Diario Versión Final

Page 21

Maracaibo, jueves, 10 de mayo de 2012 SUCESOS VERSIÓN FINAL 21

Maracaibo exige el traslado del retén de “El Marite” y la cárcel de Sabaneta (III) Arribamos al tercer día en abierta campaña periodística. Hemos escuchado a los vecindarios del retén y de la cárcel. Sus testimonios hielan la sangre. En las paredes de sus viviendas mantienen las marcas de las balas perdidas. También en las escuelas conviven con los riesgos. Hoy abordamos el criterio de dirigentes políticos conocedores del tema. Mañana ampliaremos los testimoniales.

Llegó la hora de construir dos nuevos reclusorios en las afueras de Maracaibo

Dirigentes políticos se solidarizan con las comunidades en peligro ARCHIVO

Por otra parte, Numan Alvarado, experto en Derechos Humanos, tomó como base el artículo Nº 272 de la Constitución, que marca el deber del Estado de hacer las reformas necesarias, incluyendo la privatización de los centros penitenciarios. Afirmó que el único responsable de la realidad en las cárceles es el Gobierno nacional. Agregó que “los derechos humanos se violan constantemente en las cárceles, comenzando por la crisis que tiene el sistema judicial, al no haber celeridad procesal, su resultado es el hacinamiento, que supera el 400% de la capacidad de las cárceles”. “La desaparición de personas sin que nadie lo sepa, el irrespeto a los familiares con la requisa corporal, bajo la premisa de que se quiere evitar el ingreso de armas, cuando por otros lados se están pasando descaradamente arsenales de guerra y las vacunas que pagan los privados de Libertad para sobrevivir, son otras pruebas de los derechos violentados”, acotó Alvarado.

Herwin Godoy Briceño (Unica,2002) redaccion@versionfinal.com.ve

M

ientras en Caracas aceleran la eliminación del retén de “La Planta”, en Maracaibo dos comunidades conviven con el peligro que representan “El Marite” y “Sabaneta”. Allá, por ser la capital, hay mayor resonancia. Los sustos de los habitantes de “El Paraiso” parecieran más importantes que los del oeste marabino. El pasado martes murió dentro de su apartamento un vecino de "La Planta" a causa de una bala perdida, mientras en la casa de la madre del NBA Greivis Vásquez dos balas impactaron en una habitación. Más de 50 periódicos lo reseñaron y en las redes sociales el revuelo fue evidente. Pero resulta que en las barriadas colindantes con “El Marite” y “Sabaneta” muchas casas tienen protecciones de cemento para proteger a las familias cada vez que ruge la metralla. A los niños, como publicamos ayer, los entrenan para correr y ocultarse tan pronto se oyen los primeros tiros. Versión Final se solidarizó con

El retén de “El Marite” y la cárcel de “Sabaneta” mantienen en zozobra a los habitantes de sus alrededores. Mudarlos es el clamor del pueblo.

estas comunidades y por ello esta campaña periodística apuesta por la construcción de dos nuevos reclusorios en las afueras de la ciudad. Hoy los dirigentes William Barrientos, Alejandro Silva y Jairo Bao expresan su solidaridad con las comunidades aledañas. Admiten que ya la vida útil de “El Marite” y “Sabaneta” caducó y que debe iniciarse el correspondiente estudio, tomando en cuenta las diversas opiniones de los sectores involucrados. Sin embargo, se abstuvieron de mencionar en qué sitio construirían ambos reclusorios. Aprovecharon para profundizar en que el problema carcelario del país es de amplio espectro. Para Barrientos el colapso no es por falta de dinero. “Se han aprobado créditos adicio-

nales para darle solución al sistema penitenciario y todo se ha quedado en buenas intenciones, mientras que la realidad apunta a que nuestras cárceles, se han convertido en fábricas de delincuentes, donde muchos entran presos y salen muertos”, agregó. Por su parte, Jairo Bao, concejal del municipio Maracaibo por el Psuv, acepta que el sistema penitenciario del país está en crisis. “Los habitantes de Sabaneta han hecho muchos reclamos, pues cada vez que se presentan situaciones irregulares dentro de la cárcel las familias corren peligro, y ante muertes y heridos externos nadie responde por ser de balas perdidas”, informó Bao. “Llegó el momento y el Gobierno está a tiempo de tomar mecanismos que mejoren la situación carcelaria, el caso de la planta es el comienzo

Las imágenes que mostramos son el espejo de la realidad

Los habitantes de los sectores aledaños a los centros penitenciarios viven entre rejas para protegerse.

Las edificaciones son testigos mudos que muestran las marcas de los disparos que cada día salen de los centros penitenciarios.

de la transformación, se está haciendo un gran esfuerzo. Sólo hay que actuar con fuerza y en coordinación de todos los entes de gobierno”, afirmó el edil de la tolda roja “Es inentendible, que cinco o seis personas pongan en jaque a los privados de libertad y a las autoridades municipales, regionales y nacionales, ingresando armamento de guerra, y manejando el sicariato y otros hechos delictivos que ocurren en el estado, manteniendo a los zulianos en una especie de enfermedad mental, por la inseguridad ” dijo Bao.

ANA VILORIA / LUIS TORRES

Los niños de los colegios reciben su educación en medio de la inseguridad y las balas perdidas.

Soluciones El diputado Barrientos está convencido de que el traslado es una solución efectiva, que debe ser acompañada con una reingeniería de métodos y directivos, procurando tomar en cuenta a expertos en Derechos Humanos y profesionales en el área, sin olvidar los institutos de criminología de las Universidades” Mientras tanto, para Alejandro Silva “una solución inmediata para acabar el control de los pranes, es levantar una barrera electromagnética, para evitar que entren o salgan llamadas de los centros penitenciarios y que tengan señales abiertas de internet”. Por su parte, Bao está convencido de que “es necesario sacar la cárcel del barrio ‘San Pedro’, y que de ahora en adelante se debe evitar que en el futuro se pueblen los alrededores, la anarquía no puede seguir reinando”. Alvarado apoya la tesis de que mudar las cárceles a sitios apartados sería un alivio para los habitantes de la ciudad, pero insiste en que “la reinserción social de los privados de libertad debe ser una prioridad, pues la Constitución exige la conformación de un equipo multidisciplinario que se encargue de este proceso. De esta manera evitaremos que las cárceles sigan siendo escuelas para delinquir”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.