Issuu on Google+

16

Energía Entrevistas

Günther Oettinger

Comisario Europeo de Energía Pabellón Buesa Arena: producirá más energía eléctrica que la que consuma. El Parque Industrial de Pune en la India entra en su fase decisiva de obra

A R Q U I T E C T U R A E I N G E N I E R Í A · C O N S U LTO R Í A I N M O B I L I A R I A · D I S E Ñ O E I N N O VA C I Ó N


Editorial Si preguntaran a la gente qué temas aparecen en los medios de manera recurrente en los últimos tiempos, una de ellas sería sin duda la energía. Por una parte porque el acceso y disponibilidad de la misma, en forma de electricidad (probablemente el mayor logro de la humanidad), agua caliente, calor, combustible, condiciona de tal manera nuestra forma de vivir que no sería posible hoy en día entender el estado del bienestar sin ella.

Alberto Gorroñogoitia Director General LKS Ingeniería S.Coop.

The energy conditions considerably our way of life, and without it, the well-being system could not be understood. Nevertheless, on the last century, the sources of energy that use fossil fuels have been used excessively, causing serious problems to the planet. This has led us to rethink about the growth model. The engineers and scientists have big challenges and opportunities in this field, and a lot of value to offer to society.

Por otra, la explotación excesiva durante el último siglo de fuentes energéticas de origen fósil está teniendo tal repercusión en nuestro planeta y en el cambio climático que no nos ha quedado más remedio que replantearnos el modelo. Ya no sólo se cuestiona la fuente del suministro, donde ahora apuntamos al mundo de las renovables como panacea por su respeto con el medio en el que vivimos, también ponemos en cuestión el modelo de desarrollo en sí mismo, donde el consumo y el crecimiento desaforado parecen ya claramente insostenibles. Ahora hablamos de fuentes de energía renovables pero también de moderar los consumos, de no despilfarrar, de concienciarnos todos en cambiar nuestras costumbres y desarrollar una cultura de un consumo más responsable y respetuoso con lo que nos rodea. Surgen así infinidad de campos a abordar, investigar y reinventar. Desde la eficiencia energética de nuestros edificios, hasta el coche eléctrico, el aprovechamiento de las energía residuales o el almacenamiento de la energía eléctrica generada para su uso más eficiente. Todos ellos constituyen un nuevo reto y una gran oportunidad para el mundo de la ingeniería en su afán de aportar valor, ahora más que nunca sostenible, a la sociedad. El camino está emprendido, esperamos que quienes tienen la capacidad y responsabilidad de liderarlo lo hagan con la altura de miras que requiere la importancia de lo que está en juego.

Índice enero 2011

02

Energía 03

Eficiencia en la oportunidad, optimización de futuro. Pabellón Buesa Arena: producirá más energía eléctrica que la que consuma.

04-05

Entrevistas: Günther Oettinger, Comisario Europeo de la Energía.

06-07

Diseño de coche eléctrico: City Car. / BESTCITY: propuesta al Intelligent Energy Europe.

08

Aerogenerador para Ecotecnia. / LKS entidad fundadora de ERAIKUNDE.

09

Seguridad absoluta en el nuevo Archivo del Gobierno Vasco. / "Tienda verde" de Eroski.

10

Abastecimiento con excedente de energía. / Mejora de la eficiencia energética en Oñati.

11

Proyecto MONDRAGON 0,0. / Experto en la adaptación de Breeam a España.

12

Energía termosolar: garantía de potencia ante demandas altas.

13

Viviendas de los años 50 miran al futuro en Tudela. / Rehabilitación bioclimática con certificación internacional LEED.

14

Proyecto "MES" de LKS.

15

Estudio de alternativas para Punta Zorroza.

16

Energía eólica, apuesta firme de LKS.

17

Nueva línea de moldeo en Fagor Ederlan Tafalla. / Fachadas de la Biblioteca central de la UPV.

18

Asistencia Técnica en la gestión de activos inmobiliarios de Catalunya Caixa y Banc de Sabadell en Cataluña, Madrid y Castellón / Rehabilitación de ruina industrial para uso universitario.

19

Sale & Lease back. / Ampliación de actividad en GSR.

20

Industrialización de prototipos. / Gestión integral y eficiente del ciclo del agua.

21

Internacional.

22

Noticias corporativas.

23 Fotografía de portada cedida por Ecotecnia


Eficiencia en la oportunidad, optimización de futuro La energía es un factor unido necesariamente a la construcción de edificios y sus instalaciones, actividad que dio inicio a LKS hace 20 años. Energía y construcción van de la mano desde que el ser humano construyó el primer establo o granero para dar cobijo a las bestias y a su alimento, primeras fuentes de energía empleadas por la civilización. Hoy en día, sensibilizados con el consumo energético como estamos, la ingeniería no sólo está detrás de la generación, sino en la distribución y el consumo final, donde también se pierde buena parte de la energía. LKS ha trabajado siempre consciente de la cantidad de energía que consumían sus instalaciones y edificios, antes incluso de popularizarse el término eficiencia energética. La experiencia y la multidisciplinariedad de nuestros equipos, nos llevan a solucionar cada proyecto, industrial o de arquitectura, mediante un enfoque global; estudiamos la ubicación del proyecto para resolver la mejor orientación atendiendo al clima de la zona; integramos el proyecto en su entorno fijándonos en el soleamiento y la bioclimática, pero también en las posibles fuentes de energía desperdiciada que se hallan en el entorno; preparamos las envolventes de los edificios y de los equipos de manera que sus perdidas sean mínimas, tanto por diseño como por materiales; cuestionamos los requisitos exigidos a las instalaciones y diseñamos de acuerdo con los últimos avances, de manera que finalmente las instalaciones cumplan con eficiencia las exigencias de hoy, y se adapten fácilmente a las demandas futuras; valoramos la facilidad de mantenimiento y la fiabilidad como elemento clave de funcionalidad y del consumo energético una vez el proyecto está ya en marcha. Dado que el consumo energético en la construcción supone en torno a un 40% del total, existe una clara oportunidad para la industria y para la ingeniería de desarrollar los productos y servicios necesarios para cubrir la demanda de eficiencia energética que permita cumplir los compromisos internacionales. LKS está ahí y, también, cada día más cerca de la generación y de la distribución. Jon Ocio jocio@lksingenieria.es

Energy has always been linked to building and engineering. LKS has been very aware of the energy consumed by buildings and the approach to it is not new. Its vision is at the same time global and specific for each project; analyzing the location, solar radiation, orientation, climate and the surrounding energy sources and thus arrange the building wrappings for energy efficiency. At present as well as for the future, the industry and the engineering sector has a clear mandate to develop the products and services to fulfil the energy related international agreements.

03


Pabellón Buesa Arena: producirá más energía eléct

El pabellón Buesa Arena verá ampliadas sus instalaciones en 2012, año en que su ciudad, Vitoria-Gasteiz, ostentará el título de "Capital verde europea". LKS construirá la nueva infraestructura de acuerdo a la certificación internacional de la sostenibilidad en edificación más utilizada del mundo, BREEAM, y a la norma UNE 150.301 de ecodiseño. Reducirá las emisiones de CO2 mediante el uso de la geotermia, producirá energía fotovoltaica en toda la superficie de su cubierta y generará energía eólica. El nuevo pabellón, además de sede del equipo de baloncesto Caja Laboral-Baskonia, ofrecerá la posibilidad de acoger grandes espectáculos masivos de interior, mientras su actual cúpula prestará servicio en las inmediaciones para eventos exteriores.

