IDENTIFICACIÓN DECLARATORIA: "BANCO DE MÉXICO".

Page 1

CONSTRU-VISTA

LA REVISTA FAVORITA SOBRE ARQUITECTURA EDICIÓN BANCO DE MÉXICO

$55

EL GENIO DETRAS DE ESTA OBRA ARQUITECTÓNICA

N. 001 FEBRERO 2021

HISTORIA

DATOS QUE NO CONOCIAS

DATOS QUE

VIAJA ATRAVEZ DE LA

QUE VIVA EL

NO CONOCIAS

HISTORIA

ECLECTICISMO

EQUIPO 3 • FEBRERO 2021

EXHIBIR HASTA EL 15 DE MARZO DE 2021

THEODORE LEMOS


EL MUNDO ES UN LIBRO, Y QUIENES NO VIAJAN, LEEN UNA SOLA PÁGINA ANA RODRÍGUEZ

PÁGINA 1

EQUIPO 3 • FEBRERO 2021


A L B A T

4 5 14 20 22 26

I N T R O D U C C I Ó N

C R I T E R I O S

V A L O R E S

T É C N I C O S

C U L T U R A L E S

S I G N I F I C A C I Ó N

E

I M P O R T A N C I A

C U L T U R A L

T I P O L O G Í A

A R Q U I T E C T Ó N I C A

C L A S I F I C A C I Ó N

D E C L A R A T O R I A

S E G Ú N

S U

CONTENIDO

E D

PÁGINA 3


INTRODUCCIÓN BANCO DE MÉXICO Dentro de la gran diversidad cultural y artística que existe en nuestro país, un aspecto muy importante que recalcar, la arquitectura, puesto que México posee un inmenso catalogo de edificios con rica arquitectura, de los cuales se destacan los clasificados como patrimonio cultural, patrimonio artístico cultural y monumentos. Estos tipos de edificios entran dentro de estas clasificaciones gracias a ciertas características que son calificadas y supervisadas por organizaciones que decretan si son aptas o no para obtener uno de los diferentes títulos.

Es por ello, que el Banco de México, pertenece a una de estas clasificaciones, haciéndolo un edificio con gran valor arquitectónico y artístico. A continuación se presentan las razones y los aspectos que cubre este edificio, de gran belleza y sobre todo, por la variedad de elementos arquitectónicos, históricos, culturales, sociales, etc.

PÁGINA 4


PÁGINA 5

CRITERIOS TÉCNICOS A) ANTIGUEDAD El edifico fue construido entre 1903 y 1905 por encargo de la compañía estadounidense Mutual Life Insurance Company of New York. Fue inaugurado el 15 de abril de 1905 por Porfirio Díaz. Esto nos habla de que el edificio data de hace más de 100 años, casi desde la época de la Revolución mexicana.

B) AUTORÍA Arquitecto Theodore William Emile de Lemos Nació en la confederación alemana en el año 1850. Se graduó con honores en la Real Academia de Edificios de Berlín y fue famoso por sus diseños en tres países, particularmente Alemania, México y Estados Unidos. Entre sus proyectos más importantes podemos encontrar: Eden Musee en colaboración con el Arquitecto Henry Fernbach en el año de 1883. De 1870 a 1881 construyó edificios para el ejercito alemán En el año de 1884 comienza a trabajar con August William Cordes bajo la firma llamada De Lemos & Cordes Architects, será bajo esta firma que tenga el mejor momento en su carrera. Entre los proyectos creados con esta firma encontramos: La tienda Siegel Cooper en la sexta Avenida en Nueva York en 1896. Macys Herald Square construida de 1901 a 1902, en Nueva York. Casa Boker entre 1898 y 1900 en México El edificio Mutual Life Insurance Company de Nueva york en México


