Page 1

4

$ 90

Soy tu fan

1 embre de 20

3

Se pti

Manos a la obra

Pósters de Belinda y Pablo Martínez

Autos y cohetes con cartón reciclado

Curiosidades

Aprendé cómo se forman las nubes

¡Llegó la primavera! Festejalo con un súper pic nic

Ecología

Sabé todo sobre la capa de ozono


Sumario

VeoVea septiembre de 2013 En este número preparamos actividades especiales por el Día de la Primavera y el Estudiante, para que lo festejes ¡A lo grande! ¡A disfrutarlo con amigos!

Enterate

Cocina 10

El 11 es el Día del Maestro. ¿Por qué es tan importante esta figura en tu vida? ¡Acá te lo contamos!

La banda Tan Biónica es todo un éxito. Lee esta nota y conocelos de cerca!

Te proponemos recetas fáciles y ricas para que prepares la canasta del Día de la Primavera.

Manos a la obra 28

Te proponemos reutilizar materiales de cartón que sobran en casa para hacer autitos y cohetes.

12

36


Fe de Erratas:

En el número de agosto se publicó un error en el coleccionable. Debió decir: “El próximo 17 de agosto, los argentinos conmemoramos la muerte del gran prócer, José de San Martín”. 21

Agenda

32

Deportes

04

Estrenos y destacados de las carteleras de teatro infantil en todo el país.

¿Escuchaste hablar del handball? Conocé cómo se juega y probalo. 06

Soy tu fan Te regalamos el póster exclusivo de Belinda y Pablo Martínez.

Novedades y lanzamientos

Conocé a tu ídol@

Staff Coordinación General VEA Mara Álvarez (Dpto. de Marketing Vea Div. Centro) Mario Abrego (Gte. de Marketing Vea Div. Centro) Edición a cargo de Editorial Acuario Concepción Arenal 3425, 2º 6, Ciudad de Buenos Aires, Tel.: 5648-9990.

34

Aprendé a hacer un electroimán y conocé el principio de la electricidad.

Tecno aplicada

40

Conocé todo sobre KidBox, un nuevo portal superseguro para jugar en la red.

16

Divertite con nuestros juegos del Día de la Primavera.

Yo científico

Entrevistamos a los protagonistas de la obra de teatro ecológica Tierra Verde, que hace furor en todo el país.

Dibujitos animados, libros, pelis y toda la música de tus ídolos favoritos. Además, los lanzamientos en videojuegos para que estés al tanto de lo último.

Juegos

26

Ecología El 16 es Día Mundial para la Protección de la Capa de Ozono. Te contamos todo sobre esta problemática.

Directores ejecutivos Martín Serra Santiago Serra Editora Victoria Dorin Diseño gráfico Florencia Méndez Coordinador editorial Bárbara Vigier Corrector Nicolás Bal

30

Colaboradores Bárbara Vigier (redacción) Virginia Sar (producción y fotos) Juan Pablo Margutti Impresión Ipesa Veo vea es una publicación de jumbo retail argentina s.A. paraná 3617, edificio 100,

Curiosidades

42

¿Sabés cómo se forman las nubes? ¡Te lo contamos en esta nota!

martínez, buenos aires revistaveovea@cencosud. Com.Ar


Agenda AGOSTO

10

Actividades

Tucumán Circo de los Hermanos Medina Nada mejor que un circo para ver animales y personajes muy divertidos. Iron Man, Los Vengadores, Capitán América, el Globo de la Muerte, y mucho más. Sábados, domingos y feriados a las 18:30 y 21:30. Plateas desde $ 40. Av. Benjamín Aráoz y W. Posse, Frente Pque. 9 de Julio.

Tucumán

Catamarca

Casa histórica

San Juan

Buenos Aires

Inaugurado en el año 1968, el espectáculo de luces y sonidos evoca los históricos momentos que condujeron al 9 de Julio de 1816. Las voces más representativas de nuestra nacionalidad, interpretadas por figuras como Alfredo Alcón, Eduardo Rudy, Lola Membrives o María Rosa Gallo, entre otros; dan vida una vez más al lugar y el momento en que la historia nacional tomaba un nuevo rumbo. Todos los días desde las 20:30, excepto los jueves. Horarios de apertura: de lunes a domingo de 10 a 18. Congreso 141.

San Juan Museo de Bellas Artes El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson es el principal museo de bellas artes de San Juan y uno de los importantes del interior del país por la calidad de sus obras y lo avanzado de sus instalaciones. Visitas guiadas para niños. En Av. Libertador General San Martín 862 oeste. Días y horarios de apertura; martes a domingo de 12 a 20 hs. Teléfonos: 0264 - 4200598 / 4200470. 4


Buenos Aires Catamarca Cine para chicos Caracachumba

or, trabalenFiel a su formato de música, hum es rioplaguas, juegos con palabras y cancion pone la pro ta” car la tenses, “Caracachumba a esta apu rte fue interacción con el público y una y la ena esc a lo teatral a partir de la puesta en original y exincorporación de una clown. Una lumbrantes des tos quisita escenografía con obje culo. El ectá completan el marco visual del esp acio Esp en sábado 28 de septiembre a las 17 hs. a $120. Grisino, en Mario Bravo 948. Entrad

2° Festival de teatro infantil Hugo Midón Entre el 18 y el 21 de septiembre próximos se llevará a cabo en el Espacio Cultural Nuestros Hijos –ECuNHi– el Segundo Festival de Teatro Infantil “Hugo Midón”, en recuerdo y homenaje a uno de los más grandes maestros del género. Durante cuatro días se ofrecerán gratuitamente obras de teatro, de circo y títeres a escuelas y organizaciones sociales. En el Espacio Cultural Nuestros Hijos. Av. del Libertador 8465 (ex ESMA). TE.: 4703-5089.

