6 minute read

Viajes e Intercambios

REISE NACH BERLIN

Este año un grupo de 5 alumnos de tercero y cuarto de la ESO junto con nuestra profesora de alemán M. Carmen González viajamos a Alemania del 24 de febrero al 3 de marzo. Allí estuvimos viviendo cada uno en una familia junto a un alumno alemán de nuestra edad, en un barrio de Berlín llamado Spandau. Todos ellos iban al instituto Martin Buberdonde estuvimos dos días, el primero de ellos asistiendo a clase y visitando el centro.

Advertisement

Llegamos a Berlin por la noche y nos fuimos con nuestras correspondientes familias. El día siguiente era domingo y cada uno hicimos distintas actividades. Al principio tenías un poco de vergüenza, pero todo fue rodado, las familias eran encantadoras.

Los siguientes días todos juntos con los alumnos alemanes visitamos lo más llamativo de Berlín, desde la Puerta de Brandenburgo al Parlamento alemán al Holocausto. También fuimos a Potsdam, una ciudad colindante con la capital alemana, donde visitamos el centro histórico y el palacio de San Soucci. Además un día cenamos todos los alemanes y españoles en casa de un chico alemán llamado Oskar haciendo pizzas caseras y jugando a las cartas.

Los dos últimos días visitamos una cárcel de la Stasi, el museo Pérgamo y Alexanderplatz. Recorrimos el centro de Berlín pasando por varios centros comerciales y viendo fragmentos del muro de Berlín mientras aprendíamos sobre la historia de la ciudad. Como despedida el último día jugamos a los bolos en el centro comercial Alexa.

Al día siguiente por la mañana volvimos a España, realmente tristes. Los días en Alemania fueron únicos y no olvidaremos a nuestros amigos alemanes, esperemos volver a verles algún día.

Álvaro Gutiérrez, Alejandro Campos. Laura Gutiérrez, Ainara Fernández y Amaya de Miguel

Las Cortas de Blas

inglés y aprendiendo un montón”. Los alumnos de 1º y 2º de E.S.O. disfrutaron el pasado 21, 22 y 23 de marzo de unas jornadas de inmersión lingüística en la granja escuela “Las Cortas de Blas”. No solo los alumnos de bilingüe participaron en la actividad, sino que todos los alumnos que acudieron fueron capaces de desenvolverse en inglés y perder ese “miedo a preguntar” en otro idioma. En palabras de los alumnos, “Hicimos bizcocho, dimos de comer a los animales y ordeñamos a las cabras, pero lo que más nos gustó fue poder estar todos juntos cantando y bailando canciones en

La convivencia fue espectacular, y se pudo ver hasta a los más tímidos bailando y participando en cada actividad que proponían los monitores. Hubo lágrimas a la despedida, cogieron mucho cariño a los monitores y nada más volver ya preguntaban ¿Cuándo volvemos a las Cortas?.

Sofía Trapote 1º B

VIAJE A LA REPÚBLICA DE IRLANDA

El 21 de marzo pasado salimos de Valladolid con dirección al pueblo de Bawnboy, en el condado de Cavan, en la república de Irlanda, conocida como “la Isla Esmeralda” La mayor parte de los alumnos de 3º de ESO de nuestro centro participaron en este viaje, acompañados por tres profesoras.

Nuestros alumnos vivían con sus familias de acogida y realizaban actividades de tipo académico durante toda la jornada lectiva. El fin de semana era el momento en que la vida en familia era más intensa. Con ellos realizaron excursiones por la zona, compartieron actividades en familia y, sobre todo, practicaron inglés.

Durante nuestra estancia hicimos varias excursiones: Visitamos la capital del país, Dublín. Pasamos la frontera hacia la costa norte de la isla para disfrutar de esa maravilla de la naturaleza conocida como La “Calzada de los Gigantes” y, por último, descendimos a la cueva arqueológica de Fermanagh, localidad cercana a Cavan.

El tiempo nos sonrió, de manera que pudimos pasear por la verde campiña irlandesa y descubrir, a modo de anécdota, que sus ovejas son muy diferentes a las que vemos pastando en nuestro país. Algunos incluso dieron el biberón a algún corderito.

Evidentemente, fueron muchas más cosas las que descubrieron y disfrutaron nuestros alumnos durante una corta pero intensa semana. La zona en la que estuvimos era eminentemente rural, nada que ver con la ciudad en la que vivimos: grandes prados y lagos, casas dispersas, vida tranquila… Todos sin excepción nos adaptamos a ello y comprobamos que otra vida es posible. Incluso el instituto era muy diferente, más pequeño, con distinto horario y con clases diferentes. Practicamos el “Irish Dancing” y comimos en un típico pub irlandés.

Todos y cada uno de nosotros, profesoras incluidas, disfrutamos de esta experiencia, completamente nueva para algunos, y coincidimos en que se hizo demasiado corta. Cuando comenzamos a adaptarnos al idioma, las costumbres y el ritmo de vida llegó el momento de regresar. Nos fuimos con pena y deseando volver tras descubrir el encanto del país.

Nieves Asenjo (profesora de Música)

Beatriz Fuentes (profesora de Educación Fisica)

Julia Álvarez ( profesora de Inglés y coordinadora de la actividad)

Bonitas imágenes captaron el curso pasado, los alumnos de 1º BACH en su viaje fin de curso. La belleza de Budapest y sobre todo, la amistad, compañerismo y el buen rollo en el grupo, serán los recuerdos que acompañaran a este grupo que nos deja. ¡¡Mucha suerte y hasta siempre!!