Maracaibo, miércoles, 3 de agosto de 2011 SUCESOS VERSIÓN FINAL 21
RED DE APOYO
Pocos aportes ofrecieron sus compañeros de trabajo a la investigación
Capacitan a policías zulianos en DD.HH.
Cicpc activa la búsqueda de Tuvo a su hijo y lo enterró vivo en el asesinos del “perrocalentero” patio de una casa
Ernesto Ríos
VILLA DEL ROSARIO
JOSÉ ADAN
Desde el pasado lunes 1 de agosto, la fundación Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, inició las jornadas formativas a más de 800 funcionarios policiales en materia de Derechos Humanos. El Zulia fue la primera entidad escogida para las jornadas que se desplegarán además en los estados Lara, Táchira, Aragua, Anzoátegui y Distrito Capital. De acuerdo con una nota de prensa emitida por la Fundación, estos funcionarios y funcionarias se convertirán en monitores (guías que apoyan a los estudiantes) e instructores de uso progresivo y diferenciado de la fuerza policial en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), todo esto en el marco de un convenio entre esta institución, el Fondo Intergubernamental del Servicio de Policía (Fispol), y la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz. Dentro de los primeros cinco ejes temáticos a tratar, destacan: Concepto de Derechos Humanos e instrumentos nacionales e internacionales de protección de los DDHH, Responsabilidad del Estado en materia de DDHH, La policía defensora de la dignidad, La policía y la transformación de conflictos, y Principios de actuación policial. En la entidad se desarrollarán los talleres del 1 al 5 de agosto, en la Escuela Regional de Policías, sede Unes. Posteriormente las jornadas se trasladarán al resto de las entidades antes mencionadas. JOSÉ ADAN
BREVES
Se intensifica el rastreo del vehículo Eco Sport negro desde donde se cometió el crimen. Por la rapidez como sucedieron los hechos nadie pudo identificar a los verdugos ni tomaron el número de placa.
Redacción/Sucesos.- Envuelto en una sábana ensangrentada fue hallado el cadáver de un recién nacido en el patio de una casa, ayer, en horas de la mañana en el sector “El Pantano” de la Villa del Rosario. Ana María González, de 28 años, abortó a su hijo varón de 36 semanas y lo sepultó vivo debajo de un árbol. El pequeño cuerpo totalmente formado con cabellos oscuros, piel blanca, desnudo y aún con el cordón umbilical ceñido a su abdomen, estaba enterrado a menos de un metro de profundidad. González fue detenida junto a su ex suegra y dos sujetos más.
Ernesto Ríos Blanco (Unica 2006) erios@versionfinal.com.ve
L
as investigaciones en torno al caso del lunchero, Luis Guillermo Pacheco Collazo, acribillado la noche del pasado domingo frente al puesto de comida “El Catire” en Indio Mara, apenas toman cuerpo. Hasta el momento se tienen pocos detalles sobre este caso que dejó perplejos a trabajadores y clientes de la popular zona de comida rápida ubicada a escasos metros del Cuartel Libertador. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística ya trabaja sobre algunas pistas, pero por los momentos no ofrecieron mayor información para proteger las labores de búsqueda, tanto de los asesinos, como del vechículo que utilizaron la noche en que perpetraron el crimen. Mientras tanto, el señor Luis Pacheco, padre de la víctima, mantie-
CATIA Poco se tiene sobre la muerte de Luis Pacheco, pero el Cicpc maneja pistas.
ne cerrado el puesto de comida, al menos hasta conocer algún detalle sobre el asesinato de su hijo quien trabajaba en el lugar desde hace cuatro años. “Tenemos algunos datos que poco a poco nos acercan al asesino material o asesinos de este muchacho, por ahora no podemos ofrecer información a objeto de no entorpecer las labores que venimos desarrollando, pero estamos seguros que en las próximas horas pudiéramos tener elementos importantes que nos lleven al esclarecimiento de este caso”, declaró ayer en el Cicpc el jefe de la subdelegación Maracaibo, comisario Luis Monrroy.
LOS HECHOS En la calle 77 “5 de Julio”, con avenida 22, sector “Indio Mara”, Luis Guillermo se encontraba atendiendo el mini lunch “El Catire”, como todas las noches, cuando al lugar llegó otro sujeto a bordo de una camioneta Ford Eco Sport negra, se bajó de la unidad y sin mediar palabra le propinó varios tiros al jóven, dos de ellos en la pierna, lo cual le ocasionó la muerte en el lugar. Sigue siendo el ajuste de cuentas el móvil que cobra más fuerza en el caso.
Fallece mujer detenida en un calabozo Redacción/Sucesos.- Yasney Camejo Cassiani, de 35 años de edad, fue encontrada muerta en los Calabozos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Catia donde estaba detenida por presunta venta de drogas. El director de la PNB, comisario Luis Fernández, confirmó el fallecimiento, aún sin causas determinadas. Camejo había sido detenida por presunta venta de drogas junto a otra mujer el pasado lunes a las 7:00 de la noche. Ese mismo día fue trasladada a los hospitales José Gregorio Hernández en Catia y al Hospital Dr. Leopoldo Manrique de Coche, donde estuvo recluida en el área toxicológica.
Luis Alberto Carmona Pérez ingresó a la morgue con varios hematomas
Murió adolescente en extrañas circunstancias en el barrio “19 de Abril” Ernesto Ríos Blanco
Martha Pérez de Carmona contaba desconsolada lo sucedido con su hijo.
En extrañas circunstancias la noche de ayer, en el sector “Cardón Estrella” del barrio “19 de Abril”, parroquia Francisco Bustamante, murió Luis Alberto Carmona Pérez, un adolescente de 16 años. La calle apodada “Los Cocaeros” o “Los Conserveros”, entrando por la avenida principal del barrio “19 de Abril”, era un mar de confusión, pues, nadie pudo explicar con certeza, cómo fue que murió el jovencito que se dedicaba a recolectar basura, aparte de ayudar a su mamá en la venta de víveres en su casa.
La mañana de ayer no hubo conservas ni cocaítas. La calle estaba revuelta, y en una humilde vivienda, estaba sentada la señora Martha Pérez de Carmona. Sollozaba inconsolablemente mientras contaba su versión de los hechos. “Luego de la jornada de siempre, ya de noche, yo le dije a mi muchacho que se metiera en la casa, nada tenía él que estar botando basura en la noche. Él llegó, me dio 40 bolívares de lo que le pagaron en el día y me dijo que iba a salir, no supe más de él hasta la madrugada que me vinieron a avisar que se había caído y que había muerto. No estoy muy con-
vencida de esa versión, pues, alguien tuvo que haberlo golpeado para que muriera así”. Al lugar se presentó Verónica García, quien dijo haber estado con la víctima y contó su parte. “Yo iba a dormir donde mi abuela, le dije que no me siguiera, pero él insistió. Más adelante vimos tres tipos y él nos dijo que corriéramos, corrimos, pero unos metros más adelante cayó estrepitosamente y se raspó todo, creemos que convulsionó, media hora después lo llevamos al CDI del barrio “Bolívar” y allí murió. El Cicpc investiga, pues Carmona tenía varios hematomas.
PUBLICIDAD
OJO
El triple para comprar uniformes y útiles escolares, grabado ya, sin pagar nada. Envía ZULIA al 4244 y resuélvete.
PUBLICIDAD
Julia vidente de nacimiento. Sin engaños. Digo la verdad aunque duela. Texto celular palabra PLATA al 4244. Te Sorprenderás.