Durante todo el año, alumnos de escuelas de los distintos niveles educativos de la provincia podrán disfrutar de la proyección de películas en el Espacio INCAA del Cine Teatro Catamarca. Este mes darán “Bacalar”, un film mexicano que narra la historia de un niño y una niña que juegan a ser agentes investigadores en la laguna de Bacalar, en Quintana Roo. Los interesados deben comunicarse con la dirección provincial de Industrias Culturales al teléfono (383) - 4749321, o vía correo electrónico a industriasculturalescat@gmail.com.

Películas Aviones Este estreno es una comedia animada de aventuras y acción que cuenta la historia de Dusty (voz original de Dane Cook), cuyos sueños por competir como un corredor de alto vuelo le concederán al mundo la inspiración necesaria para volar. Estreno 5 de septiembre en todo el país.

Caídos del mapa

Tornambé El museo de artes plásticas Julián Tornambé expone los productos obtenidos del hacer artístico y también del proceso de ejecución, así como las técnicas aplicadas. Se nutre con obras de autores contemporáneos y de profesores-artistas que desarrollan sus proyectos de creación. Expone piezas de cerámica, pinturas, grabados, dibujos, vitreaux y fotografías. En Av. Libertador Gral. San Martín y Matías Zaballa, Capital. Teléfono: (0264) 4234183.

Cuatro amigos que cursan séptimo grado -Federico, Paula, Graciela y Fabián- deciden ratearse en el sótano de la escuela, para salvarse de La Foca, la insoportable maestra de Geografía. Pero Miriam, la “buchona” del grado, los descubre y amenaza con delatarlos si no la aceptan en el grupo y le permiten ser parte de la aventura. Así, lo que iba a ser un tiempo de intimidad, travesura y diversión entre los cuatro mejores amigos, se transforma en el momento en el que celos, rencores, miedos, odios y amores ocultos salen a la luz. Estreno el 26 de septiembre en todo el país. 5


Novedades

¡Tus personajes favoritos!

Los principales to canales de entretenimien s tienen muchas novedade para vos. ¡Prestá atención!

y pelis Recibí la primavera con tus series e se viene. favoritas. Tomá nota de todo lo qu Estrenos

La Naranja Molesta

Nueva temporada

Vuelve Violetta

Después de unas merecidas vacaciones de verano, Violetta y sus amigos vuelven a reunirse en el Studio. El reencuentro será muy emocionante y estará repleto de nuevas canciones, nuevas coreografías, nuevos personajes, nuevos amores y la misma magia. Pero no todo será fácil en su vida, ya que donde sea que vaya o se encuentre con un chico, ahí estará su papá Germán para sobreprotegerla y ahuyentar a sus posibles candidatos. Lunes a viernes a las 13, por Disney Channel.

a una naEsta serie tiene como protagonista rtida que ranja parlanchina tan pero tan dive situacioas tad ara tiene su show propio. Disp carrito un de nes y viajes en el tiempo dentro molesta son algunas de las aventuras de esta . Lunes 9 naranja y su grupo de frutas amigas rk. wo a las 20, por Cartoon Net

¡Feliz cumpleaños!  Cartoon Network sigue celebrando a lo grande y quiere que seas parte de la fiesta. Tom, Jerry, Finn, Dexter, Hipo, Ben 10, Rigby y Mac, son algunas de las megaestrellas que ya confirmaron su asistencia al espectacular festejo de cumpleaños. El domingo 29, a las 10, por Cartoon Network.

Final de temporada

6

Gravity Falls

Misión aventura

Los mellizos Dipper y Mabel Pines se encuentran en medio de una inesperada aventura al pasar el verano con su tío abuelo en el misterioso y aislado pueblo de Gravity Falls. Gravity Falls: un verano de misterios cuenta cómo los mellizos tratan de adaptarse al extraño entorno, sobre todo al tío Stan. Los hermanos se dan cuenta de que se necesitan para luchar contra los misterios que acechan. Domingo 8 de 18.30 a 20, y a partir del 9, lunes a jueves a las 22, por Disney Channel.

En cada capítulo, Alex Tremo, recibe la llamada de dos chicos de algún punto del país, quienes le piden ayuda para resolver una misión. Alex viaja para acompañar a los chicos hacia la aventura, que puede tener como objetivo llegar a un lugar escondido, encontrar un ejemplar de la naturaleza o develar un enigma de la región. lunes a viernes a las 12 30 y 18 30 por Paka Paka.


Nueva temporada

Especiales

Los hermanos más famosos ¿A quién no le gustan los Jonas Brothers? Kevin, Joe y Nick te muestran cómo es su vida y qué pasó detrás de escena en su gira de 2008 “Burning Up” de Jonas Brothers: en concierto 3D. Todos querrán ver a los hermanos favoritos en acción durante este documental del concierto que cuenta con la participación de invitados especiales, como Taylor Swift y Demi Lovato. ¡Disfrutalo! El sábado 28 de septiembre a las 15, por Boomerang.