PÁGINA 6

CRITERIOS TÉCNICOS C) AUTENTICIDAD A principios del siglo XX, México experimentaba grandes cambios en su fisonomía, principalmente por influencia del gobierno de Porfirio Díaz, que para entonces cursaba su sexto mandato. De acuerdo con su ideología mantener la paz política y militar representaba un aspecto clave para el progreso. De igual manera el entonces secretario de hacienda, Don José Yves Limantour creía que para reforzar la economía nacional era indispensable la inversión extranjera y el establecimiento de instituciones bancarias. Se buscaba, modernizar la ciudad para situarla a la altura de cualquier otra del mundo. El comercio del país estaba controlado por empresas extranjeras: los británicos vendían telas de lana, seda y algodón, los alemanes se dedicaban a la venta de joyas y artículos manufacturados en fierro y acero. Por su parte, los españoles vendían vinos y víveres. Sin embargo, Destacaban las norteamericanas ya que tenían un excelente sistema de negocios, basado en planes concretos de organización, realización y de ganancias. Un ejemplo claro fue The Mutual Life Insurance Company of New York, compañía de seguros de vida fundada en estados unidos y mejor conocida en nuestro país como “La Mutua”. Llega al país por invitación de Porfirio Díaz en 1886, distribuyendo sus oficinas tanto en la capital como en Monterrey, Guadalajara, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Torreón. Fue tal el éxito de La Mutua en nuestro país que desde 1893, planeaban la construcción de un edificio sede digno de su categoría, el cual requería de un lugar especial, concurrido y muy atractivo. Así que deciden comprar tres lotes ubicados en el ex convento de Santa Isabel, que alcanzaban una superficie de 985 metros cuadrados y colindaba en sus cuatro linderos con la vía pública, pero por motivos desconocidos no se inicia la construcción.


PÁGINA 7

CRITERIOS TÉCNICOS Por otra parte, en 1901 el gobierno mexicano destina diez millones de pesos para comunicar la avenida 5 de mayo con la calle de Santa Isabel, convirtiendo a la primeraen la mas ancha del centro de la ciudad y la preferida por empresas bancarias, mineras e industriales. El objetivo del gobierno, era crear un marco adecuado para el proyecto del nuevo Teatro Nacional. Por lo tanto, adquiere las casas con número dos, tres y cuatro de la calle de Santa Isabel y la casa número siete del callejón de la condesa. Estos predios, en conjunto, alcanzaron una superficie de 1,108 metros cuadrados. Sin embargo, para la construcción del teatro nacional, el gobierno requería los predios ubicados en el ex convento de Santa Isabel, por tal motivo mediante un acuerdo con La Mutua, realizan una permuta, entregando los recién adquiridos terrenos, y recibiendo a cambio los que la empresa de seguros había comprado ocho años atrás. Una vez hecho esto, se encarga el proyecto del edificio sede, a los arquitectos norteamericanos Theodore De Lemos & Cordes, al contratista A. R. Whitney Jr. Y como director de obra, al ingeniero mexicano Gonzalo Garita.

Anuncio comercial de La Mutua. Fuente: Ibid.


PÁGINA 8

CRITERIOS TÉCNICOS D) CARACTERISTICAS Y CONDICIONES FÍSICAS DEL BIEN La fachada principal del banco en lugar de estar orientada hacia la calle de Santa Isabel (hoy Eje Central) lo hace hacia la avenida 5 de mayo. El volumen presenta simetría y destaca su cuerpo central, debido a las cuatro monumentales columnas de orden jónico que se elevan del primero al tercer nivel, entre las cuales, se abren cinco ventanales que cierran arcos de medio punto. Podemos ver en el edificio de la Mutua (Actual Banco de México) otro ejemplo de eclecticismo, como muchos de los edificios encontrados en la Ciudad de México. Se justifica el estilo arquitectónico debido a elementos como las columnas de orden jónico, arcos de medio punto, cornisa, dovelas y las cariátides, un elemento importante de la arquitectura griega. Los elementos constructivos como los sillares dejando entrecalles nos hablan de un estilo muy usado en el renacimiento italiano. Con la entrada del Banco de México al edificio, se presenta una remodelación interesante por parte del Ingeniero Santacilia ya que se combina de excelente manera, el art déco con elementos neo-prehispánicos que le confieren identidad al inmueble.

1

2

3 4

1) Columnas de orden jónico con arcos de medio punto, cornisas y demás elementos de origen griego 2) Balcones usados en el renacimiento italiano 3) Cornisas talladas con formas prehispánicas 4) Fachada adornada con elementos arquitectónicos del Art Deco


PÁGINA 9

CRITERIOS TÉCNICOS Para el acceso principal, la compañía Fundación artística fabricó una puerta corrediza en bronce macizo y adornada en la parte superior por dos águilas doradas. Después se encuentra el primer vestíbulo con muros en mármol negro, y en mármol de Paonazzo color blanco y vetas negras. En el piso se aprecia el nombre de “Banco de México”, trazado con mosaicos venecianos de color verde oscuro, sobre un fondo amarillo ocre, y delimitado por marcos en tonos negro y verde oscuro. El lado oriente del friso contiene dos adornos en relieve, el primero, representado por la figura de un campesino acompañado de espigas, trigo, nopales y elementos campiranos, alude a los temas del campo y la industria, mientras que el segundo, haciendo referencia al progreso, contiene un obrero y al fondo una serie de engranes mecánicos, fábricas y postes de luz. En medio de los dos, se encuentra un sol naciente en relieve con sus rayos en forma triangular y ondulante, iluminado desde la parte inferior por una lámpara en forma de balcón. El lado poniente del friso, contiene otros dos adornos en relieve, el primero hace referencia a la población que disfrutaba de viviendas, escuelas y servicios religiosos, mientras que el segundo muestra un trabajador del puerto y al fondo un buque carguero, haciendo referencia al intercambio comercial de México con el mundo. Como en el caso anterior, se encuentra otro sol en relieve con las mismas características.