ENERGÍAS RENOVABLES En nuevo pabellón multiusos se erigirá sobre criterios de respeto con el entorno y de gestión sostenible. El traslado de la actual cúpula dará paso a una cubierta plana de 11.900 m2 que acogerá paneles de silicio amorfo para captación fotovoltaica, que ocuparán una extensión de 5.600 m2 y que trasladarán la energía eléctrica generada a la red. Otra innovación importante es el moderno sistema de intercambio geotérmico con bomba de calor para la calefacción de la planta de servicios, prensa, salones de recepción y actividades y cafeterías. Esto supondrá un gran ahorro económico, y energético. La generación de energía eólica se hará a través de un novedoso sistema de cilindros giratorios que captarán flujos de aire para convertirlos en electricidad. La climatización del edificio funcionará con llama directa, lo que aumentará su efectividad y el sistema de iluminación permitirá el encendido alternativo de focos y luces, para poder adecuar cada zona a las exigencias de iluminación de cada momento, actividad o evento. Además, el transporte vertical del edificio se dotará de ascensores de bajo consumo.

04

When expanding the Buesa Arena pavilion, the concept of energy efficiency will be taken into consideration and it will produce more energy than what it will consume. It has been designed according to the BREEAM criteria, which is the most widely used Environmental Assessment Method for Buildings Around the World and the UNE 150.301 criteria for ecodesign. It will reduce the C02 emissions through geothermic means, wind power and photovoltaic energy. Additionally it will develop a water reutilization system. The new pavilion will be able to gather big crowds and events.


ctrica que la que consuma.

GESTIÓN DE RESIDUOS Y APROVECHAMIENTO DE AGUAS Atendiendo a los criterios de la certificación BREEAM, desde el inicio del proceso se ha tenido muy en cuenta la utilización de materiales de bajo impacto ambiental, una adecuada reutilización de la estructura, un aprovisionamiento responsable de materiales, así como una gestión sostenible y eficaz de los residuos en la propia obra. Para ello se utilizarán, entre otros, áridos reciclados, se colocará un depósito de residuos reciclabes, se instalará una compactadora para los residuos generados y se realizará una monitorización de los consumos habidos en obra. El uso adecuado del agua estará presente en el nuevo pabellón y las aguas captadas de la lluvia serán conducidas a los depósitos de aseos, cisternas y urinarios. Asimismo, la red dispondrá de un sistema de detección de fugas, todo ello para minimizar su consumo.

DATOS RELATIVOS A ENERGÍA Reducción de emisiones de CO2 por uso de geotermia. Producción de energía eléctrica en cubierta fotovoltaica. Energía generada por captadores eólicos. Energía eléctrica total generada. Captación y reutilización de aguas pluviales.

50 Tm. 425.000 Kw/h año. 45.000 Kw/h año. Compensa el consumo del edificio. 60% del ahorro del consumo de agua potable.

El objetivo es una clasificación BREEAM EXCELENTE con una preevaluación superior al 70%.

DATOS GENERALES Edificio multiusos: - Pabellón del equipo de baloncesto Baskonia. - Actividades deportivas de interior: baloncesto, balonmano, fútbol sala, tenis, motor Indoor, exhibiciones gimnásticas. - Galas musicales, folclóricas o artísticas. - Actividades académicas o lúdicas de asistencia masiva. - Circos, montajes teatrales y exhibiciones que requieran grandes espacios interiores y aéreos. - Mítines políticos y sindicales. - Jornadas conmemorativas, encuentros profesionales, convenciones multitudinarias.

Nº de asientos. Superficie de cubierta. Superficie en pista con gradas retráctiles. Superficie en pista sin gradas retráctiles. Longitud con con gradas retráctiles. Longitud con sin gradas retráctiles. Ancho disponible en cancha. Altura útil. Carga suspendida útil sobre cancha. Cada pantalla LED marcador (4). Suministro eléctrico para espectáculos.

Más información sobre el proyecto: José Ignacio Martínez jimartinez@lksingenieria.es Más información sobre certificación Breeam: Andrew Ferdinando aferdinando@lksingenieria.es

15.244 (6.544 añadidos a los actuales) 11.900 m2 1.271 m2 1.715 m2 37 m. 48 m. 33 m. 29 m. 100 Tm. 17 m2 200 Kw. 05


Günter Oettinger,

Comisario Europeo de Energía

GÜNTER OETTINGER IS THE CURRENT COMISSIONER FOR ENERGY WITH RESPONSIBILITY FOR THE EUROPEAN COMMISION'S ENERGY GENERAL DIRECTORATE AND ENERGY R&D (RESEARCH & DEVELOPMENT). THE EUROPEAN COMMISION'S PRIORITIES IN ENERGY ARE IN THE FOLLOWING KEY AREAS: FULL INTEGRATION OF THE EUROPEAN ENERGY SINGLE MARKET, DEVELOPMENT OF COMPETITIVE AND TECHNOLOGICALLY ADVANCED ENERGY SERVICES, MORE SUSTAINABLE ENERGY PRODUCTION, ENERGY TRANSPORT AND CONSUMPTION, SET UP OF HIGH SAFETY STANDARS, AS WELL AS CONTINOUS AND SECURE ENERGY SUPPLY. COMMISSIONER OETTINGER AND HIS TEAM ARE INSTRUMENTAL IN TURNING THE 20-20-20 CLIMATE AND ENERGY TARGETS AND ITS VARIOUS IMPLICATIONS INTO EUROPEAN REALITY.

<< PROFESSIONAL TRAINING IN THE FIELD OF ENERGY EFFICIENCY CONSTRUCTION METHODS IS NECESSARY AND INTEGRATED PLANNING IS CRUCIAL. >> What is the role of buildings in the context of the efforts to curb CO2 emissions and energy demand in Europe? Buildings represent approximately 40% of the EU's total energy consumption and around 36% of our CO2emissions. The role of buildings is therefore key in saving energy and reaching our energy targets set by EU. It is also important to note that the technologies we need are already available today. Energy positive houses which produce more energy than they consume, do not belong to science-fiction anymore. But the main challenge today is to make these technologies accessible and cost-effective to the general public. Given the importance of energy consumption of buildings, what role do architecture and engineering play in achieving low emission buildings? It is at the moment of the design of a building, as well as when it is actually being constructed that the actual energy performance of a building is being determined. The spreading of technical skills is thereby essential: If a professional builder is not familiar with air tightness detailing, one nail put at the wrong place can bring down a well developed energetic housing concept; Professional training in the field of energy efficiency construction methods is necessary at all levels, especially at universities and other training schools. -Integrated planning is crucial: Architects must work closely together with their engineering partners integrated planning is needed. What are the barriers that energy efficiency technologies in buildings face that prevent their large scale roll out and what measures can be taken to overcome these barriers? There is still a lack of awareness of the potential of energy efficiency technologies More information is needed. The existence of Energy Performance Certificates of high quality is seen as an important measure to spread these technologies and offer advice. Financing of energy efficiency and technical assistance are also key 06


<<

Los edificios que producen más energía de la que consumen ya no son ciencia ficción. Ahora el principal reto es conseguir que estas tecnologías resulten accesibles al público en general. La arquitectura y la ingeniería son fundamentales en el diseño del edificio. Es necesario especializar a los profesionales en métodos de construcción energéticamente eficientes y hay que prepararse a todos los niveles, especialmente en universidades y otras modalidades de formación. La promoción de la inversión a diferentes niveles (Europeo, nacional, local) que tenga en cuenta las buenas prácticas es un paso realmente importante para lograr el objetivo. España deberá esforzarse, como el resto de miembros europeos, de cara al reto "Edificios de energía cero 2020". Para ello el primer objetivo propuesto se deberá lograr para 2015, adecuándolo cada país a sus especificidades. Una aproximación "paso a paso" que tenga en cuenta medidas de optimización de costes iría en la dirección correcta.