Bien autóctono El origen de las especies es una serie en forma de documental que investiga el origen, espíritu, identidad y tradición del folclore. La música, los instrumentos, las ceremonias, los bailes típicos, y las festividades que ocurren en las distintas provincias de nuestro país. Por medio de entrevistas a músicos, investigadores y docentes se conocen los instrumentos típicos (tradicionales y actuales) y se vivencian las principales festividades. Los jueves a las 21.30, por Canal Volver.

Phineas y Ferb : Misión Marvel En este episodio especial histórico de Phineas y Ferb los superhéroes de Marvel y el popular dúo animado, se enfrentan contra los supervillanos de Marvel y el Dr. Doofenshmirtz, en una batalla épica del bien contra el mal. Domingo 8 a las 20, por Disney Channel.

Películas

¡A todo ritmo! Dos amigas lograron su sueño: bailarinas en el programa más popular de la televisión: “¡A todo ritmo, Chicago!”. Mientras aprenden los últimos ritmos de baile, se enredan en travesuras detrás de las cámaras, y buscan equilibrar las responsabilidades con la popularidad. Lunes a viernes a las 14 30 por Disney Channel.

Legends of Chima En este serie vas a a conocer el mágico mundo de Chima, hogar de la más grandiosa fuente de vida y de destrucción inimaginable, el misterioso Chi. En este paraíso natural que se ha convertido en un campo de batalla. Los lunes a las 16 por Cartoon Network.

Episodio estreno

Nuevas estrellas

Desafiados por la creación de canciones y videos musicales, tres artistas encuentran mucho más que su futuro cuando la competencia se pone difícil y sus vidas son filmadas para emitirse en todo el país. Domingo 1 a las 20 por Disney Channel.

La bruja Lily, el viaje a Mandolán

Lily es ahora una superbruja. Con su torpe dragón Héctor, salvó al mundo del maldito hechicero Hieronymus. Ahora, una nueva aventura le espera: ¡El viaje a Mandolán! Domingo 15 a las 20, por Disney Channel.

Teen Choice Awards Subtitulado Vuelven los Teen Choice Awards. ¡Y ahora: subtitulados! Hayas votado o no, no te pierdas la oportunidad de ver y oír nuevamente a las celebridades del momento. El miércoles 4 a las 20, por Boomerang. 7


Novedades ple um la c ork con etw steja . N fe n n too s y lo ació r a m C o a gr añ 20 or pro j me

¡Es hora de jugar!

Divertite con los personajes de n. Cartoon Network que más te gusta Encontrá los nombres de los personajes escondidos en esta sopa de letras. Son: Johnny Bravo, Toonix, Ben 10, Scooby Doo, Tom y Jerry, Dexter.

8

s

a

b

r

e

q

t

j

l

i

o

p

a

f

r

c

e

f

a

s

e

o

k

n

r

f

v

d

h

o

o

i

n

g

d

r

e

b

a

g

c

z

s

c

o

o

b

r

e

c

b

e

n

t

r

a

c

u

p

a

b

j

u

i

a

n

l

o

t

e

o

b

e

q

a

y

s

t

v

d

b m e

p

n

i

a

r

t

b

d

o

o

i

d

y

g

s

e

s

i

g

f

e

d

o

c

e

s

j

a

x

p

e

g

e

x

a

s

n

o

z

r

e

f

t

e

a

c

t

a

t

b

p

c

a

e

r

t

j

t

n

e

b

i

f

v

i

u

t

g

r

e

l

e

r

d

a

d

u

V x

b

g

r

y

n

o

f

j

o

h

n

n

y

b

r

a

v

o

s

a

e

r

t

g

b

e

x

t

e

r

s

a

p

i

01


02 Estas dos imágenes parecen iguales, sin embargo no lo son. ¡Encontrá las diez diferencias!

03 ¿Te animás a encontrar la sombra que es exactamente igual a la imagen en colores? ¡No es tan difícil! B 01

C 01

D 01

E 01

F 01

Tip

tapar Intentá apel con un p es . cion las solu 01

r

e

o

j

f

t d

r

e

n

t

a

e

g

e

p

i

s

e

a

i

n

e

b

o

p

u

c

o

c

s

o

o

h

e

c

r

a

s

e c b

g h a b t e g r q a o i f r

b n d i a x f t a b b n a e

e n u f t a e b y j r g s q

x y

t b

V x v b s d d s u e d e t

i p n o o t i c r o j

e r b u c o c o v a b e k l

r a g t a z e i d n e b n i

s v r g e r s d

a o y r r e j y

p s n e t f a g

b m e l n a r o

o t g f p

t r c v a

i

Soluciones:

A 01

9

a o l j t x

La sombra correcta es la E.

s p e a z d f

02

03


Enterate

La importancia de los maestros

El 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro. ¿Por qué son tan importantes en nuestras vidas? En esta nota, te lo contamos. Los maestros tienen el trabajo más importante de nuestras vidas, después de mamá y papá: enseñarnos y acompañarnos durante ese proceso en el que vamos creciendo y cambiando. ¿Qué significa enseñar? Enseñar es dejar una huella en nuestras vidas para siempre. Hacé memoria: seguro recordás a una maestra o un maestro muy especial. Ese que tan pacientemente te explicaba las cuentas de matemática que no salían hasta el día que el resultado te dio bien. ¡Y ahí estaba él para felicitarte! 10

Qué es un maestro

Un proverbio chino dice: “Dale un pescado a un hombre y lo habrás alimentado un día. Enséñale a pescar y lo habrás alimentado toda su vida”. Esto quiere decir que la enseñanza es fundamental para el desarrollo de nuestras vidas. Cuantas más herramientas tengamos, mejor nos vamos a desempeñar. Y la escuela con sus maestros son fundamentales en este proceso de aprendizaje.


