Maracaibo, martes, 14 de octubre de 2008 SUCESOS VERSIÓN FINAL 31
El expreso viajaba a Un autobús y una gandola chocaron de frente en el sector Las Pavas de Lagunillas exceso de velocidad. Su chofer perdió el control al ver un camión cava accidentado y sin luces. Cuatro heridos están graves.
Cuatro muertos y 27 heridos en accidente en la Lara-Zulia Así fue el Accidente
Juan José Faría (Unica 2006) jfaria@versionfinal.com
U
n aparatoso accidente despertó de golpe a los pobladores del sector Las Pavas, en la parroquia Campo Lara de Lagunillas. Un autobús de dos pisos de la línea Aeroexpresos Ejecutivos C.A. chocó de frente contra una gandola de Coca Cola a las 5:30 de la mañana de ayer. El hecho ocurrió a pocos kilómetros de la entrada a Ciudad Ojeda, en la Costa Oriental del Lago. El siniestro dejó cuatro víctimas fatales y 27 heridos, cuatro de ellos graves. Los fallecidos son Freddy José Gómez Araujo (43), conductor del bus; Luis Antonio Rosales (51), chofer de la gandola; y los pasajeros Carlos Ramón Sánchez Martínez (55) y Sandra Gabriela Peláez (20). Todos los heridos fueron llevados al hospital Pedro García Clara de Ciudad Ojeda y Adolfo D’ Empaire, de Cabimas. El jefe de patrullaje de la Policía Regional, Fernando Juárez, explicó que son las autoridades de Tránsito Terrestre las que tienen que determinar las causas del hecho. Por el momento la imprudencia al volante, y el exceso de velocidad por parte del conductor del autobús son los principales motivos. Se investiga el siniestro y las autoridades de carretera remitieron el caso a la Fiscalía del Ministerio Público.
Sorpresa Arturo Gómez, conductor del camión cava rojo, placa 42F-VAS, salió en horas de la noche de Barquisimeto. Había dejado un pedido de pulpos y otras especies marinas en Lara, pues se desempeña como conductor. Estaba acompañado. A las 3:00 de la mañana llegó a pedir ayuda en el sector El Congo, su unidad se había dañado, no tenía luces y quería llegar a Maracaibo. “Estuvo por mi casa mucho tiempo, quería que lo auxiliaran pero no sé si alguien lo hizo”, comentó María González, residente del lugar. Reggie Almarza salió temprano de su casa en Caracas. Estudió Comunicación Social en La Universidad del Zulia y venía de nuevo a hacer el papeleo para la entrega del título. “El bus salió a la hora exacta, a las 9:00. A las 9:15 salía otro, pero al parecer se accidentó y algunas de las personas adelantaron su viaje”. Almarza viajaba en
Las víctimas del fatal accidente fueron el chofer del expreso, los dos pasajeros que se ubicaron detrás de él en la unidad, y el conductor del camión de la Coca Cola, dejando un total de 27 heridos y 4 muertos.
Vía hacia Caracas
27
4
El Danto
Lugar del accidente
El Menito
Vía hacia Maracaibo
2 A la altura del sector Las Pavas, en una semicurva de la carretera Lara-Zulia, se encontró, en el canal lento, con un camión Cava, color rojo, placas 425-VAS que no tenía luces e iba a unos 10 kilómetros por hora debido a una falla mecánica. Vía hacia Caracas 160
Km
sp
or
ho
ra
10 K
ms
po
rh
ora
3
Vía hacia Maracaibo
El conductor del expreso trató de esquivarlo virando hacia la izquierda, pero lo rozó en la parte trasera e impactó de frente contra el camión de la empresa Coca Cola, placas ABA-A5F que iba de Maracaibo hacia El Vigía a realizar un despacho.
