1 minute read

DEFINICION DE BESTIA

Un monstruo/Bestia es un concepto muy amplio ligado a la mitología y la ficción. Se aplica a cualquier ser que presente características, por lo general negativas, ajenas al orden regular de la naturaleza. Los monstruos se describen como seres híbridos que pueden combinar elementos humanos, animales y necrológicos, así como tamaño anormal y facultades sobrenaturales. El término se reserva para seres que inspiran miedo o repugnancia. También suele utilizarse como descalificativo, para referirse a personas cuyos actos van en contra de los valores morales propios. Asimismo, puede usarse de modo positivo, para referirse a personas que destacan en alguna disciplina.

Se dice que durante la noche se solía escuchar un sonido parecido al de alguien talando un árbol con un hacha. Si alguien se atrevía a salir a investigar, la causa de dicho sonido se encontraba con un cadáver en descomposición sin cabeza que tenía cortado el pescuezo como un tronco, y el pecho estaba abierto.

Advertisement

Los que continuamente escuchaban este sonido eran los ministros de los templos que tenían por costumbre de hacer penitencias de noche.

Se dice que el Ahuízotl atraía a sus víctimas llorando desconsoladamente como un bebé o imitando el movimiento de los peces para atraer a los pescadores, luego de lo cual atacaba, las víctimas de la bestia se diferenciaban de los simples ahogados porque sus cuerpos eran hallados tres días después. En muchas ocasiones carecían de ojos, uñas y dientes. A los cuerpos de las víctimas se les honraba especialmente, pues se consideraban elegidos de Tláloc y Chalchiuhtlicue y residentes de Tlacopan.

Se cuenta que esta ave, vuela en los montes en busca de infantes para alimentarse. Los hombres sabios mayas cuentan que el Dtundtuncan quiere decir “El que va por el cielo”, es un pájaro repulsivo, es una transmutación del demonio Kakasbal, sus poderes son ilimitados.

Tiene otro nombre kakaschuc “pájaro del mal” El pájaro carece de ojos, solo se ven dos cuencas vacías negras en su rostro, no tiene una pata, es corpulento de lustroso plumaje, no canta solo emite un graznido fuerte tenebroso.

Se cree que esta criatura de largos y filosos colmillos tenía la otra cabeza donde deberían de estar la cola y quien se lo encontraba debía colocarla en su brazo. Se dice que en su estado normal sus cuatro ojos miraban hacia la eternidad, cuando llega tornase agresiva, era capaz de devorarse a sí misma. Por lo que ambas cabezas se enfrentaban en un duelo a muerte.

This article is from: