supo que Vílchez Montero, barbero de profesión, estacionó su Mustang color gris placa MEJ-501, frente a una residencia y al parecer cruzó la calle para dirigirse a la agencia de loterías Louis. En ese instante, pasó un vehículo de características desconocidas y los sujetos que iban a bordo arremetieron contra el sexagenario. Los vecinos sólo escucharon las múltiples detonaciones y, al asomarse, vieron al hombre muerto en la vía. Más tarde Una dama que se identificó como Dayana Vílchez, quien dijo ser hija del barbero, explicó que su padre acostumbraba a llamar todas las tardes a su esposa para ir a buscarla en la peluquería Uomo, lugar donde ella trabaja, sin embargo, ayer no lo hizo, cosa que le pareció extraña. Sin embargo, la esposa esperaba la llamada que nunca llegó. A las 7:30 de la noche fue entonces cuando supieron que lo habían asesinado, pero dijo desconocer qué hacía por el sector Nueva Vía. La dama no dijo más nada porque otro grupo de familiares le exigió que no lo hiciera.
El cuerpo de Jesús Segundo Vílchez fue recogido rápidamente por efectivos del Cicpc. Menos de una hora duró el procedimiento en el sitio del suceso por parte de los sabuesos de la Policía Científica. Sólo quedó el carro de la víctima en el sitio.
HERMETISMO hFamiliares de Jesús Vílchez se negaron a dar declaraciones a la prensa en medio del profundo dolor que les deja este lamentable suceso. hLa víctima estaba casada y deja diez hijos en la orfandad. hResidía con ellos en el sector La Florida, parroquia Raúl Leoni de Maracaibo. Según su hija no tenía enemigos.
Vílchez laboró en la barbería Doménico, era el accionista mayoritario. Frente a este lugar fue donde asesinaron a Antonio Meleán.
Se conoció que Vílchez Montero era padre de diez hijos y que residía en el sector La Florida, por los fondos del edificio Miranda de Pdvsa. Vílchez era el socio mayoritario de la barbería Doménico, que está ubicada en la avenida 5 de Julio, lugar que era muy frecuentado por el productor agropecuario Antonio Meleán. Supuestamente, Vílchez vendió varias de sus acciones de la barbería con la finalidad de comprar una casa, tesis que deberá corroborar el Cicpc en los próximos días, así como la causa del crimen. Declaró por Meleán Un documento del Tribunal
Supremo de Justicia (TSJ) con ponencia de la Magistrada Mirian Morandy Mijares, revela que Jesús Segundo Vílchez Montero fue uno de los declarantes por la muerte de Antonio Meleán, en diciembre del año 2008. Meleán había llegado por la tarde a la barbería de Vílchez y según informó el Cicpc, dos minutos después fue asesinado de múltiples impactos de bala. El barbero de Antonito, quien estaría presente el día que mataron a su cliente, fue entrevistado por la Fiscalía para seguir el curso de las investigaciones, pero no fue señalado por ningún delito. En la misma ponencia se revela que se imputó para ese entonces a
Daniel David Leal Prieto, por los delitos de homicidio calificado, robo agravado de vehículo y asociación para delinquir, previstos en el Código Orgánico Procesal Penal. Jesús Segundo Vílchez Montero declaró a la Fiscalía, al igual que otras tres personas, pero no se ha dicho si sería ésta la razón de su asesinato la noche de ayer. Se espera que el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) aporte mayor información con respecto a este suceso. Por lo pronto, los funcionarios del Cicpc llevaron el cadáver a la morgue para la respectiva autopsia y evaluarán las evidencias colectadas en la escena del crimen para hallar elementos que contribuyan a esclarecer este nuevo cangrejo.