Maracaibo, jueves, 6 de octubre de 2011 SUCESOS VERSIÓN FINAL 23
Frente a la Cantv de San Francisco fue asesinado Alfonzo Villasmil Soto
DETENIDO EN 2010
Masacraron por encargo a ex abogado de Polisur
La madrugada del domingo 24 de octubre del 2010 fue detenido Alfonzo Villasmil Soto, entonces consultor jurídico de Polisur, y a un amigo de éste de 24 años con un fusil de asalto R-15 con los seriales limados. Ambos fueron detenidos y puestos a la orden del Ministerio Público. El procedimiento lo hicieron oficiales de la Policía Regional a la 1.05 de la madrugada en la calle 89 con avenida 7A, frente a la iglesia “Dios es Amor” del sector “Veritas”, parroquia Santa Lucía. Los detenidos viajaban en una 4Runner gris, placas AGP-46T. Durante la revisión los hombres mostraron las armas que portaban y sus respectivos permisos. Cada uno tenía una Glock, con dos proveedores, uno con 17 cartuchos y otro con 31 cartuchos en su estado original. Al revisar la camioneta, encontraron el fusil, y al mirar los seriales, estos estaban raspados.“El arma larga se encontró dentro de la camioneta y ninguno tenía permiso para portar un R-15”, refirió entonces el director de la PR, Jesús Cubillán.
ANA MARÍA VILORIA
Continúa el exterminio de la familia. El ex consultor de la policía adscrita a la alcaldía de San Francisco fue tiroteado ayer a la 1:00 de la tarde. El padre había sido acribillado en febrero de 2010 y un hermano en febrero de este año. En el sitio rememoraban que el hombre había sido capturado con un fusil y otras armas. Ernesto Ríos Blanco (Unica 2006) erios@versionfinal.com.ve
HABLAN LOS COMISARIOS Este es el momento en el que la unidad forense del Cicpc llegó al autoperiquitos “El Verdadero Morocho” para levantar el cadáver que estaba en el interior del local. Supervisan la acción los comisarios Danilo Vílchez (Polisur) y Armando Guillén (Cicpc).
A
lfonzo Alonso Villasmil Soto, ex consultor jurídico de Polisur, recibió a la 1:00 de la tarde de ayer, una lluvia de balas que terminó con su vida. El hecho sacudió la avenida principal de San Francisco y sorprendió al empleado del autoperiquitos “El Verdadero Morocho”, presumiblemente amigo de la víctima. El local está ubicado en la mencionada avenida (158), frente a la Cantv, al lado de la panadería “Sur Center” y de “Licolandia San Francisco”. La transitada avenida quedó totalmente cercada por motorizados de la policía municipal y efectivos del Cicpc, a través de un intenso dispositivo encabezado por los comisarios Danilo Vílchez (Polisur) y Armando Guillén (Cicpc).
Frente a una vivienda de la vereda 11, calle 24 con avenida 158, de San Francisco, fue abandonado el Mazda 626 usado por los homicidas para perpetrar el crimen frente a la Cantv.
Así lo mataron El jefe del Cicpc, subdelegación San Francisco, comisario Armando Guillén explicó el modus operandi en el crimen. “A la 1:00 de la tarde, Alfonzo Alonso Villasmil Soto, abogado, de 31 años, llegó al autoperiquitos “El Verdadero Morocho” a bordo de su camioneta Toyota Hilux color blanco, placas placas AO9A63R y en compañía de un familiar, que posteriormente se retiró del lugar.
Fue abordado al ingresar al local por un sujeto que bajó de un Mazda 626 color dorado, quien sin mediar palabras accionó repetidas veces su arma calibre 9 mm causándole múltiples heridas a la víctima”. Posteriormente, el homicida se montó en el Mazda que lo aguardaba unos metros más adelante y luego dejaron el vehículo abandonado en la vereda 11 de la calle 24 con avenida 158, a dos cuadras de la escena del crimen.
Muerte por encargo “Es evidente que utilizando la modalidad del sicariato, se trate de un ajuste de cuentas, pero aún es prematuro para determinarlo”, indicó Guilén, quien recordó que Villasmil Soto fue consultor jurídico de Polisur hasta el año pasado y que se dedicaba al comercio formal, sin especificar a cual actividad. Al lugar se presentó la unidad de homicidios del Cicpc y emprendieron la recolección de evidencias y testimonios para abrir un expediente y dar con el paradero de los criminales. Una fuente policial informó que presuntamente, Villasmil estaba relacionado con varios homicidios y por ello se ganó enemigos. Lo vincularon al grupo del desaparecido Daniel Leal por lo que presumen que allí esté la raíz que desencadenó su muerte.
También acribillaron a Alonso Villasmil padre y a otro pariente que estuvo preso
Así quedó la Toyota Hilux donde abalearon a Villasmil León, en febrero de 2009.
El conocido ganadero y propietario de camaroneras, Alonso Villasmil León, de 66 años, padre del ex funcionario de Polisur masacrado ayer, también fue sicariado en San Francisco. El hecho ocurrió el pasado 12 de febrero de 2009, en la avenida 9B calle 22, sector “Ma Vieja”, cuando a las 6:00 de la tarde, el hombre salía de la casa de un amigo y fue interceptado por un trío de sicarios que se desplaza-
ban en una camioneta Ecco Sport. El jueves 10 de febrero de 2011, en la calle 97 del barrio “Universidad”, en San Francisco, fue asesinado, un ex recluso identificado como Edgar Alexander Rodríguez Chávez, alias “El Manamana” que de acuerdo con el expediente del TSJ, causa 6E-461-01, del 14 de enero de 2010, es hijo de Alonso Villasmil y Doris Chávez. Estaba condenado a 23 años de presidio, pero como cumplió las
tres cuartas partes de la pena le había sido otorgado el beneficio. Rodríguez tenía problemas de adicción a las drogas y era considerado “un consumidor compulsivo”, según reza la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, publicada en su página web. Estas razones llevaron a la autoridad a recluirlo en el Hospital Psiquiátrico de Maracaibo, centro de donde se fugó posteriormente.
Armando Guillén, Cicpc “Hace dos meses, el ciudadano Villasmil Soto se retiró de Polisur para dedicarse al comercio formal. El ciudadano residía en el sector “El Manzanillo” de San Francisco. Hasta los momentos descartamos que los hechos tengan vinculación con el cargo de la Víctima en Polisur”.
Danilo Vílchez, Polisur “Este exfuncionario nuestro tuvo dos presentaciones en la PR, una por tener armamento ilegal y otra acusado por haber efectuado unos disparos. No recuerdo la fecha exactamente de las detenciones pero el ciudadano dejó de pertenecer al cuerpo el año pasado”.