>>

factors to promote energy efficiency at a larger scale. Upfront investment costs still represent a burden. The launch of funding schemes on different levels (EU, national, local) which take into account best practices definitely represents a step in the right direction. And with projects set up by the Commission such as the "Concerted Action" or the "BuildUp" platform, the exchange of information and best practices between Member States but also among building professionals and building owners has already been significantly simplified. What is the current gap between the national building codes of practice and the European objective to achieve zero energy new buildings in Europe from 2019 onwards? The situation is different it every country considering that minimum requirements are not harmonised but several Member States have already set up long-term strategies and targets to achieve low energy standards for new houses. In the Netherlands there is a voluntary agreement with industry to reduce energy consumption by 25% in 2011 and 50% in 2015 and to have energy neutral buildings in 2020. In France by 2012 all new buildings should comply with "low-consumption" standard, and by 2020 be energy positive; produce their own energy. In the UK the ambition is to have zero carbon homes by 2016. The most ambitious provisions for very high performing buildings exist at the moment in France (with 50 kwh/m2/a). What research, development and innovation-related investment is been planned by the European Commission to bridge the gap between the ambitious energy policy objectives and low and zero carbon energy technologies? Through its Seventh Framework Programme for Research and Technological development (FP7), the Commission already co-funds innovative research and demonstration projects in several technology areas. As regards the building sector, investment incentives between owners and tenants and energy labelling of buildings will also be addressed in forthcoming Commission proposals. In the particular case of Spain, what are the efforts required as a consequence of current energy policy requirements and in particular related to the objective of zero energy new buildings in Europe from 2019 onwards? The efforts are the same as those required by all Member states are to fulfil the political targets which were agreed at EU level. This particularly concerns the transposition into legislation of the "nearly zero-energy buildings in 2020" target. For this, an intermediate target has to be set already for the year 2015. Of course, every country will have to take into account its specificities. This approach thus depends on the ambition of the legislation in force. A "step by step" approach which takes into account cost-optimal measures would lead in the good direction. 07


Diseño de coche eléctrico: City Car El primer city car concebido y desarrollado íntegramente por empresas pertenecientes a MONDRAGON es un ambicioso proyecto que ha contado con el apoyo y la experiencia de la ingeniería inglesa Lotus Engineering. El Diseño de Estilo ha sido responsabilidad de LKS Diara design, que ha dotado de imagen y personalidad al vehículo. Incorpora un motor de 45 Kw de potencia, acelera de 0 a 50Km/h en 5 segundos, su velocidad máxima es de 105 km/h y su autonomía de 80 kilómetros. Pensado para 4 personas, además de maletero trasero dispone de un portamaletas delantero suplementairo de gran utilidad. Sus características funcionales se pueden apreciar en la animación de la web de Mondragon-Corporation: http://www.mondragon-corporacion.com/mcc dotnetnuke/ Portals/0/documentos/cas/coche-electrico/CityCar.htm Circle, como se ha bautizado el proyecto del city car, es un vehículo urbano en el que el círculo aparece de forma recurrente y simpática. De reducidas dimensiones, se le dota de cierta altura para aumentar su capacidad interior, presentando una vista lateral moderna y utilitaria. El Diseño se ha concebido a medida de las necesidades del perfil del usuario tipo. Se han identificado 3 perfiles: "el ejecutivo-snob", "la madre-profesional" y "el joven-eco". La maqueta-prototipo se presentó el pasado mes de julio en el Polo de Innovación Garaia. El color rojo refuerza la geometría de la superficie de la carrocería. Los renders de presentación del vehículo son en blanco marfil metalizado que transmite modernidad y calidad. Más información:

Elisabeth Urrutia eurrutia@lksingenieria.es

BESTCITY: propuesta de LKS al Intelligent Energy Europe LKS ha presentado una propuesta al programa Intelligent Energy Europe dirigida a mejorar la eficiencia energética del parque de viviendas existentes. El programa Intelligent Energy, financiado con fondos europeos, desarrolla proyectos relacionados con la energía que tengan impacto significativo en el mercado y puedan incluir la transferencia de conocimientos de una parte de la Unión Europea a otra. El proyecto BESTCITY (Boosting Energy Efficient Standards in the CITY) trata de recopilar las mejores prácticas relacionadas con eficiencia energética en el parque público de viviendas europeo, probar sus efectos reales en una serie de proyectos piloto y emplear lo aprendido para escalarlo a la totalidad del parque de viviendas de propiedad privada. Con esta secuencia se pretende analizar las posibilidades de superar las barreras a la eficiencia en un sector residencial como el nuestro, caracterizado por una propiedad atomizada y escasa concienciación energética.

vascos y rumanos, sociedades públicas de Grecia e Italia, y empresas privadas de Croacia, Grecia e Italia.

Para llevar a cabo las acciones, LKS ha formado un importante consorcio en el que participan el EVE (Ente Vasco de la Energía), el Ayuntamiento de San SebastiánDonostia, agencias de energía de Suecia, Alemania y Bulgaria, universidades de Grecia y Francia, municipios

08

Más información: Xabi Gesalaga xgesalaga@lksingenieria.es


Aerogenerador para Ecotecnia La firma catalana Ecotecnia encargó a LKS Diara Design el diseño de un aerogenerador para el que exigía una importante aportación de diseño y un salto cualitativo en ergonomía, materiales y procesos. El proyecto se abordó mediante una primera fase de estudio donde además de realizar un análisis del producto en profundidad, su uso y mantenimiento, su imagen y su rol en la identidad corporativa de Ecotecnia, se valoró también el perfil del cliente, con una cultura "innata" hacia lo sostenible, una filosofía de empresa cooperativa, con tecnología propia, un producto singular, un alto dominio técnico y una especial sensibilidad hacia el diseño. El perfil de su demanda incluía una gran exigencia en la aportación de diseño e imagen, un salto cualitativo en ergonomía y de mejoras claras en materiales y procesos. En la segunda fase, la de diseño, la propuesta de LKS Diara Design se basó en una solución con fuerte carga simbólica, con un carácter renovado y moderno. Las variables ergonómicas se tradujeron en mejoras consistentes en accesibilidad, adecuación al uso, en confort y sencillez, y una sustancial racionalización y optimización del espacio. Además, nuestra experiencia y conocimiento de materiales composites allanaron el camino de su incorporación (3ª fase de ingeniería) como respuesta adecuada a la función y las características físicas de las piezas, de gran tamaño y dificultad de montaje en condiciones de intemperie. Más información:

Juan Ayesta jayesta@lksingenieria.es

LKS entidad fundadora de ERAIKUNE, Cluster de la Construcción de Euskadi Como socio fundador de ERAIKUNE, LKS ha adquirido el compromiso de alimentar, apoyar y utilizar a Eraikune como agente promotor y facilitador de los objetivos fijados por la nueva entidad. Eraikune nace con el objetivo de mejorar la competitividad del sector de la construcción en el País Vasco, mediante la constitución de una entidad que sea punto de encuentro de todos los agentes que intervienen en el sector, para facilitar el desarrrollo de iniciativas dirigidas a la implantación de nuevos procedimientos de actuación y de elementos innovadores para la mejora del cluster y de cada una de las empresas asociadas. La sostenibilidad se presenta como un elemento vertebrador de los esfuerzos del cluster. Los estudios de la Comisión Europea confirman que, desde un enfoque de ciclo de vida, la construcción, uso y demolición de edificios en infraestructuras genera el 40% de las emisiones de CO2, el 60% del consumo de materias primas, el 50% de consumo de agua y el 35% de los residuos generados. Más información: Ana Belén de Isla adeisla@lksingenieria.es

