Diario Versión Final

Page 22

22 VERSIÓN FINAL SUCESOS Maracaibo, jueves, 1 de noviembre de 2012

Hay dos presos por el crimen del Supervisor Gustavo Baptista

CPEZ

Detuvieron a una mujer que extorsionaba Fabiana Delgado Machado Oficiales activos de la Oficina de Atención de la Victima del Secuestro y la Extorsión del Cpez detuvieron ayer en horas de la mañana a una mujer que se dedicaba a la extorsión. El Oaves logró coordinar una entrega controlada para poder capturar a la presunta estafadora. Sólo como Lilibeth de 29 años fue identificada la mujer de nacionalidad colombiana. La detuvieron en flagrancia cuando cobraba una suma millonaria producto de una extorsión a un comerciante marabino. Según las investigaciones policiales, la detenida pertenece a una banda delictiva dirigida por pranes desde la Cárcel de Sabaneta. El modus operandus de estas bandas son tener a un cómplice fuera de las celdas para que sirva de gestor en el cobro de las extorsiones. La manera de someter a sus víctimas es obligándolos a pagar porque sino atentarán contra la vida de sus familiares. La información fue precisada por el comisionado Héctor Otalora, director de la Oficina de Operaciones del Cpez, quien explicó que luego de la denuncia presentada por la víctima y de poner en conocimiento a la Fiscalía, se planificó y ejecutó una entrega controlada, coordinada por oficiales de la Oficina de Atención de la Victima del Secuestro y la Extorsión del mismo cuerpo policial. El jefe policial acotó que la suma de 20 mil bolívares fue el monto solicitado para garantizar la integridad física de la víctima y su familia. Agregó que la aprehendida y las evidencias incautadas fueron entregadas a la Fiscalía del Ministerio Público. Para que estos sean los encargados del destino de la extranjera. Otalora añadió que todo aquel que sea víctima de una extorsión puede acudir hasta las oficinas del Oaves para colocar la denuncia. Destacó que el Cpez esta trabajando de manera continua para desmantelar las bandas dedicadas a este delito.

Tras asesinar al oficial escaparon hacia la COL JOHAN ORTEGA

La policía sigue el rastreo tras el resto del grupo delictivo que conformarían una banda de cinco a siete personas. La familia llevará hoy a la última morada a Baptista en jardines “La Chinita”. Fabiana Delgado Machado (LUZ 2011) fdelgado@versionfinal.com.ve

E

n el sector “Monte Pío” del municipio Cabimas fueron aprehendidos la noche del martes, dos hombres vinculados al crimen del oficial agregado de Polisur, Gustavo Baptista. El director de Polisur, Danilo Vílchez explicó que luego del despliegue policial que se llevó a cabo el martes luego del crimen, fue posible la captura de ambos hombres de los cuales reservó su identidad. Uno de los detenidos es el presunto homicida, pues según las grabaciones que captaron las cámaras de la farmacia “Botiquería” del sector “San Miguel”, éste fue quien accionó el arma de fuego que le quitó la vida al ejemplar oficial. Las imágenes grabadas en la cámara arrojaron que el homicida fue el mismo que le montó cacería dentro de las instalaciones del lugar comercial. El otro detenido resultó ser el hermano del homicida, pues este sirvió de cómplice para el resguardo del asesino. Vílchez aseguró que el homicida se trasladó hasta el sector “Monte Pío” en el municipio Cabimas para enconcharse en la casa de su hermano, pero luego del despliegue policial entre funcionarios de Polisur y Cicpc fue detenido en la noche del martes. “Ambos hombres fueron trasladados al comando de Polisur en Sierra Maestra. Al momento del ingreso, los oficiales corroboraron los antecedentes penales y se dieron cuenta de que están fichados por robo y hurto de vehículo”, contó Vílchez. Y es que según el director poli-

En Abadía de San Francisco fue velado el supervisor agregado de Polisur, compañeros, amigos y demás allegados acompañaron a la familia Baptista. Oficiales del cuerpo policial sureño se mantienen en duelo por la lamentable muerte.

cial, hace dos meses habían sido aprehendidos en las inmediaciones del Hospital General del Sur con un carro robado y una pistola calibre 38. Fueron puestos a la orden del Ministerio Público”. “Hay varios testigos que vieron el momento cuando nuestro funcionario fue baleado, dos hombres corrieron y uno de ellos hablaba por el celular, presumimos que se trate del que les servía de ‘mosca’”, explicó Vílchez. En el caso se habla de unos cinco a siete integrantes de una banda dedicada al robo y hurto de vehículos. Una moto azul, un vehículo pequeño y un malibú blanco serían parte de los automóviles que acompañaban al criminal que accionó el arma en contra del supervisor agregado. Vílchez corroboró el móvil del crimen: iban a quitarle el camión, lo único que pudieron llevarse fue el arma de reglamento. “Asesinaron a un excelente y brillante oficial con trayectoria dentro de la institución”, acotó. También aseguró que por parte del Cicpc, los sabuesos se encargarán de interrogar a los detenidos para descifrar las zonas que posiblemente estén sirviendo de resguardo al resto del grupo hamponil. Duelo activo en Polisur “Como un ser lleno de ímpetu y gran corazón” será recordado por sus compañeros el supervisor agregado de Polisur Gustavo Baptista, de 40 años.

Por esta camioneta Cheyenne blanca fue asesinado Gustavo Baptista. Los delincuentes sólo lograron llevarse el arma del oficial.

Sus colegas lo describieron de esa manera durante el sepelio en Abadía de San Francisco, frente a la escuela de Polisur. “Era un hombre ejemplar, dedicado a su familia y su trabajo, es una perdida lamentable para la institución. Como jefe y como compañero tenía una calidad incomparable”, así lo detalló el oficial Miranda quien tenía ocho años conociéndolo. Varios coincidieron que su trayectoria brillante se debe a su esmero laboral. “Kike” entre su familia Todos lamentaban la trágica muerte de “Kike”. Así lo llamaban todos sus familiares. Pues no era el oficial, ni el supervisor ni el jefe, sólo era “Kike”, ese que era

admirado por muchos y querido por todos. Su cuñada Alineth Castillo, dijo que Baptista deja en orfandad a un niño de cinco meses y un joven de 20 años, producto de su primer matrimonio. También contó que tenía veinte años de servicio policial y fue egresado de la segunda promoción de oficiales de Polimaracaibo, sólo hace cuatro años se había unido a las filas de Polisur. Adaliz Castillo, esposa del difunto jefe policial estaba recostada a un lado del féretro de su compañero. La viuda de Baptista es educadora y labora en la Unidad Educativa “El Samán”, al momento del hecho estaba impartiendo clases. Sus restos serán sepultados hoy en jardines “La Chinita” a las 9:00 de la mañana.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Diario Versión Final by Diario Versión Final - Issuu