Diario Versión Final

Page 15

Maracaibo, viernes, 28 de octubre de 2011 DEPORTES VERSIÓN FINAL 15

Extrabases

Alfonso Saer / director@versionfinal.com.ve

rio sí, pero no fundamental. Aquí los outs claves y los batazos resaltantes surgen esencialmente de la cantera nacional. Equipo que no interprete el mensaje las debe pasar muy mal.

LA A venezolana ene olana es una liga enigmá enigmática, de clasificación variable, muy distinta entre el comienzo y el final. Por eso suele ser cruel, indescifrable, menos predecible que cualquier otra de su tipo. Uno puede contar cientos de historias sobre importados afamados que han fracasado abruptamente, que no pudieron darle un batazo a los novatos que se les enfrentaron en la lomita o no sacaron un out contra una oposición que teóricamente parecía endeble… HOY el medio ambiente es más difícil que antes, los viajes se hacen insufribles, las aficiones son más exigentes —por abundantes— y por eso el desfile anual de foráneos parece una cola para tomar el metro de Caracas… QUE fracasen unos grandeligas cargados de prestigio y estadísticas nunca será una novedad, comenzando porque eso ocurre aquí y allá. O que triunfen muchachos que se sobreponen a una evidente subida de lote, tampoco será algo que deslumbre a nadie. De allí que instalar una agencia de viajes en cada gerencia es como obligante una vez que arranca la justa nacional. Hay extranjeros que ni siquiera debutan o que se lesionan con el primer swing o en la carrera inicial al tocar tierras criollas… AHORA avistamos clubes que anuncian dos o tres grupos de refuerzos, como anticipando que una gruesa parte viajará de retorno por una variedad infinita de causas. El jugador visitante de tiempo completo casi no existe, es una especie que dejó al planeta venezolano. Las excepciones se encuentran en aquellos peloteros sin clasificación establecida, los que nada tienen que perder en sus carreras y no más traen el lógico deseo de ganarse unos reales suficientes para arreglar urgencias económicas… ENTONCES, al militante de casa hay que ponerlo más en el campo. Esa llamada lista de los 60 protegidos para algo debe servir. Los importados pasaron a ser —diferente a las primeras décadas del circuito— un relleno, necesa-

LUIS Jiménezz resulta un espec-e. táculo aparte. o Es un explosivo andante, un pe-e ligro ingente que desde el año pa-sado causa sen-sación con suss o números, pero e más se antoja como que desde hace daño creciente para los tiradores. Que despache tantos jonrones no es la noticia. Hagamos referencia más bien a su manera de darlos, a la potencia natural que posee. A veces termina un swing descolgado y la bola trasciende el campo. Otras ofrece la impresión de que le tira al objetivo sin su mayor esfuerzo y la pelota desde que sale anda buscando algún lugar en los bleachers… EN la LVBP —con el perdón de muchos— nadie le ha dado más duro de manera tan seguida a la esférica blanca. Conste que el cronista no pasa por alto a Bob Darwin o Cecil Fielder. Tampoco al reputado Antonio Armas, su hermano Marcos o el gran Andrés Galarraga. A todos hemos tenido la suerte de verlos. Se trata en todo caso de un barril de pólvora con mecha corta este nativo de Bobare, con quien se frotan las manos los aficionados en cada turno al bate, esperando que alguno de sus misiles haga blanco en las gradas de todos los parques. Y dejemos constancia que hasta ahora no ha conseguido ni tanta gente en bases ni la protección suficiente en el turno que sigue. Con otro de sus laberínticos tablazos —el 54— será en solitario el zurdo que más cuadrangulares haya golpeado en este beisbol venezolano, un crédito al cual ha accedido tras comprender que su talento tan abundante estaba en peligro por no tomar en serio una carrera que probablemente le será provechosa en extremo. Incluso hasta tocar el nivel que más desea, las Grandes Ligas. COMPACTO este Magallanes de la 11-12. Esa generación de José Altuve, Ezequiel Carrera, Francisco Martínez, Darwin Pérez y compañía, da para rato. Aunque esta liga es de vaivenes y sobresaltos, los Navegantes parecen número puesto en la siguiente fase

