Diario Versión Final

Page 22

22 VERSIÓN FINAL SUCESOS Maracaibo, martes, 27 de diciembre de 2011

Entraba a la barbería “Doménico”, en el centro comercial “Taicupa”, diagonal al centro comercial “Indio Mara” en 5 de Julio. El Cicpc concluyó en que el autor principal del asesinato fue Daniel Leal Prieto “Danielito”.

A las 5:00 de la tarde del 27 de diciembre de 2008 recibió una lluvia de balas

Hoy se cumplen tres años de la muerte de “Antonito”

Equipo de Sucesos

A

ntonio Meleán Vergel era ampliamente conocido en el Zulia como “Antonito”. Para unos era una especie de leyenda viviente, para otros un fajador de la producción agropecuaria. Era el jefe de una familia con raíces en Santa Rita, La Cañada y Maracaibo. Aquel 27 de diciembre de 2008 cumplía 69 años y se alistaba para celebrarlo entre amigos en un restaurant de Maracaibo. Pero fue asesinado. Eran las 5:00 de la tarde, cuando, desde un Fusion color rojo, los sicarios accionaron sus armas disparándole al ganadero, que se disponía a entrar a la barbería “Doménico” del Centro Comercial Taicupa, ubicada en la avenida 5 de Julio, e impidieron que “Antonito” llegara a la fiesta que se preparaba en honor a su cumpleaños. El correr de la sangre no se detendría en Maracaibo y varias poblaciones aledañas. El comisario jefe del Cicpc Maracaibo, Jotni Márquez, calificó como “una guerra de poder” a los eventos y cadenas de homicidios que se desatarían luego del sonado caso. Muerto el culpable “Danielito” Leal, el fiel escolta que acompañó en vida al patriarca de la familia, resultó señalado como el autor intelectual del homicidio. Las informaciones, presentadas por el comisario Márquez, daban cuenta de la tentativa de acabar con el liderazgo de “El Viejo” y formar uno nuevo. Fue capturado en San Francisco, junto con Jeison Yépez y José Gregorio Frías, sus fieles compinches y quienes según las autoridades lo ayudaron a planificar la muerte de su antiguo jefe. Paso por “El Marite” Apenas a cuatro horas de

haber ingresado al retén de “El Marite”, un grupo de reos atacó al acaudalado joven. Le cayeron a puñaladas, pero sus compañeros intervinieron por él y le salvaron la vida. Sobrevivirían, pero sólo durante algunos meses. El 8 de abril de 2010, a las 7:30 de la mañana, mientras descansaba en el área de las “Brequeras”, del retén, una granada fragmentaria explotó a su lado. Agonizó durante 12 horas en las que estuvo custodiado en el Hospital Universitario de Maracaibo y murió de dos paros respiratorios a causa de las graves heridas que recibió producto de la explosión. El Cicpc informó en aquella oportunidad que cinco ex policías y un ex guardia nacional eran los ejecutores del ataque. La historia, estaba muy lejos de terminar. La metralla seguiría, extrañamente ahora con lluvias de balas contra los Meleán. La venganza continúa Marcos Vivas, quen este año fue jefe del Cicpc-Zulia, calificó en ese tiempo a la familia Meleán y a sus colaboradores de ser una “banda” y por ellos están siendo buscados, sin embargo todavía muchos de ellos siguen fugados y sus andanzas han causado estragos. Entre los resaltantes hechos de sangre que impactaron y que las autoridades atribuyeron a los Meleán

El cadáver de “Antonito” luego de ser tiroteado cuando entra-

luego de la muerte de su patriarca, ba a la barbería “Doménico”, en la avenida “5 de Julio”. fue el homicidio de Lisbeth Auxiliadora Anciani, un ama de casa que fue acribillada de más de 100 tiros por dos sicarios dentro de su residencia, ubicada en el sector “Punta Iguana Norte” del municipio Santa Rita el pasado 7 de agosto. TERROR EN CABIMAS Por el caso de la mujer fueron expediLa vendetta no paró das varias órdenes de con la muerte del captura, según informó líder, y se desbocó quien en ese tiempo acabando con vidas de fuese el jefe de la subinocentes y de quienes delegación del Cicpc se entrometieron en su – Cabimas, el comisario paso. José Romero. El estruendoso sonido Estas solicitudes de de los disparos arresto fueron para Characalló los murmullos perecieron seis personas; lie José Meleán Reyes, de generados por la estadía entre ellos Julio Antonio Paz 38 años, alias “El Charli”; de Nelson Meleán, medio (40), Yolmer Enrique Oliveros Nelson José Meleán Paz, hermano de “Antonito”, (39), José Ordóñez y Mervin de 50 años; Bernandino en el centro Clínico de José Cepeda (30), escoltas Meleán Frontano de 28 Cabimas, lugar en el que del Nelson, que trataron de años, alias “El Wili”, Diego estaba interno tras haber Armando López Urribarrí sido objeto de un atentado repeler el ataque. Además fueron acribillados Nicolás de 22, apodado “El Munen contra de su vida. Alarcón, un vigilante del ra” y Darwin Javier LóVarios hombres armados, Centro Clínico de Cabimas y pez Milla de 29, conocido algunos vestidos como Reinaldo José Meleán (21), como “El Gocho”. funcionarios del Cicpc, hijo del empresario. La última Por ahora las investientraron en el centro baja fue Marlon Alberto gaciones continúan, y la asistencial el 15 de Hernández Colmenares, uno lluvia de balas ha cesado septiembre de 2010 para de los sicarios. en la Costa Oriental del rematarlo. Lago, sin embargo no En la lluvia de balas se sabe hasta cuándo se mantendrá la calma.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Diario Versión Final by Diario Versión Final - Issuu