Maracaibo, miércoles, 28 de abril de 2010 SUCESOS VERSIÓN FINAL 21
Se encuentra en buen estado de salud, pese a no acudir a un centro asistencial. Al parecer no hubo pago por la liberación.
La presión policial conllevó a que los secuestradores abandonaran a Justo Olano en Cuatro Bocas
Liberan en Carrasquero al comerciante de origen peruano ODAILYS LUQUE
Ángel Romero (Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve
Antes del plagio, los secuestradores estudiaron muy bien a Olano. Llegaron justamente a llevárselo a él, pues lo apuntaron por la cintura sin mediar palabras. Ese día la incertidumbre y el hermetismo reinaron en los vecinos y sus familiares. La víctima posee un gran número de establecimientos y licorerías en sociedad con sus hermanos. Son dueños del local Los Peruanos, ubicado en el barrio Los Mangos.
O
tra víctima del secuestro volvió a ser libre. Ayer en horas de la madrugada, el comerciante de origen peruano, Justo Olano Fernández, de 37 años, fue dejado en libertad por sus captores gracias a las diversas labores de patrullaje desplegadas por los diferentes organismos de seguridad de la región zuliana. Eran las 12:50 de la madrugada cuando Olano Fernández, dueño de la Comercializadora Fito, ubicada en la avenida 27A del barrio Rafito Villalobos, en la parroquia Idelfonso Vásquez, fue abandonado en una zona enmontada de la vía a Cuatro Bocas, en Carrasquero, municipio Mara. El comerciante, que pasó a ser la víctima 33 de secuestro en la región zuliana el pasado 12 de abril, caminó y solicitó ayuda a unos habitantes de ese sector. Se comunicó con su hermano y éste a su vez avisó a los efectivos de seguridad. Por lo tanto, una unidad de la Policía Regional (PR), perteneciente al comando de Carrasquero, acudió a prestarle ayuda. Olano se reencontró con su familia casi a las 3:00 de la mañana. De
Volvió la felicidad a la Comercializadora Fito, en el barrio Rafito Villalobos. Olano igual deberá aportar mayores datos a los organismos que llevan a cabo las investigaciones.
allí fue trasladado directamente a su casa, lugar donde funciona su negocio, pues indicó que se encontraba bien de salud y no quería ir a un hospital. Investigaciones La comisaria Odalis Caldera, secretaria de Seguridad del estado, indicó que gracias a las labores de inteligencia desplegadas en ese mu-
CARACAS
nicipio desde el momento del plagio, se facilitó la liberación del comerciante de 37 años, pues sus captores se sintieron acorralados y prefirieron dejarlo libre. Desde el momento del hecho comisiones de la Brigada Élite Antisecuestro (BEA) de la Policía Regional (PR), del Grupo Anti Extorsión y Secuestro (Gaes) de la Guardia Nacional (GN), del Cuerpo de Investiga-
LA CAÑADA DE URDANETA
Presas madre e hijas involucradas Lo asesinaron a palazos en atentado contra Karam Agencias El tribunal 35 de control privó de libertad a los cuatro detenidos que estaban presuntamente implicados en el intento de homicidio del empresario Osbaldo karam. Raquel Alicia Terán, esposa del empresario, y de la madre de esta, Raquel Hunter de Terán, fueron trasladadas al Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), en Los Teques. Kenny Ciguera Daza, quien llevó en su carro a Keiber Malavé y a Edgardo Torres para que cumplieran con la encomienda de asesinato, fue trasladado a la zona 7 de la Policía Metropolitana. Mientras que al ex Disip, José Días, fue llevado a el internado judicial de Los Teques. Las dos mujeres planearon el homicidio del empresario, dueño de la reconocida clínica caraqueña La Floresta, después que Karam solicitó el divorcio a su mujer.
TIPO COMANDO
AGENCIAS
La esposa y suegra de Karam planearon su asesinato hace unas semanas.
La dama se rehusó a aceptar una suma millonaria, una residencia y unos vehículos y contrató a dos sicarios, junto con el amante de su madre, para acabar con la vida del hombre, quien salvó su vida al negarse a salir de su residencia. Dos de los sicarios murieron tratando de consuman el sicariato.
Juan José Faría.- El cadáver de un joven colombiano identificado como Jairo fue encontrado ayer en horas del mediodía por los trabajadores de la finca La Victoria, en el kilómetro 25 de la vía a Perijá, en el municipio La Cañada de Urdaneta. El cuerpo tenía evidentes signos de tortura. Su verdugo lo golpeó con un palo que fue hallado a pocos metros del cuerpo, en una zona alejada dentro de la finca. Los obreros, muchos de ellos colombianos, aseguraron que el joven peleó con un sujeto conocido como José, también colombiano, a quien sorprendió robándole el dinero. “Pelearon, pero el ladrón le dio muchos golpes y después que cayó al suelo lo terminó de matar”, comentó una trabajadora que no se identificó. El cadáver ingresó a la morgue forense en horas de la tarde de ayer. Hasta ahora ningún familiar ha reclamado el cadáver.
ciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se abocaron a las investigaciones del caso. Hasta ahora manejan que se trataría una banda del hampa común, y que trabajaron mancomunadamente en grupo de cuatro personas, aunque Olano no llegó a verlos porque lo mantuvieron vendado todo el tiempo durante su cautiverio.
El hecho Fueron cuatro los sujetos que que perpetraron el plagio. Llegaron en un Ford Fiesta vino tinto, del mismo descendieron tres y sometieron a Olano cuando estaba sentado a la entrada de la Comercializadora Fito. Lo apuntaron y lo obligaron a caminar hasta el vehículo. La esposa se dio cuenta y le avisó a su hermano Richard. Éste trató de impedir el plagio, pero uno de los sujetos le disparó en varias oportunidades y logró herirlo en la cara. Recibió un tiro rasante en el pómulo izquierdo, pero horas después fue dado de alta.
COSTA ORIENTAL
Mandaron a despertar a un albañil y al salir lo acribillaron Alejandro Bracho La vida de Yonder Rafael Colina llegó hasta los 20 años, luego de ser acribillado ayer a las 12:00 del mediodía en el porche de su casa, en la calle 3 del sector La Cañaíta, municipio Santa Rita de la Costa Oriental del Lago. Según información policial, dos sujetos llegaron a pie a la casa de la víctima, lo llamaron por su nombre, pero les salió una niña que les informó que el joven estaba durmiendo. Los delincuentes, de manera descarada, le dijeron a la menor que lo despertara y cuando Colina salió, los sujetos descargaron sus armas en contra de su humanidad dejándolo muerto en el sitio. Supuestamente, los asesinos corrieron y en una esquina del sector abordaron un vehículo que los esperaba. A las 3:00 de la tarde, hicieron acto de presencia efectivos del Cicpc para realizar las experticias. Presumen muerte por encargo como móvil
ARCHIVO
Funcionarios del Cicpc levantaron el cadáver ayer en horas de la tarde.
del hecho. La víctima había llegado del sector Consejo de Ciruma, municipio Miranda, la tarde del viernes. Se desempeñaba como albañil en esa zona y regresaba a Santa Rita sólo por pocos días. Al parecer, Colina era el mayor de tres hermanas pequeñas, pero se desconocen mayores datos familiares. El Cicpc investiga este homicidio.