09


Seguridad para los documentos del nuevo Archivo del Gobierno Vasco El archivo del Gobierno Vasco dispone de altas medidas de seguridad y modernos sistemas de conservación en su nueva sede. LKS, en UTE con el arquitecto Iñaki Aspiazu, ha realizado el proyecto y la dirección facultativa del nuevo edificio. El proyecto ha dotado a la infraestructura de claridad funcional, rigurosidad en el cumplimiento normativo, máxima protección de los documentos custodiados, claridad esquemática de las instalaciones y facilidad de mantenimiento. Un archivo administrativo requiere rigurosas medidas de seguridad ante el peligro de robo y de incendio, además de unas condiciones ambientales adecuadas para la conservación de los documentos. El sistema

envolvente adquiere una importancia capital, por lo que el Archivo dispone de una gran cámara de aire perimetral formando una doble piel. El aire tratado circula por esta gran cámara de fachada evitando los saltos térmicos en el interior de los depósitos de documentos, permitiendo la buena conservación de estos y mejorando el rendimiento energético. Más información: Kepa Aranoa karanoa@lksingenieria.es

Estudio y propuestas para la "Tienda verde" de Eroski

Eroski, en su proyecto “Tienda verde” de Oñati, establece objetivos cuantitativos de reducción de consumo energético del 50%, aporte del 10% mediante energías renovables y una reducción de 200Tn/año de emisiones de CO2. LKS ha realizado un estudio de propuestas de actuación para que Eroski analice y tome las medidas que considere oportunas, tanto desde el punto de vista de rentabilidad como de compromiso empresarial con el desarrollo sostenible. Entre las medidas propuestas en el estudio de LKS, se encuentran incrementar el espesor del aislamiento, puertas rápidas y dobles puertas para reducir transmitancia térmica, pérdidas y ganancias de calor, reducción de consumo energético en climatización mediante geotermia y suelo radiante. En cuanto a la instalación de alumbrado, se propone diferenciar espacios, horas y zonas con luz natural (inclusión de claraboyas) y sistemas eficientes de iluminación. Para la instalación de frío comercial, de vital importancia por su incidencia en la demanda total del edificio, se aconsejan medidas en cerramientos y separaciones de cámaras de frío y ajustes de temperatura, modificaciones en mobiliario 10

de frío con la inclusión de puertas, modelos y centrales más eficientes. El aprovechamiento de aguas, junto a la propuesta de un servicio de recarga de coches eléctricos e instalación en acceso a parking de bandas generadoras de energía por paso de vehículos, completan el estudio. Aprovechando las medidas planteadas, el proyecto ha sido registrado para ser unos de los primeros edificios con certificado BREEAM en España. Más información: Kepa Aranoa karanoa@lksingenieria.es


Abastecimiento con excedente de energía Aplicando criterios de ahorro y eficiencia energética, LKS ha dotado al nuevo Campus Universitario que Mondragon Unibertsitatea ha construído en Oñati (Gipuzkoa) de un sistema de abastecimiento de energía residual procedente de una empresa situada en las inmediaciones, que garantiza el 100% de la energía necesaria para calefactar y producir ACS (agua caliete sanitaria) en los 8.400 m2 del nuevo edificio de MU. La energía residual proviene de un exceso de agua caliente que se genera en la central de cogeneración que tiene la sociedad ENERGÍA PORTÁTIL COGENERACIÓN, S.A (EPCSA), situada a unos 40 m. del Campus Universitario. La instalación consiste en una conducción (ida y retorno) del agua caliente entre EPCSA y MU y un intercambiador para realizar la transferencia de calor. El agua llega a MU a una temperatura aproximada de 85oC. En este punto pasa por el intercambiador que capta la energía necesaria para dar servicio a la instalación de calefacción (726 KW) y ACS del edificio de MU y la devuelve a EPCSA a una temperatura inferior. Para conocer la energía transferida, se han instalado un contador-totalizador y sondas de medida de temperatura (entrada-salida). El acuerdo entre EPCSA y Mondragon Unibertsitatea evita el consumo de otras fuentes de energía por parte de MU y disminuye el consumo energético de EPCSA en el proceso de enfriamiento del calor residual. Más información: Ander Maiztegi amaiztegi@lksingenieria.es

Mejora de la eficiencia energética en Oñati (Gipuzkoa) El Ayuntamiento de Oñati, consciente de su responsabilidad en materia energética, acomete mejoras en el alumbrado de su sede y en el de parte de su estructura urbana. LKS ha realizado un estudio de alternativas para la realización de una rehabilitación energética de la casa consistorial. LKS sustituye el alumbrado del ayuntamiento de Oñati por una solución más eficiente y adecuada al uso real, con regulación de encendidos. Sustituirá las luminarias actuales por lámparas de mayor eficiencia que proporcionarán unas condiciones óptimas de confort lumínico. En su informe de alternativas para la mejora de la eficiencia en la sede municipal, LKS contempla acciones en la envolvente térmica del edificio, como sustitución de la carpintería por una más eficiente, aislamiento térmico interior del cerramiento de fachada y de cubierta y mejora del lucernario bajo cubierta, entre otros. Asimismo, prevé acciones en instalación de calefacción o climatización eficientes. Las calles Kalezaharra y Kalebarria del casco histórico también verán mejorada su eficiencia energética en las luminarias. Se aprovecharán las reformas de los viales para unificar cuadros y eliminar contratos y para instalar sistemas de control únicos mediante reloj astronómico. Más información: Mª José Sánchez majsanchez@lksingenieria.es

11


Proyecto MONDRAGON 0,0 El proyecto MONDRAGON 0,0 se plantea como un estudio de viabilidad empresarial para dar servicio, a empresas y grandes corporaciones, de auditoría y búsqueda de acciones que tengan por objeto la reducción de emisiones a través de la mejora de su eficiencia energética, desde los conceptos de biomimética y ecosistemas industriales. Con este proyecto LKS pretende dar un enfoque global a las empresas en estudio, considerándolas parte de su entorno, de manera que se puedan aprovechar sinergias con otras empresas u otras entidades que convivan en sus alrededores. Su objetivo es dar un servicio integral en el campo del aprovechamiento energético que nazca desde la propia búsqueda de relaciones simbióticas emisor-aprovechador de energía entre empresas y que englobe propuestas de soluciones técnicas, de estudios de viabilidad económica, fórmulas de financiación, ejecución, puesta en marcha y gestión de la explotación de las instalaciones. Las experiencias previas, como la realizada en la Facultad de Ciencias Empresariales de Mondragon Unibertsitatea, han sido fundamentales para LKS y actualmente tiene en marcha diversas pruebas piloto. Más información: Eneko Iturriaga eiturriaga@lksingenieria.es

Experto en la adaptación de BREEAM a España LKS ha participado como experto en la adaptación del método BREEAM de sostenibilidad de edificios a la naturaleza, normativa y particularidades de España, avalado por su amplio conocimiento en arquitectura bioclimática, consultoría de fachadas, rehabilitación energética y construcción sostenible. Actualmente es una de las primeras organizaciones autorizadas para certificar la tipología BREEAM ES Comercial. La llegada del sistema de certificación de la sostenibilidad de edificios más utilizado en todo el mundo como sistema de evaluación ambiental, la certificación BREEAM ES abre un nuevo escenario, porque no sólo ayuda a certificar y propiciar la eficiencia de las nuevas edificaciones, sino que permite optimizar las existentes o las que pueden ser objeto de rehabilitación, expansión, remodelación o acondicionamiento. La adaptación del sistema de certificación BREEAM a la particularidad de nuestro entorno se ha realizado con diez grupos de trabajo formados por expertos de todas las partes implicadas en el sector de la edificación y se ha complementado con la participación de expertos de BRE Global Ltd. llegados de Londres. Este proceso lo ha liderado el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), que nos ha invitado a participar en el Consejo Asesor, representando a las ingenierías del Estado. El proceso de adaptación de la certificación se ha extendido también al uso y mantenimiento de los edificios.

