Issuu on Google+

LO ULTIMO EN TECNOLOGIA APLICADO A LA SALUD

TECNOSALUD

SONDA DETECTORA DE CÁNCER DE PECHO

TRANSPLANTE Y GENERACION DE CELULAS BETA ULTIMOS TRATAMIENTOS CONTRA LA DIABETIS


TECNOSALUD

LO ULTIMO EN TECNOLOGIA APLICADO A LA SALUD

TECNOSALUD

SONDA DETECTORA DE CÁNCER DE PECHO

TRANSPLANTE Y GENERACION DE CELULAS BETA ULTIMOS TRATAMIENTOS CONTRA LA DIABETIS

REVISTA TECNOSALUD

CONTENIDO Editorial Guía de síndromes últimos avances en la cura de síndrome AVANCES TECNOLÓGICOS CONTRA EL CÁNCER

DIRECTOR CINDY CARDONA DAVID DISEÑO VANESSA PEREA BONILLA

nueva enzima que previene el cáncer

Nueva sonda detectora de cáncer de pecho Nanotecnologia y cáncer ÚLTIMOS TRATAMIENTOS CONTRA LA DIABETES

Células madres Transplante y generación de células beta

Glosario


TECNOSALUD

EDITORIAL Esta revista es un espacio para personas, con interes en medicina y tecnologia, aplicada para la cura de los mas raros síndromes y enfermedades que sufren gran cantidad de personas como lo son el cáncer y la diabetes, esta sera una guía que mostrara los últimos adelantos de la ciencia para el tratamiento y descubrimiento estas enfermedades.


TECNOSALUD

SÍNDROMES Y TRATAMIENTOS

Síndrome de Angelman ¿QUE ES? El síndrome de Angelman es una enfermedad genética rara que ocasiona un desorden neurológico en el cual se detectan dificultades severas de aprendizaje que están asociadas con características de apariencia facial y de comportamiento determinadas. En el pasado a este padecimiento se la conocía con el nombre de síndrome del bebe feliz, que ha quedado en desuso debido a los prejuicios y la estigmatización.

CARACTERISTICAS Trastornos alimenticios en el 75%. Dilación en sentarse y andar. Ausencia de habla. Poca capacidad de atención e hiperactividad. Falta de aprendizaje. Epilepsia en un 80%. Movimientos poco comunes como temblores suaves, aleteo de brazos, movimientos espasmódicos. Afectividad natural y frecuencia de risas. Tamaño de la cabeza menor o mayor de lo habitual, incluso plana por la parte trasera. Características faciales como boca sonriente, barbilla prominente, labio superior fino, ojos hundidos, y tendencia a mantener la lengua entre los labios. Ojos azules y pelo rubio en un 95% de los casos. Patrón de deficiente de sueño. Escoliosis en un 10% Estrabismo en un 40%

TRATAMIENTO El síndrome de Angelman no puede considerarse una enfermedad ya que es un condicionamiento genético, por lo que no tiene cura en la actualidad. La epilepsia puede ser controlada mediante el uso de medicación anticonvulsionante, pero existen dificultades a la hora de definir los niveles de fármacos a suministrar. Además se suelen suministrar sustancias que incrementen el sueño ya que muchos afectados por el síndrome duermen como máximo 5 horas. Terapias ocupacionales, terapias de habla, hidroterapia y musicoterapia son también


TECNOSALUD

Síndrome de Hunter ¿QUE ES? El Síndrome de Hunter, o mucopolisacaroidosis tipo II, (MPS II) es una tesaurismosis, es decir, una enfermedad de almacenamiento lisosomal causada por una enzima ausente o deficiente, llamada iduronato-2-sulfatasa (I2S). El síndrome recibe el nombre del médico Charles A. Hunter (1873-1955), que la describió por primera vez en 1917. Nacido en Escocia, Hunter emigró a Canadá y tuvo una consulta médica en Winnipeg, Manitoba.