Alegoría a la Agricultura.

Alegoría a la Industria.

Alegoría a la Sociedad.

Alegoría al Comercio.


PÁGINA 10

CRITERIOS TÉCNICOS

Corte Transversal original. Fuente: Turrent, Eduardo Tavares, Edgar (2000). Banco de México: Su historia y su edificio sede. Ciudad de México: DGE Ediciones.


PÁGINA 11

CRITERIOS TÉCNICOS E) MATERIALES Y TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS La construcción se inició el 22 de enero de 1904, empleando el novedoso sistema chicago para resolver la cimentación, consistió en una capa de cemento Portland de 2 metros de espesor acumulando los bultos de cemento unos sobre otros y mojándolos para que fraguaran. Posteriormente, encima de esta capa, se armó un emparrillado de viguetas de acero de 25 Sistema Constructivo Chicago centímetros de altura, cruzadas por durmientes del mismo material que empleado en casa Boker distribuían igualmente el peso de la estructura sobre todo donde había que recibir cargas concentradas. La cimentación se extendió sobre toda el área de desplante del edificio, así como por debajo de las banquetas colindantes. Tan solo en dicho emparrillado se utilizaron 70 toneladas de acero. La estructura se fabricó en acero, importado de Pittsburgh Estados Unidos. Respecto a las losas, se construyeron incombustibles, con series de viguetas a corta distancia entre sí, y entre cada una, se colocaron losas cilíndricas de concreto reforzado con alambre. Todo el edificio, con la sola excepción de los muros de la fachada, fueron construidos con esqueleto de acero, formado por columnas, vigas y durmientes cuidadosamente anclados para resistir, del mejor modo posible la acción de los sismos. En tan solo 1 año y 3 meses finalizó la construcción del inmueble que fue resuelto en planta baja y cuatro pisos superiores. Las fachadas se recubrieron con cantera de color blanco azulado traída de Pachuca, Hidalgo.Con más de 5940 metros cuadrados de construcción, el costo total del inmueble ascendió a 594 mil pesos en oro americano.


PÁGINA 12

CRITERIOS TÉCNICOS F) CONTEXTO INMEDIATO El edificio la mutua se encuentra en un contexto de cambio bastante acelerado. Ya que entra en la etapa del porfiriato y en seguida viene la etapa de la Revolución Mexicana. El inmueble de La Mutua contaba, en 1925, con los siguientes linderos: Al norte, en 43.98 metros con la casa numero cuatro de la calle del Teatro Nacional, y con las casas marcadas con los números tres y cinco del Sistema Constructivo Chicago primer callejón de la Condesa. empleado en casa Boker Por el oriente, en 14.60 metros, con el mencionado callejón. Al sur, en 43.70 metros, con la Avenida Cinco de Mayo Poniente, en 21.43 metros, con la calle del Teatro Nacional.

1) Barceló México reforma; 2) Torre Caballito; 3) Torre Prisma; 4) Banco de México; 5) Teatro Metropolitano; 6)Hemiciclo a Juárez; 7) Palacio de Bellas Artes; 8) Torre Latinoamericana


PÁGINA 13

CRITERIOS TÉCNICOS F) REPRESENTATIVIDAD HISTÓRICA SOCIOCULTURAL El edificio que por sus características resulta importante dentro de la ciudad de México y nombrado Monumento Artístico, el inmueble de referencia, edificado entre los años 1903 y 1905, fue posteriormente ampliado y remodelado en 1925, fecha en la que se le incorporaron diversos elementos ornamentales interiores y exteriores propios del estilo conocido como ArtSistema Constructivo Chicago decó, mismo que viene a constituir, prácticamente, el primer ejemplo en empleado en casa Boker nuestro país de un inmueble de tales características. Que los trabajos de labrado en piedra que ostenta la fachada del edifico en cuestión testimonian, por su gran calidad, la integración del trabajo artesanal mexicano en las obras arquitectónicas más relevantes de los distintos períodos históricos de nuestra sociedad. Que, por su edificación, el inmueble en donde se encuentran funcionando las oficinas centrales del Banco de México contribuye a la configuración de uno de los ángulos estéticos más importantes de la Ciudad de México y, en tal virtud, es necesario conferirle la distinción y protección que otorga la legislación de los Estados Unidos Mexicanos declarándolo monumento artístico.