12


Energía termosolar: garantía de potencia ante demandas altas De las 11 plantas termosolares para generación de energía eléctrica que se tramitan en Córdoba, 6 proyectos han conseguido entrar el Registro de Pre-asignación de Régimen Especial que primará el Gobierno Español. LKS construirá, llave en mano, la nave de ensamblaje de colectores solares de la planta de Guzmán Energía S.L. en Palma del Río para BATZ, adjudicataria de la cadena de montaje, alineación, nivelación y montaje del campo solar. Dicha nave estará formada por dos edificaciones cubiertas, nave principal y edificio de servicios. Además construirá un área descubierta con solera de hormigón como zona de expedición. El Ayuntamiento de Palma del Río adjudicó a Guzmán Energía 237 hectáreas de terreno durante 75 años para la explotación de la planta termosolar, con un canon de inicio de 3,8 millones de euros. La mayoría de las plantas son de 50 MW de potencia, ocupan entre 200 y 300 Ha. de superficie y su inversión estimada está entre 250 y 300 millones de euros. Cada una produce unos 120 millones de kilowatios hora al año, el equivalente al consumo de unos 38.000 hogares. Además generan mayor producción eléctrica en periodos de gran consumo, las horas centrales del día de los meses más calurosos, en los que se dispara la demanda de aire acondicionado.

Más información: Alberto Odriozola aodriozola@lksbuildingenia.es

LKS es una de las primeras empresas con asesor de la certificación BREEAM ES Comercial en España. En la actualidad ya ofrece el servicio de asesor BREEAM International y asesora el proyecto de ampliación del pabellón Buesa Arena de Vitoria-Gasteiz para la certificación BREEAM Bespoke (a medida) Internacional y trabaja también con uno de los primeros proyectos piloto de la certificación, un supermercado de Eroski en Oñati. Este camino, que LKS lleva recorriendo con ITG, ha sido apoyado por el programa estatal INNPACTO diseñado para la adaptación de BREEAM y el lanzamiento de proyectos piloto. LKS ya asesora sobre los distintos certificados BREEAM y LEED, ofreciendo este servicio al mercado asiático, así como el estándar de Passivhaus. La empresa tiene su propio sistema de gestión del ciclo de vida para proyectos ECODISEÑO UNE 301150 integrado con las ISO 9001 Y 14001 que, además, armoniza con las certificaciones LEED y BREEAM.

Más información: Andrew Ferdinando aferdinando@lksingenieria.es

13


Viviendas de los años 50 miran a LKS participa en la regeneración urbana del barrio de Lourdes llevada a cabo por el proyecto ECOCITY, en el marco del programa europeo CONCERTO. La propuesta de LKS para la rehabilitación energética de los Bloques de los Años 50 ha resultado vencedora en el concurso convocado por el Ayuntamiento de Tudela y LKS rehabilitará los bloques con criterios de eficiencia energética. Los edificios de viviendas en el barrio de Lourdes, construidos durante los años 50-70, presentan serias carencias

Rehabilitación bioclimática con certificación internacional LEED La nueva sede de Naturgas aspira a ser LEED GOLD con una rehabilitación bioclimática sin precedentes en el antiguo edificio de Laboratorios Municipales de Bilbao. LKS asesora a IMB arquitectos en la obtención de la certificación internacional LEED (Liderazgo en la Eficiencia Energética y el Medio Ambiente en el Diseño). IMB ha diseñado una rehabilitación energética bioclimática que combina la rehabilitación de la fachada con la nueva edificación interior, haciendo que el espacio entre las dos fachadas y el patio permita la regulación climática y reduzca notablemente la demanda energética de esta tipología de edificios. El inmueble cumple así el principal requisito de Naturgas que es liderar la eficiencia energética con su propio ejemplo. LKS también asesora en la búsqueda de subvenciones, adhesión a proyectos de I+D+i y presentación a premios nacionales e internacionales de esta actuación ejemplar.

14

Más información: Lander Jiménez Ocio ljimenez@lksingenieria.es


n al futuro en Tudela (Navarra) de aislamiento térmico, problemas de accesibilidad y deterioro generalizado de las instalaciones comunes. LKS propone la adecuación de estos elementos hasta estándares de obra nueva y la ampliación de superficie útil de las viviendas mediante unas galerías exteriores adosadas a fachada. Estas nuevas superficies proporcionan un cambio radical en la imagen del edificio y un nuevo espacio de disfrute para sus habitantes. Aquellos vecinos que se acojan a la convocatoria CONCERTO aprovecharán una línea de subvenciones especiales por parte de Europa, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela.

Más información: Xabier Gesalaga xgesalaga@lksingenieria.es

El Ministerio de Innovación financia el proyecto de sostenibilidad "MES" de LKS El proyecto MES, "desarrollo de metodología de clase mundial para la evaluación del nivel de sostenibilidad en la edificación", ha sido seleccionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del subprograma Innpacto 2010, cuyo objetivo es propiciar la creación de proyectos en cooperación entre organismos de investigación y empresas para la realización conjunta de proyectos de I+D+i que ayuden a potenciar la actividad innovadora. Para este proyecto LKS formó un consorcio con Novotec, Sacyr Vallehermoso y Ferrovial, acompañados por la Universidad de Alicante y el Instituto Tecnológico de Galicia. Sus principales implicaciones son el Desarrollo o generación de un cuerpo metodológico que supere el ámbito normativo existente, la validación o realización de pruebas de monitorización o testeo de edificios existentes y el diseño y puesta en servicio, es decir, además de evaluar los edificios ya construidos, realizar dicha evaluación desde la fase de diseño. Se prevé la realización

de 4 experiencias piloto, una por cada empresa participante en el consorcio. La financiación del Ministerio para este proyecto, que prevé una duración de 3 años, permite a LKS participar en proyectos líderes a nivel nacional y ser referentes en temas de sostenibilidad y ecoeficiencia. Más información: Ana Belén de Isla adeisla@lksingenieria.es

15


Estudio de alternativas para Punta de Zorrotza en Bilbao Punta de Zorrotza constituye uno de los principales ámbitos pendientes de regeneración urbanística en torno a la Ría del Nervión, tras la reconversión industrial en el entorno del Gran Bilbao. LKS realiza para el Ayuntamiento de la ciudad un estudio de alternativas de desarrollo urbanístico de esta área. El estudio, desarrollado en el contexto del inicio de la revisión del Plan General, se ha estructurado en 4 fases. La primera fase contempló la recogida de información y análisis y otorgó especial relevancia a la información socioeconómica del barrio, a sus perspectivas futuras y a las afecciones urbanísticas. En esta zona de 31,61 hectáreas existen actividades industriales diversas como el matadero municipal o instalaciones vinculadas a la actividad portuaria, bloques residenciales, así como elementos del pasado industrial y protegidos por su valor histórico cultural. El ámbito está afectado asimismo por la plataforma ferroviaria de cercanías de RENFE. En la segunda fase se han propuesto tres alternativas de ordenación basadas en distintos parámetros urbanísticos de densidad, intensidad edificatoria y reparto de usos, siempre con criterios de viabilidad social, medioambiental y económica. Destacan el soterramiento de la plataforma ferroviaria de RENFE con un potencial desarrollo de la intermodalidad entre tren y tranvía, la articulación de un paseo hacia la Ría, la ordenación de amplias zonas verdes y espacios públicos y el desarrollo de usos mixtos, residenciales, terciarios comerciales y de oficina. Se prevé el desarrollo de entre 2.100 y 3.100 viviendas y entre 147.000 y 192.000 m2 de uso terciario, comercial y de oficina. La tercera fase se centró en la información a la ciudadanía y un proceso de participación de esta. La cuarta fase desarrollará la alternativa o alternativas seleccionadas por el Ayuntamiento para la definición de las determinaciones estructurantes a incorporar en la revisión de PGOU.