Diagnosis Tratamiento paliativo Dadas las circunstancias de la enfermedad y la ausencia de un tratamiento realmente eficaz, es importante recalcar la necesidad de un tratamiento paliativo contra los diversos síntomas. su objetivo es reducir los efectos del deterioro de muchas funciones corporales. En este caso la cirugía y la psiquiatría juegan un papel crucial.

Trasplante medular

TRATAMIENTO Los signos y síntomas visibles del síndrome de Hunter en niños son normalmente las primeras pistas que llevan al diagnóstico. Este suele producirse entre los 2 y 4 años de edad. Los médicos emplean test de laboratorio para obtener pruebas adicionales de la presencia de de una MPS antes de efectuar un diagnóstico definitivo midiendo la actividad de la I2S. Para ello se efectúa un análisis de orina para comprobar la presencia de GAGs. Es importante advertir que el test de orina para los glucosaminoglucanos pueden dar falsos negativos y el diagnóstico definitivo viene dado por la actividad de la I2S sérica, de los leucocitos o de los fibroblastos tomados en una biopsia de la dermis. Los resultados de este análisis determinan la gravedad del síndrome a partir de los patrones de actividad de la enzima. Es posible realizar un diagnóstico prenatal en muestras de líquido amniótico o en tejido tomado de las vellosidades coriónicas.

Durante mucho tiempo el tratamiento más eficiente era el del trasplante de médula. Tiene la ventaja de procurar una fuente nueva de I2S. Sin embargo, se considera que los resultados son, cuando menos, imperfectos. Mientras que el tratamiento puede detener muchos de los síntomas, es completamente ineficaz con los neurológicos, de modo que aunque aumenta la expectativa y la calidad de vida, no resuelve las deficiencias mentales de los pacientes. Además, el trasplante medular es una intervención quirúrgica mayor con muchos efectos secundarios y riesgo para la vida del paciente, lo que ha hecho disminuir su aplicación en el tratamiento del síndrome de Hunter.

Elaprasa Originalmente desarrollada e introducida por 'Shire Human Genetic Therapies Ltd' (anteriormente conocida como 'Transkaryotic Therapies, Inc.', la FDA aprobó el 24 de julio de 2006 esta versión sintética de la I2S, llamada Elaprasa (Idursulfasa) como tratamiento de reemplazamiento para el síndrome de Hunter. Se trata de una forma purificada de la enzima lisosómica producida por tecnología de ADN recombinante en


TECNOSALUD

Síndrome de Tourette ¿QUE ES? El síndrome de Tourette (ST) es un trastorno neurológico heredado que cursa con movimientos y sonidos vocales (fónicos) involuntarios y repetidos. En algunos casos, tales movimientos y sonidos vocales involuntarios incluyen palabras y frases inapropiadas si es que tambien tienen coprolalia. El trastorno lleva el nombre del médico Georges Gilles de la Tourette, el neurólogo pionero francés quien en 1885 publicó un resumen de nueve casos de personas con reflejos involuntarios. Otro médico francés, Jean Marc Gaspard Itard, describió en 1825, por primera vez, a una mujer noble francesa de 86 años de edad con la enfermedad (la marquesa de Dampierre). Por lo general, los síntomas de ST se manifiestan en el individuo antes de los 18 años de edad. El ST puede afectar a personas de cualquier grupo étnico: los hombres están afectados 3 o 4 veces más que las mujeres. El curso natural de ST varía entre pacientes. A pesar de que los síntomas de ST varían desde leves hasta muy severos en la mayoría de los casos son moderados.

