TOMPKINS

Page 27

“Explorando los desafíos de la conservación”: una mirada desde las visiones del paisaje Por Martín Fonck y Robert Petitpas

Tompkins, como personificación de la conservación en Chile, nos lleva a prestar una particular atención al rol del ser humano en el paisaje. Como trasfondo de cualquiera de las discusiones que su nombre suscita, se encuentra la geografía con sus bosques verdes y la cordillera llegando al mar desde los fiordos. Se trata de representaciones visuales de la naturaleza profundamente ancladas al imaginario de la discusión.

Su caso es un ejemplo más de cómo el paisaje y la naturaleza por lo general no son separables ni de las miradas que le dan forma, ni del reconocimiento de los procesos de vida que se desarrollan en él. Este caso es un ícono de una zona ambigua, donde la belleza escénica y las respuestas sobre el involucramiento del ser humano en la naturaleza quedan abiertas de una manera controversial, según el frente desde el cual uno se posicione.

humano. Y justamente son estas visiones las que han configurado las grandes transformaciones de los territorios del país.

Históricamente, el Estado chileno se ha relacionado a los territorios del “sur” abriendo y despejando las zonas selváticas sobre la base de una noción de colonización y dominio de los espacios nuevos. Esta noción se ha encontrado presente en la expansión del Estado por el territorio. Tal como el historiador Mucho se ha dicho sobre la oposición que generó Douglas Jorge Pinto nos ejemplifica, en la inauguración del viaducto del Tompkins y su proyecto en las tierras del extremo sur. La opinión Malleco, en 1890, el presidente Balmaceda con la intención de pública y las perspectivas dominantes de la época se levantaron modernizar el territorio, mirando el puente ferroviario, declaró: desde una fuerte desconfianza de sus intenciones. Se le acusó de “la ciencia i la industria modernas tienen un poder de creación amenazar la soberanía del país, por ser un extranjero comprando capaz de someter todos los elementos de la naturaleza” (2003: tierras desde el mar hasta la frontera, teniendo además terrenos 201) [2]. al otro lado de la cordillera. Otras acusaciones (cayendo ya en la Es posible notar en los discursos oficiales hasta los años mitología en torno a su nombre) apuntaban a que el proyecto noventa, e incluso presentes en la vida pública hasta hoy, en la sería una nueva nación judía o un basurero nuclear [1]. Sin diversidad de actores y bandos políticos, el predominio de una embargo, hoy en perspectiva es posible enmarcar la diversa visión de “desarrollo” orientada a transformar los espacios gama de sospechas en contra de su proyecto, dentro de visiones naturales en áreas productivas, plasmando el esfuerzo humano de la naturaleza construidas a partir del rol dominante del ser Verdeseo.cl 27


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.