LKS has underway for the Bilbao City the "Sharp Point" research for urban development. Research which is divided in four stages, initial analysis, presentation of three options to carry out the development, information for the citizens and the participation process, and last, it defines the road-map to implement the chosen option. 16

Más información:

Mikel Cepeda mcepeda@lksingenieria.es

Luis Anduaga landuaga@lksingenieria.es


Energía eólica. Apuesta firme de LKS. El camino recorrido por LKS en la contribución al desarrollo de parques eólicos terrestres y marinos, miniparques y minigeneradores eólicos tiene ya una andadura de diez años. El sector de las energías renovables crece de forma imparable, lo que ha convertido a España en el segundo mayor productor de energía eólica del mundo, con instalaciones que alcanzan los 9000 MW de potencia, sólo superados por 16000 MW instalados en Alemania. LKS has been working for ten years in the development of land and sea wind farms, small wind farms and small wind energy generators. Thus, the list of technical and professional services is large as well as detailed. Among the works carried out, there is the wind energy plan for the Galician Government, which has been taken as a leading example by others. Other examples include the "La Lomba" wind farm of Lodosa in Navarre and the Tecnoaranda’s plant project and guidance in Burgos.

La división de Ingeniería de LKS ofrece una amplia cartera de servicios técnicos y profesionales para el desarrollo de instalaciones de generación de energía eólica.

Se han aprobado 18 planes eólicos con 12 actuaciones industriales asociadas. Entre los proyectos ejecutados cabe subrayar el parque eólico experimental de Sotavento, entre Lugo y A Coruña.

- Planes Territoriales Sectoriales de aprovechamientos eólicos - Estudios de viabilidad - Estudios geotécnicos - Proyectos y direcciones de obra - Logística de aerogeneradores - Gestión de aerogeneradores de 2ª mano - Asesoramiento en materia concesional - Asesoramiento en gestión de la obra - Proyecto, Dirección y/o Llave en mano de fábricas de aerogeneradores

Además, entre otras actuaciones, LKS ha participado en el Área eólica experimental "La Lomba" de Lodosa (Navarra).

Destaca la realización por parte de LKS del Plan Eólico de Galicia para la Xunta. Galicia es una de las regiones del mundo con mejor aprovechamiento de recursos eólicos y mayor potencia instalada. El Plan Eólico de Galicia, que estima una potencia total instalada en 2010 de 4.000 MW, fue reconocido por diferentes entidades como referencia y modelo de gestión en materia de energías renovables.

Recientemente LKS ha desarrollado el Proyecto y Dirección de Obra de la Fábrica de TECNOARANDA S.L. en Aranda de Duero (Burgos), para fabricación de fustes y palas de aerogeneradores, realizando proyecto de ejecución y actividad, tanto de la construcción como de las instalaciones auxiliares necesarias para el proceso industrial (instalación eléctrica de alta y baja tensión, aire comprimido, gases de corte y soldadura, calefacción y ventilación, protección contra incendios,…). La construcción se desarrolla en una parcela de 253.702,07 m2 contando las naves productivas con una superficie construida de 60.000 m2. Asimismo se ha realizado el proyecto de las oficinas generales en un edificio independiente de 950 m2 construidos. Las torres se fabrican en tramos de hasta 5,5 m de diámetro y 36 m de longitud, con un peso máximo de 80 tn. Más información: Luis Quero lquero@lksingenieria.es

17


Nueva línea de moldeo en Fagor Ederlan Tafalla (Navarra) Fagor Ederlan Tafalla ha apostado por la inversión en la nueva herramienta tecnológica que supone la nueva línea de moldeo. La preparación de los moldes de arenas y el vertido de la colada posterior es uno de los procesos generales que marcan la calidad y competitividad de su actividad en fundición de metales férreos para fabricación de bloques de motor y otras piezas para automoción. Para ello ha encargado a LKS la redacción de los proyectos, la dirección y la gestión integral de la obra que supone la implantación de la nueva línea. La instalación conlleva tres proyectos diferenciados: adecuación de una nave existente a la implantación de la nueva línea, construcción de la nueva arenería y pasarela de conexión y adecuación de nave existente para la implantación de la nueva línea de desmazarotado. Fagor Ederlan Tafalla ha demolido en 2010 la antigua línea de moldeo Buhrer II y a mediados de diciembre han comenzado las labores de instalación de la nueva

línea. LKS llevará a cabo los proyectos con la planta trabajando a tres turnos y sin paradas, debido a la elevada cartera de pedidos existente. El objetivo es que la nueva instalación esté operativa a finales de 2011.

Más información: Inma Tato itato@lksingenieria.es

Fachadas de la biblioteca central de la UPV en Leioa (Bizkaia)

En este proyecto LKS no sólo adecua estética y funcionalmente las fachadas, sino que mejora el comportamiento energético del edificio, que ha de mantener su uso durante el transcurso de la obra. Dada la importancia simbólica del edificio dentro de la universidad, se dotará a la fachada principal de una piel de vidrio en la que quedará serigrafiado el logotipo de la UPV/EHU. LKS propone una envolvente de chapa deployee, que unifica en un mismo plano la estructura de hormigón existente y el perímetro del edificio. Esta chapa es de aluminio de 1,5 mm. de espesor y tiene una apertura 100-40-20. Sobre el cerramiento existente se coloca un mortero de resinas y aislamiento de 60 mm de espesor que contribuye al mejor comportamiento térmico y acústico del edificio. En las fachadas este, sur y oeste 18

se incorporan parasoles de chapa perforada sobre las ventanas, contribuyendo al control solar de las carpinterías existentes. La densidad de los parasoles varía según la orientación, para dar mayor protección en las zonas más expuestas. Más información: Patricia Aja patriaja@lksingenieria.es


Asistencia Técnica en la gestión de activos inmobiliarios de Catalunya Caixa y Banc de Sabadell en Cataluña, Madrid y Castellón Las entidades financieras han contratado a LKS la evaluación técnico-inmobiliaria de sus activos y la gestión de las obras. Los activos que se evalúan para Catalunya Caixa son solares y promociones de viviendas y oficinas en diversos grados de desarrollo tanto en Barcelona como en Castellón. Asimismo se están gestionando las obras de adecuación de un amplio parque de viviendas en Barcelona y Lérida. Banc Sabadell ha encargado el análisis técnico-comercial de diversos inmuebles en Madrid y Barcelona. En este caso el objetivo ha sido doble. Por un lado se realiza la viabilidad comercial de los activos, ya sean para venta o alquiler, y por otro lado la elaboración de una propuesta de actuación considerando su viabilidad económico-legal. Más información: Ricard Cortés rcortes@lksstudio.es

Rehabilitación de ruina industrial para uso universitario El edificio de antiguas oficinas de Tubos Metálicos de Precisión TMP en Aretxabaleta (Gipuzkoa) data del S. XIX y está propuesto para su inclusión en el Inventariado General de Patrimonio Cultural Vasco. LKS rehabilita y acondiciona el inmueble para albergar la facultad de Audiovisuales de la Universidad de Mondragón.

El proyecto aprovecha una ruina industrial para acondicionarla mediante un refuerzo estructural y darle un uso docente que acoja el laboratorio ICI (Investigate Create Innovate) y la facultad de Audiovisuales. Se han tenido en cuenta las características constructivas de la edificación existente y se ha organizado la nueva facultad para que los locales que vayan a tener más tránsito o mayores sobrecargas de uso, como el salón de actos, la biblioteca y las aulas, se sitúen en la planta baja. Los locales de pequeñas dimensiones y las salas de profesores se ubicarán bajo cubierta. Existe un edificio anexo en planta baja que se habilitará para su uso como plató. Además de la rehabilitación estructural, LKS realizará una rehabilitación energética del edificio, aprovechando al máximo lo construido. Mejorará el aislamiento térmico de las fachadas reduciendo la inercia de los muros de mampostería y estudia la carpintería para adecuar las sombras. Más información: Garbiñe Errasti gerrasti@lksingenieria.es

19


Sale & Lease Back El impacto de la crisis financiera y el deterioro económico han causado que la oferta de crédito bancario se haya vuelto muy restrictiva, lo que ha llevado a la consiguiente paralización de la actividad inversora. En este contexto se han generado fórmulas de financiación innovadoras. Estas fórmulas posibilitan a las empresas la obtención de los fondos necesarios para seguir funcionando a medio plazo y/o afrontar nuevos proyectos de inversión claramente viables. El Sale and Lease Back es una técnica de financiación que permite destinar el capital obtenido por la enajenación de activos inmobiliarios a la actividad enpresarial o "Core Business" mientras se continúa disponiendo operativamente de los mismos. La actividad de gestión de activos inmobiliarios de LKS ofrece el asesoramiento integral en operaciones tipo Sale and Lease Back dentro de su cartera de servicios, acompañando a nuestros clientes desde la definición de la operación hasta la búsqueda de inversores, negociación y firma de contratos.