Diagnosis Por lo general, el ST se diagnostica observando los síntomas y evaluando el historial familiar. En la diagnosis del ST, los tics motores y fónicos deben estar presentes por lo menos un año. Se pueden usar estudios de neuroimágenes, como imágenes de resonancia magnética (IRM), tomografía computarizada (TC) y escáneres electroencefalográficos (EEG), o distintas pruebas de sangre para excluir otras condiciones que se puedan confundir con ST. Sin embargo, la diagnosis del ST es clínica. No hay pruebas de sangre u otras pruebas de laboratorio que puedan diagnosticar el trastorno. Muchos estudios muestran que la diagnosis correcta del ST se demora con frecuencia aun después del comienzo de los síntomas porque muchos médicos no están familiarizados con el trastorno. Los síntomas de conducta y los tics se interpretan mal fácilmente causando que niños con ST sean malentendidos en la escuela, en casa y aun en la consulta con el médico. Los padres de familia, los parientes y las amistades no familiarizados con la enfermedad pueden atribuir los tics u otros síntomas a un problema psicológico, aumentando así el aislamiento de quienes tienen el trastorno. El hecho de que los tics pueden aumentar y disminuir en severidad y también se pueden suprimir, causa que a menudo éstos estén ausentes durante las visitas al médico lo cual complica el hacer la diagnosis. En muchos casos los padres, los parientes, las amistades o los pacientes mismos conocen del trastorno a través de información que escucharon o leyeron en los medios de comunicación popular.


TECNOSALUD

Tratamiento Por el hecho de que los síntomas no limitan a la mayoría de los pacientes y su desarrollo procede normalmente, la mayoría de las personas con ST no requieren medicamentos. No obstante, hay medicamentos disponibles para ayudar a los pacientes cuando los síntomas interfieren con las tareas cotidianas. No existe un sólo medicamento útil para toda persona con ST. Asimismo, no hay un medicamento que elimine todos los síntomas y todos los medicamentos tienen efectos secundarios. Además, los medicamentos disponibles para el ST solamente pueden reducir síntomas específicos. Algunos pacientes que necesitan medicamentos para reducir la frecuencia e intensidad de los tics pueden ser tratados con fármacos neurolépticos como haloperidol y pimocida. Se administran estos fármacos usualmente en dósis muy pequeñas las cuales se aumentan lentamente hasta que se logra el mejor equilibrio posible entre los síntomas y los efectos secundarios. El uso de fármacos neurolépticos a largo plazo pueden causar un trastorno de movimiento involuntario que se llama discinesia tardía. Sin embargo, esta enfermedad usualmente desaparece al dejar de tomar el medicamento. Los efectos secundarios a corto plazo de haloperidol y pimocida incluyen rigidez muscular, babeo, temblores, falta de expresión facial, movimiento lento y desasosiego. Estos efectos secundarios pueden reducirse mediante fármacos usados comúnmente para tratar la enfermedad de Parkinson. Otros efectos secundarios como fatiga, depresión, ansiedad, aumento de peso y dificultad en pensar claramente pueden ser más molestos.


TECNOSALUD

Síndrome de Moebius El síndrome de Moebius es una enfermedad neurológica congénita extremadamente rara. Dos importantes nervios craneales, el 6º y 7º, no están totalmente desarrollados, causando parálisis facial y falta de movimiento en los ojos. Estos nervios controlan tanto el parpadeo y movimiento lateral de los ojos, como las múltiples expresiones de la cara. Otros puntos del sistema nervioso, incluyendo otros nervios cerebrales que controlan otras sensaciones y funciones, pueden estar también afectados. El Síndrome de Moebius es una compleja anomalía congénita caracterizada por una falta de expresión facial. Los movimientos de los ojos en dirección lateral (abducción), a menudo están también limitados. De hecho, en 1892 fueron estas dos combinaciones de falta de expresión facial y falta de movimiento exterior de los ojos, las que condujeron al Profesor Paul Julius Moebius a describir este síndrome. Desde entonces se ha puesto de manifiesto que otras acciones de los músculos de la cara, pueden verse comprometidas. Los efectos clínicos son múltiples. Incluyen dificultades iniciales para tragar, las cuales pueden llevar a problemas en el desarrollo. Estos son seguidos por problemas asociados con la falta de sonrisa, babeo, dificultades en el habla y problemas de pronunciación. Los problemas en los ojos que se han observado, consisten principalmente en estrabismo y limitación del movimiento, pero afortunadamente, la ulceración de la cornea y otros hechos asociados con el pobre funcionamiento de los párpados, son raros. Los problemas dentales aparecen pronto y reflejan la incapacidad del niño para una apropiada autolimpieza después de la comida y al estado entreabierto de la boca.


