22 VERSIÓN FINAL SUCESOS Maracaibo, miércoles, 3 de agosto de 2011
El pram fugado de El Rodeo tras el baño de sangre taxeaba en El Callao
ELÍAS JAUA
“Detención de ‘Oriente’ cierra caso de ‘El Rodeo’”
Capturado “Oriente” en el sur
Redacción/Sucesos Minutos después de conocida la detención, en el estado Bolívar, del “pran” alias “Oriente”, el vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, manifestó que con dicha aprehensión se cerraba el caso de “El Rodeo”. “Tenemos en un 90 por ciento de certeza de que este ciudadano (“Oriente”) ha sido puesto a la orden del Estado, con lo cual se cierra el capítulo de “El Rodeo” con una victoria para la autoridad política democrática del estado venezolano y nuevamente demostrando que es posible ejercer el orden público y la autoridad sin violar los derechos humanos”. Jaua aprovechó para desmentir los rumores que se colaron en torno a la fuga, el pasado martes 13 de julio, protagonizada por “Oriente” y otros 79 reclusos, la cual se atribuía a cooperación del Gobierno. Proceso de transformación “Estamos en un proceso muy profundo de transformaciones hacia un socialismo que permita, precisamente, humanizar el sistema penitenciario y nuestras cárceles”. “Esta detención -agregóviene a demostrar una vez más, que el Gobierno nacional no pacta con delincuentes, nosotros no hemos cooperado con fuga de ningún preso. Estamos trabajando con mucha determinación para librar las cárceles de todas estas mafias que carcomen por completo el deber ser de un correccional”. Felicitó nuevamente a la Guardia Nacional Bolivariana y a los diferentes funcionarios que han participado en la búsqueda de este importante líder convicto. “A través de un dispositivo minucioso de inteligencia y coordinación, una vez más estamos demostrando las capacidades de nuestras autoridades”.
FUMIGACIONES Y DESTAPE TAMBIÉN CIUDAD OJEDA, CABIMAS Y OTROS.
TELÉFONOS: 0261-3295062 0414-3621558 / 0414-6621097
El pran de la cárcel de “El Rodeo II” fue localizado por la policía regional de Bolívar, perseguido y llevado a la comisaría de la capital de esa entidad.
Yorvis Valentín López, de 31 años, usurpaba otra identidad y tripulaba un Spark con placas de taxi. Fue interceptado por un punto policial del estado Bolívar. Anoche lo trasladaron al penal de Tocuyito en Carabobo. Ernesto Ríos/Agencias
A
casi un mes de su fuga junto con otros 79 reclusos de la penitenciaría de “El Rodeo II”, y luego de la matanza acaecida en ese correccional mirandino, la policía del estado Bolívar localizó al pran conocido como “Oriente”, cuando intentaba burlar un puesto de control policial en la población de “El Callao”. Yorvis Valentín López fue capturado a las 3:00 de la madrugada en un Chevrolet Spark placas AA383BB, en el que se desempeñaba como taxista, cuando intentaba burlar la alcabala de la policía regional de Bolívar, y fue llevado del sitio a la comisaría policial, donde se comprobó que era el reo fugado. Portaba una cédula falsa a nombre de Javier Pinto Serrat, supuesto dueño del vehículo. Iba solo y sin ningún tipo de armamento. La policía del estado Bolívar le estaba realizando un seguimiento hacía varios días. La captura del más importante de los 80 presos fugados durante la crisis de “El Rodeo”, el fin de semana del 9 y 10 de julio, fue confirmada por el comandante de la policía de Bolívar, coronel Julio César Fuentes. El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, confirmó la captura de “Oriente”, quien anoche fue confinado al Interna-
do Judicial de Carabobo, conocido como “La Mínima” de Tocuyito, donde también está el otro peligroso líder de “El Rodeo”, alias “El Yoifre”. Francisco Rangel, gobernador de Bolívar, informó que “Oriente” planificaba un secuestro antes de ser capturado. “Se presume que estaba planificando alguna acción de secuestro al sur del estado Bolívar y la información fue manejada por la policía del estado Bolívar a nivel de inteligencia”. La evasión de “Oriente”, junto con otros 79 convictos, se conoció el pasado 13 de julio, cuando las autoridades tomaron el control del centro de reclusión. En esa toma, por parte de los efectivos de la Guardia Nacional, fue capturado otro pran de “El Rodeo II” junto con “Oriente” , conocido como el “Yoifre”, quien al momento de su captura exclamó: “Aquí no he perdido yo, aquí perdió el Gobierno, ‘Oriente’ se fugó, no lo van a encontrar nunca”. Dispositivo intenso Se informó que tras un exhaustivo proceso de investigación se logró determinar que “Oriente” se encontraba en la localidad de “El Callao” desde hace aproximadamente cuatro días, razón por la cual las medidas de seguridad en la entidad se intensificaron para lograr su captura.