Más información: Amaia Sukia asukia@lksingenieria.es

GSR amplía su actividad en zonas de gran densidad poblacional La expansión de GSR (Gestión de Servicios Residenciales) abarca zonas de gran importancia por su densidad de población y con la problemática de la deficiencia de oferta de plazas residenciales. A partir de enero de 2011 asumirá el arrendamiento de la gestión integral de la residencia La Inmaculada de la localidad fronteriza de Irún. El compromiso contractual de arrendamiento abarca, además del arrendamiento hasta un plazo máximo de 7 años, un compromiso firme de compra-venta del inmueble residencial a partir de ese séptimo año. La residencia irundarra funciona desde 1985, gestionada por la congregación religiosa de las Hermanas Pasionistas de San Pablo de la Cruz, quienes han suscrito el acuerdo motivadas por la reducción de su personal religioso en las tareas asistenciales y por la creciente necesidad de trasvase de la responsabilidad en la gestión a personal no religioso. La ocupación máxima actual es de 62 plazas residenciales y 10 de estancia diurna. Entre ellas, 45 plazas de asistidos están concertadas con la Diputación de Gipuzkoa y 4 plazas de válidos con el Ayuntamiento de Irún. La ocupación es del 100%. Su plantilla es de 41 trabajadores de personal propio, que será subrogado automáticamente por GSR y 6 de personal subcontratado.

20

Más información: Iñaki Roa iroa@gsr.coop


Industrialización de prototipos Gipuzkoa Berritzen, a través de un grupo de trabajo en el que participa LKS, ha creado una metodología con el objetivo de ayudar a las organizaciones con ideas de nuevos productos desarrolladas a nivel de prototipo a industrializar y lanzar los productos al mercado. En octubre tuvo lugar la presentación de la guía "Industrialización y comercialización de prototipos", que corrió a cargo de Juan Ayesta, de LKS Diara design. Compartieron mesa de presentación Idoia Echave, de Tekniker, Javier Aranceta, de Mondragón Componentes y Laia Jofre, de Progenika. Cada día son más las empresas que compiten por convertir en productos sus prototipos de laboratorio y la nueva metodología hace referencia a los diferentes aspectos que deberían tenerse en cuenta en ese proceso e identifica siete fases: chequeo y estudio de viabilidad, redefinición adaptándolo al mercado, verificación con prueba piloto y, antes del lanzamiento de la industrialización, planificación y desarrollo, aprovisionamiento de medios productivos, finalización y, por último, seguimiento con lanzamiento comercial.

Más información:

Elisabeth Urrutia eurrutia@lksingenieria.es

Gestión integral y eficiente del ciclo del agua LKS Ingeniería y M.S.I. participarán en un plan de negocio relacionado con la gestión integral y eficiente del ciclo del agua para promoción de un nuevo proyecto empresarial. LKS ofrecerá la ingeniería completa, abarcando nuevos ámbitos de gestión. Además abre la vía del diseño de nuevos sistemas, equipos, paquetes de "regulación y control" de cara a nuevos modelos de gestión. El objetivo es abordar, desde la ingeniería y el diseño, la monitorización del funcionamiento eficiente de sistemas de impulsión, conducción, turbinado, tratamiento, calidad del agua, riego, etc. Todo ello en aras a conseguir el mejor ahorro, tanto desde el punto de vista energético, del propio recurso y de riesgos por un buen control. LKS refuerza su posición en esta área y avanza en la oferta de servicios profesionales, dándoles más amplitud y una visión integral desde el prisma diferenciador de la eficiencia en sus concepciones de proyecto. 21 Más información:

Carlos Dorronsoro cdorronsoro@lksingenieria.es


I N T E R N A C I O N A L I Z A C I Ó N

El Parque Industrial de Pune en la India entra en su fase decisiva de obra Tras la finalización de la fase de diseño y a punto de culminar el proceso de Tendering, el proyecto del Parque Industrial de Pune promovido por la Corporación MONDRAGON y que LKS está desarrollando en la India, ha entrado en su fase decisiva. El movimiento de tierras, la preparación de las parcelas y el acceso directo desde la autopista ya están entregados, y se ha dado comienzo a los trabajos relativos a las obras verticales, las infraestructuras del Parque, los viales internos, y las acometidas. A su vez, progresan acompasada y adecuadamente los proyectos de las primeras empresas españolas que van a implantarse tanto en el propio parque, como en otros polígonos de la región. Con más de 5 millones de habitantes, Pune es la quinta ciudad de la India y la segunda mayor del estado de Maharashtra, después de Bombay. Estos proyectos, que avanzan a buen ritmo, están siendo gestionados por LKS desde nuestra oficina local en Pune, perteneciente a la filial LKS India Pvt. Ltd. Dedicada en este momento sobre todo al sector industrial, esta oficina apoya a los inversores industriales que llegan a la India en todo el proceso de su implantación física en el país, proveyendo sus servicios desde la fase cero de búsqueda, localización, verificación y validación de terrenos, hasta el acompañamiento en la entrega del edificio acabado. Esta labor se desarrolla a través de un PMC -Project Management Contract- que incluye la redacción de los proyectos constructivos y la gestión y supervisión completa de la obra.

Nueva incorporación en la oficina de Bogotá, Colombia La incorporación en el mes de octubre del Ingeniero Civil Rodrigo Vargas, nuevo Delegado de LKS en Colombia, de pronto viene a reforzar la estructura de nuestra sucursal en Bogotá. Esta delegación está ubicada en la Carrera 18 nº 78-40 y tiene como primer objetivo responder a la gran inversión en infraestructuras que ha puesto en marcha y está desarrollando el país andino. Desde allí se alcanzan también algunos proyectos en países próximos, como Venezuela o Cuba, donde LKS está trabajando en desarrollos de infraestructuras en colaboración con partners locales e inversores extranjeros.

Presentado el Diseño Conceptual de la Planificación Urbana de "Tangjiatuo Área" en la ciudad de Chongqing (China) En el ámbito de la planificación y el desarrollo urbano, LKS firmó el pasado mes de marzo de 2010 un acuerdo de colaboración con el Estudio chino "Chongqing Dancheng Planning & Design Institute" para realizar proyectos en común en el oeste del país asiático. En colaboración con este instituto, LKS ha redactado los estudios preliminares y de viabilidad, así como el diseño conceptual de la planificación urbana del área de "Tangjiatuo", en Chongqing. Esta ciudad china es una de las más populosas del mundo y está en pleno proceso de reindustrialización. En la fase actual, el proyecto sirve para dar procedimiento de hecho a la aprobación de las distintas áreas que dan continuación al "Urban and rural master plan", redactado por el propio Instituto en el año 2007. Ubicado en la zona de "Tangjiatuo", en el Two Rivers District, el trabajo desarrollado por LKS ha planteado incrementar el sector en más de 300 Km2 de tierra urbanizada, con finalidad principalmente de uso industrial y logístico.