TECNOSALUD

TRATAMIENTO O CIRUGÍA Cirugía de la sonrisa La cirugía plástica de la sonrisa puede mejorar las anomalías en la mandíbula y la movilidad facial. Esta cirugía consigue que la persona pueda elevar las comisuras de la boca, pero el resto de la cara se mantiene igual de inexpresiva. Se trata de una intervención complicada, ya que se debe trasplantar un músculo de la pierna mediante complejas técnicas de microcirugía, con una duración de entre ocho y diez horas, y el paciente debe permanecer dos días ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). De ahí que Leal admita que el proceso es desproporcionado para los resultados que se obtienen e insiste que los afectados se informen muy bien antes de someterse a ella. De todas formas, puede ser una buena opción para personas adultas con este síndrome que quieren mejorar su comunicación. No obstante, se deben considerar sus riesgos y pensar que no va a ser la panacea. La investigación continúa.


TECNOSALUD

N UEVA ENZIMA QUE PREVIENE

EL CÁNCER POR: Vanessa Perea.

C

rean un modelo de una enzima que previene el cáncer y estudian su funcionamiento. La prolina deshidrogenasa desempeña un papel importante en la apoptosis, proceso de muerte celular, permitiendo la formación de superoxidó, una especie del oxígeno rica en electrones y altamente reactiva. El superoxidó participa en la destrucción de células dañadas y, por tanto, es importante para evitar el desarrollo y propagación del cáncer. La proteína prolina deshidrogenasa "se abre para permitir que el oxígeno 'robe' electrones" y dar lugar a un s u p e r o x i d o . señala a la revista Tommi A. White , estudiante de doctorado en bioquímica en la Universidad de M i s s o u r i - C o l u m b i a White trabajó con John J. Tanner, profesor de química y bioquímica en el College of Arts and Science de la MU, con Navasona Krishnan, estudiante de doctorado de la Universidad de Nebraska-Lincoln, y con Donald F. Becker, profesor asociado de la Universidad de

Nebraska-Lincoln, para crear el primer modelo de prolina deshidrogenasa. Puesto que no es fácil trabajar con la forma humana de esta enzima, el equipo estudió la prolina deshidrogenasa de la bacteria Thermus thermophilus. Utilizaron estudios bioquímicos y bioinformáticos, para demostrar que esta enzima es funcionalmente similar a la humana y, por tanto, los resultados obtenidos se podrían generalizar para ambas versiones de la enzima. .

Por medio de análisis bioquímicos y de cristalografía de rayos X, el equipo creo un modelo de prolina deshidrogenasa capaz de proporcionar a los científicos más información acerca de la estructura de la molécula y sus funciones. Según Tanner, esta proteína es importante para la prevención del cáncer porque permite la creación de superoxidó, una especie que interviene en la muerte celular, el proceso en el que se suelen destruir las células dañadas o enfermas.


Nuestra estructura nos muestra cómo accede el oxígeno a los electrones almacenados en la enzima. Creemos haber identificado una puerta que se abre para permitir el acceso del oxígeno al interior de la enzima donde se encuentran almacenados los electrones", señala Tanner en declaraciones ofrecidas por Science Daily. Tanner y White esperan continuar el estudio de la prolina deshidrogenasa y de las moléculas que pueden desactivarla. También planean examinar otra proteína que sospechan colabora con la prolina deshidrogenasa, para entender de qué en la capacidad de la prolina modo dicha proteína puede influir el cáncer. deshidrogenasa para prevenir Londres, 8 feb (EFE).de la enzima conocida contener el cáncer de propagación a otros un estudio que británica "Nature Cell . El estudio, realizado Tsukuba (Japón) y Yanagisawa, revela genético SRC-3 cuenta con las para impedir la metástasis atacar los caminos que usa organismo.