1 A las 5:30 de la mañana el autobús de la línea AeroExpresos Ejecutivo venía de Caracas a Maracaibo, a 160 kilómetros por hora. El expreso impactó de frente a la gandola
Infografía: Andrea Phillips
la parte de arriba y en el medio del vehículo. En la Autopista Regional del Centro, desde la capital hasta Valencia, el torrencial aguacero hizo que el viaje se retrasara. “Llovía mucho y la unidad iba muy lento. Perdimos mucho tiempo por ahí”. En la Carretera Nacional de Nirgua, Yaracuy, los motores aceleraron, y la velocidad era alta hasta que se toparon con la Lara-Zulia. Abajo, justo detrás del conductor, viajaba Carlos Sánchez. Salió de Caracas para hacer unas diligencias personales en Maracaibo. Su esposa y sus hijos lo esperarían en el terminal. “Primero llamó al mayor, luego al otro y luego al otro. Se despidió de todos. Al mayor le dijo que lo llamara en la madrugada para saber por dónde venía y así esperarlo”, comentó María de Sánchez, su esposa. El conductor, Freddy Gómez, estaba solo en la parte del frente. Era de Boconó y tenía varios años viviendo en Caricuao, con su esposa y su único hijo. Luis Antonio Rosales salió, como muchas noches, a llevar un pedido de la empresa Coca Cola. Tenía cientos de botellas anaranjadas a cuestas. Quería estar temprano en El Vigía, Mérida. Su hermana, Yudith, aseguró que tenía tiempo sin hablar con él, pero a pesar del temor que sintió al recibir la noticia, le impresionó el hecho de que su hermano, experto detrás del volante, había muerto de esa manera.
Preludio A la altura del sector Las Pavas, en la parroquia Campo Lara de Lagunillas, el autobús, placa AW534X, número 1108, ya corría a 160 km por hora. Después de tomar la semicurva, y en medio de la oscuridad de la noche, lo sorprendió la parte trasera del camión cava, que viajaba muy despacio por el canal lento y sin luces intermitentes. Gómez trató de esquivar el camión, pero lo rozó en la parte trasera izquierda y lo sacó de la carretera. En segundos, y sin percatarse, se vio de frente con la gandola, también roja. Arturo Gómez, que manejaba el cava, se sorprendió al ser embestido, pero su sorpresa fue mayor al escuchar el estruendoso golpe entre las dos unidades. “Escuchamos un golpecito y ya sabíamos que era un choque, pero enseguida se escuchó un ruido que hasta el piso de mi casa se movió”, comentó María González, testigo. La gandola salió de la carretera. El autobús bloqueó de lado y lado la autopista. Reggie Almarza, uno de los heridos, comentó que cuando despertó, de pronto no recordó nada. Estaba bañado en sangre desde la cabeza hasta su espalda, la cara le ardía y no podía caminar. “La histeria se apoderó del bus. Todo el mundo empezó a gritar. Me levanté, me toqué la cabeza y busqué la salida. Había gente muy malherida. Al rato nos empezaron a ayudar los carros que iban pasando”.
Vía hacia Maracaibo
MUERTOS Freddy José Gómez Araujo
Carlos Sánchez Martínez
(43) Conductor de la unidad. Residía en Caracas con sus familiares, pero era natural de Boconó, estado Trujillo. Salió de Caracas a las 9:00 de la noche con destino a Maracaibo.
(53) Pasajero. Marabino. Tenía varios años en Caracas y sus hijos y esposa lo esperaban en la ciudad. Vino a hacer unas diligencias. Regresaba hoy. Laboraba en el Metro.
Luis Antonio Rosales
Sandra Gabriela Peláez
(57) Manejaba la gandola. Residía en San Francisco con su esposa y sus seis hijos. Tenía varios años en la embotelladora y 40 como conductor. Sus familiares se enteraron por las noticias.
(20). Pasajera. Estudiante. Sus familiares esperaban a las puertas de la morgue de Cabimas. Vendría a formalizar una documentación para ingresar a la universidad. Residía en Caracas y era soltera.
HERIDOS Carlos Malaspina (25) Luis Acosta (21) Carlos Colina (24) Ozmaira Vargas (34) Débora Pacho (23) Jesús Piñerúa (30) Lisset Áñez (23) María Romero (27) Marisela Morales (27) Nuris de la Rosa (55) Ibis Quijada (55) Jennifer Calderón (17) Nélida Betancourt (67) Aarón Ríos (18)
María Novoa (24) David Troconis (38) Patricia Sarmiento (27) Rosa Suárez (35) Yasmeri Perozo (26) Virgilio de Sousa (28) María Almarza (22) Ana Acosta (27) Ana de Mora (75) Loreine Suárez (42) Reggie Almarza (26) Jesús Acosta (66) Thais Granadillo (50)