Discalculia

Page 6

Habilidad para utilizar los instrumentos tecnológicos:

aunque no son un conocimiento matemático propiamente dicho, se incluye dentro del currículum de las matemáticas el uso de la calculadora y del ordenador, ya que pueden apoyar el aprendizaje de las matemáticas. Existen programas de software educativo que, además de cumplir una función motivadora, sirven para obtener una evaluación inmediata y completa del niño, ya que registran toda su ejecución durante la sesión; además, proporcionan retroalimentación inmediata, algo imprescindible en los niños con DAM, y permite regular el ritmo de presentación, la dificultad de los ejercicios y el tiempo de respuesta.

Conocimiento de las fracciones y los decimales: se recomienda que se inicie la enseñanza de estos conceptos desde la etapa infantil, mediante experiencias concretas, que los niños comprendan las relaciones entre las partes y el todo y la equivalencia entre fracciones y decimales. Las operaciones con fracciones no deberían formar parte del currículum de los niños con DAM, puesto que su presencia en situaciones de la vida cotidiana es muy escasa y pueden realizarse con calculadora.

La medida y las nociones geométricas:

las diferentes unidades de medida (longitud, tiempo, peso…) forman parte de las situaciones de la vida cotidiana, es necesario incluirlas en el currículum de matemáticas. Se recomienda la utilización de las unidades de medida en cualquier oportunidad en otras áreas del currículum, en el aula… sobre todo en el caso de las medidas temporales, que resultan especialmente difíciles para los niños con DAM. Respecto a la geometría, es suficiente para los niños con DAM el aprendizaje de las formas y las principales relaciones geométricas a través de la manipulación de objetos. De estos siete aspectos, la investigación cognitiva se centra principalmente en la numeración, el cálculo y la resolución de problemas.

Numeración El aprendizaje de las matemáticas es un proceso lento, constructivo, en el que los conocimientos se van integrando parcial y gradualmente hasta que se constituye la habilidad global, “los niños construyen activamente una serie de estructuras necesarias para la comprensión del número y para progresar en las habilidades aritméticas” (Piaget). Los conceptos numéricos se desarrollan gradualmente como resultado de las experiencias de contar del niño, que cada vez se van haciendo más sofisticadas; cuando los niños llegan a la escuela ya poseen una serie de sistemas matemáticos informales bien desarrollados. Alrededor de los 4 años la mayoría de los niños ya ha aprendido a contar oralmente, antes de aprender las combinaciones numéricas básicas ya utilizan ya serie de estrategias para resolver problemas de adición y sustracción.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.