LKS con la delegación de empresas encabezadas por el lehendakari del Gobierno Vasco en China La actividad de LKS en China es creciente, y prueba de ello es su participación en la delegación de empresas vascas que han acompañado al Gobierno Vasco en su viaje a este país el pasado mes de septiembre. La misión, encabezada por el Lehendakari, aprovechó la ocasión para firmar la tercera fase de desarrollo del Parque Industrial de Kunshan, en Shanghai, promovido en sus dos primeras por MONDRAGON y en las que LKS ya participó con diferentes alcances. De la misma forma, el Master Plan inicial de esta próxima tercera fase ha sido también redactado por LKS. 22


N O T I C I A S

C

O

R

P

0

R

A

T

I

V

A

S

LKS expone experiencias en proyectos territoriales y urbanos sostenibles en INTA34, Congreso Mundial de Desarrollo Urbano El congreso INTA34, celebrado en Donostia-San Sebastián a finales de octubre, ha acogido a reconocidos expertos de más de 40 países. LKS estuvo presente en la sesión monográfica de presentación del Masterplan de la Bahía de Pasaia, en el que formamos parte del equipo redactor junto al estudio holandés KCAP. Además, en la sesión "Región urbana atractiva", Marco Segurola presentó la ponencia "Experiencias en proyectos territoriales y urbanos en clave de sostenibilidad".

LKS Ingeniería S.Coop. se certifica en STOP CO2 Euskadi El objetivo para 2010 es reducir un 10% las emisiones, a través de la concienciación y búsqueda de ahorros, y para 2015 reducirlas en un 30%. La adhesión a STOP CO2 Euskadi se ha realizado como empresa asociada, adquiriendo compromisos como elaborar un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero de la entidad o desarrollar un plan anual de gestión de CO2. El siguiente hito es lograr la certificación estatal, para estar en 2015 en el Pacto Mundial, promovido por Naciones Unidas.

Participación en la Jornada sobre la futura Ley de Movilidad de la CAPV En la jornada, organizada por Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, se llevó a cabo un análisis y reflexión sobre los criterios y objetivos que deberá comprender la nueva ley, para dar cohesión a la implantación de los más modernos modelos de movilidad y normalizar instrumentos de planificación acordes y coherentes con los modelos de ordenación territorial y uso del suelo. Nuestro compañero del Área de Ingeniería Civil Francisco Gómez presentó la ponencia "Modificación del Plan Territorial Sectorial de la Red Ferroviaria en la CAPV para el área funcional de Donostialdea y otros municipios de Gipuzkoa".

Premios NAN Arquitectura y Construcción LKS resultó ganador en la categoría de varios, técnicas y soluciones constructivas de los Premios NAN Arquitectura y Construcción, con el trabajo "Aplicación estructural del hormigón reforzado con fibra de acero en el edificio sede de LKS en Mondragón". Ello tuvo lugar en las Jornadas sobre Arquitectura y Construcción en tiempos de crisis, celebradas el pasado 1 de diciembre en Madrid.

Eficiencia de recursos en la Internacionalización Invitado por la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial, SPRI, José Miguel Martínez participó en octubre en el Taller de Internacionalización de Servicios Avanzados dentro del Foro Intergune 2010. Ante los nuevos retos que surgen de la imprevisibilidad y la diversidad de intereses del mundo global en que nos encontramos, abogó por las nuevas capacidades requeridas por los múltiples agentes. Defendió que las PYMES tienen su lugar en este nuevo panorama si están guiadas por una nueva mentalidad que les lleve a aliarse y colaborar con otros agentes, valorando qué pueden aportar y cómo pueden ser más eficaces y eficientes minimizando recursos y riesgos.

23


Eva Cáceres

Arquitecta. Oficina de Donostia-San Sebastián

<< El deporte me permite atreverme a hacer cosas que ni me imaginaba. >>

ARQUITECTA, CON VISIÓN POSITIVA DEL MUNDO QUE LE RODEA Y CONTENTA POR PODER DESARROLLAR AQUELLO QUE LE SATISFACE ENTRE BUENOS COMPAÑEROS, COMBINA ESTE GUSTO POR EL TRABAJO CON UNA PASIÓN CRECIENTE POR LOS DEPORTES.

Arquitecta en la oficina de Donostia ¿desde cuándo? Ya son cinco años en el Departamento de Arquitectura de LKS y estoy realmente contenta. El equipo es muy bueno, trabaja de forma muy coordinada y ello nos ayuda a todos a aprender continuamente. Estoy muy satisfecha con el desarrollo profesional que me ofrece y con la libertad de trabajar la arquitectura que me gusta. Anteriormente trabajé en un campo muy diferente, en una empresa inmobiliaria, y aquí, además de en el Área de Arquitectura, colaboro puntualmente con el equipo industrial. Hablas de aprender con una intensidad especial. No me gusta estar quieta. Hace dos años hice un master en Gestión y Dirección de empresas Inmobiliarias y de la Construcción y tengo en mente seguir estudiando. Ahora creo que abordaré la arquitectura sostenible. Siempre me parece que tengo algo que aprender. El trabajo y la formación es fundamental. ¿Tienes tiempo libre? Sí y ese también hay que aprovecharlo al máximo. En el trabajo por ejemplo, como te he dicho, el equipo es estupendo y nos arreglamos bien todos. Pero la relación que se establece entre

los compañeros que comemos juntos es especial. Lo pasamos muy bien en esos ratos y, de verdad, nos divertimos muchísimo. Y mi tiempo libre también procuro disfrutarlo ¡cómo no! En tu tiempo de asueto una de tus pasiones es el deporte. Además cada vez me estoy atreviendo más y estoy haciendo cosas que ni me imaginaba. El verano pasado, sin ir más lejos, cogí la bici e hice 850 km. del Camino de Santiago en 11 días. También he estado una semana en los Alpes esquiando. Es superdivertido, hasta las caídas eran divertidas y tengo que decir que resulta interesante mirar el mundo desde el suelo. Otra experiencia fabulosa fue el “bautismo del aire” que hice en mi primer vuelo en parapente. Fue en septiembre en ZarautzOrio con mi pareja y fue inolvidable. ¿Y es cierto que también enganchas a compañeros de oficina al deporte? Bueno, no les hace falta mucho para engancharse. Desde hace cuatro años corro en la Behobia-Donostia y es verdad que poco a poco se me han “añadido” algunos compañeros en la oficina (otros ya la corrían…). Ahora estamos todos enganchados y deseando mejorar tiempos.

Servicios profesionales eficázmente integrados. Equipos técnicos cercanos y especializados > EDIFICACIÓN: - P.M. Dirección integrada de proyectos y construcción - Proyectos de edificación - Dirección de obra - LLave en mano

> CONSULTORÍA INMOBILIARIA: - Valoraciones de Bienes y Derechos - Gestión Inmobiliaria - Gestión de Promoción - Gestión de Expropiaciones - Facility Management

> INGENIERÍA CIVIL: - Estudios previos - Proyectos constructivos - Asesoramiento técnico-económico - Asistencias y direcciones de obra - P.M. Dirección integrada de proyectos

> DISEÑO E INNOVACIÓN: - Consultoría y estrategia de producto - Diseño industrial - Diseño corporativo - Ingeniería de Diseño - Llave en mano

> URBANISMO: - Trabajos en el territorio - Estudios previos y viabilidad - Planeamiento y gestión urbanística - Renovación urbana - Informes, asesoría y otros

> SERVICIOS RESIDENCIALES: - Atención Domiciliaria - Atención Residencial de media y larga estancia - Atención Paliativa - Centros Residenciales y de Día - Viviendas Tuteladas

> ARRASATE-MONDRAGÓN > BILBAO > DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN > IRUÑA-PAMPLONA > VITORIA-GASTEIZ > MADRID > BARCELONA > MÁLAGA > CHINA > INDIA > MÉXICO > FRANCIA > URUGUAY > COSTA RICA > COlOMBIA

902 030 488

www.grupolks.com

info@grupolks.com


Soluciones 16