Una parte de la estructura como CHIP puede mama y evitar su órganos sanos, según publica hoy la revista Biology” por la Universidad de liderado por Junn que el regulador presente en la enzimapropiedades necesarias de este tipo de cáncer, al para llegar a otras zonas del

Además, la propia enzima CHIP sería capaz también de degradar las proteínas causantes del cáncer, lo que impide que estas células crezcan de manera agresiva y descontrolada en el organismo. En un ensayo llevado a cabo con ratones, el equipo investigador descubrió que la presencia de la enzima impedía la metástasis del tumor, mientras su supresión aceleraba el proceso. Todo ello, asegura el estudio, abre una nueva etapa en el tratamiento de esta enfermedad, cuya primera causa de mortalidad se encuentra precisamente en la reproducción del tumor.


Biopsia del ganglio centinela en pacientes con cรกncer de mama en estados iniciales


TECNOSALUD

NANOTECNOLOGIA PARA DETECTAR C ANCER Cuando una persona contrae cáncer, su cuerpo emite unas señales de aviso mucho antes de que la medicina actual sea capaz de detectar la enfermedad. Si se pudiese detectar antes estos cambios sutiles en las células humanas, habría mayores posibilidades de salvar al enfermo. Pero los primeros cambios a nivel molecular en una persona que está en las primeras fases de un cáncer son increíblemente complejos y pueden pasar desapercibidos. James Heath, un científico de la California Institute of Technology, cree que la nanotecnología podría ofrecer la solución a este problema molecular. Heath cree que conjuntos de ultra pequeños cables de silicona, cada uno fabricado para detectar una proteína específica relacionada con el cáncer, podría detectar los cambios más sutiles en la química corporal del ser humano. Estos nanosensores que están siendo desarrollados por Heath y su equipo de investigadores podrían buscar cientos, o incluso miles, de distintos biomoléculas en solo una gota de sangre. Si funcionan, estos nanosensores podrían suponer la base de unos análisis para detectar cáncer que serían no solamente más exactos que los actuales, sino más baratos y más fáciles porque no conllevarían muestras de tejidos y análisis de laboratorios. La mayoría de sistemas para detectar cáncer son bastantes primitivos. Muchas veces se utilizan sencillas exploraciones físicas para detectar un crecimiento de tumor, o sistemas de imágenes por mamografías y radiografías. Existen algunos análisis de sangre para otros tipos de cáncer, como cáncer de próstata o de ovarios, pero estos no solo son lentos y costosos, sino que muchas veces son poco fiables.


TECNOSALUD

Un análisis de cáncer más fiable sería uno que reflejase la complejidad del comportamiento biomolecular. Heath pretende construir aparatos que además de ser capaces de realizar múltiples medidas desde una gota de sangre o de unas pocas células extraídas de un tejido, también fuesen capaces de detectar cantidades muy pequeñas de biomoléculas. "Pretendemos desarrollar una prueba que pueda detectar un cáncer mediante un sencillo pinchazo del dedo, de la misma forma que los diabéticos puedan controlar el nivel de

Nanotecnologia y nuevos tratamientos contra el cancer Según un artículo en Technology Review, esta semana por primera vez un equipo de investigación de la empresa Nanospectra Biosciences (un spinoff de la Rice University) ha logrado un avance científico que permitirá crear una "bala mágica", algo que los investigadores trabajando en tratamientos contra el cáncer llevan años intentando desarrollar. La idea es crear un tipo de bala que selecciona y destruye células cancerígenas. El equipo de Nanospectra ha logrado desarrollar nanpartículas de cristal bañadas en oro capaces de invadir un tumor y, cuando se calientan a través de un sistema remoto, capaces de destruirlo. La clave del alto grado de efectividad de este nuevo avance se deriva de las dimensiones de las partículas. Las nanopartículas tienen un diámetro de 150 nanómetros, que según el equipo de Nanoespectra, es el tamaño ideal para que puedan atravesar los vasos sanguíneos agujereados de un tumor. Esto podría permitir que las partículas se acumulasen en el tumor más que en otros tejidos. Cuando se dirigen rayos de luz infrarrojos a la localización del tumor, bien desde el exterior, o bien a través de una sonda, las partículas absorben la luz y se calientan. El resultado es que los tumores se calientan más que los otros tejidos alrededor, y se mueren. En teoría, este nuevo avance tecnológico podría ayudar a eliminar aquellos tumores que caracterizan el cáncer de pecho, próstata y pulmón. La nanotecnología se sumaría así a otros tratamientos contra el cáncer más convencionales como la quimioterapia y la radioterapia. Y, según el presidente de Nanospectra Donald Payne, este nuevo método sería una "herramienta mucho menos tóxica para la caja de herramientas de los cirujanos".


