12 VERSIÓN FINAL SALUD Maracaibo, domingo, 18 de abril de 2010
La malformación es común en los niños y, a menudo, es considerado como parte del desarrollo normal.
Conozca sobre uno de los defectos congénitos más comunes que existen
Equinovaro o Pies Torcidos FÉMUR
Jenniffer León
TIBIA
informacion@versionfinal.com
La tibia es un hueso largo que soporta el peso del cuerpo. El extremo que se articula con el fémur es ancho y los cóndilos medial y lateral se articulan con los cóndilos del fémur.
E
l término pie equinovaro se refiere a una muy detallada deformidad congénita del tobillo y del pie que hace caminar a las personas apoyados sobre sus tobillos. Generalmente los varones son más propensos a padecerlo que las hembras. Se recomienda terapia inmediata después del nacimiento de detectarse la malformación. No hay forma de prevenirlo, pero sí de corregirlo.
El fémur es el hueso más largo del cuerpo humano. Es par asimétrico, y constituye por sí solo el esqueleto del segundo segmento del miembro pélvico.
TARSO METATARSO Parte del esqueleto del pie es formada por cinco huesos y comprendida entre el tarso (que sostiene el talón) y las falanges de los dedos.
PERONÉ El hueso peroné (Fíbula) es un hueso de la pierna, largo, par, asimétrico, formado por un cuerpo prismático triangular. Se encuentra en la parte externa de la pierna. Se articula por dentro con la tibia mediante una articulación.
Orígenes El Pie: “Metatarsus Adductus” Desde el nacimiento hasta los dos años de edad, ésta es la causa más común por la que se tuercen los pies hacia adentro. El pie está volteado hacia adentro, similar a la forma de un frijol. El Hueso de la Espinilla o la Tibia: “Tibial Torsion” El torcimiento del hueso tibial es la causa más común del pie torcido hacia adentro en los niños que están empezando a caminar y niños pequeños (18 a 36 meses). El hueso de la espinilla (tibia) se encuentra levemente torcido o volteado. El Hueso del muslo o del Fémur: “Femoral Anteversion” El torcimiento del hueso del muslo es la causa del pie torcido hacia adentro en los niños entre las edades de tres a siete años. Esto es una leve rotación de la parte superior del hueso del muslo (fémur). El sentarse en forma de“W” no empeora la condición. El caerse es parte del proceso de aprender a caminar y correr y no es causado exclusivamente por meter los pies hacia adentro, a pesar de que pueda parecer más común o severo en niños con los pies torcidos.
Los casos de varones con manifestaciones graves de pie torcido son dos veces más frecuentes que los detectados en niñas.
TALÓN Es el mayor hueso de los 26 que forman el pie. Tiene también 33 articulaciones y unos 100 tendones. Es soporte principal para mantener el equilibrio.
FALANGES DE LOS DEDOS MORFOLOGIA DEL PIE
¿CÓMO SE TRATA EL PIE TORCIDO? Yeso
La terapia comienza inmediatamente después del nacimiento. El objetivo es obligar suave y gradualmente al pie torcido a que ocupe su lugar. El doctor tuerce el pie hacia delante todo lo posible sin producir dolor y le coloca un yeso para mantenerlo en dicha posición. Por lo general, el tratamiento con yesos dura de tres a seis meses.
¿OPERACIÓN?
Dado que el pie torcido tiende a volver a aparecer durante los primeros siete años de vida, será necesario revisar al niño durante muchos años.
Se alargan los tendones cortos
El tratamiento con yesos para el pie torcido funciona en algunos casos. Sin embargo, a menudo los músculos del tobillo y del pie son demasiado estrechos y el doctor debe realizar una intervención quirúrgica para alargarlos.
Se acortan los tendones largos
¿Cómo afecta a los niños? El pie torcido no produce dolor ni molesta al bebé hasta que comienza a ponerse de pie y a caminar. Si no se trata, el tobillo permanece torcido y el niño o la niña no puede girar el pie hacia arriba y hacia abajo de manera normal, produciendo una manera torpe de caminar. Si los dos pies se encuentran afectados (como sucede en alrededor de la mitad de los casos), el niño camina “en puntas de pie” o, si los pies están muy torcidos podrían caminar sobre los lados o incluso sobre la parte superior de los pies en lugar de sobre la planta. INFOGRAFÍA: JENNIFFER LEÓN
¿Se puede prevenir?
Si bien un tratamiento temprano y continuo permite prevenir la incapacidad producida por el pie torcido, en la actualidad no existe método alguno para prevenirlo.