El Día del Maestro El 11 de septiembre se celebra en la Argentina el Día del Maestro en recuerdo de Domingo Faustino Sarmiento, aquel sanjuanino nacido el 15 de febrero de 1811, autodidacta, Maestro de Maestros, que llegó a ser presidente de la República Argentina, bregó por la educación y la creación de las escuelas normales en la Argentina, para lograr la formación de maestros en el país, para la educación de las generaciones contemporáneas y futuras. Su figura, de gran personalidad, despertó admiración, resistencia y oposición desde las más diversas posiciones políticas en su época e, incluso, posteriormente. Fue docente, periodista, militar, estadista, promotor de avances científicos, político y escritor. En esta fecha también se homenajea a todos los maestros que, como él, piensan que la educación es fundamental, y se dedican cada día a ella con todo su empeño y cariño, para que siga habiendo muchas escuelas y para que todos los chicos que habitan nuestro suelo puedan estudiar.

En cada país En México se celebra el 15 de mayo como conmemoración de la toma de Querétaro, hecho que marcó la independencia del país. En China es el 28 de septiembre para conmemorar el nacimiento de Confucio, un modelo de educador y maestro para la sociedad.

Los grandes maestros comprenden a los niños, los respetan y creen que cada uno de ellos tiene algo especial.

Tip Escribile una tarjeta a tu maestro o maestra, y contale lo importante que es para vos. ¡Seguro que le va a gustar mucho más que cualquier otro regalo!

¿Sabías que...?

En 1943, a 55 años de su fallecimiento, la Conferencia Interamericana de Educación (integrada por educadores de toda América) se reunió en Panamá y estableció el 11 de septiembre como Día del Maestro: ninguna fecha es más oportuna para celebrar el Día del Maestro que el 11 de septiembre, día en el que Domingo Faustino Sarmiento pasó a la inmortalidad.

Domingo F. Sarmiento

11


Mmm, qué rico

Pedile ayuda a un adulto para cocinar.

Un día de pic nic Prepará tu propia canasta del Día de la Primavera con cosas ricas.

Para el aderezo

Fotos y producción: Virginia Sar

Fajitas mexicanas ¿Qué necesitás?

Queso blanco Aceite

llo 2 pechugas de po Apio, morrón y zanahoria

Mayonesa

Aceite Sal

12

Tortillas

Todos los productos se consiguen en

Orégano


Preparación

2

Luego, incorporá el aceite de oliva y el orégano, para darle un buen sabor.

1

En un bowl, mezclá el queso blanco con la mayonesa.

3

Para armar las fajitas, untá el queso sobre la tortilla.

4

5 odá Luego, acom tro n el relleno de . de la tortilla

rduras y Cortá las ve stones, y a el pollo en b á que te m pedile a ma arlos. in c ayude a co

6

¡Listo! Cerrala como si fuera un pañuelito y ya está terminada.

13


Mmm, qué rico gar con las Podés ju s y reempla e n o z binaci com r del helado y la fru ar ta o b a el s or otros de estación. p

Batido de frutilla ¿Qué necesitás?

1/2 litro de leche

1 banana

fruta Luego, sumale la s. to cortada en pedaci e qu l Así será más fáci se licue.

Helado de frutilla

1

2

Finalmente, sumá medio litro de leche fresca.

Introducí una buena cucharada de helado en la licuadora.

3 Tip

Podés ielo sumarle h n ru para logra n. zze batido fro

¡Listo! 14


s a d a t a l o c o h c Trufas ¿Qué necesitás?

1

Budín

Dulce de leche

Queso crema

Granas

Deshacé con los dedos un budín de vainilla o chocolate. 3

2

Para recubrirlas, pasalas por granas de chocolate.

dulce Incorporá el ueso lq de leche y e é. lv crema. Revo

4

Ayudate con una cuchara para hacer las bolitas.

5

¡Listo! un alas en d o m o c A as y lleval platito hora a la por una . a helader 15


Juegos

Flor de juegos Divertidas propuestas para que te diviertas a lo grande. Esta vez, giran en torno al DĂ­a de la Primavera. ÂĄA disfrutarlos! Cada flor contiene una palabra, pero tenĂŠs que encontrar el comienzo para que tenga sentido.

16

01


02

Buscá las soluciones en las últimas páginas.

Estas dos imágenes parecen iguales, pero no lo son. Encontrá las diez diferencias.

17


Juegos Este crucigrama especial del DĂ­a de la Primavera contiene palabras que hacen referencia al pic nic. ÂĄDescubrilas!

18

03


Encontrá la sombra que es exactamente igual a la imagen en colores. ¿Te animás?

04

Adivina adivinador, ¿qué tienen para contarte los animalitos de la revista?

