Maracaibo, martes, 13 de agosto de 2013 SUCESOS VERSIÓN FINAL 21
Investigan a 12 policías regionales y a seis custodios por la evasión. Autoridades reconocieron debilidades de seguridad en el reclusorio. Peinan la subregión para localizar a los presuntos hampones.
Destrozaron la reja de una ventana del pabellón “C” para ganar la calle ayer en la madrugada
“Carlitos El Buzo” y cinco reos más se fugaron del retén de Cabimas vianny vílchez
De ingrata recordación fue el cruento enfrentamiento en el complejo habitacional “Fabricio Ojeda”, edificios construidos en convenio con Irán, de la localidad de El Menito, municipio Lagunillas, cerca de la carretera LaraZulia. Carlos León y otros sujetos tomaron el 16 de marzo a varias familias como rehenes. Llegaron comisiones de la Policía de Lagunillas, Cpbez, Guardia Nacional y Policía Nacional y cayeron abatidos: José Andrés Torrealba, Robert Enrique Velásquez, Edwin José Albornoz y José Alberto Torrealba. Los policías de Lagunillas heridos fueron Henry Quero, Simón Madrid, José Labarca, Jesús Rodríguez y José Manaure.
Oscar Andrade Espinoza (LUZ 1990) oandrade@versionfinal.com.ve
L
as débiles rejas de una de las celdas del pabellón “C” del retén de Cabimas cedieron ante la fuerza empleada por seis reclusos en el recinto. A las 2:00 de la madrugada de ayer, Carlos Eduardo León Sánchez (25) y cinco compañeros más ganaron la calle. Bastó con destrozar el metal del enrejado, para evadirse en medio de la oscuridad. León Sánchez, conocido como “Carlitos El Buzo”, participó el 16 de marzo en la tarde en un espeluznante enfrentamiento ocurrido en el desarrollo habitacional “Nueva Ciudad Fabricio Ojeda”, en la localidad de El Menito, municipio Lagunillas, donde cuatro de sus cómplices cayeron abatidos. En ese hecho, cinco funcionarios de la Policía del Municipio Lagunillas resultaron heridos. “Carlitos El Buzo” ha sido señalado por las autoridades policiales de participar en cinco casos de homicidios, en la Costa Oriental del Lago. Uno de los hechos fue un doble asesinato. Así lo declaró el 18 de marzo el entonces jefe del Cicpc de la Región Estratégica de Investigación Penal en Occidente, comisario general Rubén Lugo. León Sánchez se evadió junto a Luis Alfonso Ortega Matos (22), colombiano, líder negativo del pabellón “C” del retén cabimense; Rafael Ramón Silva (50), lugarteniente de Ortega; y los miembros del “carro” Arnaldo Enrique Quero Pertuz (34), Jesús Enrique García Caldera (29) y Jorge Andrés Martínez Narváez (21), de nacionalidad colombiana. Luego del reconteo de reos en el retén de Cabimas, se confirmó la fuga y así lo hizo saber, durante una rueda de periodistas el secretario de Seguridad y Orden Público del ejecutivo regional, Jairo Ramírez. El funcionario dio a conocer la novedad en la sala de conferencias del Palacio de Gobierno, junto al subsecretario de Seguridad Ciudadana, Jorge Rodríguez, y del director del Cbez, Julio Yépez.
caso de “El menito”
Por la fuga de seis reos del retén de Cabimas se inició una investigación para determinar responsabilidades entre los funcionarios del Cpbez que se encontraban de guardia al momento del hecho, así como entre los custodios internos.
Los buscan hasta debajo de las piedras
Luis Alfonso Ortega Matos
Rafael Ramón Silva
Debilidades “Éste es un centro que tiene muchas debilidades, desde el punto de vista de la seguridad, está muy cerca de la calle”, dijo de entrada Ramírez, en referencia al retén de Cabimas. “Aparentemente no estaba la custodia donde debía estar, es parte de la investigación. Ya se hizo la denuncia y está actuando el Ministerio Público y también la Oficina de Respuesta a la Desviación Policial, tomando todos los detalles, las incidencias, para establecer las responsabilidades del caso”, puntualizó. El secretario de Seguridad Ciudadana detalló el prontuario de los hoy fugados. Ortega Matos estaba detenido por robo agravado; García Caldera, por robo agravado en grado de frustración, porte ilícito de arma
Carlos Eduardo León Sánchez
de fuego y lesiones intencionales; León Sánchez y Martínez Narváez, por homicidio calificado; Silva y Quero Pertuz, por abuso sexual contra un niño y una adolescente. Comisiones del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia y del Cicpc comenzaron a peinar toda la subregión para localizar a los seis fugitivos, afirmó Ramírez. Señaló que se solicitó a la policía científico y al Ministerio Público una investigación preliminar, para determinar las responsabilidades del caso. Investigación De acuerdo con lo referido por el vocero gubernamental, 12 funcionarios del Cpbez se encontraban de guardia en el retén, para el momento de la fuga. Otros seis custodios internos también cumplían funciones.
Arnaldo Enrique Quero Pertuz
Jesús Enrique García Caldera
Este grupo de funcionarios será investigado, para establecer las responsabilidades a que haya lugar y precisar “si estaba allí la persona que le correspondía hacer la custodia”. El retén de Cabimas cuenta con 419 reclusos aproximadamente, pero tiene capacidad para la mitad, cerca de 210 internos, aseveró Ramírez. Acotó el funcionario que “tenemos siete meses en el gobierno y recibimos, de una administración que duró 14 años, unos retenes no solamente hacinados sino con unas condiciones de inseguridad deplorables”. Considera que es menester un centro de reclusión para procesados y penados de alta peligrosidad y en el caso del retén de Cabimas, éste, por su factor de inseguridad, no cumple con la función de res-
Jorge Andrés Martínez Narváez
guardar a los reos considerados muy peligrosos. Se refirió a la construcción de un centro para procesados, situado entre los municipios San Francisco y La Cañada, que albergará a cerca de dos mil 400 internos. Otra fuga De manera extraoficial se conoció sobre la fuga de un reo del retén de “El Marite”, preso hace casi dos años por robo agravado de vehículo. Se trata de Arnaldo García Nava, “El Guajiro”, detenido a finales de 2011 en el barrio “Cinco de Julio”, parroquia Cecilio Acosta, junto a otros tres sujetos. “El Guajiro” estaba recluido hace cuatro meses en el Hospital Universitario, a donde ingresó luego de resultar herido en el retén. Se evadió el sábado del centro de salud.