EL PRONTUARIO Yorvis Valentín López Cortez de 26 años, conocido como “Oriente”, es el pran de “El Rodeo II”, y es procesado por secuestro, homicidio, robo agravado y lesiones graves, según expediente N° 2669 de la Sala 6° de la Corte de Apelaciones de Caracas. Por su parte y quien hace la labores de su mano derecha lleva por nombre Yoifre Francisco Ruíz Estanga de apenas unos 20 años de edad, apodado “El Yoifre”. Yorvis López, quien tiene la causa N° 4C-2145-07 por el Tribunal 4° de Control Extensión Barlovento, se encuentra en el penal acusado junto con dos sujetos más de cometer homicidio calificado por motivos fútiles ejecutado con alevosía contra Maryoris Sanz, de 18 años, quien fue asesinada el 22 de febrero de 2009. Fuentes indicaron que “Oriente” fue identificado a través del sistema de identificación de los organismos policiales. Desde la noche del pasado sábado los organismos de seguridad del Estado montaron un operativo especial que les llevó a capturar ayer a Yorvis López. Ese operativo lo armaron con especial preferencia en los alrededores de Tacarigua de La Laguna, Miranda; Gramoven, Distrito Capital, y Ciudad Guayana, reveló una fuente policial. A las autoridades les había llegado la información de que Yorvis López estaba enconchado justamente en el oriente del país, de donde es nativo y aún residen algunos de sus familiares.
De hecho, su apodo (“Oriente”) le viene porque cuando ingresó a “El Rodeo II”, él solía exhibir su gentilicio: “yo vengo de oriente”, según testigos. Además, había estado recluido en la cárcel de Vista Hermosa, en Bolívar. Así se hizo “pran” Yorvis López se apoyó en el clásico dicho de los presos para no rendirse: “Prohibido morir en prisión”. Esa frase, con la que culminó un mensaje a través de una red social que luego bloqueó al público, forma parte del juramento que hacen los reclusos cuando llegan al penal: “Estoy entrando y voy a salir. Prohibido morir en prisión”. Asumió el liderazgo de “El Rodeo II” hace unos dos años aprovechando el vacío de poder que dejaron las dos bandas que durante mucho tiempo protagonizaron encarnizados enfrentamientos: “Barrio Chino” y “Corte Negra”. Los primeros ocupaban los pisos 2 y 3 del penal. Se caracterizaban por la tenencia de bandanas. Del lugar donde se la colocaban dependía la jerarquía dentro del grupo. El último piso era controlado por la “Corte Negra”, conformada por nativos de Barlovento y Guatire, mientras que en el primer nivel estaban los evangélicos. Las pugnas entre los dos primeros grupos eran constantes y se dirimían hasta con granadas. En una ocasión, los reos de los dos pabellones dominados por “Barrio Chino” se unieron y acabaron con sus rivales. Los que iniciaron la reyerta fueron trasladados a otros internados. Se dice que “Oriente” aprovechó la coyuntura y desde entonces, al grito de “1, 2, 3 Rodeíto”, impone su ley en la prisión.