PÁGINA 14

VALORES CULTURALES A) VALOR HISTÓRICO El Banco de México, que abrió sus puertas el 1 de septiembre de 1925, fue la consumación de un anhelo largamente acariciado por los mexicanos. Su creación cerró un largo periodo de inestabilidad y anarquía monetaria, iniciado desde principios del siglo XIX, y durante el cual reinaba un sistema de pluralidad de bancos de emisión; sistema que, además, fue agravado por el conflicto revolucionario de 1910, y con el que sobrevino la desconfianza en el papel moneda y la destrucción del sistema monetario vigente hasta ese momento. Dentro de las principales aportaciones a México podemos encontrar primero que en 1974 se creó en el Banco de México (y se introdujo en la práctica) el concepto de Costo Porcentual Promedio de Captación para la banca múltiple (CPP). Esta tasa promedio, al hacer las veces de tipo de referencia para los créditos bancarios, evitó muchas dificultades a los bancos cuando, más avanzada esa década, las tasas de interés se elevaron debido a la inflación. Entre otras aportaciones memorables del banco central, están la idea de reglamentar la capitalización de los bancos no sólo en función de su captación, sino de ciertos activos y de otros conceptos expuestos al riesgo; así como el establecimiento de un sistema de protección para los depósitos del público en la banca. También objeto de orgullo para el Banco de México fue la creación, en 1978, de los Certificados de la Tesorería (Cetes). Estos títulos, previos a la promulgación en 1975 de una nueva Ley Reglamentaria del Mercado de Valores, fueron la base para el desarrollo en México de un mercado de bonos y valores de renta fija. Dicho logro trascendió no sólo en cuanto a la evolución financiera de México, sino también respecto al progreso de la banca central en el país. Entre otros aspectos históricos de importancia en los que estuvo involucrado el banco de México están los siguientes:

La recesión de 1929

La crisis platista

Se promulga una controvertida Ley Monetaria por la cual se desmonetiza el oro en el país.

En 1935, el precio de la plata se eleva ininterrumpidamente y deriva en una crisis sin precedente.

Bajo el flujo de la guerra

La crisis financiera de 1995

A finales de 1939, el entorno de la economía mexicana se modificó drásticamente con el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

El Banco de México tuvo que actuar con la Secretaría de Hacienda para enfrentar las crisis de balanza de pagos y bancaria.


PÁGINA 15

VALORES CULTURALES B) VALOR ARQUITECTÓNICO B

A

ESTILO Podemos ver en el edificio un ejemplo de eclecticismo, como muchos de los edificios encontrados en la Ciudad de México. Se justifica el estilo arquitectónico debido a elementos como las columnas de orden jónico, arcos de medio punto (A), cornisa (B), dovelas (C) y las cariátides, un elemento importante de la arquitectura griega. Los elementos constructivos como los sillares dejando entrecalles nos hablan de un estilo muy usado en el renacimiento italiano.Con la entrada del Banco de México al edificio, se presenta una remodelación interesante por parte del Ingeniero Santacilia ya que se combina de excelente manera, el art déco con elementos neo-prehispánicos que le confieren identidad al inmueble.

C

FACHADA

1

3 4

2

5

El volumen presenta simetría y destaca su cuerpo central, debido a las cuatro monumentales columnas de orden jónico que se elevan del primero al tercer nivel (1), entre las cuales, se abren cinco ventanales que cierran arcos de medio punto (2). En la planta baja, se observan grandes sillares dejando entrecalle, que le otorgan al edificio solidez visual, así como sobriedad y elegancia. Distribuidas a lo largo de la planta baja, destacan seis lámparas empotradas. El acceso principal, está jerarquizado por una ancha cornisa decorada con mútulos sin gota (3). Sobre esta cornisa, descansaban dos lámparas de bronce con pantalla esférica. La cornisa de los cuerpos laterales, misma que divide la planta baja del primer nivel, está adornada con grecas de estilo neo prehispánico. Una puerta de bronce macizo y caoba (4) decorada daba acceso al primer vestíbulo con dos nichos en sus muros laterales, después, al subir una pequeña escalinata y a través de un par de puertas abatibles, se accedía al vestíbulo principal. En el primer nivel, diez cariátides enmarcan cinco ventanas y sostienen sobre sus cabezas clásicos entablamentos griegos, formados por arquitrabe y un friso adornado con metopas y triglifos. La cornisa de este nivel muestra en su parte inferior, una serie de pequeños ovos. En el tercer nivel, se encuentra la cornisa principal, que parece estar sostenida por una serie de mútulos de mayor tamaño, y debajo de éstos, se presenta de nuevo una serie de ovos (5). Mas abajo, en la parte del friso, se encontraba el nombre de la empresa. Los ventanales de los cuerpos laterales están rematados por un par de cartelas, típicas en la arquitectura de la época porfiriana.


