3 minute read

Relatos con Catania

Ll egó mi jubilación. Atrás quedan 38 años de vida laboral. Primero en psicología clínica desde los años 80, pero pronto me encaminé al mundo educativo. En 1983 empecé de profesor de educación Compensatoria y al año siguiente ya estaba con la oposición aprobada como psicólogo orientador. En los 35 años restantes que he vivido en el mundo educativo, he tenido mucha diversidad de ocupaciones. He estado en Equipos de Orientación en Educación Infantil y Educación Primaria, he estado como asesor en centros de Formación del Profesorado, he sido Orientador de Secundaria en el Departamento de Orientación del IES Vega del Prado, he sido profesor muchos años del CAP de Secundaria y posteriormente del master, he sido profesor asociado de la Universidad de Educación de Valladolid y, por último, he sido sindicalista de enseñanza en Valladolid. Creo que sólo me ha quedado por probar el puesto de inspector educativo.

Mi balance es tremendamente positivo. He vivido avances importantes en la educación (aunque menos de lo que hubiera deseado). He luchado como mejor he sabido en mejorar la escuela pública y lo he vivido con mucha vocación, ilusión y pasión. Siempre me ha gustado mucho este trabajo, donde además he encontrado en general muy buenos compañeros/as de viaje entre el profesorado y un alumnado magnífico. Además, siempre luché porque se entendiera la idea de que la labor fundamental del docente es formar personas lo más preparadas posibles, pero que igual de importante es la formación en valores de todos/as, es decir, formar personas buenas, solidarias, responsables y felices. Espero haber contribuido a desarrollar estos objetivos con el alumnado con el que he tenido el placer de relacionarme y haya podido contribuir de alguna manera en el proyecto de vida de todos ellos. Me voy con nostalgia porque echaré mucho de menos la escuela, los compañeros/as y todo el alumnado, pero he decidido tomar este paso para realizar otros proyectos que tengo en mente, ahora que puedo y la salud me lo permite. Adiós a todos y todas. Siempre os recordaré con mucho cariño.

Advertisement

Hasta siempre, Juan Carlos.

“EDUCACIÓN VIAL Y DROGAS”. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

Durante este último trimestre, se ha realizado por parte de Mª Paz Gallego de AESLEME (Asociación Española de Lesiones Medulares) una charla informativa con todo el alumnado de la ESO y 1º de Bachiller que ha gustado mucho y ha tenido un carácter muy preventivo porque les ha hecho reflexionar sobre la importancia de aspectos básicos de la educación vial (fundamentalmente bicicleta dada la edad del alumnado y de los coches) necesarios para cuidar nuestra salud (casco en bici, cinturones, etc). Además les ha concienzado de las graves consecuencias que pueden tener no el no considerar estos aspectos preventivos básicos y otros motivos que pueden provocar accidentes.

Se analizaron las consecuencias más frecuentes en accidentes con vehículos por una mala educación vial, por utilización de determinadas drogas u otros motivos. Se revisaron las posibles consecuencias, remarcando las lesiones craneoencefálicas y las producidas por la rotura de la médula espinal.

Proyecto “Conociendo mundo”

Durante el presente curso se ha realizado en el IES Vega del Prado el Proyecto “Conociendo Mundo” donde se ha querido implicar al máximo a la comunidad educativa con acciones de solidaridad y cooperación mediante la donación generosa y voluntaria hacía la ONG Fundación Hombres Nuevos que promueve proyectos sociales en Bolivia, por medio de huchas solidarias que serán entregadas al alumnado durante las actividades a desarrollar. Todo lo recaudado irá destinado a proyectos educativos que se vienen desarrollando en Santa Cruz de la Sierra por Hombres Nuevos, para que puedan mitigar algo las situaciones de pobreza económica de este país en vías de desarrollo.

Para sensibilizar a toda la comunidad educativa se han desarrollado charlas informativas sobre Cooperación al Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible con todo el alumnado de la ESO y Bachiller y con los padres y madres del alumnado del centro. Con estas reflexiones se intentará sensibilizar al alumnado hacia la solidaridad con otros pueblos, se tratará de informar sobre posibles actuaciones para mejorar las relaciones con otros pueblos del planeta e intentaremos educar al alumnado en un ambiente de tolerancia hacia todas las personas del planeta.