05

Cuando llueve y sale el sol todos los colores los tengo yo. ¿Quién soy? Ale g sus ran e co l c con lores ampo ¿Qu sus o y el a con ién lore ire es s s. on?

mil bellos colores Tiene illante esplen br y u de m visita las flore dor; s as í al salir el sol.

19


Juegos Cada animalito tiene su propia casa. UnĂ­ con flechas cuĂĄl pertenece a cada uno.

20

06


Ficha personal: Nombre completo: Pablo Andrés Martínez. Signo: Escorpio. Fecha de nacimiento: 7/11/87. Deporte preferido: rugby. En la actualidad: actúa en Aliados.

Twitter: nez_paul twitter.com/Marti Página: z iki/Pablo_Martíne es.wikipedia.org/w


Ficha personal:

rg/ elindaonline.o

Nombre completo: Belinda PeregrĂ­n SchĂźll. Fecha de nacimiento: 15/08/89. Signo: Leo. Hobbie: coleccionar mariposas. En la actualidad : promociona su nuevo disco llamado Catarsis.

Twitter:

@belindauf

Fanpage:

http://www.b


Soy tu fan

Belinda


Soy tu fan

Pablo MartĂ­nez


Soluciones:

02

01

1. Abeja 2. Amistad 3. Paloma 4. Polen 5. Canario 6. Pic nic

05 03

Las mariposas

el arcoĂ­ris

Las fl o

res

06

04

25


Conocé a tu ídol@

Fuerza chaqueña Tierra Verde es un espectáculo multimedia para todo público que, a través de sus personajes y la música en vivo, comparte un mensaje sobre la conciencia ecológica y el cuidado del medio ambiente. Texto: Victoria Dorin

¿Cómo surgió la idea de hacer un espectáculo poco que mira la gente a su alrededor y lo poco que comprende a la naturaleza. Por eso siempre he intensobre el medio ambiente?

tado cantar cosas que nos reconozcan a los humanos dentro de la naturaleza, como sumergidos en ella, no como dominadores de la misma. Hacer un espectáculo para chicos sobre el tema medioambiental fue una consecuencia natural de eso.

Mauro: Nosotros dábamos conciertos didácticos acerca de los ríos y lagunas de Resistencia para escuelas secundarias. En ese momento, el teatro más importante de la ciudad nos desafió a hacer algo así, pero para chicos. Haber trabajado juntos en proyectos donde el medio ambiente estaba involucrado en ¿Por qué transcurre en el Chaco? el discurso nos permitió decidir que el mensaje fuera para ese lado, pero de una forma mucho más directa. Seba: Porque somos de ahí y vivimos ahí, para mí es el lugar que debo cuidar, el lugar donde vivo. Si no Seba: En realidad, en mis discos como solista, es decir, ensucio el río ahí donde estoy, el agua que corre llega mis discos “para grandes”, ya estaba presente el tema más limpia a otras ciudades y además vivo en un ludel medio ambiente. Siempre me ha preocupado lo gar mejor. 26


Mauro: Creo que también estamos acostumbrados a consumir muchas producciones que hablan de lugares ajenos a nosotros. Nos parece interesante poder mostrar algo relacionado con una geografía que no deja de ser nuestra y sin embargo no se conoce tanto. El Chaco, como otras provincias del Litoral argentino, pertenece a una región maravillosa llena de historias detrás de cada animal, de cada paisaje.

¿En qué se inspiran a la hora de componer las canciones y la obra en sí? Seba: En las vivencias que observamos en nosotros cuando niños y en otras que vemos de afuera, algunas muy particulares con respecto al paisaje de la zona del nordeste argentino, y otras cosas muy comunes en los chicos de todos lados. Incorporamos animales y peces de la zona, es lo que nos interesa preservar: “No se puede querer lo que no se conoce”, dice el escritor argentino Gustavo Roldán.

El grupo Son muchas las personas que participan del proyecto y hacen posible que salgan a escena. Ellos son cuatro: Seba, Palometa en la batería (Esteban Peón), Anguila en la guitarra eléctrica (Guido Romero Scherf), y yo. Además, nos acompañan unas manos dibujantes proyectadas en pantalla gigante. Ellos son Luciano Acosta y Julián Matta, dos tremendos artistas plásticos chaqueños. Fuera del escenario hay como ocho personas más que trabajan en la producción, las luces, el sonido, el vestuario y las cámaras.

¿Cómo es la respuesta de los chicos? ¿Tiene un lenguaje en el que se enganchan también los adultos?

Este es un espectáculo multimedia que, a través de mucho experimentar, logró geniales efectos audiovisuales.

Mauro: Llevamos siempre presente la distinción que hace Luis Pescetti entre el mundo infantil y el mundo de los niños. No son la misma cosa. Sobre la base de eso buscamos dirigirnos al mundo infantil universal, que está en los adolescentes y en los adultos. Bajo esta perspectiva, nos enganchamos todos, los que actuamos y los espectadores.

¿Cuál es el mensaje que deja la obra?