TECNOSALUD

EXPERTOS INTERNACIONALES ANALIZAN LOS AVANCES EN LA REGENERACION DE CELULAS BETA PRODUCTORAS DE LA INSULINA TERENIFE

E

xpertos internacionales en diabetes han discutido en el marco de la celebración del XX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes, que se celebra hasta el día 5 de abril en Tenerife, los últimos avances sobre la regeneración de las células beta, responsables de la producción de la insulina, según informó en un comunicado la organización.

L

a regeneración de las células beta es fundamental, porque tanto las personas que padecen diabetes tipo 1 como diabetes tipo 2 pierden estas células encargadas de producir la insulina, y resolver este aspecto es fundamental en el tratamiento a los pacientes. En la actualidad, las investigaciones que se han realizado han ofrecido resultados muy esperanzadores, aunque de momento los laboratorios trabajan en animales, y el camino es aún largo hasta llegar al objetivo final de curar la diabetes a través de esta vía, una de las más prometedoras en las que se trabaja.

E E

n primer lugar se trabaja en el trasplante en el enfermo de las células beta, los llamados islotes que pueden posibilitar que el cuerpo pueda volver a disponer de estas células para generar insulina y regular los niveles de azúcar. Otra posibilidad pasa por crear nuevas células beta directamente en el paciente. n la actualidad ya hay avances en ambos caminos, e incluso se trabaja con fármacos que al menos en animales se ha visto que son capaces de inducir una generación de estas células.


TECNOSALUD

A

demás, algunos expertos están viendo la posibilidad de generar estas células beta a partir de células madre embrionarias, algo en lo que ya ha habido también algún avance importante.

De todos estos aspectos se ha hablado en uno de los simposium moderados por Guadalberto Hernández e Isabel Valverde donde han intervenido Adolfo García Ocaña, Profesor de Biología Celular y Fisiología en la Universidad de Pittsburgh, Pedro Herrera, Profesor de Genética Médica y Desarrollo de la Universidad de Ginebra y Manuel Benito, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. IMPORTANCIA La porción endocrina del páncreas posee varios tipos celulares diferentes - agrupados en unidades funcionales denominadas islotes de Langerhans - encargados de producir y liberar hormonas relacionadas con la regulación fisiológica del metabolismo de los hidratos de carbono. Las células alfa producen glucagón, las células beta producen insulina, las células delta somatostatina y la células PP producen polipéptido pancreático. Las células beta (productoras de insulina) ocupan la zona central del islote y son las más numerosas. Teniendo en cuenta que una alteración en la producción de insulina es la causa que subyace en la diabetes mellitus, puede entenderse fácilmente que un importante esfuerzo intelectual y económico se dedique en investigación básica al estudio de los mecanismos celulares y moleculares implicados en la regulación de la secreción de insulina, así como a la actividad de las células beta, particularmente aquellos aspectos relacionados con su regeneración como base para la aplicación de futuras posibilidades terapéuticas de la enfermedad.