PÁGINA 16

VALORES CULTURALES INTERIOR Al subir una pequeña escalinata y a través de un par de puertas abatibles, se accedía al vestíbulo principal. Inmediatamente a los extremos, existían dos puertas hacia el área de oficinas, y mas adelante, un par de elevadores eléctricos de la compañía OTIS, con la misma disposición, daban servicio a los diferentes niveles del inmueble. Al final del vestíbulo, de manera perpendicular, un corredor comunicaba hacia los laterales a diferentes áreas de oficinas, mientras que en la parte central, iniciaba la escalera imperial acabada en mármol, con barandales en bronce y herrería estilo renacentista francés. Después, iniciaba la escalera, que se componía de tres rampas, una central de forma recta y de su descanso se desprendían otras dos de forma semicircular hasta llegar al siguiente nivel. Recibía iluminación natural desde la parte posterior mediante vidrios opacos que contenían el monograma de La Mutua. Los vestíbulos estaban revestidos con mármol de Carrara, mientras que las columnas de orden jónico eran de mármol blanco y verde azulado. En los corredores se utilizaron más de un millón de piezas de mosaico y mármol

MATERIALES Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS La construcción se inició el 22 de enero de 1904, empleando el novedoso sistema chicago para resolver la cimentación, consistió en una capa de cemento Portland de 2 metros de espesor acumulando los bultos de cemento unos sobre otros y mojándolos para que fraguaran. Posteriormente, encima de esta capa, se armó un emparrillado de viguetas de acero de 25 centímetros de altura, cruzadas por durmientes del mismo material que distribuían igualmente el peso de la estructura sobre todo donde había que recibir cargas concentradas. La cimentación se extendió sobre toda el área de desplante del edificio, así como por debajo de las banquetas colindantes. Tan solo en dicho emparrillado se utilizaron 70 toneladas de acero. La estructura se fabricó en acero, importado de Pittsburgh Estados Unidos. Respecto a las losas, se construyeron incombustibles, con series de viguetas a corta distancia entre sí, y entre cada una, se colocaron losas cilíndricas de concreto reforzado con alambre. Todo el edificio, con la sola excepción de los muros de la fachada, fueron construidos con esqueleto de acero, formado por columnas, vigas y durmientes cuidadosamente anclados para resistir, del mejor modo posible la acción de los sismos.


PÁGINA 17

VALORES CULTURALES CONTEXTO URBANO El edificio la mutua se encuentra en un contexto de cambio bastante acelerado. Ya que entra en la etapa del porfiriato y en seguida viene la etapa de la Revolución Mexicana. El edificio La Mutua se tenía contemplado ya desde 1893, se necesitaba la construcción de un edificio sede digno de su categoría y relevancia como empresa líder en el ramo de los seguros. Fue entonces cuando deciden comprar parte del lote del ex convento de Santa Isabel, además de adquirir la casa número uno de la calle Puente de San Francisco y la casa numero nueve y medio de la calle de Santa Isabel. Sin embargo, por motivos aún desconocidos, la empresa Mutual Life Insurance Company no construyo el edificio, esto ocurre varios años después.

INSTALACIONES Y AVANCES TECNOLÓGICOS De las instalaciones originales, se conservó el Departamento de Tubos Neumáticos, donde dos poderosos motores proporcionaban aire en sentido de propulsión y absorción, a través de trece tubos que facilitaban la transmisión de documentos de una oficina a otra. Respecto a la iluminación natural y artificial, se pretendía que mediante los grandes ventanales y el alumbrado general, se obtuviera siempre la misma cantidad de luz, procurando que ésta se dirigiera hacia arriba, permitiendo una fácil lectura y escritura de documentos. Los servicios sanitarios para empleados y particulares disponían en sus pisos vistosos mosaicos venecianos en tonos amarillos, los lavabos y excusados funcionaban automáticamente por botones de suave presión contaban también con secadores automáticos de aire caliente para las manos. Los elevadores fueron reubicados en la sección norte, uno comunicaba al tercer piso y el otro al mezzanine. En su fachada, se puede observar el escalonamiento de los paños de muros, característico del art déco, al igual que el diseño de sus letras en bronce, y sobre todo en la forma de la lámpara ubicada en la parte superior. El arco que lo contiene, es de mármol de Portoro, y el zoclo de mármol negro belga. Junto al elevador, la escalera secundaria revestida en mármol negro con vetas doradas, exhibe artísticos barandales déco, trabajados en bronce.