Hay dos cosas fundamentales. Que hay que conocer mejor el lugar donde estamos, es decir, aprender las cosas cercanas sobre las que podemos tener influencia. No podemos cuidar aquello que no conocemos. Y el otro mensaje es que con cada pequeña acción positiva que hagamos podemos mejorar el lugar donde vivimos. 27


La Banda

Tan Biónica

Esta banda hace rock fusionado con funk, pop, rithim y blues y punk. ¡Conocelos! Cómo surgió

Más datos en: www.facebook.com/tanbionica.oficial www.tanbionica.com

tó en marzo de 2004. Con su canción “Veneno” llegaron a las radios y al Quilmes Rock por primera vez. A principios de 2006, Tan Biónica entró al estudio con el objetivo de preproducir las canciones de su primer disco propiamente dicho, por lo que no hicieron muchas presentaciones en vivo. Así, en agosto de 2007 lanzaron Canciones del Huracán. En el 2010 se vino su segundo CD; Obsesionario, que incluyó el hit “Ella” como primer corte, y obtuvieron alta difusión en los medios. En 2012 recibieron dos premios Carlos Gardel a Mejor Álbum Artista Pop y Artista Nuevo. Por este álbum también recibieron el galardón de disco de PlaSu discografía tino. Este año presentaron su disco Destinología, que En el 2003, grabaron su primer material discográfico, en pocos días se convirtió en disco de Oro e incluye los el maxi simple titulado Wonderful noches, que se edi- hits “Ciudad Mágica” y “La melodía de Dios”.

Tan Biónica surgió a principios de 2001 en Buenos Aires. Está conformada por los hermanos Gonzalo y Santiago Moreno Charpentier (mejor conocidos como Bambi y Chano), Diego Lichtenstein y Sebastián Seoane. Bambi, Chano y Sebastián habían conformado otros grupos antes, pero en febrero de 2002, con la incorporación de Diego en la batería, Tan Biónica comenzó a dar sus primeros pasos. Es el resultado del encuentro de un grupo de amigos con inquietudes parecidas y distintos talentos.

28


t

ki Identi

Santiago Moreno Charpentier Mรกs conocido como Chano. Es el cantante y compositor de la banda. Naciรณ el 23 de septiembre de 1981.

Gonzalo Moreno Charpentier Mรกs conocido como Bambi. Toca el bajo y se encarga del synth y la programaciรณn en la banda.

Diego Lichtenstein Es el baterista y programador del grupo.

Sebastiรกn Seoane

Es el guitarrista de la banda.

29


Ecología

La capa de ozono El 16 de septiembre es el Día Mundial de la Protección de la Capa de Ozono. Te contamos de qué se trata y cuál es la situación hoy. Texto: Bárbara Vigier

Muchas veces, escuchamos que utilizar tales productos lastima a la capa de ozono, y por ende, al planeta, pero… ¿sabemos qué es y de qué está hecha?

Qué es Es una capa protectora de la atmósfera que permite preservar la vida sobre la Tierra. Esta actúa como un escudo que protege a la Tierra de la radiación ultravioleta que nos puede lastimar y nos proviene de sol.

30

web Ozone l sitio H e n E NASA se p ole a l e d ub ch Wat terial sobre el tem lica a. ma


El problema con la capa

uv-a

Hay muchos productos generados por las personas (conocidos como halocarbonos) que causan la destrucción del ozono atmosférico, y hace que la capa se vuelva cada vez más finita. Al adelgazarse la capa, la Tierra pierde la protección ante la radiación ultravioleta del sol y puede traer enfermedades, como cáncer de piel o cataratas en los ojos.

uv-b

capa d

uv-c

e ozo

no

¿Sabías que...?

NU En 1994, la O embre Día p 16 de se ti proclamó el la Preservación de la en l de Internaciona para conmemorar el día , ó o g n ti Capa de Ozo el protocolo que inves ó a. p rm a fi c e que s ue dañan la q s ia c n ta s u las s

Los destructores de la capa La capa de ozono se encuentra bajo la amenaza de elementos químicos llamados clorofluorocarbonos (CFC). Estos pueden mantenerse activos en la atmósfera durante más de 100 años antes de descomponerse y destruir la capa de ozono. Los CFC están presentes en freezers, heladeras, sistemas de aire acondicionado, aerosoles y espumas sintéticas.

¿Qué puede pasar? La capa de ozono absorbe gran cantidad de la peligrosa radiación ultravioleta. Existiría peligro para las cosechas, las plantas y los árboles, para los elementos que constituyen la red alimenticia y, por lo tanto, para la producción mundial de alimentos.

Su composición Esta capa está formada por ozono que se encuentra esparcido en la atmósfera. El ozono es una forma de oxígeno que tiene tres átomos, en vez de dos como el oxígeno que respiramos. El tercer átomo es el que hace que el gas sea venenoso, mortal si se aspira.

31


Deportes

n argentina ¡La selecció nte es actualme e d r jo la me ! d e est eporte América en

Handball

Es un deporte en el que se utiliza una pelota, pero en vez de emplear los pies se usan las manos. ¡Es muy divertido! Historia

Aunque el juego que hoy en día conocemos como balonmano tiene sus orígenes a finales del siglo XIX en Europa central, en 1982, Konrad Koch, profesor de gimnasio, inventó un juego de características similares como forma de entrenamiento para los gimnastas. Pero es Max Geiser el considerado como padre del balonmano moderno. 32

En qué consiste

Se juega en un campo disputado por dos equipos que están compuestos de 7 jugadores adentro de la cancha y 5 en el banco de suplentes. La duración de un partido es de 60 minutos y se divide en dos tiempos de 30 minutos cada uno. El objetivo es desplazarse por el campo de juego con la pelota y marcar gol. Los jugadores rivales intentarán recuperar el control de la pelota interceptando los pases, quitándole el balón al jugador que lo lleva, o bloqueando los disparos con sus brazos y manos.


o

Cómo es el campo de jueg

Área del arco

Línea de gol 20

40 m

m

Beneficios: Fuerza en las piernas. Resistencia. Coordinación y memoria.

