Issuu on Google+

Memoria Grรกfica de Ejercicios del Segundo Corte


Daniel Lara Cardona | Diseño de Orientación Gráfica | Grupo: 006


CONTENIDO GUÍA PARA PERDER UNA GUERRA MUNDIAL   Introducción | 6   Problema | 7   Descripción | 7   Documentación | 8   Bocetación | 22   Ejecución | 25   Conclusión | 29 Estadística personal   Introducción | 32   Problema | 33   Descripción | 33   Documentación | 34   Bocetación | 38   Ejecución | 44   Conclusión | 47


5

GuĂ­a

Para perder una guerra mundial


6

Introducción

Introducción “comentarios sobre la función de los instructivos” Es claro que para muchos, los instructivos son herramientas invisibles que sólo sirven para archivarse. Ésto se debe a que, sorprendentemente, quienes les elaboran terminan obviando unas de las características propias de éstos: la facilidad de lectura y la cercanía a las necesidades del usuario. Así pues, debe convertirse en un objetivo primario el hecho de comunicar con imágenes que sean lo suficientemente claras y llamativas para quien lee el instructivo. También, debe tenerse en cuenta el lenguaje que se usa, ya que en muchos casos un lenguaje altamente técnico termina alejando al usuario del instructivo, puesto que impone una barrera en el tipo de uso esperado.


Problema & descripción

problema Diseñar un instructivo efectivo, que combine el uso de imágenes y texto de modo efectivo; dando lugar así a un instructivo que no caerá en los errores comunes antes mencionados.

DESCRIPCIÓN Aplicar los conocimientos obtenidos en clase para el diseño de un instructivo sobre un tema de interés particular. Para ello se realizará una búsqueda de referentes que permitan determinar particularidades acerca de la combinación efectiva de imágenes y texto para comunicar un mensaje de un modo puntual e innovador, que rompa con los esquemas comunes de los instructivos actuales.

7


8

Documentación: Fotografías

Documentación Sobre la segunda guerra mundial

La Segunda Guerra Mundial ha sido uno de los eventos más traumáticos para la humanidad, en tanto ha significado la mayor pérdida de vidas humanas en un conflicto bélico, así como ha traído grandes avances en la ciencia. Tal huella ha de ser recordada, y así pues, se observan varios referentes (textos, películas, fotografías e interpretaciones actuales) sobre ésta para poder realizar un instructivo sobre ésta.

Hitler y Mussolini en Venecia (1939)


Documentaci贸n: Fotograf铆as

Invasi贸n alemana a Polonia (1939)

Bombardeo de Rotterdam (1940)

Hitler invade Francia (1940)

9


10

Documentaci贸n: Fotograf铆as

Tropas alemanas avanzando en Rusia (1941)

Atentado contra Hitler (1944)

Bombardeo de Graz (1945)


Documentación: Fotografías

Reunión de los aliados en Crimea (1945)

Los soviéticos avanzan hacia Berlín (1945)

Celebración de la muerte de Hitler en Nueva York (1945)

11


12

Documentación: Filmografía

La tumba de las luciérnagas (1988)

La vida es bella (1997)

Pearl Harbor (2001)


Documentación: Filmografía

El pianista (2002)

El laberinto del Fauno (2006)

El niño de la pijama de rayas (2008)

13


14

Documentaci贸n: Filmograf铆a

Los girasoles ciegos (2008)

Operaci贸n Valkyria (2008)

El discurso del Rey (2010)


Documentaci贸n: Artes

Ana Frank - Diario de Ana Frank (1947)

Krzysztof Penderecki - Trenodia para las v铆ctimas de Hiroshima (1960)

Michael Peck - The Landing (2011)

15


16

Documentación: Carteles

La recolección de distintas experiencias y puntos de vista sobre la Segunda Guerra Mundial fue importante para construir un discurso que fuese lo más global posible. Asimismo, fue necesario para permitir acercarse a la estética propia de la época, pues así se determinaría el camino que seguiría estéticamente el instructivo. Así pues, a través de la síntesis de todos esos elementos vistos se pudo realizar un acercamiento adecuado a la vida de la época, determinando así los elementos característicos de la época.