CELULAS BETA PANCREATICAS


TECNOSALUD

UN TRANSPLANTE DE CELULAS MADRE PARA OLVIDARSE DE LA DIABETES TIPO 1 LIBERARSE DE UNA DOSIS DIARIA DE INSULINA ES EL SU´ÑO DE CUALQUIER DIABÉTICO. UN SUEÑO QUE PUEDE ESTAR MAS CERCA DE HACERSE REAL GRACIAS AL AUTOTRASPLANTE DE CÉLULAS MADRE DE LA SANGRE .Los autores de la investigación, de las Universidades de Sao Paulo (Brasil) y Northwestern (EE.UU.), querían comprobar si los buenos resultados obtenidos con el autotrasplante a 15 personas en un ensayo de 2007 se debían a que esta técnica realmente aumenta los niveles de péptidos C (moléculas de aminoácidos precursoras de la insulina que se usan como indicadores para evaluar el estado de los diabéticos) y la función de las células beta (las encargadas de producir insulina) o si la mejoría mostrada por los pacientes era una consecuencia de los cambios que hicieron en la dieta y el ejercicio tras la operación. El proceso consiste en extraer las células madre de la sangre del propio paciente para tratarlas y volverlas a introducir en el organismo mediante leucoféresis (infusión intravenosa de las células). Entre uno y otro paso, los pacientes recibieron dosis diarias de ciclofosfamida un inmunosupresor y antitumoral- para reducir sus niveles de leucocitos y que pudieran aceptar bien las células madre. .


TECNOSALUD

ALGUNOS INCONVENIENTES No obstante, los expertos advierten de que la técnica no está exenta de riesgos. Además de los efectos secundarios típicos experimentados por los pacientes como náuseas, vómitos, fiebre y alopecia, algunos también sufrieron neumonía, cuadros de toxicidad (por lo agresivo del proceso) y otras infecciones. n editorial que acompaña al estudio, firmado por David M. Nathan, del Centro de Diabetes del Hospital General de Massachusetts (EE.UU.), explica que "aunque se trata del primer trabajo que proporciona evidencias de la remisión de la enfermedad a largo plazo, los efectos secundarios pueden pesar más que los beneficios. Antes de extender la técnica se necesitan más ensayos clínicos con un amplio periodo de duración". U

Francisco Bedoya, investigador del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER, señala a elmundo.es que "los resultados, que se refieren a ensayos clínicos en fase 1 y 2, son muy buenos y esperanzadores , con un alto porcentaje pacientes que pudieron prescindir de la insulina al menos temporalmente".

L

AS OTRAS 'CURAS' POSIBLES

Durante los últimos 40 años, los médicos y los pacientes han sido testigos de los enormes avances realizados para ayudar a las personas con diabetes a mantener sus niveles de glucosa estables. Lo último que puede llegar, aunque aún sólo es una idea, es el páncreas artificial, un dispositivo diseñado para imitar las funciones del páncreas real y que a través de diversos sensores responde a los cambios de glucosa del cuerpo y va liberando insulina.


TECNOSALUD

Sondas ópticas Podrían Mejorar las Biopsias

Para ver si una masa en el seno es cancerosa, a los pacientes a menudo se les hace una biopsia por punción percutánea (core needle biopsy). Todos los años se hace un millón de estos procedimientos en los Estados Unidos. El médico utiliza imágenes radiográficas o de ultrasonido para ubicar el tejido sospechoso y luego extrae muestras usando una aguja de biopsia. El procedimiento es menos invasivo, menos costoso y más rápido que las biopsias quirúrgicas. Su deficiencia, sin embargo, es que tiene un porcentaje de falsos negativos de hasta 7 por ciento.


TECNOSALUD

Para mejorar la exactitud de la prueba, las agujas de biopsia se pueden equipar con una pequeña sonda de fibra óptica para detectar tejidos malignos, de acuerdo a los estudios realizados por la becada del NIBIB Dra. Nirmala Ramanujam, profesora asistente de Ingeniería Biomédica en la Universidad de Wisconsin-Madison, y su estudiante Carmalyn Lubawy. La sonda emite luz casi infrarroja hacia el analiza la luz que el tejido no luz entre el tumor y el tejido contenido de sangre y la tumor, y también al tumor. Otros componentes componentes subcelulares la luz, y las diferencias un tumor y tejido usar para diagnosticar que le pasa a la luz los investigadores estructural y aguja ha logrado su maligna. "Con esta estamos haciendo del cuerpo", dijo la La mayoría de los luz continua, pero esta luz que sube y baja de usar luz modulada, los calcular cuánto tiempo le tejido y también cuánta luz información puede entonces información fisiológica y respecto a la muestra de tejido