(Para recordar las jugadas).

Fuerza de brazos. Línea de mediocampo

Algunas reglas El partido empieza con un saque desde el centro del campo, y el juego se desarrolla entre pases y lanzamientos. Los jugadores pueden parar, lanzar, tirar o golpear la pelota, preferentemente con sus manos; también pueden usar cualquier parte de su cuerpo, excepto los pies. Sólo el arquero puede usar los pies para defender su arco. Los jugadores pueden retener la pelota un máximo de tres segundos y dar un máximo de tres pasos mientras la tengan en su poder.

la selección argentina La selección argentina es uno de los equipos más exitosos de América, tiene en sus vitrinas cinco campeonatos continentales, conquistados en 2000, 2002, 2004, 2010 y 2012. Esta selección logró ganar cuatro veces a selecciones de Europa en mundiales (en Portugal 2003, a Croacia: 30-29; en Suecia 2011, a Eslovaquia: 2318; y a Suecia: 27-22; y en España 2013, a Montenegro: 28-26). Actualmente esta disciplina está en crecimiento en el país y cada vez más jóvenes de entre 12 y 30 años la practican, implementado obligatoriamente en el sistema educativo nacional en las escuelas primarias y secundarias.

Dónde practicar Muzio Handball Club - Trelew, Chubut Consultas al: (0280) 442-1196. Facebook: Muzio Handball Club. Club Universitario de Bahía Blanca Consultas al: (291) 454-8484. www.clubunibb.com.ar Acha Mar del Plata. Consultas al: (223) 480-2303. Facebook: achahandball.mardelplata Federación Metropolitana de Balonmano Av. Boedo 591. Tel.: 4957-0644. Federacion Cordobesa de Handball Rivadavia 527 . Tel/Fax: 0351 - 4230151

33


Mundo científico Complejidad:

¡Por el poder de la energía!

Tip

¿Sabés cómo funciona la energía? tigá Hacé tu propio electroimán e inves ica. cómo funciona la corriente eléctr

Atención: es muy imporetante que realices este exp n rimento bajo la supervisió o. ult ad de un

Materiales Un clavo de hierro grande (de unas 3 pulgadas o 7 cm). Un cable o alambre de unos 90 cm.

Una batería. Elementos metálicos pequeños, como clips u otros clavos. 34

¿Qué es un electroimán? Se trata de un dispositivo que funciona con corriente eléctrica y genera un campo magnético. En este dispositivo, el alambre o un cable enrollado hace que el campo magnético sea más potente. Así, los objetos de hierro o metal son imantados.

Importante Nunca intentes hacer esta actividad con fuentes de energía eléctrica mayores, porque sería peligroso.


Paso a paso Paso 1. Enrollá el cable alrededor del clavo en forma de espiral, procurando que no se superponga y dejando 2 cm libres en cada extremo del clavo. Si es necesario, cortá el cable para que no haya más de 2 cm en cada una de las puntas.

Experimentos Si querés probar interesantes experiencias entrá a: www. experimentosparaniños.org

Paso 2. Quitá aproximadamente 2 cm del recubrimiento plástico del cable en cada extremo.

Paso 3. Colocá cada uno de estos extremos en la batería (tené cuidado en este punto de no pincharte)

¡Tu electroimán está listo! Acercá la punta del clavo a los elementos metálicos y observá qué pasa.

¿Qué sucede? Las propiedades magnéticas del electroimán se activan por la energía eléctrica que da la batería. Un imán normal siempre está imantado, no podemos maniobrar sus propiedades a nuestro gusto, es decir, no podemos encender y apagar un imán. Sin embargo, en nuestro caso, si desconectamos un extremo del cable de la batería, este pierde sus propiedades. Cuando la energía eléctrica fluye, las moléculas en el clavo se organizan de forma tal que ocurre la atracción respecto a los metales.

35


Manos a la obra

Una idea

izar estas Podés util galar en re ideas para ple. tu cum

Autos y cohetes

Reutilizá los rollitos de cartón que sobran del papel higiénico y hacé lindos juguetes. Fotos y producción: Virginia Sar

1

Autitos 2 tubos de cartón Tijera Tornillos

Pegamento en barra 36

Cartulinas blanca y negra

Recortá círculos blancos y negros de cartulina para hacer las ruedas del auto. Los blancos deben ser más pequeños.


lo blanco Ubicá el círcu ara p sobre el negro das. e armar las 4 ru

2

Luego, pasale un tornillo por el centro.

3

Y ajustalo a los costados del auto.

4

5

6 Recortá un rectángulo sobre el cono de cartón. Ese será el cubículo.

Decoralo como más te guste. ¡Podés pegarle un número como si fuera un auto de carrera!

?