Análisis de carteles Ya haciendo un mayor enfásis en lo que sería la construcción propiamente dicha del manual, se pensó en hacer un análisis exhaustivo de la rica propaganda de guerra que emitieron: Los países aliados, la Unión Soviética, la Alemania Nazi y la Italia Fascista. Éste proceso permitió tomar ciertas características de cada tipo de carteles, de tal modo que a través de la fusión de las características más sobresalientes se logra una estética definida para el instructivo.


Documentación: Carteles

Propaganda aliada: Recopilación de algunas de las propagandas aliadas más relevantes para la investigación. En ellas se aprecia la presencia de fuentes sans serif, así como una fuerte presencia del rojo, el azul y el blanco. Tienden a composiciones de formas simples

17


18

Documentación: Carteles

Propaganda aliada: Ésta es una campaña que pretendía que entre miembros aliados se reconocieran como beligerantes de un mismo bando. Destaca la simplicidad de color, fuentes palo seco , intervenciones fotográficas y una estructura modula clara.


Documentación: Carteles

Propaganda fascista: En la propaganda fascista, a pesar de que no hay un elemento tipográfico común, es evidente la influencia del futurismo en cuanto a la estructuración de las formas. Hay una fuerte tendencia geométrica que es evidente en todas las piezas

19


20

Documentación: Carteles

Propaganda NAZI: La propaganda nazi es un caso particular, pues desarrolló una serie de colores y de manejos tipográficos que iban en función de los intereses nacionales. Se ven influencias románticas y de la Bauhaus en cuanto a tipografía, y formas simbólicas.


Documentaci贸n: Carteles

Propaganda sovi茅tica: La influencia del constructivismo ruso es notable. Se puede decir que de entre todas las propagandas, es aquella donde la imagen es la protagonista por excelencia. Destaca la fuerza del color y las formas.

21


22

Bocetaci贸n de personajes

bocetaci贸n creaci贸n de personajes

Serie de bocetos para Adolf Hitler

Serie de bocetos para Benito Mussolini


Bocetaci贸n de personajes

Serie de bocetos para Hideki Toujou

Serie de bocetos para Winston Churchill

Serie de bocetos para Iosif Stalin

23


24

Bocetaci贸n de personajes

Boceto digital que incluye a todos los gobernantes de la Segunda Guerra (Incluye a Roosevelt)


Ejecución: Creación del instructivo

ejecución creación del instructivo

Para el diseño de portada se recurre a una forma vectorial simple, con el rostro de Hitler. El manejo tipográfico trata de emular el código de los carteles de guerra, y la estética recuerda bastante a la propaganda aliada.

25


26

Ejecución: Creación del instructivo

Diseño de alguno de los pictogramas de los requerimientos. Para el diseño de éstos se toma como módulo el círculo, para indicar tanto elementos permitidos como no permitidos. Se usa una paleta de tres colores fija.

Diseño de alguno de los pictogramas de las invasiones. Se construyen tres tipos de pictogramas con cuatro elementos. El numeral está presente en todos los pictogramas, mientras las banderas, el invasor y la flecha de color varían.


Ejecución: Creación del instructivo

Diseño de pictogramas de las operaciones. Para los pictogramas de operaciones, se deja como elemento contenedor uno que simula una carpeta. Los elementos contenidos remiten al nombre de la operación.

Diseño de pictogramas de las interacciones. Los pictogramas de interacciones incluyen a los personajes implicados, y de manera simple, clara y concisa transmiten un concepto relacionado a un suceso.

27


28

Ejecución: Creación del instructivo

Diseño de pictogramas de las recomendaciones. Para las recomendaciones se decide utilizar un lenguaje netamente tipográfico, cuya fuerza está en las frases cortas y en el color dado a éstas.


