22 VERSIÓN FINAL SUCESOS Maracaibo, jueves, 16 de agosto de 2012
SAN FRANCISCO
Por venganza doble crimen en “Pirelli”
Cuatro detenidos en “Altos de Sol Amada” acusados de delinquir en la región andina
Desbaratada por Cicpc banda dedicada a robos y homicidios OSMAR DELGADO
Ricardo Antonio Briceño Araujo, detenido por el homicidio.
Oscar Andrade Espinoza
Dos de los capturados se fugaron de la Cárcel de Mérida. Falsificaron sus cédulas para cometer los delitos. Pasados a la orden del Ministerio Público. Oscar Andrade Espinoza (LUZ 1990) oandrade@versionfinal.com.ve
Ricardo Antonio Briceño Araujo, de 27 años, fue detenido por funcionarios del Cicpc, subdelegación San Francisco, por presuntamente incurrir en el doble homicidio que se produjo la tarde del 23 de mayo, dentro de la cauchera Super Servicios “Pirelli”, kilómetro 4 de la vía a Perijá. En el doble homicidio, registrado a las 2:30 de la tarde de esa fecha, murieron a tiros el escolta Héctor Ramón Gudiño Gutiérrez, de 30 años, y Kaled Josué Rincón Bolívar, de 53, mecánico. De acuerdo con la información suministrada por el jefe de la Delegación Estadal Zulia del Cicpc, comisario Luis Monrroy, la detención de Briceño Araujo se realizó la mañana del martes, en la calle 32 del barrio “Negro Primero”, municipio San Francisco. La captura del sujeto se desarrolló luego de una serie de investigaciones y del trabajo técnico científico, que condujo a la ubicación de Briceño, afirmó. Según las investigaciones, el móvil del doble homicidio se relaciona con una presunta venganza, dijo Monrroy. Al parecer, el supuesto victimario pretendía vengar el homicidio contra un primo suyo, ocurrido meses atrás en esa jurisdicción sureña, y creyó que el escolta y el mecánico estaban relacionados con la muerte de su familiar. Precisó el jefe policial que el presunto homicida tiene prontuario por robo, porte ilícito de armas y homicidio. Ricardo Briceño Araujo fue puesto a la orden del Ministerio Público, a la espera de su presentación en tribunales. Se procedió a su traslado al retén de “El Marite”.
C
uatro individuos fueron detenidos la mañana del martes, en la urbanización “Altos del Sol Amada”, de Maracaibo, por su presunta vinculación en el robo de vehículo y homicidios. Dos de los detenidos falsificaron sus cédulas de identidad, para cometer delitos, después de fugarse de la Cárcel de Mérida, de acuerdo con lo informado por el jefe de la Delegación Estadal Zulia del Cicpc, comisario Luis Monrroy. Durante el procedimiento que se practicó la mañana del martes en la referida urbanización de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, se lograron incautar dos pistolas, a las cuales se le harán las experticias respectivas. También se incautaron las cédulas falsas y tres celulares, entre éstos dos blackberrys, detalló el jefe policial.
Andreína Angarita, Alexis Acosta Altuve, Yorkis Durán Moreno y Maryolis Acosta Altuve. Los dos primeros, prófugos de la cárcel de Mérida, detenidos por el Cicpc. A Alexis Acosta y Angarita los acusaron de falsificar sus cédulas (abajo izq.).
Los detenidos Los efectivos del cuerpo detectivesco, luego de una serie de seguimientos a esta banda, que opera en Mérida, allanaron una residencia de “Altos del Sol Amada”, cerca de la vía al Aeropuerto. Los detenidos fueron identificados como Yorkis José Durán Moreno, de 25 años; Maryolis Josefina Acosta Altuve, de 31; su hermano, Alexis Antonio Acosta Altuve, de 36, y la concubina de éste, Andreína de los Ángeles Angarita Urdaneta, de 33. Tanto Alexis Acosta Altuve como Andreína Angarita portaban cédulas falsas, con los nombres de Erwin Alexánder Granados Raian y Kenia María Álvarez. Acosta y Angarita se fugaron
el 4 de junio de la cárcel de Mérida, donde habían ingresado por el delito de robo, dijo Monrroy. Para perpetrar la fuga, la pareja sometió a un funcionario policial y lo despojó de su arma de reglamento, indicó el comisario. El arma que habían sustraído al efectivo estaba solicitada por robo, desde el 22 de junio, añadió la autoridad detectivesca. La banda fue identificada como “Los Maracuchos Prófugos”, que opera en el estado Mérida, y presuntamente está incursa en delitos como robo de vehículos y homicidios, precisó. En el procedimiento donde capturaron a los presuntos criminales, se incautaron siete cédulas, de las cuales dos resultaron ser falsas, reiteró Monrroy.
ARMAS hDos pistolas incautaron los pesquisas en “Altos del Sol Amada”. hUna de las pistolas estaba solicitada. hRefirió el comisario Luis Monrroy que se le realizan experticias para determinar la vinculación de esas armas de fuego con los delitos de homicidios en la región andina.
Los detenidos fueron puestos a la orden del Ministerio Público, informó el jefe de la delegación zuliana del Cicpc.
Cliente a quien atracaron logró recuperar su dinero, dijo el Cicpc
Abatido en Banplus tenía cédula de identidad falsa Oscar Andrade Espinoza (LUZ 1990) oandrade@versionfinal.com.ve
El abatido durante el robo en el interior de Blanplus, de “Delicias Norte”, ocurrido el martes 14, a las 2:15 de la tarde, tenía identidad falsa. No era Exel Cedeño Rojas, de 21 años, sino Jhonatan Alberto Díaz Díaz, de 27, informó el jefe del Cicpc-Zulia, comisario Luis Monrroy. El hoy occiso incursionó en la entidad bancaria con otro sujeto, para someter a clientes y cajeros. Ataviados con bragas azules,
con logos falsos de Pdvsa, se acercaron a un cliente, quien tenía 50 mil bolívares, suma que entregó a los antisociales, bajo amenaza de muerte. Sin embargo, un tercero (al parecer, escolta del cliente) abrió fuego contra los ladrones, cayendo mortalmente herido Díaz Díaz, a quien trasladaron a un centro asistencial, donde ingresó sin signos vitales. Sobre el dinero que había entregado el cliente a los delincuentes, dijo Monrroy que la suma fue recuperada por la víctima del robo frustrado.
La sede de Banplus, de “Delicias Norte”, donde se produjo el delito la tarde del martes, con saldo de un muerto.