PÁGINA 18

VALORES CULTURALES C

F) VALOR ESTÉTICO El edificio tiene un estilo ecléctico inspirado en el renacentismo italiano. La planta baja cuenta con muros hechos con sillares marcadamente almohadillados (A) con ventanas con herrería en cuadrícula (B). En el acceso principal los almohadillados rematan en una piedra clave central. A los costados de la puerta de acceso hay dos espacios para escudos en donde fueron colocadas las siglas del Banco de México (C). El edificio está dividido en tres plantas horizontales; entre la primera planta y la siguiente existe una separación con un friso delgado con diseño de grecas (D). Por encima del acceso ya en la segunda planta está inscrito el nombre "Banco de México" (E) en una placa flanqueada de dos esculturas, un hombre y una mujer entre frutas y verduras obra del artista poblano Manuel Centurión (F). Toda la planta baja tiene lámparas de herrería. La segunda planta está marcada por un orden gigante de cuatro columnas (G) y dos pilastras de remates compuestos que abren un espacio al centro de la fachada para ventanas en tres pisos del edificio. El primer conjunto de ventanas en el segundo piso del edificio está hecho de pilares rectilíneos con un dintel plano con casetones clásicos (H). En los siguientes dos pisos superiores los pilares de las ventanas están marcadas por la estructura de acero del edificio y el tercero cuenta con balcones protegidos por una balaustrada con detalles en herrería de hojas de olivo (I). Una delgada cornisa separa el tercer y último nivel del edificio en donde pilastras conforman pequeñas ventanas. Dos cuerpos laterales a la izquierda y derecha del orden gigante compuesto están marcados por sillares que cierran con un arco la segunda y tercera plantas. Dicho arco tiene medallones en el sitio de las piedras clave. La primera y la segunda plantas en estos cuerpos laterales están divididas por un balcón con herrería que queda ligeramente exento. Como remate del edificio existe al centro del edificio un asta bandera de estilo art déco, y la cornisa tiene en los dos cuerpos laterales mascarones de león y cuatro copones de cobre como remates.

A

D D B

F H

G

E

I


PÁGINA 19

VALORES CULTURALES G) VALOR ARTÍSTICO Para el acceso principal, la compañía Fundación artística fabricó una puerta corrediza en bronce macizo y adornada en la parte superior por dos águilas doradas.

El lado oriente del friso contiene dos adornos en relieve, el primero, representado por la figura de un campesino acompañado de espigas, trigo, nopales y elementos campiranos, alude a los temas del campo y la industria, mientras que el segundo, haciendo referencia al progreso, contiene un obrero y al fondo una serie de engranes mecánicos, fábricas y postes de luz. En medio de los dos, se encuentra un sol naciente en relieve con sus rayos en forma triangular y ondulante, iluminado desde la parte inferior por una lámpara en forma de balcón.

Después de una pequeña escalinata, de mármol negro de Portoro con vetas doradas, y enmarcada por dos jardineras estilo déco, destaca en el piso, el diseño inspirado en el calendario azteca de un dibujo a base de grecas triangulares, y elaborado en mosaicos de tonos rojo, azul y negro.

Los elevadores en su fachada, se puede observar el escalonamiento de los paños de muros, característico del art déco, al igual que el diseño de sus letras en bronce, y sobre todo en la forma de la lámpara ubicada en la parte superior. El arco que lo contiene, es de mármol de Portoro, y el zoclo de mármol negro belga. Junto al elevador, la escalera secundaria revestida en mármol negro con vetas doradas, exhibe artísticos barandales déco, trabajados en bronce.


PÁGINA 20

SIGNIFICACIÓN E IMPORTANCIA CULTURAL Desde el año de 1926, constituye uno de los edificios cuyos rasgos arquitectónicos se significan culturalmente por el alto valor estético que reúnen y por ser propios de un estilo representativo de su tiempo. Fue ampliado y remodelado en 1925, fecha en la que se le incorporaron diversos elementos ornamentales interiores y exteriores propios del estilo conocido como Art-decó, mismo que viene a constituir, prácticamente, el primer ejemplo en nuestro país de un inmueble de tales características. Los trabajos de labrado en piedra que ostenta la fachada del edifico en cuestión testimonian, por su gran calidad, la integración del trabajo artesanal mexicano en las obras arquitectónicas más relevantes de los distintos períodos históricos y culturales de nuestra sociedad. Por su edificación, contribuye a la configuración de uno de los ángulos estéticos más importantes de la Ciudad de México y, por lo que es necesario conferirle la distinción y protección que otorga la legislación de los Estados Unidos Mexicanos declarándolo monumento artístico.