Conclusión

Conclusión apuntes finales del trabajo

El ejercicio realizado permitió entender el grado de dificultad de la comunicación con imágenes. Poder transmitir un concepto de un modo claro y conciso, sin depender exclusivamente del texto y con la limitante de deber ser lo más universal posible, es una tarea de un nivel de exigencia bastante alto, y es tarea del diseñador lograr articular todos los elementos de un modo coherente, para el lector. Todos éstos procesos permiten generar una imagen sólida y llamativa, que además debe enmarcarse en el lenguaje propio de la temática global del instructivo. Así pues, éste lenguaje ofrecerá las pautas estéticas que regirán la estructuración de los elementos y sus relaciones, y además será la unidad de sentido que reúna todos los conceptos pensados y atrape al lector en cuestión.

29


Conclusi贸n

Estad铆stica personal

31


32

Introducción

Introducción “comentarios sobre la estadística”

La estadística es una herramienta muy útil a la hora de representar datos, de un modo ordenado que facilita su visualización. Sin embargo, es evidente que la mayoría de éstas representaciones ha tendido a disponer de los datos de un modo aburrido y poco llamativo pars aquel que debe hacer el ejercicio de lectura. Así pues, el reto de presentar éstos datos de un modo innovador y atractivo se convierte en uno de los retos para el diseñador gráfico, que además debe intentar ser muy riguroso con la organización de los datos para no crear un caos abrumador de información. Teniendo en cuenta lo antes mencionado, es tarea del diseñador lograr ambos objetivos para la exhibición de datos, haciendo uso de su conocimiento interdisciplinar y de las habilidades aprendidas respecto a conjugación de colores y formas.


Problema & descripción

problema Presentar una serie de datos sobre la vida cotidiana personal, de un modo innovador, llamativo, y enmarcado en una narrativa que de cuenta de la personalidad propia de cada quien.

DESCRIPCIÓN Aplicar los conocimientos obtenidos en clase para el diseño de un afiche estadístico que dé cuenta de la vida cotidiana y las habilidades de uno mismo. Para ello se realizará una búsqueda de referentes que permitan sentar una pauta entorno a la presentación de datos en general, que luego se combinará con la propuesta estética del disñador; logrando así un afiche ingenioso y atractivo.

33


34

Documentación: Estadísticas

Documentación referentes de estadísticas

Para la realización de la estadística personal fue necesario observar varios referentes de distintos tipos para poder acceder a una amplia “biblioteca” de esquemas usados para las representaciones. Desde las conocidas gráficas de barras, hasta mapas de estereotipos; todas sirvieron para ampliar el repertorio de posibilidades a la hora de solucionar éste problema.

Mapping Stereotypes (Alphadesigner)


Documentación: Estadísticas

World’s tallest buildings (Life’s little mysteries)

Recap of our words this week (Hearts converse)

Personal annual report (Michael Anderson)

35


36

Documentaci贸n: Referentes gr谩ficos

Imaginary castle (Patrick Hruby)

Arquitectura Sueca (Gamla Stan)

Tabla de salidas (Shepperd.co.uk)


Documentación: Referentes personales

Colores insignia de la ciudad de Vanjerono

Diseño de invitación con temática de Vanjerono

“Manual para perder una guerra mundial”

37


38

Bocetaciรณn

bocetaciรณn Distribuciรณn grรกfica & elementos usados

Se piensa en una estructura de tres columnas para dividir la informaciรณn


Bocetaci贸n

Inicialmente se piensa en contruir una gr谩fica de torta con la divisi贸n de los tiempos, pero luego se descarta debido a que no se conjuga muy bien con la met谩fora que se quiere hacer.

39


40

Bocetaci贸n

Bocetos para autoretrato en vectores y posible t铆tulo

Autoretrato en vectores, y sobre fondos amarillo y azul Vanjeronos.