¡Listo! 37


Manos a la obra

Cohete volador

2 tubos de cartón

Cartulinas de colores

1

Cartulina y papel barrilete

2 Forrá el cartón con cartulina.

3

Recortá un triángulo no muy grande para que luego puedas doblarlo por ahí. 38

Luego, recortá un círculo de cartulina.

?


4

Ubicalo sobre uno de los extremos del cono de cartón.

5

Pegá un extremo del triángulo con el otro. Introducí una parte dentro del cohete y que la otra quede afuera.

6

7

8

Recortá un cuadrado grande de papel barrilete.

¡Listo!

Podés rellenarlo de caramelos o ponerle una cinta en la punta. 39


Tecno aplicada

¿Ya conocés kidbox.net? tenida Una nueva página divertida y entre para vos. con todos los contenidos pensados Texto: Juan Pablo Margutti

Lenguaje

TIP

Podés elegir el idioma que prefieras para navegar en la página: español, portugués o inglés

x Lo que tiene KidBo

:

Juegos en línea Juegos de personajes, deportes, musicales, clásicos, educativos y un montón de categorías más.

40

¡Para acceder, los padres deberán registrarse en ella, y listo! Hay una opción gratis y otra, arancelada.

Avances de películas Películas que están por estrenarse, para que no te pierdas nada. Y los tráilers más populares de todas las épocas.


¿Sabías que...?

om es ggabagga.c El sitio yoba s personajes viven o. Lo muy divertid turas bailando, canen v a s le increíb al ritmo ivirtiéndose d y o d tan . de la música

Videomensajes Para poder comunicarte con tus familiares de una manera divertida, sin necesidad de leer ni escribir, sino a través de un video. Tendrás tu lista de contactos personalizada creada de forma simple desde el panel de tus papás, así es seguro.

Mundo virtual Acá podés personalizar tu imagen creando un avatar y cambiar el aspecto visual de tu espacio virtual, seleccionando el diseño de KidBox que más te guste.

Padres tranquilos De manera fácil y en pocos minutos podrás elegir la mejor forma en la que tus hijos disfruten de una Internet especialmente pensada y diseñada para ellos.

Álbum familiar Este álbum es ideal para compartir carpetas con las fotos preferidas, y podés tener tu propio álbum de fotos para ver y disfrutar.

Podés administrar los contenidos para cada uno de los niños, seleccionar diferentes temáticas para profundizar, y agregar nuevos contenidos que quieras potenciar. Optar cuáles miembros y amigos de la familia puedan comunicarse con los niños por videomensajes, entre otras funcionalidades. Elegir las franjas horarias y cantidad de horas de uso por día para cada uno de los niños. Consultar cuando quieras la actividad de cada niño. Además de recibir un informe detallado de actividad con la frecuencia que prefieras.

Reproductor de videos de YouTube para niños Videos recreativos y educativos en línea. Para mirar y escuchar los temas favoritos de música, series y programas de TV. 41


Curiosidades

Nubes: ovejitas de algodón ¿A quién no le gusta tirarse en el pasto y encontrar formas en las nubes o mirar sus colores después de una tormenta? Acá te contamos cómo y por qué se forman las nubes. Qué son Las nubes están hechas de cristales de hielo y gotas de agua muy chiquitas que flotan en el aire. Cuando se evapora el agua de la superficie terrestre, ese vapor sube, se enfría y se condensa, dando origen así a las nubes.

Cómo se forman El vapor que sale de las ciudades se eleva y se mezcla con el aire. Cuando esta corriente de aire caliente y húmedo se encuentra con aire más frío, se convierte en gotitas muy chiquitas que no caen a la tierra por ser muy livianas y pequeñas..Se agrupan, y así se forma una nube. 42

¿Sabés por qué la formación de nubes es muy imrpotante? Porque son de vital importancia para el ciclo del agua.


Las nubes y sus colores Al juntarse, las gotitas forman gotas más grandes que no dejan pasar la luz del sol, por eso las vemos negras. Se hacen cada vez más pesadas, hasta que no pueden sostenerse en el aire. Ahí es cuando caen en forma de lluvia. Al amanecer o al atardecer podemos ver las nubes rosas o naranjas, porque las gotitas de agua reflejan la luz que las alumbra. Cuando el sol está cerca del horizonte, la luz cambia de color y nos permite ver las nubes de diferentes colores.

¿Sabías que...?

xtura La forma y te depenvaría de las nubes ue las impulalor q rica diendo del c ión atmosfé ic s o p m o c se, la y el viento.

Su clasificación Las nubes están a alturas diferentes y no son todas iguales. ¿Sabías que hay varias clases de nubes? Las más bajas son extensas y se llaman estratos. Si subimos a la terraza de un rascacielos de 100 pisos, estaremos a la altura de los estratos. Las nubes densas y oscuras, que son las que producen lluvias y nevadas, se llaman nimbos. Las que tienen generalmente forma de ovillos de lana, son los cúmulos. Flotan a gran altura: más arriba de la cima del Aconcagua. Las más altas de todas son los cirros. Super transparentes y mucho más altas que la montaña más elevada del mundo.

El viento Las nubes cambian continuamente de forma porque el viento las mueve, las empuja, las moldea. ¡Así podés encontrar diferentes formas en ellas!

43


Revista Veo Vea Septiembre  

¡Llegó la Primavera! Festejalo con un super pic-nic. En este número preparamos actividades especiales por el Día de la Primavera y el Estudi...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you