PÁGINA 21

SIGNIFICACIÓN E IMPORTANCIA CULTURAL Su importancia es resultado de los siguientes valores culturales:

VALOR ESTÉTICO

VALOR HISTÓRICO

VALOR ARQUITECTÓNICO

VALOR ARTÍSTICO


PÁGINA 22

TIPOLOGÍA ARQUITECTÓNICA

ARQUITECTURA CIVIL PÚBLICA El edificio fue construido en el año de 1903, y concluyo su construcción en el año de 1905, diseño creado por el Arquitecto Theodore William Emile de Lemos, famoso por sus diseños en tres países. Alemania, México y Estados Unidos. Originalmente se conocía como “La Mutua”. Actualmente se le conoce como “Banco de México, este edificio, originalmente fue destinado como establecimiento financiero (Banco), en el cual su principal actividad era como compañía de seguros

DETRÁS DEL UN EDIFICIO "VIEJO", SE ENCUENRAN HISTORIAS QUE PERDURARAN TODA LA VIDA.

Fotografía de la fachada principal del edificio, donde se pueden apreciar grande elementos arquitectónicos como las columnas jónicas, los grandes ventanales, la herrería que poseía, la simetría del edicio, etc.


PÁGINA 23

DESCRIPCÍÓN DEL ARQUITECTÓNICO

ESPACIO

El volumen del edificio, presenta simetría y destaca su cuerpo central, debido a las cuatro monumentales columnas de orden jónico que se elevan del primero al tercer nivel, entre las cuales, se abren cinco ventanales que cierran arcos de medio punto. En la fachada se pueden visualizar entrecalle, aludiendo a los palacios franceses e italianos del renacimiento, proporcionando al edifico elegancia y sobriedad, pero sobre todo solidez visual.

En el primer nivel, en la parte superior, se puede notar que la división de este nivel debido a la arquitrabe y un friso.

En el segundo nivel, se encuentra la cornisa principal, en la parte del friso, se encontraba el nombre de la empresa. Los ventanales de los cuerpos laterales están rematados por un par de cartelas, típicas en la arquitectura de la época porfiriana. El último nivel, contiene 25 ventanas enmarcadas por pilastras y por una pequeña cornisa ornamentada con dentículos.


PÁGINA 24

DESCRIPCÍÓN DEL ARQUITECTÓNICO

ESPACIO

Una puerta de bronce macizo y caoba decorada, daba el acceso al primer vestíbulo con dos nichos en sus muros laterales, después, al atravesar un par de puertas abatibles, se accedía al vestíbulo principal.

Al fondo del vestíbulo se encontraba la escalera imperial acabada en mármol, con barandales en bronce y herrería estilo renacentista francés, constaba de tres rampas, una central, un descanso y dos rampas a los costados. Recibía iluminación natural desde la parte posterior mediante vidrios opacos que contenían el monograma de La Mutua. Los vestíbulos estaban revestidos con mármol de Carrara, mientras que las columnas de orden jónico eran de mármol blanco y verde azulado.

Por primera vez en el país, el sistema de cableado telefónico oculto se instaló en este inmueble, la instalación eléctrica alimentada por una sola instalación ubicada en el sótano.

El edificio contaba con alrededor de cien locales para otras empresas, por lo que las oficinas de La Mutua se encontraban en el segundo nivel.


PÁGINA 25

CORRIENTE ARQUITECTÓNICA REINA EL ECLECTISISMO... Podemos ver en el edificio del Banco de México, otro ejemplo de eclecticismo, como muchos de los edificios encontrados en la Ciudad de México. Se justifica la corriente arquitectónica debido a elementos como las columnas de orden jónico, arcos de medio punto, cornisa y las dovelas. Creando un edificio único, que pronto se convertiría en una construcción representativa de la Ciudad de México.

ES UN EDIFICIO HECHO EN MÉXICO, CON ALMA DE ESTADOS UNIDOS. Al ser un edificio creado para la población mexicana, es difícil creer que esta obra de la arquitectura y la ingeniería, tuviera elementos provenientes de otros países, haciendo énfasis en la estructura de acero importado desde Pittsburgh, Estados Unidos, sin embargo, es un dato que pocas personas tienen conocimiento sobre el, aparente mente, el edificio pretendiera estar construido de la manera tradicional, la sorpresa fue que procesos constructivos extrangeros apartaron significativamente a la arquitectura del país.


