Issuu on Google+

Glosario Abstracción: Considerar aisladamente las cosas unidas entre sí, permitiendo obtener un conocimiento acabado y sintetizado. Actitudes:

experiencia subjetivas que implican juicios evaluativos, expresadas verbal o no verbal, aprendidas en el contexto social.

Análisis:

descomposición de un cuerpo en sus principios que lo conforman, interpretando de manera objetiva y exhaustiva una información.

Analogía:

estrategia que consiste en establecer una comparación entre la información nueva y con otra conocida, para facilitar el aprendizaje y comprensión.

Asimilar:

proceso que permite dominar fácilmente un nuevo conocimiento, siendo incorporado a las actividades cotidianas.

Autorregulación: Actividad de control y regulación de conocimiento para corregir los propios trabajos. Capacidad: posibilidad de desarrollar una actividad o terminas algo mediante funciones motrices y procesos de pensamiento. En ocasiones lo asocian con una inteligencia o talento que tiene una persona. Cognoscitivo: perspectiva que asegura que el aprendizaje no es solo resultado de procesos externos como la aceptación del maestro por los buenos resultados obtenidos en un semestre, sino que participan procesos internos que llegan a controlar y dirigir la conducta. El aprendizaje es el resultado de interacción entre la información procedente del medio y el sujeto activo Comprensión: capacidad de entender y penetrar una información, estructurando y orientando los datos en un plano subjetivo – objetivo. Contexto:

entorno

en

el que

ocurren

acontecimientos

indirectamente en el desarrollo de una persona

que

influyen

directa

o


Curso:

modalidad de enseñanza en que los temas se planean y secuencian para desarrollarse en un periodo mayor a tres meses.

Estrategia: procedimiento encaminado a adecuarse a las circunstancias previsibles o no que se presente a lo largo de un proceso para alcanzar determinado objetivo. Estrés:

fenómeno psico–orgánico que conlleva un choque fisiológico o emocional seguido de una reacción múltiple

Grupo:

colección de personas que interactúan entre sí y que ejercen una influencia recíproca que implica intercambios mutuos de señales, palabras, gestos, posturas o cualquier otra forma de comunicación se da de manera continua en un periodo determinado. Aporta a la persona cierta seguridad y estabilidad para dar su punto de vista sin sentirse criticado, además de que permite el desarrollo de normas, hábitos, característicos de la comunidad con la que interactúan, por ejemplo: forma de vestir, de hablar y actitudes corporales.

Habilidad:

actuar innato y congénito con un máximo resultado y un mínimo esfuerzo.

Interacción: actuación simultánea y recíproca entorno a una tarea con el propósito de lograr objetivos definidos y compartidos en mayor o menor grado.

Interdependencia: característica del grupo donde todos sus miembros trabajan juntos hasta que todos hayan alcanzado la meta, entendiendo la tarea y completando la actividad con éxito, de tal forma que la responsabilidad y el compromiso con la tarea son compartidos. Método:

conjunto de operaciones y procedimientos que de manera ordenada deben seguirse dentro de un proceso para lograr un fin.

Pensamiento crítico: estudiar con la mente abierta se desarrolla formulando una hipótesis que permita descubrir un nuevo conocimiento considerando las posibilidades basándose en las evidencias y recursos disponibles, donde la organización es fundamental para no desviarse del objetivo.


Reflexión:

actividad dinámica que se realiza para elabora inferencias o conclusiones sobre las acciones de aprendizaje, ya sea durante ellas o al término de las mismas. Establece los enlaces entre el conocimiento metacognitivo y las acciones autorreguladas.

Rol:

comportamiento que se asocia con status y/o lugar que caracteriza a una persona dentro de un grupo. Su importancia esta dada por el papel de regulación y actividades que realiza dentro del grupo.

Seminario: modalidad de trabajo intelectual que se realiza en un grupo reducido, cuya finalidad es el estudio intensivo de un tema o solución de problemas, se caracteriza por la participación activa de todos los miembros del grupo. Para su buen funcionamiento se requiere información y documentos suficientes, así como de la información investigada por cada uno de sus integrantes. Taller:

lugar donde se aprende participando realizando actividades de diferente contenido, mediante un metodología participativa donde docente y alumnos interactúan para lograr el objetivo del programa por lo que exige trabajo en equipo y uso de técnicas asociadas a los temas a tratar.

Técnica:

proceso de trabajo o producción que supone cierto aprendizaje no teórico concerniente a la aplicación de una ciencia o teoría.

UNESCO:

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (United Nations Educational Scientific and Cultural Organization) fue creada en 1946 y sus oficinas centrales tienen sede en París.

Valor:

cualidad que despierta mayor o menor aprecio, admiración o estima. Los valores morales son interiorizados dando a la persona un sentido de compromiso y un “grado de conciencia” que le permite juzgar lo adecuado de las conductas propias y ajenas.


Glosario del curso