interior del tejido del seno y luego colecta y absorbe. La diferencia en la absorción de normal se debe a las diferencias en oxigenación de la sangre en el contenido de agua y lípidos del del tejido tales como células, y fibras de colágeno dispersan en la dispersión de luz entre normal también se pueden cáncer. Al monitorizar lo cuando atraviesa el tejido, capturan información fisiológica que indica si la objetivo en la masa tecnología en particular química analítica dentro Dra. Ramanujam. instrumentos ópticos usan sonda de fibra óptica emite intensidad rápidamente. Al investigadores pueden tomó a la luz atravesar el absorbió el mismo. Esta ser usada para calcular estructural que es relevante con

Cuando la Dra. Ramanujam y sus colegas probaron la sonda en muestras diseñadas para simular tejido de seno, encontraron que la sonda evaluó las propiedades de absorción de masas desde 10 hasta 30 mm, un tamaño similar a las masas que usualmente se encuentran en los senos. Estos investigadores comenzarán a probar el instrumento en pacientes que tengan biopsias por punción percutánea en el futuro próximo. La sonda de fibra óptica no produce ningún efecto secundario indeseado. La luz, aunque proviene de un diminuto láser, no calienta el tejido. La luz es absorbida por pigmentos en la sangre que están constantemente en circulación. A diferencia de las mamografías, la sonda funciona muy bien en tejido denso, como el de los senos de mujeres más jóvenes. ?Lo bueno es que la luz se apunta directamente a la lesión y la aguja está justo en el lugar de la masa, y por lo tanto no tiene que atravesar ningún tejido intermedio,? dice la Dra. Ramanujam.


TECNOSALUD

Vacuna contra el cáncer cervical es ciento por ciento efectiva, según estudio (Mujereshoy) El primer estudio en gran escala de una vacuna contra el cáncer cervical, realizado en Estados Unidos, concluyó que, a corto plazo, la sustancia es efectiva en un ciento por ciento en la tarea de impedir el carcinoma y las lesiones que pudieran tornarse cancerosas. La vacuna, llamada Gardasil, producto de un proceso de ingeniería genética, bloquea la infección de dos tipos de virus de papiloma humano, el VPH16 y el VPH18. En conjunto, estos dos virus, transmitidos mediante relaciones sexuales, ocasionan un 70 por ciento de los carcinomas cervicales. En total, existen más de un centenar de tipos de virus del papiloma humano. Otros tipos de VPH pueden ocasionar cáncer cervical y dolorosas verrugas genitales. Alrededor de 20 millones de estadounidenses tienen alguna forma de VPH. La etapa final del estudio de Gardasil incluyó 10.559 mujeres activas sexualmente entre las edades de 16 y 26 años en Estados Unidos y otros doce países que no estaban infectadas con el VPH16 ni el VPH18. La mitad recibió dosis de vacuna durante seis meses, y la otra mitad recibió placebos. Entre las mujeres que recibieron la vacuna y no estaban infectadas al concluir el período de seis meses de vacunación, ninguna contrajo cáncer cervical ni lesiones precancerosas durante los dos años de exámenes ulteriores. Entre las mujeres que recibieron inyecciones de placebo se presentaron en cambio 21 casos de infecciones. “Tener un 100 por ciento de efectividad es algo que ocurre muy pocas veces”, dijo a The Associated Press el doctor Eliav Barr, director de desarrollo clínico de Gardasil para los laboratorios Merck. El estudio, que fue financiado por Merck, será presentado el viernes en una conferencia de la Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas. Un segundo análisis, que incluyó millares de mujeres participantes, demostró que después de administrarse una sola dosis, la vacuna era efectiva en un 97 por ciento. Ese análisis halló que sólo una de las 5.736 mujeres que recibieron la vacuna contrajo cáncer cervical o lesiones precancerosas, en tanto que 36 de las 5.766 que recibieron placebos desarrollaron la enfermedad.



tecnosalud