PÁGINA 26

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU DECLARATORIA MONUMENTO Por su edificación, el inmueble en donde se encuentran funcionando las oficinas centrales del BANCO DE MÉXICO contribuye a la configuración de uno de los ángulos estéticos más importantes de la Ciudad de México y, en tal virtud, es necesario conferirle la distinción y protección que otorga la legislación de los Estados Unidos Mexicanos declarándolo monumento artístico. Edificado entre los años 1903 y 1905, fue posteriormente ampliado y remodelado en 1925, fecha en la que se le incorporaron diversos elementos ornamentales interiores y exteriores propios del estilo conocido como Art-decó, mismo que viene a constituir, prácticamente, el primer ejemplo en nuestro país de un inmueble de tales características.

EL VOLUMEN PRESENTA SIMETRÍA Y DESTACA SU CUERPO CENTRAL, DEBIDO A LAS CUATRO MONUMENTALES COLUMNAS DE ORDEN JÓNICO QUE SE ELEVAN DEL PRIMERO AL TERCER NIVEL, ENTRE LAS CUALES, SE ABREN CINCO VENTANALES QUE CIERRAN ARCOS DE MEDIO PUNTO.


PÁGINA 27

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU DECLARATORIA El Banco de México, que abrió sus puertas el 1 de septiembre de 1925, fue la consumación de un anhelo largamente acariciado por los mexicanos. Su creación cerró un largo periodo de inestabilidad y anarquía monetaria, iniciado desde principios del siglo XIX, y durante el cual reinaba un sistema de pluralidad de bancos de emisión; sistema que, además, fue agravado por el conflicto revolucionario de 1910, y con el que sobrevino la desconfianza en el papel moneda y la destrucción del sistema monetario vigente hasta ese momento. Avenida San Juan de Letrán en 1910. Fuente Turrent, Eduardo Tavares, Edgar (2000). Banco de México: Su historia y su edificio sede. Ciudad de México: DGE Ediciones.

LA EDIFICACIÓN COMO TAL REMEMORA ACONTECIMIENTOS RELEVANTES Y DE GRAN IMPORTANCIA QUE OCURRIERON EN EL PASADO LOS CUALES CAMBIARÓN LA ECONOMÍA DEL PAÍS Y EN EL CUAL SIGUE SIENDO SEDE DE ESTA.

Desde el año de 1926 y que se encuentra ubicado en el número dos de la Avenida Cinco de Mayo de la Ciudad de México, constituye uno de los edificios cuyos rasgos arquitectónicos se significan por el alto valor estético que reúnen y por ser propios de un estilo representativo de su tiempo. Los trabajos de labrado en piedra que ostenta la fachada del edifico en cuestión testimonian, por su gran calidad, la integración del trabajo artesanal mexicano en las obras arquitectónicas más relevantes de los distintos períodos históricos de nuestra sociedad. EL EDIFICIO TIENE UN ESTILO ECLÉCTICO INSPIRADO EN EL RENACENTISMO ITALIANO. LA PLANTA BAJA CUENTA CON MUROS HECHOS CON SILLARES MARCADAMENTE ALMOHADILLADOS CON VENTANAS CON HERRERÍA EN CUADRÍCULA. EN EL ACCESO PRINCIPAL LOS ALMOHADILLADOS REMATAN EN UNA PIEDRA CLAVE CENTRAL.


PÁGINA 28

El propósito de esta revista es que el lector conozca las características que posee un edificio considerado como patrimonio de Monumento artístico. De esta manera se busca que el mismo, despierte un sentido de curiosidad por conocer la diferente y rica arquitectura que posee el país. construcciones de este tipo aportan muchísimos elementos tanto históricos, arquitectónicos, culturales y artísticos a la sociedad, por ello, es de vital importancia que la difusión de este tipo de contenido llegue a todo tipo de lectores.

Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura "Licenciatura en Arquitectura" U.A.: Intervención en sitios y monumentos Docente: Blanca Azucena Peralta Angón Estudiantes: -Cortes Herrerías Arturo -Chamorro Martínez Dhanna Valeria -Hernández Nava Sergio -López García Verónica -Daniel Alexis Parada Márquez Semestre: 8vo Grupo: A

CONSTRU-VISTA CONSTRU-VISTA CONSTRU-VISTA

CONSTRU-VISTA

LA REVISTA FAVORITA SOBRE ARQUITECTURA


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.