Maracaibo, sábado, 20 de diciembre de 2008 SUCESOS VERSIÓN FINAL 23
Luis Mejías estaba en compañía de otras tres personas que huyeron por un callejón
Cayó abatido un violador tras enfrentarse con Polisur
MARACAIBO
Condenado a más de 27 años por ordenar sicariato de abogado Prensa Ministerio Público
LUIS TORRES
Les dieron la voz de alto y no la acataron. Se inició una persecusión y luego un enfrentamiento. Estaba solicitado por robo y violación.
SOLICITADO Luis Gabriel Mejías Uzcátegui presentó varias denuncias ante Polisur por los delitos de robo y violación. Era buscado desde hace varios meses por los efectivos de Polisur y del Cicpc San Francisco. Presuntamente estaba implicado en el secuestro de Noris Morán.
Ángel Romero (Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve
T
odo transcurría normal en San Francisco. Mujeres y niños descansaban y reposaban el almuerzo en sus hogares, mientras observaban la novela. De repente, la tranquilidad de la tarde fue perturbada por varias detonaciones. Era un enfrentamiento. Policías y ladrones se disparaban entre sí. “A esconderse”, gritó una de las mujeres dentro de su residencia, ubicada en la calle 10 de la urbanización Las Alambras, sector El Manzanillo, mejor conocida como la calle Unión. Las escenas parecían del viejo oeste. La Policía de San Francisco disparando y los delincuentes hacia adelante contra ellos. El final no fue feliz. Uno de los cuatro antisociales cayó abatido. Los otros tres huyeron por un callejón. Los efectivos policiales trataron de brindarle los primeros auxilios y lo trasladaron hasta la Clínica Sierra Maestra, ubicada a dos cuadras, pero murió antes de llegar. Quedó identificado como Luis Ga-
Cada. Los oficiales adscritos a este organismo le dieron la voz de alto, pero estos individuos no la acataron y de inmediato se inició una persecusión, que culminó frente a la casa 7-15 de la dirección antes mencionada. Allí cayó abatido Uzcátegui tras varios minutos de enfrentamiento. Según el comisario Danilo Vilchez, director de Polisur, estos sujetos eran parte de las investigaciones del equipo de inteligencia del cuerpo policial, pues estaban solicitados.
La madre de Luis Mejías llegó al sitio en compañía de su otro hijo. Al enterarse de lo sucedido se echó a llorar. El comisario Danilo Vílchez, director de Polisur, trató de consolarla.
briel Uzcátegui Mora, de 24 años, conocido como “El Pocaterra de la zona sur”. Persecusión El abatido en compañía de otros tres sujetos, de los cuales uno de
ellos quedó identificado por los funcionarios como Richard Molero, taxista y conductor del vehículo Hyundai Accent verde, placas MDD 87C, fueron avistados por efectivos de Polisur en la avenida 16 de Sierra Maestra, cerca del
Desesperados Hasta el lugar del hecho se acercaron familiares del abatido, quienes no pudieron ocultar su dolor y se echaron a llorar. No podían creer lo sucedido. Preguntaron por el cuerpo del occiso. Los oficiales le dijeron que estaba en la morgue de la Clínica Sierra Maestra y de inmediato salieron para allá. No emitieron declaraciones a la prensa.
A Nelson Enrique Pernía Hidalgo le descargaron dos peines cocosete
Le dieron más de 50 balazos dentro de su casa Ángel Romero (Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve
Cuando preparaba el tetero para su sobrino de dos meses, Nelson Enrique Pernía Hidalgo, de 25 años, fue acribillado ayer por varios sujetos en el cuarto de su residencia. El hecho ocurrió a las 10:20 de la mañana en la calle 38 El Milagro, en Santa Rosa de Agua, cuando seis sujetos llegaron a bordo de una camioneta Nissan plateada, se bajaron y entraron a la fuerza a su casa para asesinarlo. La cantidad de detonaciones
asombró a los vecinos, quienes pensaban que eran cohetes, pero luego vieron salir corriendo a los asesinos. Cuenta una de las vecinas del sector, que para el momento del hecho, Nelson Ojeda y su esposa María de Ojeda, suegros de la víctima, se encontraban en el frente de la residencia. “Los tipos llegaron, apuntaron al señor Nelson y le dijeron a María que corriera. Dos se quedaron afuera y cuantro metieron a Nelson para adentro y mataron a su yerno, que también se llamaba Nelson”, agregó.
El occiso recibió más de 50 impactos de bala en su cuerpo. Sólo en la espalda recibió 28. Le vaciaron dos peines cocosete. Vigilado Cuentan algunos vecinos del sector, que la camioneta Nissan tenía días pasando por la calle. Hace una semana pasó más de seis veces; durante esta semana pasó como cuatro y antes de consumara el hecho pasó en otras dos oportunidades. Se estacionó en una panadería cercana a la casa, mientras los homicidas cometían el asesinato.
Luego salió huyendo a toda velocidad. Se rumoró entre vecinos y amigos que el occiso tuvo problemas hace tiempo. Supuestamente era dañado, pero se recogió desde hace tiempo. Para el momento del hecho su esposa, Neida Ojeda, se encontraba a una cuadra realizando una llamada telefónica con uno de sus hijos, mientras los otros tres estaban en la casa de un vecino. Ante la llegada de los medios de comunicación, los familiares se rehusaron a dar declaraciones.
Tras los elementos probatorios presentados por el Ministerio Público el jueves, condenado a 27 años y seis meses de prisión, a Luis Payares, autor intelectual del sicariato del abogado Carlos Eduardo Ramírez Silva, quien fue muerto de dos disparos el 23 de abril de 2007, en su bufete, en la avenida 8, Santa Rita, Maracaibo. Durante las audiencias de juicio, el fiscal 11° del Zulia, Carlos Chourio, presentó más de 30 órganos de prueba contra Payares, por incurrir en delito de sicariato en grado de autor intelectual, previsto y sancionado en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada. El 7 de julio de 2007 fue condenado Carlos Eleazar Muñoz, quien admitió haber incurrido en el delito de sicariato, en grado de autor material. Muñoz fue sentenciado a 15 años y en una entrevista con el Ministerio Público delató a Payares.
CASO UDO
Acusan a periodista de crimen de la estudiante Ministerio Público Ayer el Ministerio Público presentó formal acusación contra la periodista Maurilix Bastardo, por su presunta vinculación con la muerte de la estudiante del 7° semestre de Educación Especial de la Universidad de Oriente, Margaret del Valle González Vallejo, a quien presuntamente una pareja de motorizados la interceptó la tarde del 30 de octubre de 2008, en el estacionamiento de esa casa de estudios, y le disparó ocasionándole la muerte. El fiscal 48° nacional y la 3° de Cumaná, Zair Mundaray y Rita Petit, respectivamente, acusaron a Bastardo, por la presunta comisión del delito de determinadora en el delito de homicidio calificado por motivos fútiles y con alevosía, previsto en el artículo 406, numeral 2°, en concordancia con el 83 del Código Penal. Según la investigación, Bastardo habría contactado a la pareja de motorizados para que dieran muerte a la estudiante.