Maracaibo, sábado, 25 de abril de 2009 SUCESOS VERSIÓN FINAL 23
El ex campeón de motocross recibió dos tiros en la cabeza y dos en los brazos
Sicarios acribillaron a Ernesto Menéndez dentro de Tony Roma’s IVÁN LUGO
Ernesto Menéndez fue acusado públicamente en una oportunidad por Di Martino de estar implicado en el caso La Vuelta.
La víctima estuvo en la cárcel dos años por el delito de legitimación de capitales. El cuerpo quedó tendido en la entrada del conocido restorant. Gabriela Pirela (LUZ 2006) gabriela@versionfinal.com.ve
U
n episodio de pánico vivieron ayer a las 5:50 de la tarde clientes, vigilantes y dueños del restaurant Tony Roma’s, ubicado en la avenida 3G, con calle 78 de Maracaibo, cuando varios sicarios armados con pistolas dispararon contra la humanidad de Ernesto Antonio Menéndez Cobis, de 39 años, quien se encontraba compartiendo con unos amigos en el lugar. Menéndez, un ex campeón de motocross, estaba ubicado cerca de la puerta de entrada, y según las pruebas de balística los sujetos se encontraban dentro del local, y sin mediar palabras con la víctima acabaron con su vida con dos tiros en la cabeza y dos en los brazos cuando ésta se disponía a salir del local, según informó el comisario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc)
Zulia, Lisandro Alfonzo, quien declaró que es muy pronto para determinar el móvil del homicidio y que seguirán con las investigaciones y los interrogatorios a familiares y a tres testigos claves del hecho. El ahora occiso llegó a Tony Roma’s en una camioneta Land Cruiser, placas A827ED. Una fuente que pidió no ser identificada dijo que Menéndez, aunque era natural de Maracaibo, tenía bienes en Caracas, entre los que destacaba una mansión de 3 millones de dólares, y cuando visitaba al Zulia se quedaba en un apartamento ubicado en la avenida 13-A. Los sujetos llegaron al lugar en un Century negro, según testigos. Sin embargo, el Cicpc encontró un Toyota Corolla, color plata, de placas NBS-45E, que se presume le sirvió a los asesinos para hacer el trasbordo. El carro fue hallado en la calle 83, del sector Valle Frío. En la sede del Cicpc, su actual compañera sentimental declaró que dejaba un hijo de seis meses en la orfandad y uno de 20 años con su anterior esposa. Tenía antecedentes Según indicó Lisandro Alfonzo, el infortunado había pagado dos años de prisión en los calabozos de la Disip por el delito de legitimación de capitales. El 4 de octubre de 2006 fue intercep-
tado por una comisión del Cicpc, lo apresaron. Los funcionarios alegaron que el hoy occiso era solicitado por el Gobierno de Estados Unidos y lo buscaba la Interpol. El 3 de noviembre de ese mismo año la sala número 2 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Zulia determinó formalmente la privación de libertad de Menéndez Cobis, quien salió de prisión el 19 de diciembre de 2008. Se pudo conocer que la víctima siempre andaba en compañía de escoltas, pero esta vez la muerte lo aguardaba sin derecho a protección. Menéndez Cobis fue señalado por el ex alcalde Gian Carlo Di Martino como uno de los gestores de La Vuelta al salir a flote en Maracaibo la existencia de la estafa piramidal. Se supo en la sede del Cicpc que un vigilante resultó levemente herido por una bala. Varios testigos rindieron declaración. Testigos afirman que escucharon cerca de 30 disparos. En las afueras del establecimiento se observaron muchos casquillos de bala. Los impactos llegaron hasta el otro extremo de la calle sembrando el terror en la zona. Las experticias continúan y los cuerpos de seguridad hacen las pruebas pertinentes para recabar más datos que permitan llegar al fondo de este crimen que conmocionó ayer a la ciudad.
¿QUIÉN ERA ERNESTO MENÉNDEZ? A Ernesto Antonio Menéndez Cobis, de 39 años, lo apodaban “El Lucky”. Según contaron varios conocidos ayer nació en Maracaibo, se crió en la comunidad de Zapara, en un hogar de buena familia y clase media. Un hecho que lo marcó fue la muerte de su padre a principios de los años 80. Entonces se caracterizaba por ser un muchacho callado, tímido. Después de este hecho vino el cambio. Conoció en las calles el mundo de las drogas. Se incorporó al punto de integrar el Cartel de La Guajira, comandado por Hermágoras González, “El Gordito”, hoy preso en la Disip-Caracas y acusado de narcotráfico. Trascendió que Menéndez Cobis llegó a ser el brazo ejecutor de González. Destacó en el plano deportivo en el motociclismo, llegando incluso a ser campeón regional y nacional en varias categorías. Este sería su epicentro para captar muchachos de clase media, a quienes formaba como mulas. Aún se recuerda el triste caso de la muerte de una de sus novias, una estudiante de la Urbe que a principio de los años 90 murió en los Estados Unidos al estallarle unos dediles en el estómago. Fue capturado por el Cicpc el 4 de octubre de 2006, a pedimento de la DEA, pues estaba solicitado por tráfico de heroína por un tribunal de Nueva York. Fue enviado a la Disip, en Milagro Norte, pero, según consta en documentos emitidos por el TSJ que están en la WEB salió el 19 de abril de 2008 gracias a los oficios de los abogados Carlos y Ricardo Ramones. En el 2005 el ex alcalde Gian Carlo Di Martino lo vinculó con la estafa La Vuelta.