Diario Versión Final

Page 9

Maracaibo, viernes, 16 de julio de 2010 IGLESIA VERSIÓN FINAL 9

JÚBILO

Tras los honores recibidos en Falcón, Monseñor Lückert llega al Zulia

El Arzobispo de los pobres ARCHIVO

Era tan flaco que lo apodaban “Cristo e’ Lata”. Tiene un carisma único. Lo abrazan, lo tocan, le estrechan las manos. Anda en Bodas de Plata Episcopales. Seguimos a su lado.

El domingo serán los honores en la Basílica ARCHIVO

Hiram Aguilar Espina (Unica 2001) haguilar@versionfinal.com.ve

“A

llá viene Cristo ‘e lata, si lo agarra un chubasco se lo lleva”, decían los amigos de Roberto Lückert, cuando lo veían acercarse, recuerda Dalia Lückert. Su hermano, el mismo flaquito del Gonzaga, el que estudió con Fernando Álvarez Paz y Ernesto García McGregor, el que echaba chistes a todo pulmón, un día resolvió, “quiero ser cura”. A su padre, un inmigrante alemán, además de credo luterano, aquello no le hizo mucha gracia. Pero la perseverancia de su hijo lo convenció. El joven bregó hasta que consiguió una beca; entonces, dejó su hogar y terruño para irse al seminario Santa Rosa de Lima, en Caracas. Casi medio siglo después, el maracucho prestado a Falcón pasó de “Cristo e’ lata” al Cristo plata que cuelga sobre su pecho, tras 25 años de compromiso episcopal con la Iglesia Católica, responsabilidad que adquirió mediante la investidura que en la Santa Sede le confirió el propio Papa Juan Pablo II, el 29 de junio de 1985. Hoy, el primero de ocho vástagos criados en el barrio La Ranchería del sector Los Haticos, parroquia Cristo de Aranza del municipio Maracaibo, camina por las calles de Falcón tan despreocupado como cuando se iba a pie de la Basílica a su casa, “por aquello del colesterol y los triglicéridos”. “Roberto, tenéis que caminar porque estáis en la raya, si no hacéis ejercicio y dieta te vais a fregar”, le dijo su médico. Y entonces fue la época en la que más de uno lo vio caminando por la avenida Los Haticos. “Allá va un loco con una bartola negra”, era lo que decía la gente; y hasta llegaron a llamar a la Policía para avisar. Pero ahora sus pasos van con destino a la Plaza Falcón. Ahí está el negocio de Natalio, el barbero

El ilustre prelado del Zulia recibirá el homenaje que cierra con broche de oro los honores iniciados en Coro.

del pueblo, importado de Italia. Monseñor Lückert le habla de su último viaje: “En El Vaticano te pegué cacho, estaba muy mechúo y me tuve que pelar con otro, pero no te preocupéis, también era italiano”, dice el clérigo entre carcajadas. Ésta y otras anécdotas las corrobora Andrés Calles, médico y director del diario El Falconiano, rotativo con más de tres décadas de trayectoria en la región. “Cuando la gente se encuentra a Monseñor en el mercado le pregunta ‘¿Padre, por qué viene usted mismo a hacer mercado?’, y sin pensarlo mucho les responde ‘porque no tengo mujer que me haga la compra”. Lo mismo contesta cuando lo ven cocinando, y quizás evoca el día en que Monseñor Roa Pérez lo envió como emisario a la Arquidiócesis que hoy dirige –entonces Diócesis– “y lo recibió Monseñor Iturriza. Cuando lo vio le preguntó ‘padrecito, ¿usted desayunó?’, y Lückert le contestó ‘bueno, me tomé un cafecito’. Entonces Iturriza gritó ‘¡María, tráeme una arepita para el padrecito!’, y después de gritar lo mismo varias veces se levantó. Al rato llegó con la arepa. Después, Lückert se percató de que el propio Obispo le había pre-

parado la arepa”, recuerda Calles. Julio Portillo, presidente de la Academia de la Historia del estado Zulia, asegura que Monseñor Lückert “heredó el carácter y la franqueza de Monseñor Mariano Parra León”, ilustre zuliano, entonces Obispo de Cumaná, quien fuera una de sus tutores. Sostiene que Lückert “caló tan bien en Falcón porque, históricamente, de todos los habitantes de Venezuela son quizás los falconianos quienes más se parecen a los zulianos”, asevera, aludiendo el carácter contestatario de los habitantes de ambas regiones. “Es que Monseñor no se puede quedar callado, por ejemplo, cuando se pierden toneladas de comida, mientras los más necesitados se quedan como el Indio Manaure, con las manos extendidas”, añade Calles. “Él dice que quedarse callado sería una traición a su pueblo, del que forma parte, con el que pasa penurias, cuando no hay agua o luz; es de los que no le gusta entrar por el frente de las casas, sino por la cocina”. “¿Que Monseñor denuncie? No es un empecinamiento de ahoracon Chávez, lo mismo hizo con Caldera, Carlos Andrés y Lusinchi, su lucha es por la justicia”, afirma.

“De Falcón no lo dejamos ir” El director del diario El Falconiano, Andrés Calles, quien ha cultivado amistad con Monseñor Roberto Lückert, asevera en tono jocoso: “A diferencia de los maracuchos, nosotros los falconianos no lo vamos a dejar ir”. Destaca como su mayor virtud la humildad: “El día del homenaje en la catedral de Coro estaba Monseñor Porras dando la comunión, pero cuando le tocó el turno a sus seminaristas, se levantó de su asiento para darles la hostia él mismo. Es como si fueran sus hijos”.

El párroco de la basílica a Nuestra Señora de Chiquinquirá, presbítero Eleuterio Cuevas, detalló que el próximo domingo, a las 6:00 pm, la feligresía marabina rendirá homenaje a Monseñor Roberto Lückert León, en ocasión de su 25º aniversario episcopal. “Después de la eucaristía que arranca a las seis, que será presidida por el Arzobispo Monseñor Ubaldo Santana, con la homilía a cargo del padre Eduardo Ortigoza, habrá una velada gaitera en la Plazoleta de la Basílica, con la participación de Los Chiquinquireños, y además una cena en honor de Monseñor Lückert”, dijo Cuevas. “Queremos agradecer a Dios por la vida de Monseñor Lückert, por los 14 años que estuvo al frente de la Basílica, por la grandeza de su ministerio episcopal, un baluarte de la iglesia zuliana prestado a Falcón”, afirmó el clérigo. Cuevas invitó a la grey del estado Zulia a participar en los actos, que forman parte del jubileo de plata que la Arquidiócesis de Maracaibo y la Gobernación del Zulia preparan para Lückert. Mañana en La Rotaria Por otra parte, mañana se realizarán actos especiales en la parroquia La Rotaria, correspondiente a la Zona Pastoral 4 de la Arquidiócesis marabina, según informó el párroco Edgar Piña. “El sábado (mañana) recibiremos la reliquia a las 4:00 de la tarde en el Estadio de Pequeñas Ligas de La Rotaria, pero el recorrido comienza a las 12:00 del mediodía, y pasará por sectores como Carmelo Urdaneta, Curva de Molina, Torito Fernández, San Isidro, El Pedregal, Cuatricentenario, La Floresta, La Florida, entre otros”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.