del campeonato. Hasta el jueves sumaban seis ganancias al hilo con una toletería extremadamente destructiva, pitcheo certero —matizado con relevistas sólidos— y un abridor estelar en Jerome Williams (3-0, 0.00), quien responde a las expectativas que lo presentaron como el tirador importado de mayor jerarquía en el certamen y no ha tolerado limpias en 17 innings. El registro de 10-2 se compadece con los guarismos colectivos, .328 al ataque y 2.68 en pitcheo. Los Navegantes pregonaron su renovación al no proteger en la lista de los 60 a los veteranos Melvin Mora y Richard Hidalgo, aunque este último aún es ficha del club y batea para .194… LA transformación de Renyel Pinto (2-0, 2.50) de relevista a cerrador le da frutos a Caribes. El zurdo, de gran experiencia en Grandes Ligas, ha ponchado 18 y solo ha tolerado 10 hits en 18 tramos… EN Zulia aseguran que Gerardo Parra estará con el club a finales de noviembre. El hijo de Santa Bárbara tuvo su mejor año en Arizona y ello genera dudas acerca de su incorporación. El status de estelarista abre las interrogantes… BRAVOS sigue sin darle un palo a nadie (.203) y ello tiene de cabeza a un hombre que sabe mucho de bateo como Don Baylor. Ayer les llegaba Sean Burroughs, antesalista, a ver si minimizan la gravedad del departamento ofensivo. Los margariteños se han ponchado 112 veces en 419 turnos. Un equipo con la tercera mejor efectividad (3.58) es el que más juegos ha perdido (3-10). LA eterna f fórmula del gan nador Buddy B Bailey ha sido e manejo del el p pitcheo. Muc trabaja en cho e su cuerpo eso t técnico. Los Tigres tradicionalmente propinan más ponchados y entregan menos boletos. En esta zafra no hay nada diferente. Tutelan los dos departamentos con 112 y 42… LOS felinos, no obstante, han sido los más castigados con 121 cohetes en 113 innings. Magallanes lidera esa fase con apenas 77 imparables aceptados en 110 episodios…

ZULIA es el que menos errores ha cometido (9) en 12 encuentros. Bravos, último en ofensiva (.209), para colmo lidera las pifias con 20 y Lara lo sigue con 18… CUATRO jugadores de posición extranjeros que tiene Cardenales presentan un módico average de .159 (138-16) y no llegan a diez empujadas (8), algo insostenible… LAS Águilas son, por mucho, el equipo que más corre en el circuito. Los rapaces han alcanzado el objetivo en 13 de 16 ocasiones...ÁLEX Liddi ha visto los tres strikes en 17 de 39 viajes —cada 2,29 turnos— y junto a Saunders y Tosoni totaliza 41 de los 103 ponches del equipo rojo… LUIS Núñez (Anzoátegui) es una de las sensaciones en estas tres primeras semanas. Está de colíder en remolcadas (13) junto al novel caraquista Daniel Mayora… SEGÚN Domingo Álvarez, gerente de la LVBP, este es un inicio formidable en cuanto a la presencia de los aficionados en los parques. Por lo general en octubre los aficionados aún no han calentado el ambiente, cosa que es diferente en esta 11-12. Y eso que no hemos tenido g Caracas-Magallanes… aún la refriega E juegazo de EL D Dwayne Pol llock antenoc refrescó al che b bando aguiluc El cuerpo cho. d de abridores d los vecinos de d lago es mudel h j l di h cho mejor que lo dicho por los números (5.01) y debe ser la plataforma de una novena construida a base de brazos y velocidad… ZULIA ostenta un average de .237 con solo cinco jonrones, la mayoría de ellos en los primeros careos. José Pirela es la excepción del ataque (.429, 9CE)… EL torneo entra en una fase interesante a partir del mes de noviembre. Se reportan criollos de jerarquía que le dan lustre y categoría al evento. Caracas tendrá a Jesús Guzm mán, aunque p probablement con restricte c ciones, junto a Franklin M Morales, Egm mer Escalona y Armando G Galarraga. Los Tigres aguardan por Ronny Cedeño y Lara por Alcides Escobar y Celestino López. En Oriente despierta expectación la vuelta de Carlos Zambrano.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.