Bocetación

Bocetos de los edificios para la gráfica de barras. En su debido orden, estadio (Tiempos de gimnasio), restaurante (Tiempos de comida), biblioteca (Tiempos de estudio personal), parlamento (Actividades de tiempo libre), estación de trenes (Tiempos de desplazamiento), universidad (Tiempos de clase en el campus) y hotel (Tiempos de sueño). Todos ellos se enmarcan dentro de la estética arquitéctonica que tendría Vanjerono, incluyendo así varios tipos de arquitectura a través del tiempo (Se nota la gran diferencia, por ejemplo, entre el estilo del estadio, la universidad, el parlamento y el hotel)

41


42

Bocetación

Se realiza un análisis de los sellos usados en los pasaportes, para realzar la metáfora de la ciudad de Vanjerono (Que forma parte de la República de Krona). Se observa la presencia casi absoluta de fuentes paloseco, juegos a máximo de dos tintas, estructuras reticulares simples e incluso el “normal” desfase entre las alturas de las letras y sus deformaciones debido a los constantes usos del sello. El sello colombiano se imita casi de forma idéntica en la estadística, y de igual modo se determinan las fechas de entrada y salida, con las fechas de entrega y de regreso a clase.


Bocetación

mbia Colo e d blica TA Repú BOGO 9176 ÓN RACI RDONA G I M E A CA J. LAR L E I DAN

Sellos finales colombianos que aparecen en la estadística.

REP. AUF K

N RO

FK . AU R O N EP

A

R

A

AIR

A

IR

IN .M AU FOERN

DEP ART ÛR AU FOERNINK

.M

ENTRANCÊ K

D.O.G G006

República de Col ombia BOGOTA D.O.G G006 9176 INMIGRACIÓN DANIEL J. LARA C ARDONA

Sellos finales coronos que aparecen en la estadística.

43


44

Ejecución

ejecución creación de la gráfica estadística

La metáfora usada para la creación de la gráfica estadística fue la de la ciudad de Vanjerono (Vanjerono es el alias usado por el diseñador en varios de los medios electrónicos). El título se dispone así, como si fuese una viso que debiese ser trilingüe, para recibir a los turistas. Los colores usados corresponden a la bandera de la ciudad (que además concuerdan también con los colores del país) Los sellos dan cuenta de la entrada y salida de la persona que lee al país. Por otra parte, la gráfica de barras se presenta a través de edificios emblemáticos que hacen parte de la ciduad de Vanjerono. Asimismo, como cada actividad es distinta entre sí, se eligen distintos estilos arquitéctonicos que además dotan a la metáfora de un tinte metropolitano.


Ejecuci贸n

45


46

Ejecución

La tabla de recorridos se ambienta en la estética de las pantallas de aeropuerto que anuncian las salidas y las llegadas de los vuelos internacionales. De igual modo, tal decisión responde a la condición de que éste es el punto de partida de lectura entre las tres columnas de información.

Para los costos de transporte, la información se dispone como opciones. Ésto se debe a que cada una de ellas responde a la necesidad del usuario respecto al tiempo que quiera destinar a actividades como sueño y tiempo de desplazamiento.

La decisión en cuanto a los gustos se asemeja más al sistema de calificaciones, que en éste caso podríamos decir que es específico del país. Como listado y como estética resulta una forma poco usual de mostrar éste tipo de información.


Conclusión

Conclusión apuntes finales del trabajo

El trabajo realizado sirvió como un ejercicio que permitió explorar las distintas posibilidades existentes para presentar datos. De igual modo, permitió saber que el establecer una metáfora respecto a los datos sienta la estética y las formas que se usarán para lograr la presentación correcta y atractiva de ésta información. De igual modo, sienta un precedente para el diseñador en lo que respecta a la facilidad que ofrece éste tipo de medios para poder representar mucha información específica. La estadística pues, será siempre una herramienta que debe ser usada para lograr comunicar mensajes que, dichos de otra forma, serían información aburrida, no interesante e incluso obsoleta.

47


48

Conclusi贸n


Memoria